blog webempresa

¿Cómo añadir /blog/ en el slug de los post en WordPress?

por | Abr 22, 2023 | Aprender WordPress

Cómo añadir blog en el slug de los post en WordPress

Al gestionar un blog y crear una entrada en WodPress lo ideal es mantener todas las publicaciones de manera ordenada tanto visual como estructuralmente, una de las formas en las que podemos mantener este orden es agregando el término blog en el slug de los post en WordPress.

En el siguiente artículo vamos a ver varias alternativas mediante las cuales podemos lograr el propósito de modificar la URL de nuestros post para que aparezca “Blog” en sus enlaces.

 ¿Qué es un Slug?


En WordPress, el “slug” es una fragmento de la URL que identifica de forma única una publicación, página o cualquier otro tipo de contenido dentro del sitio web WordPress. El slug se crea automáticamente a partir del título de la publicación o página, pero se puede editarse para que sea más conciso o descriptivo según sea el caso.

Por ejemplo, si el título de un post es “Mejores películas de ciencia ficción”, el slug predeterminado podría ser “mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion”. Sin embargo, si nosotros como autores deseamos acortar el slug para que sea más fácil de recordar o compartir, podríamos cambiarlo a “peliculas-ciencia-ficcion”.

El slug es un factor de relevancia para el posicionamiento SEO, ya que ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué trata la publicación o página, además de que puede influir en como se posiciona el post en los resultados de búsqueda.

 ¿Para qué añadir /blog/ en el slug de los post en WordPress?


Agregar /blog/ en el slug de los post en WordPress puede ser traer consigo varios beneficios, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Mejora la organización: Al agregar /blog/ en el slug de los post en WordPress, definimos una estructura clara y organizada de como se muestran las entradas del sitio web, lo que ayuda a los visitantes a encontrar fácilmente tu blog y navegar por él de manera intuitiva.

Mejora la navegación: Al plantear una estructura clara y concisa, los visitantes pueden saber de manera sencilla en qué parte del sitio se encuentran y cómo pueden moverse hacia otras secciones de un blog en WordPress.

SEO: Tal como hemos definido en pocas palabras lo que representa el slug en la URL, Al agregar /blog/ en el slug de los post en WordPress, trae beneficios en lo que al SEO respecta, ya que los motores de búsqueda pueden identificar y clasificar mejor el contenido de tu blog. Además, tener una estructura de enlaces permanentes bien organizada y fácil de entender puede mejorar la experiencia del usuario y reducir la tasa de rebote, lo que a su vez puede mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Personalización: Al añadir /blog/ en el slug de los post en WordPress, podemos personalizar la estructura de enlaces permanentes a como mejor nos parezca, de manera que se adapte mejor a nuestras necesidades y preferencias.

 ¿Cómo añadir /blog/ en WordPress desde la administración?


De forma nativa podemos añadir /blog/ en el slug de los post en WordPress por medio de la categorización y la modificación de los enlaces permanentes.

Primero que nada vamos a crear una categoría en WordPress llamada “blog” la cual será la base para que todos los post creados se encuentren asociados a ella.

blog-slug-01

Ahora, desde las opciones de Ajustes -> Enlaces permanentes, vamos a definir una estructura personalizada, la cual contenga la categoría y continúe con el nombre del post.

Dicha estructura podemos definirla al seleccionar las etiquetas “%category%” y “%postname%” respectivamente.

blog-slug-02

Una vez guardados los cambios podemos validar de que en efecto se ha aplicado el ajuste visitando alguna de las entradas ya creadas, debemos considerar que dicha entrada debe estar asociada a la categoria creada que hemos llamado “blog”.

blog-slug-03

 ¿Cómo añadir /blog/ en WordPress con código?


Puede presentarse el caso en el que ya nuestro sitio web contenga una gran cantidad de entradas y pese a que podemos hacer edición en lote en ellas, este ajuste involucraría modificar cada entrada para asignarle la categoría correspondiente a “blog” como en el caso anterior.

Si queremos añadir /blog/ en el slug de los post en WordPress de forma automática sin necesidad de editar cada entrada, podemos recurrir a un fragmento de código o snippet en WordPress, el cual solo funcionara con las entradas, pero nos ahorraría el procedimiento manual de editar y asociar cada post a la categoría correspondiente.

El fragmento de código podemos incluirlo editando el archivo de functions.php o utilizando como alternativa más recomendable el plugin de Code Snippets

blog-slug-04

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Una vez instalado vamos a agregar el siguiente código.

add_action('generate_rewrite_rules', 'dcms_posts_add_rewrite_rules');
function dcms_posts_add_rewrite_rules( $wp_rewrite ){
	$slug = "blog";
    $new_rules = [
        $slug.'/page/([0-9]{1,})/?$' => 'index.php?post_type=post&paged='. $wp_rewrite->preg_index(1),
        $slug.'/(.+?)/?$' => 'index.php?post_type=post&name='. $wp_rewrite->preg_index(1),
    ];
    $wp_rewrite->rules = $new_rules + $wp_rewrite->rules;
    return $wp_rewrite->rules;
}

add_filter('post_link', 'dcms_posts_change_blog_links', 1, 3);
function dcms_posts_change_blog_links($post_link, $id=0){
	$slug = "blog";
    $post = get_post($id);
    if( is_object($post) && $post->post_type == 'post'){
        return home_url('/'.$slug.'/'. $post->post_name.'/');
    }
    return $post_link;
}

blog-slug-05

El fragmento de codigo presentado funciona de forma resumida de la siguiente manera:

La primera parte utiliza la acción ‘generate_rewrite_rules’ para agregar nuevas reglas de reescritura a WordPress. La función ‘we_posts_add_rewrite_rules’ agrega dos nuevas reglas a las reglas de reescritura existentes, una para páginas numeradas y otra para publicaciones individuales. Ambas reglas se aplican a las publicaciones de tipo “post” y utilizan el slug “blog”.

La segunda parte utiliza el filtro ‘post_link’ para cambiar los enlaces de las publicaciones para que incluyan el slug “blog”. La función ‘we_posts_change_blog_links’ toma el enlace de la publicación y, si es una publicación de tipo “post”, lo modifica para que incluya el slug “/blog/”.

Una vez activado el fragmento de código debemos definir nuevamente los enlaces permanentes, pero en este caso bajo la opción de “Nombre de la entrada”.

blog-slug-06

Al guardar cambios podemos visitar cualquier entrada y debería de figurar en su URL el término “blog”.

 ¿Cómo añadir /blog/ en WordPress con un plugin?


Por último, si no queremos ni hacer ajustes manuales desde la asignación de categorías en WordPress ni agregar códigos personalizados, pues podemos optar por la alternativa de utilizar un plugin como Permalink Manager en su versión Lite que es gratuita.

blog-slug-07

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Permalink Manager Lite es un plugin que nos permite editar y personalizar la estructura de los enlaces permanentes de forma fácil y rápida. Con este plugin, tenemos la opción de agregar, editar y eliminar elementos en la estructura de los enlaces permanentes, como el título de la publicación, la categoría, la etiqueta y el slug.

Una vez instalado desde el apartado de Herramientas podremos encontrar la opción de Permalink Manager.

Hay varias configuraciones que llamaran nuestra atención, como la capacidad de modificar los slugs de las entradas, páginas, categorías y etiquetas, pero en esta ocasión nos vamos a concentrar en la pestaña de “Permastructures”.

blog-slug-08

Podremos apreciar que similar al apartado de enlaces permanentes podremos estructurar el aspecto de las URLs tanto de las entradas como de las páginas por medio de una variedad de etiquetas disponibles.

En este caso solo basta con colocar el término “blog” además del tag correspondiente al nombre de la entrada y guardamos los cambios.

blog-slug-09

Debemos considerar que el ajuste se aplicara solo a todas las entradas nuevas que puedan crearse, para que el ajuste sea tomado en cuenta en las entradas ya existentes es necesario regenerar los enlaces desde la propia herramienta.

 Conclusión


Como hemos podido apreciar, el agregar el slug de los post en WordPress involucra varios beneficios, entre los que podemos mencionar la organización del contenido, la navegación del blog, el posicionamiento SEO y la personalización de nuestro sitio web.

El procedimiento de como modificar el slug de las entradas puede resultar bastante sencillo, independientemente de cuál sea el método que implementemos y nos parezca más cómodo, la ventaja es que con la flexibilidad que tenemos en WordPress podemos disponer con las herramientas disponibles.

Tambien te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril