blog webempresa

Error 304 en RSS Feed ¿Qué es y cómo solucionarlo?

por | May 23, 2023 | Errores en WordPress

Error 304 en RSS Feed

En la actualidad, los Feed RSS siguen siendo muy utilizados por todos aquellos sitios web que muestran contenido proveniente de otras páginas informativas como de noticias y otros tópicos de interés.

Uno de los problemas más comunes es que el contenido enlazado no se actualice y nos dé como resultado el error 304 en RSS Feed.

A continuación vamos a definir como se interpreta el código de estado 304 y como podemos solucionarlo en caso de que nos esté causando problemas con la conexión del Feed RSS.

  ¿Qué es el RSS Feed?


error-304-RSS-feed-01

El RSS (Really Simple Syndication) es un formato de entrega de contenido web que permite a los usuarios suscribirse y recibir actualizaciones de sitios web o blogs que queramos su contenido. Un RSS feed es una fuente de contenido que sigue el estándar RSS y proporciona un resumen de las últimas publicaciones o actualizaciones de un sitio web.

El feed RSS se presenta en formato XML, lo que permite a los usuarios recibir de manera conveniente y automática las últimas noticias, artículos o cualquier otro tipo de contenido que sea publicado en un sitio web. Los feeds RSS se organizan cronológicamente, mostrando las publicaciones más recientes primero.

La ventaja de utilizar un feed RSS es que los usuarios pueden suscribirse a múltiples sitios web o blogs, y recibir las actualizaciones en un solo lugar, sin tener que visitar cada sitio de forma individual. Los lectores de RSS o agregadores de feeds son aplicaciones o servicios en línea que permiten administrar y leer los feeds RSS a los que nos encontramos suscritos.

Los feeds RSS se utilizan ampliamente en la web para proporcionar noticias, blogs, actualizaciones de podcast, contenido multimedia y otros tipos de información actualizada de manera constante. Al suscribirse a un feed RSS, los usuarios pueden mantenerse informados y recibir las actualizaciones de sus sitios web favoritos sin tener que visitarlos manualmente y por separado.

  ¿Qué es el error 304 en RSS Feed?


El código de estado HTTP 304 es una respuesta que se utiliza en el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para indicar que el recurso solicitado no ha sido modificado desde la última vez que fue accedido por el usuario. Este código se aplica a cualquier tipo de recurso web, no solo a los feeds RSS.

En el caso de referirnos a los feeds RSS, el error 304 generalmente se refiere a la respuesta del servidor cuando un lector de feeds solicita un feed y el servidor determina que no ha habido cambios desde la última vez que se accedió a ese feed. En otras palabras, el servidor le está diciendo al la aplicación que sirve de lector de feeds que no necesita volver a descargar el feed completo porque no ha habido actualizaciones.

El código de estado 304 se envía junto con encabezados HTTP específicos, como el encabezado “If-Modified-Since” que indica la fecha y hora de la última modificación conocida del feed. Al recibir el código de estado 304, el lector de feeds puede utilizar la copia en caché del feed que tiene almacenada, evitando así tener que descargar todo el contenido nuevamente.

  ¿Por qué sé produce el error 304 en RSS Feed?


El error 304 en RSS feed no se considera un error tal como ya lo hemos definido anteriormente, sino más bien una respuesta del servidor, indicando que el recurso solicitado no ha sido modificado desde la última vez que fue accedido. Se utiliza para ahorrar ancho de banda y acelerar la carga de los feeds cuando no hay cambios.

El error 304 se produce en los feeds RSS cuando se cumplen ciertas condiciones. Cuando un lector de feeds solicita descargar el contenido de un feed, el servidor comprueba si ha habido alguna modificación desde la última vez que se accedió al feed. Esto se realiza utilizando el encabezado “If-Modified-Since” en la solicitud HTTP, que incluye la fecha y hora de la última modificación conocida del feed.

Si el servidor web determina que no ha habido cambios en el feed desde la fecha indicada en el encabezado “If-Modified-Since”, arroja como respuesta el código de estado 304. Esto significa que el feed no se ha modificado y el servidor indica al lector de feeds que puede utilizar la copia en caché que ya tiene almacenada, evitando así la descarga innecesaria del contenido completo del feed.

El error 304 es beneficioso tanto para el servidor como para el lector de feeds. El servidor reduce la carga y el consumo de ancho de banda al no tener que enviar el feed completo cada vez que se solicita, y el lector de feeds ahorra tiempo y recursos al no tener que descargar el feed completo si no hay cambios.

  ¿Cómo solucionar el error 304 en RSS Feed?


El error 304 en RSS feed en WordPress no suele ser algo que debas solucionar de forma directa, ya que es una respuesta informativa del servidor que indica que no ha habido cambios en el feed desde la última vez que se accedió a él. Sin embargo, hay algunas acciones que podemos considerar revisar para asegurarnos de que los feeds de nuestro sitio funcionen correctamente:

Actualiza WordPress y los plugins: vamos a validar que tengamos la última versión de WordPress y de todos los plugins que p[uedan estar relacionados con gestionar los feeds RSS. Las actualizaciones pueden solucionar posibles problemas y garantizar un correcto funcionamiento de nuestro sitio web.

error-304-RSS-feed-02

Comprueba la configuración de los permalinks: desde los enlaces permanentes en WordPress es donde le damos una estructura de URL personalizada a todos nuestros contenidos, entrados y páginas en WordPress. Vamos a validar, desde las opciones Ajustes -> Enlaces Permanentes, de que su configuración sea la correcta y no genere conflictos en la generación de los feeds RSS.

error-304-RSS-feed-03

Verifica los plugins relacionados con los feeds RSS: si tenemos en uso algún plugin específico para gestionar los feeds RSS en WordPress, debemos asegurarnos de que esté correctamente configurado y actualizado. Algunos plugins pueden ofrecer opciones de configuración adicionales para controlar la generación y entrega de los feeds.

Si deseas saber más sobre feed RSS en WordPress, el cómo gestionarlos y que plugins utilizar, puedes consultar el artículo que tenemos dedicado solo para ello.

error-304-RSS-feed-04

(Visita el articulo haciendo clic en la imagen ↑)

Desactiva los plugins de caché: si tenemos activo algún plugin de caché en WordPress, debemos vaciar la caché por completo y luego desactivarlo temporalmente para luego comprobar si el error 304 persiste. Algunos plugins de caché pueden interferir con la generación o entrega de los feeds RSS, por lo que es recomendable verificar la gestión de caché es parte de la causa del problema.

Por otra parte, dependiendo del plugin de caché es en WordPress posible excluir ciertas URLs que nosotros podamos asignar para que el plugin las omita de su proceso de optimización, técnicamente esta acción debería de omitir por completo cualquier interferencia que pudiese causar la herramienta de caché sobre el RSS feed.

Desactiva los plugins de seguridad: existe la posibilidad de que si utilizamos plugins de seguridad en WordPress, los cuales entre sus funciones de gestión y protección bloquean contenido, por lo que puede interferir con la comunicación del feed causando error 304 en RSS feed. Prueba desactivándolos de forma temporal para luego validar si el problema persiste.

Utiliza herramientas de validación de feeds RSS: hay varias herramientas en línea que nos permiten validar feeds RSS para identificar posibles errores o problemas de formato. Entre la más conocida podemos utilizar “Feed Validation Service3” para asegurarnos de que los feeds de nuestro sitio estén correctamente estructurados y cumplan con las especificaciones.

error-304-RSS-feed-05

(Visita el sitio haciendo clic en la imagen ↑)

Mantener el modo debug desactivado: aunque es poco probable, cabe la posibilidad de que el modo debug de WordPress se encuentre activo luego de haber realizado algunas pruebas o gestiones al utilizarlo. Si se deja el modo debug activo, sea intencional o por un descuido, puede causar interferencias en como es leído el feed.

El modo debug en WordPress puede ser activado desde una línea de código que podemos encontrar en el archivo wp-config.php, el cual se encuentra en el directorio de la instalación de nuestro sitio web. Podemos consultar este archivo a través de un servidor FTP o bien desde el administrador de archivos de nuestro WePanel.

error-304-RSS-feed-06

  Conclusión


Hemos podido determinar que el error 304 en RSS feed no siempre es un problema, sino una respuesta informativa del servidor. Si nuestros feeds están siendo entregados correctamente y los suscriptores pueden acceder a ellos sin problemas, no es necesario solucionar el error 304, ya que es una indicación de que no ha habido cambios en el feed desde la última vez que se accedió.

Las herramientas para leer feeds interpretan el error 304 en feed RSS como que el feed no ha sido modificado desde la última vez que se accedió a él y que se puede utilizar la copia en caché existente. Por lo tanto, es una forma de optimizar el rendimiento y la eficiencia en la entrega de feeds RSS.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril