blog webempresa

Solucionar HTTP Error 405 (Method Not Allowed)

por | Nov 23, 2022 | Errores en WordPress

Solucionar HTTP Error 405 (Method Not Allowed)

A veces un sitio web puede sorprenderte con errores de los que poco o nada sabes y quizás tampoco el origen de dicho error, lo que acaba generando estrés y mucho lío hasta que das con el origen del problema y lo resuelves.

Esto es lo que sucede con el error 405 Method Not Allowed y en este artículo voy a tratar de arrojar luz sobre ello y cómo solucionar HTTP Error 405 de manera que no se convierta en un dolor de cabeza.

El error 405 método no permitido lo que viene a decir es que ha habido una petición desde un navegador para visualizar una página web en WordPress (aunque puede ser de otro CMS o script) y el servidor ha rechazado dicha petición impidiendo el acceso a la página solicitada.

Error 405 Method Not Allowed interpretado por Google Chrome

Error 405 Method Not Allowed interpretado por Google Chrome

Los errores 4xx suelen darse del lado del cliente (el navegador que hace la petición) y no del lado del servidor (quién procesa y entrega los resultados de las peticiones) aunque en el caso del error 405 si puede estar del lado del servidor.

El gran problema de este tipo de errores que si un usuari@ se tropieza con un sitio web que quiere visitar y este no carga o devuelve un error 405, ten por seguro que hay un porcentaje muy alto de posibilidades de que no vuelva por ese sitio, y ya sabemos lo que eso supone si se trata de nuestra web ¡pérdida de tráfico!

  Qué es el error HTTP 405

 

Pero antes de ver cómo se resuelve voy a tratar de aclararte un poco más acerca del error 405.

Según la RFC 2616 un error 405 viene a producirse por:

     El método especificado solicitado no está permitido para el recurso identificado por Request-URI (la URL). La respuesta debe incluir un encabezado que contenga una lista de métodos válidos para el recurso solicitado.

Pero claro, esto está explicado de forma muy generalista, ya que un 405 se puede dar en un sistema operativo, en un servidor, en un navegador o en varios sitios “un poco”, lo que resulta en información confusa y poco concluyente.

En un lenguaje que se entienda, el error 405 se presenta cuando el servidor donde se aloja un sitio web ha recibido una petición de un navegador (realizada por un usuario interesado en ver una página) para mostrar determinada URL de una página, pero el servidor rechaza el método HTTP provocando que el visitante que realiza la petición no pueda ver la misma.

Destacar que no es un error específico de WordPress, aunque puede verse involucrado como parte del problema u origen del mismo, no suele ser algo específico de este CMS.

Si se produce un error 405 en una URL de WordPress puede estar provocado por un intento de obtención de información desde una URL incorrecta utilizando un método GET mientras que el servidor solo responderá a peticiones POST.

  • GET: Método para obtener información relacionada con un recurso de URL.
  • POST: Método para enviar datos al servidor.

Por ejemplo, en una instalación de WordPress en la que hay un blog y cada Entrada tiene una caja de “comentarios” que se gestiona desde el archivo wp-comments-post.php y que cuando un usuario realiza un comentario no devuelve nada o envía a una página en blanco y devuelve finalmente un error 405.

  Cuando se produce el error 405

 

La única vez reciente que recuerdo haberme tropezado con este error fue después de actualizar un sitio a WordPress 5.9. Poco después puede ver en el navegador el aviso error 405 Method Not Allowed y supe de inmediato que la actualización estaba detrás del problema.

Revertí la acción restaurando una copia de seguridad de WordPress y posteriormente, con el sitio de nuevo cargando con normalidad, me dediqué a analizar qué es lo que se actualizaba que pudiese afectar al sitio y provocar el citado error.

La diferencia de un error 405 con respecto a otros (error 500, error 404, error 503 que si muestran información del error) es que el 405 “es mudo”, es decir, no te da un porqué desde el que tú puedas ir hilando hasta dar con el origen y solucionarlo y esto obliga a estar probando varias cosas hasta resolverlo, y siempre queda la duda (salvo que sea un caso muy puntual como el update que te comentaba de la 5.9) de si la última acción realizada lo solucionó o fue fruto de varias acciones en conjunto las que dieron fin al problema.

¿Cuándo se produce un error 405?, esperemos que nunca je, je, je, porque te digo la verdad que es como un dolor de muelas, sabes que te duele, pero no tienes claro exactamente qué pieza es, si es una carie, si son las raíces de 2 piezas o si es un reflejo de otra pieza dentaria afectando la sensibilidad de tus nervios, pero lo cierto es que duele.

Pues con los errores 405 pasa lo mismo, sabes que es un error porque lo ves en pantalla, pero no tienes ni la menor idea (salvo casos muy puntuales) de cómo ha sucedido, cuál es el origen y qué camino seguir para ponerle coto al problema.

  Cómo solucionar el error 405 Method Not Allowed

 

Antes de abordar la solución de este tipo de errores y dado que hay muchas probabilidades de que durante el proceso de solución del error hagas cambios aquí y allá, un poco como “dando palos de ciego”, te recomiendo que hagas una copia de seguridad del momento actual de la instalación, siempre que esté operativa, para tener un punto de inflexión al que volver en el caso de que hagas “demasiados” cambios aquí y allá que luego no sepas cómo deshacer.

Luego hay una serie de puntos que puedes revisar para detectar y corregir el error:

  • Verifica las redirecciones en tu archivo htaccess, sobre todo las directivas RewriteRule que lleven la bandera [R=405,L].
  • Comprueba las actualizaciones de WordPress, tu Tema y tus plugins verificando que estén actualizados a sus últimas versiones estables.
  • Si recientemente aplicaste una actualización y acto seguido apareció el error 405, trata de revertir la actualización realizada.
  • Si utilizas un plugin de caché del servidor o de caché, borra el contenido de la caché y desactiva el almacenamiento en caché a través de la configuración.
  • Comprueba si hay conflictos entre plugins. Verifica desde Herramientas ➜ Salud del Sitio que no hay errores.
  • Limpia bien la caché del navegador o prueba desde un navegador diferente del habitual.
  • Comprueba los permisos de tus archivos y carpetas del Hosting.
  • Desactiva plugins recientemente instalados para descartar que sean parte del problema.
  • Comprueba que el Registro A de tu dominio (el de la URL que presenta el error) está bien configurado y apunta al Hosting donde están los archivos que debe mostrar.

Y algo obvio, pero importante, comprueba que la URL que escribiste antes de ver el error 405 es la correcta y está bien escrita no vaya a ser que un error puntual de sintaxis acabe siendo la causa de todo el problema.

No hay mucho más que se pueda mirar más allá de lo comentado para resolver este tipo de errores, que por suerte no son muy comunes y en ocasiones obedecen a acciones puntuales realizadas como updates, instalación de nuevos plugins que causan un conflicto o incluso que están “abandonados” y su mala programación forma parte de la causa del error.

>Y algo obvio, pero importante, comprueba que la URL que escribiste antes de ver el error 405 es la correcta y está bien escrita no vaya a ser que un error puntual de sintaxis acabe siendo la causa de todo el problema.

No hay mucho más que se pueda mirar más allá de lo comentado para resolver este tipo de errores, que por suerte no son muy comunes y en ocasiones obedecen a acciones puntuales realizadas como updates, instalación de nuevos plugins que causan un conflicto o incluso que están “abandonados” y su mala programación forma parte de la causa del error.

  Conclusiones

 

No recuerdo cuando fue la última vez que me tropecé con un error 405, y con ello quiero transmitirte tranquilidad, principalmente porque no es un error común y es posible que lleves muchos años trabajando con WordPress y jamás lo hayas visto ni se te presente en un futuro ¡quién sabe!

Para todos estos problemas siempre existen soluciones rápidas, como es restaurar WordPress al estado anterior al error, y luego hay caminos más lentos, como es ir probando algunos de los pasos anteriormente comentados hasta dar con la solución, aunque lo cierto es difícil poder determinar en qué punto el error se solucionó por un paso concreto o fruto de varias acciones encadenadas.

Recuerda que siempre te queda como solución final el contactar con el Soporte de tu proveedor de alojamiento web para exponerle tu caso y ver qué información te puede aportar, procedente de registros (logs) del servidor, o por la experiencia de su equipo de administradores de sistemas, para detectar el origen del problema y aplicar la debida solución.

También te puede interesar:
 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril