Miércoles, 31 Agosto 2016 22:51

Actualizar WordPress ¿manual o automáticamente?

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos


Actualizar WordPress


Es sorprendente a estas alturas del gestor de contenidos más usado de los últimos 10 años que todavía haya usuarios que piensen que mantenerse en instalaciones de hace 2 o 3 años atrás es seguro y estable.

Si hablamos de diseño "responsive", aquí es cuando actualizar WordPress a la versión estable se convierte en una necesidad.

No se si has tenido ocasión de leer nuestra Guía de Seguridad para WordPress, donde te damos indicaciones de aspectos a tener en cuenta si quieres que tu sitio funcione 24 horas al día durante todos los días del año sin sufrir contratiempos ¡te recomiendo la lectura!

Si ya lo leíste verás que hablamos de la actualización de WordPress para diferentes elementos:

  • Actualizar el núcleo de WordPress.
  • Actualizar el Tema en uso y aquellos adicionales que estén instalados.
  • Mantener los plugins instalados y activos siempre actualizados.
  • Lo que no se use mejor desinstalarlo, que esté desactivado no va a mejorar la seguridad.
Desde que se liberó WordPress 3.7, las siguientes versiones (solo versiones menores), hasta la actualidad, permiten actualizar WordPress automáticamente sin la intervención del usuario, siempre que no se hayan deshabilitado las actualizaciones automáticas.

Formas de actualizar WordPress:

  • Actualización desatendida para versiones menores. Esta se realiza solita cuando hay actualizaciones y no las has desactivado.
  • Semi-automáticamente desde el dashboard, Actualizaciones
  • Manualmente: Desde el Panel de Hosting (cPanel).
  • Manualmente: Por medio de FTP.

¿No aparece ninguna actualización en el dashboard de WordPress?

Puede darse el caso de que te hayas quedado estancado por ejemplo en la versión 4.4.1 de WordPress (podría ser cualquier otra), y cuando vas al dashboard, apartado Actualizaciones, por más que insistes en buscar nuevas actualizaciones para tu versión estas no aparecen y no hay botones para ejecutar esta acción automáticamente.

En estos casos debes recurrir a las actualizaciones manuales, ya sea desde tu Panel de Hosting o por medio de FTP, para actualizar tu instalación a la versión estable.

Antes de realizar la actualización a la versión de WordPress hay que tomar una serie de medidas principalmente para evitar sorpresas posteriores que puedan dejar tu sitio web inaccesible.


Checklist antes de actualizar:

  • Realiza una copia de seguridad siempre antes de actualizar.
  • Comprueba si el Tema en uso es compatible con la nueva versión de WordPress.
  • ¿Utilizas un constructor (builder)? asegurarte que es compatible con la nueva versión.
  • Deshabilita los plugins que no utilices (lo mejor es que los desinstales).
  • ¿Utilizas plugins de seguridad? (Wordfence, BruteProtec, etc) ¡desactívalos antes de actualizar!
  • ¿Trabajas con Visual Composer como constructor? comprueba en la web de WPBakery Inc. si lo han actualizado para que sea compatible con la nueva versión de WordPress
  • Haz una prueba de la actualización antes en un clon/copia de la web o en una sandbox!
  • ¿Trabajas con el framework Genesis o temas para este fw? comprueba que es compatible con la nueva versión de WordPress.
  • Usas el plugin P3 Performance Profiler, deshabilitalo o mejor desinstalalo antes de actualizar WordPress.
  • Comprueba que los plugins activos son compatibles con la nueva versión.
  • ¿Has hecho cambios en tu tema?, documéntalos y si es posible usa temas hijo (child theme).
  • ¿Trabajas con plugins como Move Login, etc.? desactívalos, suelen generar conflictos con los accesos tras actualizar.
  • Desinstala temas y plugins que no uses antes de actualizar, no dejes cabos sueltos.

Podría ser más extensa esta lista, tantos como problemas se puedan detectar cuando se realizan actualizaciones de versiones de WordPress. Seguro que tu tienes tu propio checklist fruto de la experiencia de actualizaciones anteriores ¿cierto?

Partiendo de un escenario donde trabajas con un tema actual, que es compatible con la versión de WordPress a la que vas a actualizar y que los plugins activos todos están actualizados y son compatibles con la nueva versión del CMS, veamos cómo actualizar.


Actualización desatendida

Hace ya muchas versiones de WordPress que los usuarios no nos tenemos que preocupar con ejecutar el actualizador "semi-automático" desde el dashboard para que el núcleo de WordPress quede actualizado.

No obstante cabe decir que no siempre se realiza esta actualización desatendida, pues depende de que el usuario no haya deshabilitado la funcionalidad de "actualizaciones automáticas" y otros factores, como errores en el actualizador o problemas con la versión en la que estés estancado.

Lo correcto es que si se libera una nueva versión y tienes las actualizaciones automáticas activadas, recibas un aviso en pantalla, al acceder al dashboard, de que tu instalación se ha actualizado a la versión estable.

Es posible que también recibas un correo electrónico en la cuenta configurada en WordPress (tu web), diciéndote que tu instalación fue actualizada y que no necesitas hacer nada más.

Yo añadiría que si es necesario hacer algo más tras una actualización automática, comprobar que los plugins y el tema activo funcionan correctamente con la nueva versión, principalmente para evitar sorpresas.


Actualización semi-automática

Esta es la más común, sobre todo desde la rama 4 de WordPress hasta la actualidad y para versiones mayores (...4.4, 4.5, 4.6, 4.7 etc.) donde el dashboard informa de que hay una versión disponible para actualizar y es el usuario quien debe completar el proceso haciendo clic en el botón Actualizar WordPress para lanzar este proceso.

No se ni la de veces que habré insistido en el tema de las copias de seguridad, pero lo digo una vez más aunque suene cansino: haz una copia de seguridad antes de actualizar.


Actualizar manualmente desde cPanel

Esta opción es necesaria cuando no dispones de actualizaciones semi-automáticas, por diversas razones, una de ellas puede ser que anteriormente las desativases y ahora no tengas claro cómo activarlas de nuevo.

En estos casos el proceso de actualización es sencillo siguiendo estos pasos:

  1. Realiza una copia de seguridad de la actual instalación de WordPress.
  2. Descarga el archivo de la actualización desde WordPress.org (también en Español).
  3. Pon tu web en Modo Mantenimiento.
  4. Extrae el archivo .zip descargado en tu ordenador.
  5. Accede a la carpeta /wordpress generada tras la extracción del zip
  6. Selecciona todos los archivos y carpetas dentro de /wordpress y comprímelos en un .zip
  7. Desde tu Panel de Hosting (cPanel) ve a Archivos, Administrador de Archivos.
  8. Sube el archivo nuevo .zip que has generado en tu ordenador a la carpeta de la instalación a actualizar.
  9. Renombra la carpeta /wp-content/plugins a /wp-content/plugins_seg (por ejemplo).
  10. Renombra la carpeta /wp-admin a /wp-admin_old
  11. Renombra la carpeta /wp-includes a /wp-includes_old
  12. Selecciona el archivo .zip subido y haz clic en Extraer (icono superior).
  13. Renombra la carpeta /wp-content/plugins a /wp-content/plugins_old (no confundir con _seg).
  14. Renombra la /wp-content/plugins_seg a /wp-content/plugins (esto reactivará tus plugins).
  15. Verifica el acceso al dashboard desde http://tu-domnio.com/wp-admin
  16. Actualiza la base de datos desde la pantalla que visualizarás. Luego clic en Continuar
  17. Quita el Modo Mantenimiento de tu web.
  18. Comprueba que los plugins y tu tema activo funcionan con normalidad.
  19. Verifica que la nueva versión de WordPress es ahora la activa.
  20. Desde el Administrador de Archivos de tu cPanel elimina las carpetas /wp-admin_old y /wp-includes_old
  21. Comprueba que el frontal de la web carga con normalidad.
¡Perfecto! ya has actualizado manualmente a la última versión estable de WordPress.

Esta actualización sobrescribe "todos" los archivos del núcleo de WordPress completos, por lo que cualquier cambio que se haya realizado en alguno de estos archivos se perderá.

No se recomienda realizar cambios directamente en archivos del núcleo, sino en archivos replicados de un tema hijo (child-theme).

Veamos en este vídeo que te he preparado como se realiza este proceso, que es mucho más sencillo de lo que aparenta ser.




Actualizar manualmente por FTP

El proceso de actualización de WordPress utilizando FTP como herramienta para subir archivos y carpetas al Hosting, procedentes del archivo .zip descargado de WordPress.org y extraído previamente en tu ordenador, es similar al proceso explicado anteriormente en Actualizar manualmente desde cPanel.

Dejo constancia de que este método el Codex de WordPress.org lo recomienda como método más fiable que hacerlo por FTP, si bien que tengo que discrepar al respecto, principalmente después de haber actualizado muchas instalaciones de WP desde cPanel con éxito y más rápidamente que haciéndolo por FTP.

No obstante quiero decirte con respecto a este método que solo lo veo viable para casos en los que tu Panel de Hosting dispone de un Administrador de Archivos o Filemanager tan pésimo o básico, que utilizarlo con el método anterior se convierte en algo inviable.

¿Porque no soy partidario de usar FTP para actualizar WordPress, principalmente por razones de tiempo, pues subir un archivo .zip de una actualización de WordPress desde tu Administrador de Archivos de cPanel desde tu navegador, puede llevarte entre 1 y 3 minutos aproximadamente (salvo que tu conexión sea pésima).

Subir el mismo archivo, pero extraído previamente en tu ordenador, ya que FTP no te permite extraer archivos subidos, puede convertirse en una tarea de 30 minutos o más tranquilamente, sin contar con que los permisos de archivos y carpetas probablemente cambiarán y eso puede afectar a que la web deje de ser visible tras la subida de archivos y carpetas.

Por FTP además corres el riesgo de que haya pérdida de paquetes de alguno o varios (o muchos) archivos, sobre todo si te conectas por WIFI a tu Router, estás lejos del dispositivo y además tu conexión no es de las mejores.

Todos estos factores y algunos otros que se me ocurren evidencian que FTP debe ser solo una medida a utilizar para realizar una actualización cuando otras más ágiles y fiables no están disponibles como opción para actualizar WordPress.

De todas formas no está de más que hagas la prueba, aunque sea en una web que tengas para experimentaciones, en alguna carpeta de tu Hosting y pruebes a subir por FTP una actualización de WordPress y luego analices tiempos y resultados.

A pesar de no documentarte gráficamente cómo sería una actualización por FTP de WordPress era necesario hablar de ellos porque sigue siendo un método muy usado por muchos usuarios que posiblemente inconscientemente no se han planteado utilizar otros modos más rápidos de realizar estas actualizaciones.


Al final lo importante de todo esto es saber como actualizar WordPress a la última versión estable, principalmente cuando tenemos instalaciones antiguas, que no soportan la actualización automática (para versiones menores), la más común que es la actualización semi-automática o la manual desde tu Panel de Hosting (cPanel).

Por supuesto no me puedo olvidar citar la documentación oficial de WordPress.org del Codex de WordPress.org, donde te explican detalladamente como actualizar este genial gestor de contenidos dinámico.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+