blog webempresa

Qué es el marketing automation o automatización del marketing

por | Oct 26, 2022 | Aprender Mautic

Qué es el marketing automation o marketing de automatización
La automatización del marketing y de las ventas se ha convertido en una necesidad para cualquier actividad digital, ya que se utiliza no solo para automatizar procesos, sino también para cuantificar los resultados de las campañas de marketing, de las ventas, del servicio al cliente y de las redes sociales.
En líneas generales la automatización del marketing o marketing automation es un conjunto de herramientas que ayudan a los equipos de marketing a administrar sus campañas y automatizar tareas repetitivas relacionadas con la adquisición de clientes potenciales, el seguimiento durante el proceso de venta, la fidelización y las ventas cruzadas.

Pero el impacto de la automatización en las ventas y el marketing va más allá de la simple automatización de tareas, y ayuda a las marcas a crear experiencias de venta estimulantes y fomentar las relaciones con los clientes.

Ventajas de la automatización del marketing

A continuación, una descripción de los beneficios más inmediatos de la automatización:
 

  • Reducir costes.
  • Ingresos adicionales.
  • Genere y convierta a clientes potenciales en clientes.
  • Mejores datos para decisiones más inteligentes.
  • Experiencias de clientes personalizadas.
  • Integración de marketing y ventas.
  • Sencillez de uso.
  • Uso de software y métodos.

1. Reducir costos

 
Utilizar un software para la automatización del marketing, no solo ahorra tiempo, sino que libera recursos muy necesarios para hacer más trabajo en menos tiempo o tareas de más alto nivel.

La automatización del proceso para generar y criar clientes potenciales se denomina funnel o embudo y se basa en campañas de marketing, que se activan espontáneamente respondiendo a determinadas actividades o decisiones tomadas por contacto.

Con el tiempo el embudo irá creciendo y en poco tiempo estará enviando miles de correos electrónicos personalizados diariamente de forma automatizada..

Por ejemplo, con Mautic, el software de automatización de ventas y marketing open source, una pequeña empresa puede establecer campañas de correo electrónico de seguimiento automatizadas reduciendo su carga de trabajo hasta un 50%.

¿Quieres conocer más sobre Mautic?

Te lo explicamos en detalle en nuestro curso gratuito de Webempresa University:

⬇️ Curso Mautic ⬇️

Curso Mautic Gratis

2. Ingresos adicionales

 

El software de automatización del marketing no solo ayuda a reducir los costes de las campañas de marketing, sino también a aumentar el valor que se obtiene de los clientes al fomentar procesos de venta recurrentes que incrementarán su beneficio.

La combinación de la segmentación individual junto con la capacidad de personalizar el qué, el cómo y el cuándo contactar con tus clientes permite generar un mayor retorno de la inversión.

 

3. Genere y convierta a clientes potenciales en clientes

 
Según McKinsey & Company más del 30 % de las actividades de ventas se pueden automatizar.

Dichas actividades incluyen: la gestión de los canales de comunicación, la segmentación de clientes, el lead scoring y la programación de sofisticados procesos de captación, seguimiento y fidelización.

Todas actividades que requieren mucho tiempo y que son críticas pero si gestionas una empresa, sabes que generar clientes potenciales y persuadirlos para que compren es crucial para el desarrollo de tu negocio: de ello dependen tus entradas.

Gracias a la automatización del marketing puedes concentrarte más en diseñar y probar estrategias novedosas que puedan generar y convertir aquellos prospectos más prometedores. En otras palabras, conseguir más clientes con el mismo número de contactos.

 

4. Mejores datos para decisiones más inteligentes

 

Los datos son la base de todo negocio en la red, sin embargo no todas las empresas son eficientes en la recopilación y el uso de estos datos para medir sus esfuerzos de marketing y ventas.

La automatización del marketing facilita la tarea de recabar y analizar los datos al tenerlos todos consolidados en una misma plataforma.

Mautic ofrece potentes herramientas para medir campañas de marketing y pronosticar la actitud o reacción del consumidor a partir del análisis del comportamiento de cada cliente.

 

5. Experiencias de cliente personalizadas

 
Dentro del funnel es clave trazar el recorrido que el cliente ha de seguir y construir procesos centrados en la experiencia del usuario.

Muchos clientes se declaran dispuestos a cambiar de empresa si no respondes lo suficientemente rápido, lo que puede darte una idea de lo importante que puede llegar a ser la automatización y la personalización en los procesos de venta y atención al cliente.

La creación de experiencias satisfactorias y personalizadas para cada una de sus fases del funnel, hará más fácil definir objetivos y convertir o retener a los clientes.
 

6. Integración de marketing y ventas

 

Uno de los desafíos al que se enfrentan las empresas es cómo convertir a un cliente en un prescriptor.

Una forma de lograr esto es ofreciendo contenido excepcional, original y específico a los consumidores a través de canales como el correo electrónico, un blog o las redes sociales.

Herramientas de automatización del marketing como Mautic agilizan este procedimiento de alcanzar con el contenido apropiado a los compradores correctos en el momento idóneo.

Una de las grandes ventajas de la automatización del marketing radica en que los datos recopilados son efectivos para alertar en tiempo real al departamento de ventas sobre aquellos contactos que califican como clientes potenciales, optimizando el proceso de venta al eliminar los procedimientos manuales convencionales, como la asignación y el seguimiento de clientes potenciales..

 

7. Sencillez de uso

 

Los modernos sistemas de automatización del marketing tienen interfaces intuitivas de tipo arrastrar y soltar que te permitirán crear campañas multicanal, páginas de destino, listas dinámicas e informes avanzados incluso si no eres técnicamente experto en analítica o versado en diseño.

Gracias al uso de plantillas y de los potentes editores incluídos en Mautic, ahorrarás decenas de horas al mes en tareas engorrosas y repetitivas.

 

8. Uso de software y métodos

 

Dados los inmensos beneficios que la automatización de ventas y marketing aportan a las empresas, no es de extrañar que se estime que el mercado mundial de automatización del marketing crezca un 18% hasta el 2027.
 

Sin embargo, con la demanda también se multiplican la opciones e, independientemente de la plataforma de automatización que elijas, no pueden faltar estas características imprescindibles:

Sin embargo, no es suficiente adquirir un software complejo para automatizar para garantizar el éxito comercial a largo plazo.
Se requieren soluciones de marketing automation para generar y nutrir clientes potenciales de manera consistente y lógica. Las soluciones rápidas no son suficientes

¿Que sigue?

La automatización del marketing es imprescindible para todas las empresas, esta es la razón por la que los empresarios modernos deben adaptarse y comenzar a buscar las plataformas de automatización que preparen a sus empresas para esta era.

Si no sabes por dónde empezar, Webempresa ofrece planes específicos de Hosting Mautic adaptados a tus necesidades junto a nuestros ya famosos servicios de soporte y de formación gratuitos.

¿Te subes al carro del marketing automation? 🚀

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril