blog webempresa

Programar entradas en WordPress

por | Dic 6, 2022 | Aprender WordPress

Programar entradas en WordPress

Por defecto, WordPress, desde versiones anteriores, incorpora la posibilidad de programar la publicación de una entrada para determinado momento posterior al actual, de forma que podemos tener un número indeterminado de post escritos y programados que se irán publicando en fechas futuras previstas.

El formato habitual para programar la publicación de Entradas (post) es [día] – [mes] – [año] – [hora] lo que cubre prácticamente todo el espectro de posibilidades de publicación futuras. En estos casos el timezone de tu Hosting debes tenerlo bien configurado, a tu zona horaria, o puede jugar en tu contra.

Me gustaría que aprendieras a programar entradas en WordPress y de esta manera pongas en batería numerosas publicaciones que vayan apareciendo en tu blog en las fechas y horas establecidas para cada una, por ejemplo si estás ausente de tu web o de vacaciones.

Este método actual obliga a tener que indicar todos y cada uno de los campos de esta funcionalidad para que la programación postergada funcione, y obviar cualquier campo llevará asociado que la publicación no se produzca de la forma deseada. ¿No sería ideal tener unos estados de programación de publicación de post predefinidos?

Como te comentaba, WordPress ya ofrece la funcionalidad integrada para programar cualquier post/entrada o página para su publicación futura, y esta opción la encuentras en el widget «Publicar» llamado Publicar inmediatamente.

Opción de publicar inmediatamente en entradas de WordPress

  Por qué programar entradas en WordPress

 

Hay varias razones por las que te puede resultar útil programar publicaciones en WordPress. Una de las principales es que puedes planificar tus contenidos con anticipación, lo que te ayuda a ser consistente y de paso te aseguras de que tus lectores siempre tengan algo nuevo que leer.

Además, la programación de publicaciones te ayuda a trabajar de manera más eficiente, ya que puedes escribir varias publicaciones de una vez y programarlas para que se publiquen en diferentes momentos.

Esto te permite ahorrar tiempo y esfuerzo, pudiendo enfocarte en otras tareas importantes. Si por ejemplo vas a estar unos días ausente de tu blog o sitio web, podrás dejar programadas unas cuantas publicaciones, dependiendo de la cadencia con la que acostumbres a publicar, y dejar que el cron del servidor se encargue de ir lanzando las tareas programadas en WordPress.

  Cómo programar entradas en WordPress

 

La programación de entradas en WordPress es una función que se encuentra en la sección Entradas del panel de administración de WordPress.

Cuando creas una nueva entrada, puedes establecer la fecha y hora en la que deseas que se publique. Una vez que configuras la fecha y hora de publicación, guardas la entrada como borrador o como publicarla inmediatamente, dependiendo de tus preferencias.

La entrada se programará para su publicación en la fecha y hora especificadas, y se publicará automáticamente sin que tengas que hacer nada más.

Cabe añadir que el cron de WordPress debes tenerlo desactivado para que estas tareas se ejecuten utilizando el cron del Hosting en el servidor donde se aloja tu cuenta.

Si no tienes debidamente configuradas las tareas de cron en tu cuenta de Hosting y que no sea WordPress el que las gestione, experimentarás problemas con las publicaciones programadas, aunque esto depende también bastante de los recursos asignados a tu cuenta de Hosting y del servidor del proveedor donde te alojes.

  Plugins para programar entradas en WordPress

 

Existen varios plugins de WordPress que te permiten programar entradas en tu sitio web, por ejemplo:

  • SchedulePress: Con este plugin puedes programar las publicaciones para que sean visible en el frontal, en tu blog, en una fecha y hora específicas, pudiendo programar publicaciones recurrentes, lo que es útil si deseas publicar contenido regularmente en tu sitio web.
  • Editorial Calendar: Te ayuda a administrar tus entradas programadas en un calendario visual. Así puedes ver de un vistazo qué entradas están programadas para publicarse y cuándo y planificar mejor tu contenido.
  • PublishPress Planner: Para programar entradas en WordPress, pudiendo también colaborar con otros autores y gestionar tus publicaciones de manera eficiente. Ofrece una serie de herramientas adicionales para mejorar el flujo de trabajo de publicación de contenido de tu blog.
  • WP Auto Poster: Este plugin, de pago, facilita la gestión inteligente de contenidos. Puedes programar tus contenidos para publicarlos, reciclarlos, cambiarlos o eliminarlos de acuerdo a las reglas flexibles que establezcas.

  SchedulePress – Best Editorial Calendar, Missed Schedule & Auto Social Share

 

Mediante la opción Schedule Calendar y por medio de un calendario visual, puedes programar las publicaciones de tu blog para que sean publicadas los días y horas establecidos.

Plugin SchedulePress

Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org

También te permite utilizar el calendario de publicaciones del plugin para programar entradas del blog para que sean difundidas en tus redes sociales de forma automática (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) de forma centralizada.

Calendario de publicaciones programadas de SchedulePress

Si bien es un plugin orientado a la programación de publicaciones en redes, permite marcar una fecha/hora de publicación futura e indicar que artículos del blog, en estado Borrador serán publicados futuramente.

Otros plugins adicionales que te pueden ayudar en la gestión de programación de tus publicaciones:

  • Schedule Posts Calendar: Ver el plugin – Muy útil para tener un calendario en el widget de Publicar de cada Entrada.
  • Revive Old Posts – Social Media Auto Post and Scheduling Plugin: Ver el plugin – Rescata antiguas publicaciones y lánzalas a portada del Blog.
  • Scheduled Post Trigger: Ver el plugin – Para que tus lectores no se pierdan ninguna publicación programada.
  • Bulk Post Update Date: Ver el plugin – Cambia la fecha de actualización de publicaciones para todas las publicaciones y páginas con un solo clic.

Unas cuantas versiones atrás de WordPress, hace ya unos años, existían algunos plugins mucho más sencillos, menos recargados, de opciones que ahora te las venden como «PRO», y eso ha complicado el escenario en WordPress para programar de manera más flexible las publicaciones, lo que obliga a recurrir a la programación nativa de publicaciones de que dispone WordPress.

  Cómo programar una Entrada en WordPress

 

Esta sección la podría dividir en 2 subsecciones para diferenciar entre quienes utilizan Gutenberg y los que nos aferramos al «editor clásico» con todas sus ventajas y algunos inconvenientes, más bien causado por la imposición de Automattic con respecto a su «editor de bloques».

  • Programar una Entrada usando el editor clásico y el widget Publicar.
  • Programar una Entrada haciendo uso del «editor de bloques» Gutenberg y el bloque Publicar.

Ambas opciones dan el mismo resultado, solo que en Gutenberg está mucho más elaborada esta función y permite calendarizar más fácilmente las publicaciones.

  Programar una Entrada usando el editor clásico en WordPress

 

Este procedimiento es probablemente el más conocido y utilizado a fecha de hoy, pues son millones las instalaciones de WordPress que vienen de mucho antes que existiese Gutenberg de forma «oficial» y por ende utilizan el editor clásico para gestionar las publicaciones.

Una vez escribes la entrada a publicar, desde el widget derecho (sidebar) tienes la opción Publicar inmediatamente. Haz clic en Editar y establece la fecha y hora de publicación de dicha entrada, la cual debe ser posterior a la fecha actual, o la del servidor, si la constante timezone está configurada con una zona horaria diferente de tu zona desde la que publicas.

Programar publicación de una Entrada con el editor clásico de WordPress

Este método depende del cron de WordPress o en su defecto del gestor de tareas cron de tu Hosting.

  Programar una Entrada usando el editor de bloques Gutenberg

 

La programación de publicaciones utilizando el editor de bloques Gutenberg, disponible de forma nativa desde WordPress 6, permite que puedas programar tus publicaciones para que se muestren en tu blog WordPress, o donde corresponda, en una fecha futura, posterior a la de creación del contenido.

Tras escribir la entrada que quieres programar para que se publique futuramente, en la parte derecha de la edición, en la pestaña Entrada tienes la opción Publicar. Haz clic en Inmediatamente para que se abra el calendario modal de publicaciones, donde puedes indicar el día y hora de publicación del contenido en proceso.

Programar publicación de una Entrada con el editor de bloques Gutenberg

Si posteriormente accedes al listado de Entradas ➜ Todas las entradas verás las entradas publicadas, las que tengas en borrados y las entradas programadas.

Listado de Entradas del Blog

  Conclusiones

 

La programación de publicaciones en WordPress, ya sea con el editor clásico, el editor de bloques o incluso con algún constructor visual como Divi, Elementor u otros, es un proceso muy sencillo y te ayuda a tener varias publicaciones en batería, esperando a ser publicadas en fechas posteriores sin que tengas que estar constantemente pendiente de publicar en tu sitio web.

Programar entradas en WordPress es una buena idea por varias razones. Permite planificar las publicaciones con anticipación, lo que ayuda a mantener una programación regular en tu sitio web, siendo especialmente útil si tienes un blog o un sitio web de noticias, ya que puedes publicarlos de manera organizada y sistemática.

Al programar las publicaciones ahorras tiempo y esfuerzo, en lugar de tener que estar constantemente conectado a tu sitio web para publicar nuevos contenidos, pudiendo programar varias entradas de una vez y olvidarte de ellas hasta que se publiquen.

Las entradas programadas en WordPress te sirven para mantener una presencia activa en tus redes sociales y promocionar tus contenidos de manera eficiente sin tener que hacerlo de forma manual cada vez que escribes algo en tu blog.

En resumen, programar entradas en WordPress te ayuda en la planificación de tus contenidos de forma anticipada, ahorrando tiempo, esfuerzo y ofreciendo contenidos de forma constante a tus lectores. La publicación constante de contenidos aumentará el tráfico hacia tu sitio web de manera muy efectiva.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Hosting WordPress con Asistente IA nativa