Jueves, 20 Junio 2019 14:49

¿Cómo una estrategia de Blogging puede generar leads y clientes nuevos?

Escrito por  Ismael Ruiz González
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(0 votos)

¿Cómo una estrategia de Blogging puede generar leads y clientes nuevos?


Tener un blog de empresa te puede generar contactos interesados en tus artículos y productos. Y esos contactos, a su vez, se pueden terminar convirtiendo en clientes o en embajadores de tu empresa, hablarán a sus contactos de tus artículos o tus productos y, al final, serán ellos los que se transformen en tus clientes.

El blogging es una técnica más para generar visibilidad en el mundo digital. Pero no sirve tan solo con crear un Blog. Hay que hacer otras cosas más para que ese blog se convierta en la herramienta de ventas que puede ser.

En este artículo te quiero contar unas cuantas técnicas para que te pongas a trabajar ahora mismo en tu propia estrategia de blogging enfocada en conseguir leads y clientes.

Para empezar, te diré que los leads son esos formularios de contacto que la gente debe rellenar para conseguir algo de la empresa (un descuento, muestras gratuitas, un ebook…

En definitiva, contenido de valor para el potencial cliente interesado en tu producto). Porque con un blog puede que no te interese la venta “pura y dura” de lo que ofreces; es posible que te interese más captar suscriptores para poder ofrecerles con posterioridad una oferta personalizada.

   

Primeros pasos en tu estrategia de blogging

Debes pensar en tu blog como un escaparate virtual donde mostrar tus artículos, tus servicios, tus capacidades y destrezas.

En base a esto, debes tener en cuenta los pasos o factores principales a la hora de establecer una estrategia clara:

1. Crear constantemente contenido de calidad

Todo esto significa una cosa: contenido. Debes crear contenido de manera constante, periódicamente.

Pero contenido de calidad que pueda interesar y servir a todo aquel que aterrice en tu bitácora.

2. Facilita el contacto con tu comunidad

Un segundo paso de tu estrategia de blogging debería ser “acompañar” al blog. Una web, con otros datos de contacto o técnicos que ayuden a tus lectores a decidirse por tu empresa.

Tener redes sociales donde promocionar los artículos que publiques, así conseguirás atraer tráfico hacia tus artículos, hacia tu web y, en definitiva, hacia tu empresa.

3. Escucha a tu audiencia

Si nadie te conoce porque estás empezando en esto del blogging poco te pueden aportar.

Pero cuando ya vas publicando y recibiendo comentarios podrás ir dándote cuenta de qué es lo que gusta y disgusta a tu audiencia, qué es lo que le preocupa y te preguntan, en qué aspectos de tus artículos o servicios se fijan y comentan…

Toda esa información te está indicando por dónde debes ir, qué respuestas están buscando, qué soluciones podrías ofrecerles, qué artículos o servicios… Toda esa información tú la podrás transformar en artículos que publicarás en tu blog.

 

¿Lectura recomendada:
Cómo escribir un artículo excelente para tu Blog.

 

Darás solución a los problemas que preocupan a tu audiencia. Ofrecerás promociones que interesen a tus lectores. Crearás ofertas que te han sugerido en sus comentarios.

4. Organízate en un calendario editorial

Y todo este trabajo se debe organizar en un calendario editorial perfectamente pensado y estudiado.

Las ventas son algo cíclico y hay épocas concretas para vender ciertos productos o servicios mejor que otras.

Los divorcios se disparan en septiembre, el blog de un abogado perdería el tiempo hablando de los pasos para un divorcio express en mayo, pero podría triunfar si lo publica la primera semana de septiembre.

Lo mismo pasa en una tienda de moda que ofrezca abrigos de piel en medio del calor del verano. Ya tendrá que ser la oferta buena para que los lectores de ese artículo compren abrigos...

A estas alturas del artículo ya tenemos clara unas pocas ideas básicas:

  1. Hay que crear contenido.
  2. Hay que usar todos los medios a nuestro alcance para publicitarlo y difundir nuestros artículos.
  3. Hay que escuchar a nuestra audiencia para saber qué es lo que quieren de nosotros.
  4. Hay que estudiar el calendario editorial para publicar un contenido concreto en el mejor momento posible.

Con estos cuatro pilares, tu estrategia de usar tu blog para llamar la atención de potenciales clientes sobre tu empresa ya está perfilada.

Tres de los cuatro pilares hablan del contenido, lo que publiques en tu blog debe ser lo que te haga destacar de tu competencia, lo que llame la atención a tus lectores, los convierta en clientes y en embajadores de tu marca, difundiendo tus contenidos en sus redes sociales.

Así que ahora te hablaré del contenido, de lo que debes publicar y cómo deberías publicarlo para conseguir esos suscriptores o clientes, que es lo que estás buscando.

Escribe siempre pensando en tu potencial cliente

Puedes tener el mejor de los servicios o el mejor de los productos y no vender absolutamente nada, eso pasa a veces. Ya sea porque no se describen los servicios o los productos desde el punto de vista del cliente, sino del vendedor.

En tus artículos, debes ponerte en la piel de tu potencial cliente y explicarle tu producto desde sus necesidades. Debes pensar qué hace tu producto por tu cliente.

¿Le resuelve un problema, le cubre una necesidad, le cumple un deseo o un capricho que se merece…?

Solo pensando en el cliente podrás llamar su atención.

Lo que les ofrezcas, debe estar explicado desde esa perspectiva. De cualquier otra forma estarás matando moscas a cañonazos.

Habla de temas poco comunes


Habla de temas poco comunes


En internet hay publicados millones de blogs con millones de artículos. Da igual qué pienses escribir, seguro que ya hay miles de artículos sobre ese tema concreto tuyo.

Para poder diferenciarte en tu estrategia de blogging deberás darle una vuelta de tuerca y hablar de temas poco comunes.

Debes intentar poner el foco de atención aspectos menos conocidos de tus artículos o productos. Así podrás diferenciarte de tu competencia y ser (y parecer) diferente al resto.

Resuelve dudas o necesidades


Resuelve dudas o necesidades


Este aspecto está íntimamente relacionado con el primero. Y se basa en uno de los cuatro pilares de los que he hablado al principio del artículo.

Tu estrategia de blogging para captar clientes y leads será mucho más efectiva si al escuchar a tu audiencia captas sus necesidades, sus dudas, sus miedos y deseos. Y todo eso lo transformas en artículos que responden a sus preguntas.

Antes puse el ejemplo de un blog para un abogado. Y comenté que el mejor momento para publicitar los servicios como abogado matrimonialista para un buen divorcio express sería la primera semana de septiembre.

Pues bien, para seguir con ese ejemplo, ese artículo sobre el divorcio express, donde el abogado está ofreciendo sus servicios profesionales, podría incluir un apartado donde ofrezca el no cobrar minutas antes de la sentencia, y se comprometa a facilitar el cobro de sus emolumentos en cómodas cuotas, en función de la pensión que consiga su mandante.

Básicamente lo que estaría haciendo ese abogado es decirle a una persona casada, que no tenga recursos para mantenerse por sí misma una vez divorciada, es que podrá divorciarse sin necesidad de pagar nada por adelantado; y que podrá pagar al abogado según le vayan pagando la pensión mensual.

El contenido, en diferentes formatos


El contenido, en diferentes formatos


El contenido tiene que llamar la atención y una forma de llamar esa atención es no usar siempre el mismo formato.

Unas veces podrá ser un texto largo y explicativo. Otras veces podría ser una entrevista (real o simulada) El vídeo siempre es más fácil de “consumir”. Cansa menos ver y escuchar a una persona explicando algo que leer miles y miles de palabras. Además que en vídeo podrás utilizar un lenguaje un poco más cercano, más coloquial.

También puedes grabar audios para que puedan ser escuchados mientras se conduce o se hace un descanso para el café.

La idea es ser todo lo original que se pueda para no “cansar” a tu audiencia y ser impredecible semana a semana. A mucha gente le gusta el chocolate, pero nadie sería capaz de comerse varias toneladas en poco tiempo.

Usar llamadas a la acción


Usar llamadas a la acción


Lo que quieres conseguir con tu estrategia de blogging es que los lectores de tus artículos compren tus productos o contraten tus servicios. Es un objetivo muy lícito y no hay por qué ocultarlo.

Por eso, debes incluir dentro de tus artículos las llamadas a la acción, es decir, debes ir poniendo de vez en cuando alguna frase directa pidiendo a tus lectores que hagan lo que tú quieres que hagan.

Retomemos el ejemplo del abogado. En su artículo de incluir sus datos de contacto y frases como por ejemplo: llama ahora, contrata mis servicios, mándame un mail describiendo tu caso…

Si vendes ropa online pones un enlace al carrito con el artículo que estés describiendo en esos momentos.

Si te ofreces como especialista en Marketing de Contenidos, como es mi caso particular, intentarás que las empresas te den tus datos y te expliquen lo que necesitarían conseguir con una buena redacción de artículos y gestión de sus blogs corporativos optimizados para SEO.

Ya que has captado la atención del lector interesado en lo que le estas explicando, lo lógico es que sigas dirigiendo su atención hacia lo que tú necesitas, que es ganar clientes y dinero.

Impulsar el tráfico de los artículos de tu blog


Impulsar el tráfico de los artículos de tu blog


Después de seguir todos los consejos y principios que te he ido desgranando en este artículo te quedarán unas publicaciones fabulosas, no que cabe la menor duda.

El problema viene con la frustración de que nadie los lea.

Y eso no es que te pueda pasar, eso es lo que te va a pasar. Sí o sí.

Un artículo, por bueno que sea, deber ser trabajado en la difusión también de una manera consciente, constante y estudiada. Debes difundir tus artículos en todas tus redes sociales, adaptando el texto que acompañe al enlace según te estés dirigiendo a tus familiares y amigos en Facebook, tus seguidores en Twitter o tus contactos profesionales en LinkedIn.

También deberás usar los grupos de las diferentes redes sociales. Busca grupos con temáticas que encajen con tus artículos y difúndelos en ellos.

Con el auge de WhatsApp también puede ser muy interesante que uses esa mensajería instantánea para difundir tus artículos. Imagina lo que puede ser septiembre, el grupo de mamis del cole en WhatsApp, y un enlace al artículo del abogado que ofrece divorcio express sin necesidad de tener dinero para pagarle por adelantado.

¿Cuántas miles de posibles clientas podrán llegar a leer ese artículo? ¿En un solo día?

El blogging para ganar clientes

No quiero alargar mucho más este artículo. Creo que con lo que has leído hasta ahora, te habrá podido quedar claro qué es un blog y, sobre todo, que debes potenciar tu estrategia dentro de él para poder crecer profesionalmente.

Y además, que es muy interesante para cualquier negocio, seas del sector que seas.

Es un escaparate virtual perfecto para mostrar tus artículos, tus productos, tus servicios, tus habilidades, tus destrezas, tu profesionalidad, tus conocimientos sobre temas concretos.

Conclusión

He intentado, y espero haber conseguido, explicarte cuál debe ser la estructura de un artículo para captar la atención de tus potenciales clientes. Cómo debes resolver sus problemas con tus productos o servicios.

Como debes decirles que hagan lo que tú quieres que hagan. Como no debes aburrirles siempre con lo mismo, variar la forma en que muestras tu mensaje.

Utiliza el vídeo y el audio, es fácil, tienes esos recursos al alcance, en tu propio ordenador sin necesidad de ser un gran experto.

También sabes que el momento oportuno para publicar sobre un tema concreto existe, y debes planificarlo bien. Nuestro ya famoso abogado estaría a estas alturas contratando pasantes a pares para poder dar servicio a todas sus clientas.

Y la difusión, no tengas vergüenza a la hora de difundir tus artículos por todos los medios disponibles a tu alcance. Eso sí, todo tiene un límite. No tienes que ser “cansino”.

Lo mismo que has pensado muy bien el calendario de publicación de tu blog, que has estudiado los temas a tratar en las diferentes épocas del año, debes crear también un calendario de publicaciones en tus redes sociales.

Esto te servirá para dar a conocer tu producto en el momento adecuado, y para no publicitar el mismo artículo el mismo día varias veces, o demasiadas veces en una misma semana.

También sabes ya que cada red social tiene un tipo de público y una forma concreta de expresarse. Dedica tiempo a elaborar un texto explicativo de tus artículos según sea la red social donde lo vayas a publicar.

Creo que eso es todo, espero y deseo que este artículo te sea de utilidad, lo pongas en práctica y me cuentes qué tal te ha ido siguiendo mis consejos. Mi llamada a la acción para ti es que me expliques qué es lo que te ha funcionado de mis consejos y qué no.

Así yo también podré aprender de tus aciertos y errores y podré dar mejores consejos la próxima vez.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Ismael Ruiz González

Ismael Ruiz González

Consultor de Marketing Digital freelance, especialista en Marketing de Contenidos y Social Media. Editor de contenidos de “JF-Digital” y Webescuela. Blogger imparable en ismaelruizg.com y Cofundador de la revista “Marketeros de Hoy”.
Twitter | Facebook | LinkedIn

Sitio Web: http://ismaelruizg.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress