blog webempresa

¿Cómo usar Doppler para enviar campañas de email efectivas?

por | Ene 3, 2018 | Marketing online y comercio electrónico

¿Cómo usar Doppler para enviar campañas de email efectivas?


¿Aún no utilizas Doppler dentro de tu estrategia de email marketing?

Hoy os voy a explicar cómo usarla dentro de tu estrategia, pues es una de las herramientas de email marketing en castellano más utilizadas en el mundo hispanohablante.

Esta empresa tiene oficinas en España, además de en Argentina, México, Ecuador, Colombia y Estados Unidos, lo cual muchas veces torna el trato mucho más cercano.

DIcho esto, vamos a conocer a fondo la plataforma gratuita “Doppler”, para sacarle todo el provecho posible.

¿Qué es Doppler?


Doppler es una plataforma que no solo sirve para enviar Campañas tradicionales, sino también para crear flujos automatizados realmente efectivos.

Una de las características que más identifican a Doppler es lo intuitiva que es y su facilidad de uso. De hecho, está pensada para aquellos que necesitan enviar Campañas, pero no cuentan con conocimientos de diseño ni programación.

Antes de adentrarnos en el paso a paso para conocer a fondo esta plataforma, también nos gustaría contaros que la herramienta cuenta con un equipo de soporte durante 12 horas diarias, que responde consultas de forma inmediata, tanto a través del Email como de un chat online y por teléfono.

Así que, cualquier duda que os surja al momento de utilizarla, ya sabéis, no estáis solos, hay todo un equipo de expertos dispuestos a ayudaros enseguida.

¿Qué planes de pago tiene Doppler?


Doppler ofrece cuentas gratuitas para quien tenga 500 Suscriptores o menos.

Si este es tu caso, podrás hacer envíos ilimitados a esa Base de Datos y acceder a todas las funcionalidades.

Es una muy buena oportunidad para quienes recién empiezan con un proyecto.

Un buen dato a tener presente es que todas las automatizaciones también quedan disponibles con cualquier tipo de cuenta, incluso la gratuita.

Si tu negocio ya es un poco más grande y tus Listas de Contactos superan ese número, tienes tanto planes mensuales como prepagos. Esta elección va a depender, sobretodo, de la cantidad de envíos que hagas.

Si sabes que, como mínimo harás un envío mensual, te convendrá pagar mensualmente por una determinada cantidad de Suscriptores.

Si aún no tienes una estrategia de marketing muy consolidada o, por las características de tu modelo de negocio, no tienes una frecuencia determinada, quizá te convenga más comprar créditos sin vencimiento (Plan Prepago).

Si tienes una Agencia de Marketing o una empresa grande, que administra varias cuentas de email, la solución que tiene Doppler para ti es Client Manager.

Se trata de un servicio que sirve para gestionar diferentes cuentas desde un solo tablero. Además, permite otorgar diferentes accesos. Por ejemplo, puedes dar acceso para que una persona sólo pueda ver Reportes, otra pueda editar Campañas y, una tercera, pueda administrar Listas.

En este caso, se paga mensualmente por una determinada cantidad de créditos y se utilizan a discreción, entre las distintas cuentas.

¿Cómo crear una cuenta gratis en Doppler?


El primer paso para comenzar a utilizar la plataforma, será crearte una cuenta gratuita.

Incluso si sabes que vas a querer comprar un Plan, primero debes tener la Cuenta Free creada.

Para hacerlo, ingresa a Doppler y haz clic en Regístrate Gratis.

IM 1. Regístrate Gratis

Una vez que completes los datos (verás que son muy pocos), te llegará un correo electrónico a tu casilla para validar la cuenta.

Im 2. Confirmación

Deberás hacer clic en el botón Activa tu Cuenta y serás re-dirigido a la aplicación. Allí, deberás ingresar con tu usuario (Email) y contraseña.

Como verás, la primera interfaz que te encontrarás contendrá dos vídeo-tutoriales para que puedas comenzar a utilizar las funcionalidades más básicas: Crear Listas y Enviar una Campaña.

Im 3. Interfaz Bienvenida

¿Cómo crear tu primera campaña con Doppler?


La primera vez que crees una campaña, podrás hacer clic directamente en Crear una Campaña, en la pantalla que te mostramos anteriormente.

A partir del segundo envío, ya no te aparecerán esas guías y, por lo tanto, deberás acceder, desde el menú principal, a la opción campañas.

Una vez allí, deberás hacer clic en Crear Campaña.  

Im 4. Crear Campaña

Además de las automatizaciones, en Doppler tienes tres clases de Campañas para elegir, según tus objetivos:

  • Campaña Clásica: son los envíos más tradicionales. Se utiliza, en general, para mensajes personales, que no tienes interés en viralizar.
  • Campaña Social: esta opción te permite incluir botones sociales en tus envíos para que tus Suscriptores puedan compartir y dar like a tus contenidos. Por otro lado, tú también puedes auto-publicarlos en tus propios perfiles.
  • Campaña Test A/B: con esta alternativa puedes hacer pruebas para descubrir los elementos que mejor funcionan en tus piezas. ¿Cómo funciona? Envías una prueba al 5 o 10% de tu Lista de Contactos y, automáticamente, la herramienta enviará al resto de los Suscriptores el Asunto que mayor cantidad de aperturas haya generado.

Configuración de una Campaña en Doppler

1- Información Básica: en esta instancia, elegirás el nombre de la Campaña, el Asunto, el Pre-encabezado, el Email del Remitente, su nombre, el Email de Respuesta, decidirás si quieres una Campaña en HTML o Sólo Texto y, si es social, definirás qué redes incluirás y qué funcionalidades (compartir y/o like).

2- Contenido: si has escogido una Campaña de Sólo Texto, es momento de utilizar el Editor WYSIWYG. Aquí no hay mucho para agregar ya que es un procesador de texto, como si fuese Microsoft Word. Si, en cambio te has decidido por un diseño HTML, puedes importar un archivo o utilizar el Editor de Plantillas.

Aquí tenemos una muy buena noticia para darte. El uso del editor es muy, pero muy sencillo. Es un Drag and Drop, en el que solo deberás arrastrar y soltar los elementos para personalizar las piezas con textos, imágenes, vídeos, tu logo y muchos otros aspectos.

Todas las piezas son Responsive por default y puedes pre-visualizarlas en formato Desktop y Mobile.

3- Elección de destinatarios: es momento de elegir los Suscriptores que recibirán tu Campaña. Puedes escoger una Lista, un Segmento o ambos.

4- Programación del envío: puedes enviar inmediatamente tu Campaña o programarla para más adelante. También puedes dejar configurado un reenvío automático a quienes no hayan abierto el Email y quienes hayan experimentado Rebotes Soft.

¿Cómo crear segmentos en Doppler?

Probablemente esta sea una de las secciones más relevantes, tomando en cuenta la importancia que tiene una buena segmentación para cualquier estrategia de Email Marketing.

Para crear un Segmento en Doppler, deberás ingresar en la pestaña Listas y luego en la sección Segmentos.

Im 5. Crear Segmento

Después, deberás hacer clic en el botón Crear Segmento y verás que tienes tres opciones para crearlos:

Im 6. Crear nuevo Segmento

  • Desde Suscriptores: este tipo de segmentación se basa en los Campos Personalizados; es decir, en los datos que tengas asociados a cada Suscriptor por información que hayas solicitado en tu Formulario. Por ejemplo, el sexo, el lugar de residencia o el interés.
  • Desde Reportes: esta alternativa te permite basarte en los resultados de Campañas anteriores. Por ejemplo, crear un segmento para quienes no abrieron tus últimas Campañas u otro para quienes hicieron clic en ellas.
  • Desde Etiquetas de Links: Doppler te permite asignar etiquetas a los diferentes links que incluyes en tus Campañas y segmentar en base a eso.

Por ejemplo, si tu pieza cuenta con dos enlaces distintos, puedes hacer que todos los que hagan clic en el primer link, queden segmentados como “Interesados en Producto x”.

Esto es muy útil para luego enviar contenidos que realmente sean de interés y valor para los Suscriptores.

Además, de estas opciones, también puedes sumar y restar Listas y Segmentos.

Esto lo utilizarás si quieres enviarle una Campaña a una Lista determinada, excluyendo un Segmento, por ejemplo.

¿Cómo crear Formularios en Doppler?

Una de las mayores dudas que tienen quienes comienzan con el Email Marketing es cómo hacer crecer sus Bases de Datos.

La respuesta es, a través de Formularios.

Si bien existen múltiples estrategias, siempre vas a necesitar Forms para que los interesados se suscriban.

La creación de Formularios para integrarlos luego en Blogs o Sitios Web, en Doppler se pueden hacer de dos maneras.

Una es ingresando a la sección Listas y eligiendo la que querrás alimentar con el Formulario. La otra es accediendo a esa misma sección, pero dirigirte luego al sub-menú Formularios.

Im 7. Formularios

Tienes varias instancias para personalizarlos, cambiar formatos, tamaños, colores, fuentes, y sumar Campos Personalizados, entre otras opciones.

Podrás crearlos simple opt-in o double opt-in y personalizar también el Email de Confirmación y la Página de Aterrizaje.

Una vez que finalices con esto, accederás a un código iframe, para insertar el Formulario en tu Web o Blog.

También puedes integrarlo como una pestaña en Facebook y aprovechar para convertir a todos tus followers en Suscriptores de tus Campañas.

Otra opción que Doppler te ofrece es acceder a una URL para poder compartirla con quien desees y que puedan completar tu Formulario. Esta opción es útil, sobretodo, para quienes aún no tienen un Sitio o Blog.

Si eres usuario de WordPress, Doppler te facilita un plugin para integrar allí tu Formulario.

¿Cómo acceder al “Sumario de Reportes” en Doppler?

Para analizar el rendimiento de tus envíos, debes dirigirte a la sección Reportes y, una vez allí, debes elegir la Campaña que quieres evaluar.

Im 8. Reportes

En la primera pantalla verás un resumen de métricas, con las más importantes.

Luego, desde el desplegable de la derecha, podrás analizar cada aspecto con más detalle.

Im 9. Detalles Reportes

En caso de que quisieras descargar estos Reportes, puedes hacerlo en diferentes formatos.

Doppler Automation: flujos de automatización para fidelizar y vender


Una de las grandes ventajas de Doppler es que puedes acceder a todas las automatizaciones, sin cargos adicionales.

Para eso, debes dirigirte a la sección Automation, en el Menú Principal y hacer clic en Crear Campaña Automation.

Im 10. Crear nuevo Automation

Verás los cuatro tipos de Campañas de Email Automation que puedes crear.

Im 11. Tipo de Automation

  • Fechas programadas: envía Campañas automáticamente en una fecha específica, como el cumpleaños de tus Suscriptores o el vencimiento de una factura
  • Suscripción a Listas: programa una serie de envíos automáticos para darle la bienvenida a tus nuevos Suscriptores.
  • Envío de RSS: elige la frecuencia y envía las actualizaciones de los últimos posts de tu Blog o sitio de noticias a todos tus Suscriptores.
  • Comportamiento en Campaña: descubre cómo interactúan tus Suscriptores con tus Campañas y envíales Emails de acuerdo a sus intereses.

Un punto importante es que, no sólo puedes disparar Emails cuando se cumplen determinados criterios, sino que puedes utilizar otros elementos, como esperar determinado tiempo antes de enviar un nuevo email, establecer una condición para proceder a la próxima acción (si el Suscriptor abrió o no una Campaña, si hizo click en un link determinado, etc.) o asignar otras acciones, como asociar al suscriptor a una Lista determinada en base a su comportamiento.

Im 12. Acciones en Automation

De esta manera puedes crear flows sencillos o muy complejos, dependiendo del tipo de negocio y los objetivos que tengas.

Este editor también es muy sencillo de usar porque sólo se trata de arrastrar y soltar los elementos. Es muy intuitivo y gráfico visualmente.

Doppler Integraciones: maximiza tus resultados

Doppler cuenta con muchas integraciones que te permitirán optimizar tu estrategia de Email Marketing.

Entre ellas, encontrarás aplicaciones como Google Analytics, Facebook, WordPress, Wizell, Zapier, Salesforce, Magento, Viwom, entre otras.

Configuraciones importantes que deberás realizar

Ahora queremos comentarte algunas cuestiones que deberías tener en cuenta para que tus Campañas en Doppler obtengan realmente buenos resultados.

Para configurar estos aspectos, deberás dirigirte al Panel de Control.

Im 13. Panel de Ctrl

  • DKIM y SPF: estas autenticaciones permiten a los clientes de correo (Hotmail, Gmail, etc.) verificar que los Emails que envías son auténticos, mejorando la entregabilidad hasta en un 30% y evitando con mayor éxito caer en el Buzón de Correos Spam.
  • Administración de Rebotes Hard, Soft y No Aperturas: si ingresas a “Preferencias de Campañas”, encontrarás las opciones de “Admin Emails No Abiertos” y “Admin Rebotes” para determinar a partir de cuántos envíos no abiertos o con rebotes, quieres eliminar a los Suscriptores de tus Listas.

De esta manera, puedes asegurarte una mejor Tasa de Entregabilidad.

Desde el Panel de Control también podrás personalizar el Link y la Página de confirmación para las Remociones, limitar la cantidad máxima de Emails que podrás enviar a un mismo Suscriptor, acceder a tu API Key y demás acciones que te servirán para que tus Campañas queden configuradas correctamente.

Conclusiones

Con esto tienes como para empezar con esta plataforma y, una vez que la estés utilizando, podrás conocer en profundidad más funcionalidades que te servirán para terminar de pulir tu estrategia.

Como ves, es muy fácil de usar, completa y económica; a nuestro modo de ver, una muy buena alternativa. Si quieres probarla, por ser parte de la comunidad de Webempresa, tienes un 35% de descuento en todos los planes mensuales y 2×1 en los Prepagos.

¿Te animas?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril