blog webempresa

Cómo escribir un artículo excelente para tu Blog

por | Feb 26, 2018 | Marketing de contenidos

Cómo escribir un artículo excelente para tu Blog


Si llevas tiempo escribiendo en un blog para tu empresa o trabajas como redactor freelance escribiendo artículos, seguro que alguna vez te has hecho alguna pregunta como:

¿Cómo puedo escribir artículos que me permitan atraer clientes? ¿Qué pautas para escribir mejor me estoy olvidando? o ¿Cómo puedo posicionar mi web escribiendo artículos de calidad?

No te preocupes, cuestiones como estas son muy normales en el día a día. Ser Blogger está muy de moda pero al final, escribir artículos que te permitan captar clientes no es tan sencillo como parece.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta antes de empezar y hay determinadas pautas para escribir que debes sopesar antes de empezar:

  • Necesitas tener un amplio conocimiento de aquello sobre lo que vas a escribir.
  • Necesitas conocer quién es tu público objetivo o potencial cliente y cuáles son sus necesidades o intereses.
  • Necesitarás saber de posicionamiento, por lo menos la base.
  • Necesitarás saber de marketing digital, pues tendrás que aprender a promocionar tu blog y tus contenidos etc.

Pero tampoco te preocupes en exceso por esto, pues la solución puede ser rápida. Nada como empezar a dedicarle tiempo, escribir artículos para practicar y quizás hacer algunos cursos de marketing online y en dos o tres meses estarás al 100%.

¿Te parece un tiempo adecuado?

Pues por si necesitas un impulso más, en este post quiero mostrarte las 7 pautas básicas para escribir artículos que te traigan clientes.

¿Preparado?… Pues empecemos por el principio.


¿Por qué necesito tener un blog y qué beneficios me aporta?


Crear un blog es una de las mejores acciones que puedes realizar para atraer clientes a tu sitio web. Nada tan natural como escribir artículos que generen un interés real en tus usuarios para atraerlos hacia tu marca.

Sin embargo, ¿sabes cuáles son los principales beneficios de tener un blog y redactar contenidos excelentes?. Presta atención:

¿Por qué necesito tener un blog y qué beneficios me aporta?


1.- Los contenidos de calidad ayudan a mejorar el SEO

Escribir artículos de calidad implica que estos estén bien posicionados según las recomendaciones SEO de Google.

Las palabras clave son uno de los pilares que deberás trabajar cuando escribas tus artículos, pues si consigues posicionarlos en Google, el posicionamiento de tu sitio web mejorará en gran medida.

2.- Escribir buenos artículos ayuda a incrementar el tráfico web

Cuantos más contenidos tengas en las primeras posiciones de Google más visitas tendrás y en consecuencia también serás capaz de atraer clientes de una forma más natural.

3.- Te permite mejorar tu imagen de marca

Escribir artículos excelentes significa que vas a conseguir incrementar la atención de tu público hacia tu marca.

No solo van a saber qué haces sino que además vas a convertirte en una fuente de contenido relevante lo que mejorará la relevancia de tu marca (personal o corporativa).

4.- Te va a permitir atraer clientes

La creación de contenidos es la base del Inbound Marketing, una estrategia de atracción de clientes basada en la creación de artículos y contenidos de calidad que se trabajan a lo largo de todo el Funnel de Ventas.

Como es un contenido que responde a una necesidad o interés del usuario, esta forma de captar clientes es muy natural y presenta un retorno de la inversión muy significativo.

Como ves, tener un blog y escribir artículos no es tan sencillo como puede parecer en los inicios. Pero si sigues las recomendaciones que aquí te voy a dejar, en no mucho tiempo seguro que llegas a ser un Blogger con mayúsculas.


¿Cómo escribir artículos de calidad? Pautas para escribir mejores contenidos


Como hemos estado viendo, escribir artículos excelentes que te traigan resultados requiere de una metodología de trabajo específica y unas pautas para escribir muy concretas.

Concretamente, te recomiendo realizar estos 7 pasos, uno por uno para conseguir el éxito en tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Cómo escribir artículos de calidad? Pautas para escribir mejores contenidos


1.- Piensa en títulos originales y haz un primer borrador

Podríamos decir que él 60% del éxito de un contenido es el título, al igual que un mail lo es el asunto.

Crear títulos atractivos y originales es fundamental a la hora de escribir artículos, piensa que cuando un usuario los encuentra en internet, lo primero que ve es ese título.

Si no le engancha o no es atractivo para él, nunca entrará en el contenido y de nada te habrá servido todo el tiempo que hayas dedicado a escribir ese artículo.

Así que en este primer paso piensa en aspectos como:

  • ¿Cómo te gustaría encontrar a ti ese artículo?
  • ¿Qué palabras o expresiones le van a llamar la atención a tu lector?
  • ¿Incluye alguna palabra clave ese título? ¿Cuál?
  • ¿Le invita a abrirlo realmente?

Piensa en un primer título original y atractivo, un borrador y anótalo. Es el punto de partida previo a escribir tu artículo.

2.- Analiza qué palabras clave vas a utilizar en tus contenidos

No sirve de nada escribir artículos en tu blog si estos finalmente no se posicionan en Google y ayudan a aumentar el tráfico de tu sitio web.

Por eso, antes incluso de redactar tus artículos tienes que encontrar las mejores palabras clave para ese artículo concreto. Y como en posicionamiento no existe la “suposición” necesitarás saber con certeza si las que eliges son palabras clave o no.

¿Y cómo encontrar las mejores palabras clave para mis artículos?. Te dejo algunas pistas.

  • Deberás trabajar con herramientas SEO profesionales para encontrar las mejores palabras clave para tus contenidos. A partir de ahí.
  • Haz un listado de palabras clave y selecciona como máximo 2 o 3, te será imposible intentar posicionar más. En el caso de este post por ejemplo, algunas de las que hemos elegido son: “pautas para escribir”, “escribir mejor” o “escribir artículos”.
  • Trabaja con búsquedas naturales, más amplias. Dado que a Google le gusta la naturalidad y que los usuarios no sabemos de SEO cuando hacemos búsquedas, piensa en variables de esas palabras clave más naturales:
    “Cómo escribir mejores artículos”, “cómo escribir contenidos de calidad”, “títulos atractivos y originales”, etc..
  • Añade búsquedas de usuario. Es decir expresiones que quizás no sean palabras clave pero sí que pueda poner el usuario en Google: “cómo conseguir clientes con los contenidos”, “cómo escribir buenos artículos”, etc.
  • Añade palabras clave de tu marca o empresa en el discurso natural de tus contenidos.

Y no te olvides de que para encontrar las palabras clave necesarias para escribir artículos de éxito, necesitarás trabajar con Herramientas SEO profesionales.

Por esto, quiero dejarte tres que pueden serte de gran utilidad.

  • Planificador de palabras clave. Es una herramienta SEO de Google, gratuita, que te permitirá saber las mejores keywords para escribir artículos bien optimizados al SEO.
  • SEMRush. SEMRush es una herramienta SEO profesional de pago donde vas a encontrar no solo las mejores palabras clave para escribir mejores artículos, sino que además podrás analizar cuáles está utilizando tu competencia.
  • AnswerThePublic. Esta herramienta SEO es gratuita y te va a permitir encontrar búsquedas de los usuarios (no palabras clave) muy útiles a la hora de crear tus contenidos, pues les confiere una mayor naturalidad.

Como ves, quizás este punto sea una de las principales pautas para escribir tus artículos que necesitarás y probablemente la que más tiempo te requiera de todo el proceso de creación de contenidos.

3.- Busca en Google artículos similares

Podemos ser los mejores en nuestra materia y sector pero si hay competencia posicionada en Google debemos saber que está escribiendo y cómo escribe sus contenidos.

Personalmente, no se me ocurre cómo posicionar mi web ni mis contenidos en Google sin antes echar un vistazo a mi competencia, la que hace lo mismo que yo. ¿No te parece?

Por eso, mi recomendación para esta tercera fase es que cojas ese primer título que has pensado y lo pongas en Google tal cual. Es muy importante saber:

  • Quién está en los primeros resultados de búsqueda y qué autoridad tienen sus páginas y artículos.
  • Qué títulos han puesto ellos para un artículo similar al tuyo. Apunta aquellos que creas que son más óptimos para escribir tus artículos.
  • Qué ideas están trabajando a la hora de escribir sus artículos.
  • ¿Cómo están funcionando sus contenidos?. Mira si hay plugins de compartición en sus redes sociales y si los valores que aparecen son altos. Si es así, les están funcionando bien.

Como ves, es mucha la información que puedes sacar de tu competencia para escribir artículos de éxito. Sin embargo, hay otro punto que he dejado para el final que te ayudará en gran medida a que lean tus contenidos: cómo están estructurando sus contenidos.

4.- Diseña una estructura coherente antes de crear los artículos

Los usuarios no leemos, escaneamos. Bajo esta perspectiva y especialmente si en tu blog creas contenidos largos (por encima de las 1.500 – 2.000 palabras), es muy probable que los usuarios no los lean y tan solo pasen por encima.

Es aquí donde encontramos otra pauta para escribir mejores artículos que te permitirá aumentar el tiempo de lectura y posicionar tus contenidos: diseñar una estructura adecuada.

La estructura es la forma en la que organizas el artículo. Algo tan sencillo como trabajar con títulos, subtítulos, listas, etc, y que puedes ver por ejemplo, en este post.

Esta forma de escribir artículos y organizarlos permite que el usuario sepa en todo momento dónde se encuentra al tiempo que la lectura le resulta mucho más fácil (visualmente es más atractivo).

5.- Crea un título atractivo definitivo para tu artículo

Llegados a este punto ya tienes hecho un primer título, sabes qué palabras clave vas a trabajar y has organizado la estructura de todo tu artículo.

Así que ahora debes crear el título definitivo para tu artículo. Tienes todas las pistas y bases para hacerlo así que adelante. Recuerda:

  • Tienes que trabajar con títulos originales.
  • Deben ser títulos atractivos para el usuario, que le inviten a abrir el artículo.
  • Deben incorporar palabras clave, cuanto más a la izquierda mejor.

6.- Empieza a escribir tu artículo

Es el momento de ponerte manos a la obra, de escribir tus artículos y además hacerlo de una forma totalmente profesional.

Todas las fases que hemos realizado hasta ahora no solo te van a ayudar a preparar mejor tus contenidos sino que te permitirán hacerlo más centrado.

No hay nada peor que empezar a escribir artículos teniendo 2.000 palabras por delante y sin saber cómo vas a organizar la información.

Puntos importante a tener en cuenta a la hora de escribir tus artículos:

  • Escribe para el usuario, no para Google. Eso sí, tendrás que seguir sus recomendaciones SEO.
  • Ubica las palabras clave que estás trabajando. Repite las principales en Title, H1 o título del contenido, títulos y subtítulos y a lo largo del texto.
  • No te pases repitiendo la misma palabra hasta el infinito. Como mucho un 2% – 3% sobre el total de palabras del texto.
  • Añaden enlaces internos a páginas u otros post de tu sitio web y compleméntalos con algún enlace externo que apunte un sitio que permita ampliar tu información.
  • Añade imágenes, vídeos o infografías, los elementos multimedia ayudan en gran medida a la hora de escribir artículos que se posicionen en Google.

7.- No te olvides de promocionar tus contenidos

Llegamos a la última de las pautas para escribir artículos de calidad con éxito. Promocionar tu artículo y tu blog.

De nada te habrá servido tanto trabajo si no lo ve nadie. La recompensa a todo el trabajo a la hora de escribir tus artículos es que puedan llegar a tener muchas visitas, sean bien compartidos en las redes sociales y lleguen a posicionarse en Google al cabo del tiempo.

Entonces podrás decir que estás has creado un blog de éxito.

 ¿Y dónde puedes promocionar tus artículos?.

Pues principalmente hay dos sitios concretos que tendrás que trabajar:

  • Las redes sociales. Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ y otras, son excelentes sitios donde darles difusión. Quizás te interese publicarlo en Pulse (de Linkedin), en los múltiples grupos que hay en Facebook o incluso darle promoción de pago en Facebook Ads.
  • Email Marketing. Si tienes una buena base de datos de suscriptores, enviarles tus artículos cada vez que los publiques te dará un flujo de tráfico constante, a la par que estarás consiguiendo generar más interacción con ellos y aportarles más valor.


Conclusiones

¿Qué te han parecido estas 7 pautas para escribir mejores artículos para tu blog?.

Todas y cada una de ellas las utilizamos en nuestro blog cada vez que escribimos contenidos y lo cierto es que el resultado es óptimo. Así que espero que para ti también lo sea.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril