Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 01 Marzo 2016 12:31

Cómo Instalar temas en WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Instalar Tema en WordPressEn esta entrada te voy a explicar paso a paso cómo instalar un tema en WordPress y cómo hacer pruebas hasta elegir el que más te convenga. Además, también te hablaré de qué es importante tener en cuenta a la hora de hacer la elección.

Una vez que ya tienes instalado y configurado tu nuevo blog en WordPress toca cambiarle el look. Y de eso se encargan los temas.

Un tema WordPress (también conocidos como themes o plantillas) es un archivo que se instala en tu blog y que sirve para cambiar su diseño, tanto en estructura como en colores.

Vamos, lo que sería la parte estética del blog.

En esta entrada te voy a enseñar cómo instalar temas en WordPress para que puedas empezar a hacer pruebas con ellos. Pero antes me gustaría hablarte un poco más de cómo afectan a tu blog, ya que no solo se trata de temas meramente estéticos, sino que también van a afectar a su funcionamiento y a la experiencia de usuario.

¿Cómo afectan los temas al funcionamiento de un blog?

A la hora de elegir un tema para tu blog, la parte “técnica” debería pesar lo mismo que la parte más visual al tomar la decisión. Por lo que si una plantilla te gusta mucho de diseño, pero su funcionamiento es pésimo, deberías descartarla.

Estamos hablando de que el tema que elijas va a afectar a la seguridad, a la velocidad de carga y al SEO.

Seguridad

WordPress ya es muy seguro de por sí con respecto a los virus o a la hora de evitar que alguien pueda acceder a tu blog de manera indebida. Pero las plantillas y los plugins también podrían ser fuente de puertas de entrada a ese tipo de problemas.

Lo mejor es que a la hora de instalar una plantilla te fijes en la documentación que aporta el desarrollador, o en las características que ofrece de la misma, para ver si hace alguna mención a la seguridad.

Normalmente las plantillas profesionales (de pago) ya suelen indicar que han cuidado mucho este aspecto, pero también hay plantillas gratuitas que no te deberían de dar ningún problema en este sentido.

Pero sobre todo, y muy importante, no te instales plantillas descargadas desde sitios que no sean de confianza. Utiliza siempre plantillas que te hayas descargado desde el propio repertorio de WordPress o desde la propia web del desarrollador.

Y sí, me estoy refiriendo sobre todo al tema de las plantillas piratas. ¿Quién te dice que el que te la regala no ha inyectado algún tipo de código malicioso que pudiese causar problemas en tu blog?

En serio, hazme caso en esta parte ;)

Velocidad de carga

Éste es otro aspecto fundamental que deberías de tener en cuenta.

Una plantilla bien diseñada y bien optimizada debería tener poco impacto en los tiempos de carga de tu blog.

Ten en cuenta que a la hora de cargar una página en desde internet todo cuenta: cuantos más adornos o más elementos tenga una plantilla, más tiempo tardará.

Ojo, eso no significa que tengas que elegir una plantilla súper espartana si no te gusta. Claro que puedes elegir una que tenga más adornos, simplemente asegúrate de que está bien optimizada y funciona bien.

Los desarrolladores eso lo suelen indicar, pero si no te fías, lo mejor es que mires a ver si ofrece probar una demo (a veces te la puedes descargar para probarla en tu propio blog y a veces la puedes probar en un simulador desde su propia web). Así te harás a la idea de cómo de rápido carga el blog con esa plantilla.

Hoy en día existen plantillas que es una pasada lo bien que funcionan. Por ejemplo, las de Genesis no afectan casi nada a los tiempos de carga y tienen un funcionamiento estupendo.

SEO

Este apartado va muy ligado al anterior, ya que Google suele posicionar mejor los blogs que cargan rápido. También es un factor muy importante el que la plantilla sea responsiva (que se adapte a las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles), ya que eso Goolge también lo valora mucho.

Aparte, los desarrolladores también suelen indicar si su plantilla es “SEO friendly”. Eso significa que ya viene preparada con todo el código que Google necesita para poder leer correctamente la información de tu blog.

Ya sabes que cuanto más cuides el SEO mejor te posicionará Google en los resultados de sus búsquedas, así que todo suma ;)

¿Qué más debes mirar para elegir la plantilla WordPress que mejor se adapte en tu blog?

Hasta ahora hemos estado hablando del funcionamiento, pero el diseño también es una parta muy importante a la hora de hacer la elección. Y de hecho, a la hora de decidirse, suele tener un peso fundamental.

Éstas son los elementos en las que deberías fijarte a la hora de elegir el diseño de la plantilla, ya que también va a afectar a cosas importantes como la estructura del blog.

En este caso no es necesario que la plantilla que elijas cumpla todo lo que vamos a ver, ya que aquí lo importante es que se adapte a lo que andas buscando. Pero sí que es interesante este listado para ver todo lo que te puede ofrecer una plantilla.

Además, muchas de las cosas que vamos a ver luego no se pueden cambiar a no ser que cambies otra vez de plantilla.

Estructura y versatilidad

Ésta es la parte más importante, ya que es lo que más afecta al diseño.

Fíjate bien en las disposición de los diferentes elementos: cabecera, logo, menú, barra lateral, etc., y comprueba que se adapte a lo que necesitas.

Hay plantillas que son muy versátiles, y que te permiten elegir un montón de disposiciones o de diseños distintos dentro de ellas. O que también incluyen bastantes lugares donde poder añadir widgets.

Estas cosas dependen directamente del diseño de la plantilla y luego te resultará muy difícil hacer modificaciones que se salgan de lo que te ofrece el propio tema.

Eso también es un punto a su favor, ya que muchas veces llevas una idea en tu cabeza la hora de montar el blog y a los pocos meses la cambias porque tus necesidades han cambiado.

De todos modos también es normal probar unas cuantas plantillas antes de encontrar la definitiva, así que no te preocupes, que eso nos ha pasado a todos. Y es normal también que en muchas ocasiones te tengas que adaptar un poco a lo que ofrece la plantilla si no encuentras la plantilla "perfecta".

Diseño

El diseño se refiere a la estructura, pero también a los colores y al tipo de letra que emplea el blog.

Asegúrate de que los colores se adaptan a lo que estás buscando. De hecho, hay plantillas que incluyen diferentes gamas de colores para que elijas la que más te gusta.

Y otra cosa importante en la que debes fijarte es en la tipografía, ya que luego eso es algo complicado de cambiar.

Las plantillas más profesionales te dejan elegir el tipo de letra y el tamaño (o incluyen un plugin que lo hace), pero la verdad es que no es muy frecuente encontrar esa opción. Por eso tienes que mirar que la tipografía que viene de serie con el tema se adapta a lo que necesitas (más adelante, si lo necesitas, se podría cambiar con un plugin, pero cuantos menos plugins uses mejor).

Cabecera

¿Cómo es la cabecera? Grande, pequeña, colores, etc. ¿Se puede poner un logo? ¿De qué tamaño quedará?

Éstas son las cosas en las que deberías fijarte, ya que va a ser lo primero que vean tus lectores y debería poder quedar totalmente a tu gusto.

Hay plantillas que permiten hacer muchas modificaciones en la cabecera, pero lo normal es que estén algo más limitadas, por eso lo mejor que que elijas una que ya tenga una cabecera como a ti te gusta o que sepas que se puede modificar.

Menús

¿Cuánto tiene? ¿Dónde se pueden colocar?

La falta de menús es algo que se puede solucionar fácilmente con un plugin, pero bueno, si la plantilla ya incluye todas esas opciones mejor.

Ya sabes que cuantos menos plugins instales mejor será el funcionamiento de tu blog WordPress, y hay muchas plantillas que ya incluyen opciones que te van a permitir ahorrarte ese plugin extra ;)

Barra lateral

En inglés se conoce como “sidebar”, y es esa columna lateral que suele haber a la derecha en la mayoría de los blogs.

Ahora se está tendiendo a quitar para simplificar más el diseño y dar más protagonismo a los textos, pero bueno, lo cierto es que aún sigue siendo algo que se ve mucho.

Si tú quieres usarla, comprueba que tu plantilla incluye una. Es más, hay plantillas que te permiten incluso elegir a qué lado la quieres poner o incluso si quieres usar dos a la vez, una a cada lado.

También hay plugins que te permiten añadir esta barra lateral, pero remito a lo de antes.

Footer

El footer es la zona que aparece debajo del blog.

Hay quien lo usa y quien no. Por ejemplo, en mi blog yo no lo uso. Pero bueno, es un muy buen lugar para añadir menús u opciones que no has puesto en los menús principales porque sino hubiese quedado demasiado recargado.

También es una buena zona para añadir widgets, como por ejemplo un formulario de suscripción o enlaces a tus redes sociales.

Diseño de la página blog

Cómo se ve la página de entradas es algo que depende al 100% del tema que elijas. Hay temas que solo muestran un extracto del texto de cada entrada, otras solo una foto, otras un texto y una foto, etc. Hay decenas de combinaciones aquí, y la gran mayoría de plantillas te dejan elegir la que quieras.

Un buen diseño de este apartado hará que sea más fácil buscar contenido dentro de tu blog.

Además, como consejo, que haya imágenes siempre ayuda a que apetezca más entrar a leer un post.

Responsivo

Que una plantilla sea responsiva significa que adapta su diseño a las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles, y ésto es muy importante.

El tráfico móvil cada vez es más importante, y tienes que asumir que un gran número de visitas hacia tu blog de realizará desde un teléfono móvil o tablet. Por eso es necesario que se lo pongas fácil a tu visitante y que le ofrezcas una web que se adapta perfectamente a esa pantalla más pequeña.

Es importante porque Google valora mucho que un blog sea responsivo a la hora de posicionarlo en sus búsquedas, peor también es muy importante porque para el lector va a ser mucho más fácil navegar por tu blog, ya que se va a ver todo mucho mejor adaptado.

Actualizaciones y documentación

Otro aspecto importante es que el desarrollador actualice las plantillas.

Un tema que lleva mucho tiempo sin actualizarse podría ser sinónimo de que está algo abandonado por su creador.

Y si incluye documentación con instrucciones de cómo funciona el tema y de cómo se configuran las cosas, ¡pues mejor que mejor!

Tutorial: cómo instalar un tema en WordPress

Ahora que ya tienes más claro cómo elegir una plantilla para tu blog, toca ver cómo se instalan para que empieces a hacer pruebas hasta que encuentres la que mejor se adapta a tus necesidades.

Hay dos formas de instalar un tema en WordPress: una es cogiendo uno directamente desde su repertorio, y la otra es subiéndolo desde tu ordenador.

Vamos a ello.

Cómo instalar un tema en WordPress desde su propio repertorio

En el menú lateral del escritorio WordPress, tienes que ir a a donde pone “Apariencia” –> “Temas” [1]

Cómo instalar un tema en WordPress

Ahí te saldrá el (por así decirlo) centro de control de los temas de tu blog. Desde ahí instalaremos y desinstalaremos todo.

Los recuadros que ves ahí [2] son temas que ya hay instalados, y para instalar uno nuevo tendrás que ir al botón donde pone “Añadir nuevo” [3].

Desde la nueva pantalla que te saldrá podrás buscar e instalar los temas que se incluyen en el repertorio del propio WordPress. Esos temas son todo gratuitos: algunos gratuitos al 100%, y otros son una versión menor y gratuita de un tema Premium de pago, para que lo pruebes, pero sin todas las funcionalidades.

Cómo instalar una plantilla en WordPress

Desde la barra de arriba [4] puedes hacer un filtrado de temas por destacados, recientes, populares e incluso por características, y también tienes a la derecha un espacio donde escribir el nombre del tema que estás buscando en caso de que ya sepas cuál quieres.

Para instalar un tema desde ahí pasa el cursor por encima del que te interese y te saldrán nuevas opciones [5] (también puedes hacer clic encima del tema para ver una descripción del mismo antes de instalarlo).

Cómo se hace para instalar una plantilla en WordPress

Si haces clic en el botón azul donde pone “Instalar” directamente se instalará en tu blog. Para que un tema nuevo sea visible en tu blog además de instalarlo también hay que activarlo, por lo que no te preocupes por instalar temas que no va a cambiar el diseño de tu blog automáticamente.

También puedes hacer clic en el botón “Vista previa” para ver una demostración de cómo es el tema sin necesidad de instalarlo.

Cómo instalar un tema desde el repertorio WordPress

Si te fijas en la imagen, a la izquierda sale una descripción un poco más amplia con las características del tema y a la derecha cómo se ve el tema.

Si te gusta lo que ves haz clic sobre el botón “Instalar” que sale arriba a la izquierda [6] o, si no te gusta y quieres salir de esa vista, haz clic sobre la X [7] para cerrar y volver a donde estabas.

El caso es que cuando le des a instalar un tema te saldrá una imagen como la siguiente:

Cómo activar un tema en un blog WordPress

Ahora que el tema está instalado, como te he comentado antes, falta activarlo para que se haga visible el nuevo diseño en tu blog. Para ello haz clic en el botón que pone “Activar” [8]. Una vez hecho eso, el diseño de tu blog habrá cambiado al del nuevo tema y podrás ver cómo queda con tu propio contenido.

Ten en cuenta que muchas veces de lo que ves en la demo a lo que ves en tu blog se parece más bien poco. Es posible que tengas que reconfigurar algún menú o algún widget para que quede como querías.

Sin embargo, si una vez instalado no lo quieres activar y simplemente lo quieres dejar ahí quieto, haz clic donde pone “Volver a la página de temas”.

Cómo instalar un tema en WordPress desde tu ordenador

Ahora que ya hemos visto cómo instalar un tema desde el repertorio de WordPress vamos a ver cómo instalar un tema que te has descargado en tu ordenador desde la web del desarrollador.

Para ello, tienes que volver a la vista de los temas que puedes instalar desde WordPress, y si te fijas arriba a la izquierda aparecerá un botón que pone “Subir tema” [9].

Cómo instalar temas en WordPress desde el ordenador

Al hacer clic en él, te saldrá la posibilidad de subir un tema desde tu ordenador.

Cómo subir una plantilla a tu blog

Haz clic en el botón "seleccionar archivo" y elige el tema que quieras subir.

Aquí es muy importante que tengas en cuenta que los temas se suben en un archivo comprimido en zip. Así será como lo has descargado directamente desde la web del desarrollador, y así será como tienes que subirlo, sin descomprimirlo en ningún momento, ya que WordPress se encarga de todo.

Una vez que ya tengas el archivo elegido verás que te aparece el nombre y ya puedes hacer clic en el botón “Instalar ahora” [11] para instalarlo.

Una vez instalado te saldrá una pantalla muy similar a la que hemos visto antes, desde la que podrás activar el nuevo tema para cambiar el diseño del blog, o desde la que podrás volver atrás sin activar el tema y seguir manteniendo el aspecto visual del blog.

Instalar tema descargado en WordPress

Ya te digo que si no activas un tema después de instalarlo el look de tu blog no va a cambiar.

Cómo cambiar temas y cómo desinstalar los que no quieras usar.

Ahora que ya sabes cómo se instalan los temas en WordPress toca hacer pruebas con ellos para ver cuál es el que más queda y desinstalar los que no vayas a usar.

Es muy fácil, ya verás ;)

Vuelve al principio del todo, a apariencia -> temas para ver todos los temas que hay instalados en tu blog (hemos pasado antes por ahí, ¿te acuerdas?).

El que sale en primer lugar es el tema que está instalado y activo en tu blog [12]. Es decir, el que estás usando. El resto de temas que salen están instalados pero no activos.

Cómo cambiar el tema de mi blog

Para activar uno de esos temas puedes pasar el cursor por encima y verás que te sale un botón de "activar" [13].

También puedes hacer clic sobre ellos y te saldrá una descripción del tema y más opciones además de la de activar, como por ejemplo la de la vista previa [14].

Cómo instalar un tema en WordPress

Si haces clic en “Vista previa” verás cómo queda el tema en tu blog (con tus contenidos y tus imágenes, no con contenido e imágenes de demo) pero sin activarlo, es decir, sin que los visitantes vean el cambio.

Y si haces clic en activar cambiarás el look de tu blog al del nuevo tema.

Una vez que ya tengas un tema ganador para quedarse en tu blog, puedes borrar el resto que no vayas a usar (de hecho, es aconsejable que lo hagas).

Para ello, en esta misma ventana en la que estamos con los detalles del tema que tienes instalado, abajo a la derecha verás que pone “Borrar” [15]. Haz clic ahí y te saldrá un mensaje de advertencia, haz clic en aceptar y listo, ya habrás borrado el tema.

Ahora te toca a ti

Ya sabes todo lo necesario para elegir un buen tema para tu blog y hacer pruebas con él. Ahora te toca a ti ponerte a buscar un tema que quede genial.

Lánzate a la piscina y déjate llevar también un poco por la intuición, pero no te olvides de todo lo que hemos hablado al principio.

Y ten en cuenta que cuando instales una plantilla por primera vez en tu blog no se va a ver exactamente igual que en la demo. Es muy posible que tengas que retocar algo o añadir imágenes nuevas para que se vea todo a la perfección.

Si el tema es gratis no pierdes nada por probar, y si es de pago solo tienes que informarte un poco más antes de comprarlo.

Lo mejor es que si ves algún blog que tiene un tema que te gusta te pongas en contacto con el dueño para preguntarle, a ver si te lo quieres decir. También puedes utilizar estas herramientas para ver qué temas utiliza un blog WordPress.

Y con respecto a lo de temas gratis o de pago, si vas en serio con tu blog, merece la pena comprar un tema Premium de pago. La gran mayoría cumple a la perfección con todos los requisitos que hemos visto al principio, y la calidad de nota.

¿De verdad construirías un negocio con materiales gratis? Pues si vas en serio con tu blog deberías plantearte la misma cuestión. Un tema Premium es una de las mejores inversiones que puedes hacer en un blog.

Y hasta aquí el tutorial sobre cómo instalar un tema en WordPress. ¿A que ha sido fácil? :)

¡Un saludo!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Borja Navarro

Montando mi anterior blog descubrí que lo que más me gustaba de él, era el propio blog en sí. Disfruté mucho creándolo, moldeándolo a mi medida y haciendo de él algo funcional y fácil de utilizar. Desde entonces no he dejado de formarme, y ahora quiero compartir todo lo que sé en pasosparacrearunblog.co, pero con un lenguaje más claro y accesible para todos los que se están iniciando en el blogging sin ningún tipo de conocimiento técnico. Me encanta ayudar. ¿Te apuntas?

Sitio Web: pasosparacrearunblog.co

Artículos relacionados


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress