Instagram para WordPress

por | May 15, 2014 | Plugins WordPress

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas actualmente con unos 1.221 millones de usuarios activos en el mundo y además creció un 22,1% con respecto al último año. Es “heredera” de la idiosincrasia de fotolog, aquella red social donde un usuario subía una única foto con un texto y su comunidad la comentaba. Instagram utiliza este mismo principio en su feed, y además incluyó las stories: actualizaciones audiovisuales efímeras que son usadas para contar historias más pequeñas y así no se “ensucia” el muro del feed, que es utilizado como algo más permanente. Como si la vajilla de invitados y navidad fueran las fotos del feed y la de todos los días sería las actualizaciones de stories.

El binomio Instagram WordPress puede ser muy poderoso. Por instagram desgraciadamente no podemos monetizar. Los beneficios de esta red social son tener una audiencia muy fiel que siga tus actualizaciones, y aquellos productos o servicios que tengas, promocionarlos desde tu cuenta. Cuando tengas esa audiencia fiel, se convierte en algo muy valioso 😊.

 

¿Cuánta gente usa Instagram?

 

En España el 69% (21 millones de personas) de la población que usa internet entre los 16 y 64 años utiliza Instagram. Hay una cantidad enorme de usuarios que son potenciales consumidores de tu contenido. Si miramos también los números de la población hispanohablante, estos se multiplican.

Si echamos un ojo a los números globales para identificar al grupo de edad que considera Instagram como su red favorita vemos un target bastante definido:

 

  • Usuarios definidos como mujeres:
    • Entre 16-24 años el 32,9% de los usuarios totales de internet.
    • Entre 25-34 años el 23,4% de los usuarios totales de internet.
  •  

  • Usuarios definidos como hombres:
    • Entre 16-24 años el 28,3% de los usuarios totales de internet.

 

En conclusión podríamos afirmar que es una red que la utilizan sobre todo mujeres y hombres de la Generación Z (o generación de Cristal) y mujeres de la Generación Y (los conocidos como Millenials).

 

Cómo integrar instagram en WordPress

 

Lo primero de todo, no se nos olvide que necesitamos tener una cuenta creada de esta red social. Si aún no tienes una abierta, puedes seguir este tutorial sobre cómo crear una cuenta en Instagram que creamos en su día. Pero vamos con la chicha. La forma más directa de conectar Instagram con WordPress es mostrando tu feed en tu página web. Al ser una web que no permite enlaces más allá del único disponible en el perfil, las posibilidades de compartir tus publicaciones de WordPress en Instagram, se desechan. Es estupenda para…

 

Crear una página de perfil para instagram en WordPress

 

Lo más inmediato es que ese enlace de perfil, llegue a una página de tu web donde ofrezcas links hacia lo más importante de tu proyecto. Más o menos como lo que ofrece linktree.com. ¡¡Esto es super sencillo de hacer con WordPress!! Vamos a ello:

 

  1. Crea una página nueva en WordPress y llámala “Mi perfil en Instagram” o como quieras.
  2. Utiliza un tema que permita ocultar la barra superior de tu web, esa donde te aparece el logo y el menú, como por ejemplo Astra. En cada página o post, a la derecha, tiene las opciones de ocultar elementos en esa página.
  3. Añade un bloque de botón por cada link que quieras que esté visible desde tu bio de instagram.
  4. Una recomendación: añade un texto con emoji como ancla de tu botón para que resulte más atractivo de cliquear.

 

Listo, ya estaría tu página especial tipo linktree en WordPress 😄.

 

Smash Ballon Social Photo Feed, el plugin de instagram más instalado

 

Plugin smash ballon

 

Entre las opciones de plugins para mostrar tu feed de instagram, he elegido el de Smash Balloon Social. Aparte de ser el plugin más instalado, tiene una barbaridad de opciones de visualización, además de una versión pro con más opciones aún por 49 dólares al año.

Después de la instalación, la configuración la plantea como un paso a paso por varias pestañas. Vamos a repasarla:

 

  1. Conectar una cuenta de instagram: te pregunta si tienes una cuenta personal o business. Por defecto cuando abres una cuenta de Instagram, es una cuenta personal. Para hacerla business necesitas conectar una página profesional de Facebook y así habilitas ese perfil “profesional”. Las cuentas business traen más opciones que las personales, por lo que te recomiendo que, aunque no te dediques a algo monetizable o aunque uses Instagram por hobby, es más interesante aprovecharse de todas las funcionalidades que tiene una cuenta business. Así que vamos a elegir la cuenta business.
    • Asegúrate que desde tu navegador estás dentro de Facebook para poder conectar tu cuenta. Cliquea Conectar como tu cuenta y luego elige el perfil de Instagram que quieras conectar con tu WordPress. Cliquea en Siguiente.
    • Ahora te pide que conectes una página de Facebook. Tienes que marcar la página de Facebook vinculada con tu cuenta de Instagram.
    • En esta pantalla simplemente acepta los permisos de funcionalidad que te pide que aceptes Smash Balloon sobre tu cuenta de Instagram. Pulsa en Listo y Aceptar.
    • Elige el perfil, puedes conectar las cuentas que quieras. Si tienes más de una, puedes perfectamente incluir más 😉
  2. Selecciona qué feed muestra. Gratuitamente solo te deja conectar las fotos del feed del o los usuarios que conectes. Si pasas por caja, puedes incluir hashtags, gente etiquetada, o una combinación de los tres anteriores.
  3. La siguiente opción es si quieres que se conserven los datos al borrar el plugin. Si marcas que sí, los datos del plugin en la base de datos no se borrarán. Yo no voy a marcar esta opción. Entiendo que cuando borras un plugin, sus datos deberían desaparecer.
  4. Comprobar si hay nuevas entradas, lo dejaría En segundo plano y aquí escoge la frecuencia con la que actualizas el feed: si es cada día, pon entonces cada 24 horas.
  5. Siguiente pestaña 2. Personalizar. Aquí tienes un montón de opciones, pero desgraciadamente muchas capadas al tratarse de una versión gratuita. Entre las que trae, podemos seleccionar:
    • El ancho del feed, en tanto por ciento o en píxeles.
    • El color de fondo.
    • El número de fotos.
    • Columnas a mostrar.
    • El espacio entre fotos.
    • Desactivar el diseño móvil: esto lo que hace es que sin activarlo, el feed se adaptará al ancho del dispositivo calculando las fotos a mostrar por fila. Si lo activas, el número de columnas no se cambiará en el móvil.
    • Orden de las fotos, con las opciones de nuevo a antiguo y aleatorio. Muy interesante la opción aleatoria si eres una tienda online.
    • La resolución de la imagen a mostrar.
    • Mostrar la cabecera del feed, o solo las fotos. Si queremos una disposición minimalista del feed, desactivaría esta opción.
    • Tamaño de la cabecera.
    • Mostrar texto de la bio u otro que escribamos en las opciones.
    • Usar un avatar diferente al del usuario conectado.
    • Cambiar el color del texto de la cabecera.
    • Y un montón de opciones técnicas más relativas al CSS, carga del JS, RGPD, que tal y como está podéis saltaros a no ser que seáis de las personas que les gusta toquetear 😄.
  6. Por último, el paso 3. Mostrar tu feed, nos dice cómo poner el shortcode [instagram-feed] en el lugar donde quieras que aparezca. Los lugares más habituales son en un widget o en la página principal de tu web.

 

Plugin smash ballon interface

 

Queda bastante chulo. Un plugin que cumple lo que promete. Ligerito y amable. Muy bien. Para saber más, a continuación te he dejado el enlace para bajártelo Smash Balloon Social Photo Feed.

 

Otros plugins para instalar Instagram en WordPress

 
[3-plugin-wpzoom-portada.jpg]

WPZOOM Social Feed Widget: Es bastante similar al Smash Balloon: ofrece una vista del feed del usurio de instagram con número de columnas configuraban. Una alternativa fiable.

 
[4-plugin-social-feed-gallery-portada.jpg]

Social Feed Gallery: En su versión gratuita, solo permite una cuenta, dos modos de visualización (grid y carrusel), y algunas funcionalidad más como el número de imágenes en el carrusel y tamaño de las imágenes. Poco más, todo lo demás se lo guarda para la versión premium 😔.

 
[5-plugin-social-slider-widget-portada.jpg]

Social Slider Widget: Al fin algo de variedad 🎉. Aunque tiene algunas funcionalidades capadas, te deja al menos incluir un carrusel a partir de un hashtag en el widget área o como shortcode aparte del típico desplegado de las imágenes de las cuentas que manejes. También incluye un módulo para YouTube 😄.

 
[6-plugin-spotlight-portada.jpg]

Spotlight Social Media Feeds: Este promete mucho y poco da… diseño muy integrado con la interface de WordPress, pero luego solo nos deja la vista grid, pudiendo controlar el número de post y columnas), el orden en el que muestra las imágenes (se agradece), la forma de abrir el post, algunas cosillas de la apariencia como el tamaño del feed, el padding entre imágenes, el tamaño del texto, etc. Está bien, además es bonito. Si tuviera que elegir uno de esta lista que simplemente me muestre el grid, este sería el que instalaría.

 
[7-plugin-easy-social-feed-portada.jpg]

Easy Social Feed: Más de lo mismo. Muchas opciones capadas de la versión pro y solo una visualización del feed en grid. Incluye también un conector con Facebook.

 
[8-plugin-social-gallery-and-widget-portada.jpg]

Social Gallery and Widget: Añade por medio de widget y bloque tus imágenes del feed de instagram. Conectas tu cuenta por medio de un token, y ¡listo! La verdad es que es el más fácil para empezar a usarlo.

 

Herramientas interesantes para vincular WordPress e Instagram

 

No todo van a ser plugins. También tenemos varias herramientas que conectan servicios como Integromat y Zapier que pueden conectar WordPress con Instagram. Vemos los triggers y acciones que tienen disponibles:

 

Integromat

 

Es la herramienta más completa para conectar WordPress con Instagram. Además es muy económica comparada con su principal competidora Zapier que, como podéis ver más abajo, tiene muchas menos opciones. Con Integromat sí que puedes publicar tus publicaciones de WordPress en Instagram y viceversa. Muy poderosa. Aquí te listo los disparadores y triggers de ambas aplicaciones:

Triggers de WordPress
Watch Posts: Se activa cuando se añade un nuevo post.
Search Posts: Busca entradas específicas.
Get a Post: Devuelve información sobre una entrada especificada por su ID.
Create a Post: Crea una entrada.
Update a Post: Actualiza una entrada especificada por su ID.
Delete a Post: Elimina una entrada especificada por su ID.
Watch Categories: Se activa cuando se añade una nueva categoría.
Search Categories: Busca categorías específicas.
Get a Category: Devuelve información sobre una categoría especificada por su ID.
Create a Category: Crea una categoría.
Update a Category: Actualiza una categoría especificada por su ID.
Delete a Category: Elimina una categoría especificada por su ID.
Watch Comments: Se activa cuando se añade un nuevo comentario.
Search Comments: Busca comentarios específicos.
Get a Comment: Devuelve información sobre un comentario especificado por su ID.
Create a Comment: Crea un comentario.
Update a Comment: Actualiza un comentario especificado por su ID.
Delete a Comment: Elimina un comentario especificado por su ID.
Watch Media Items: Se activa cuando se añade un nuevo elemento multimedia.
Search Media Items: Busca elementos multimedia específicos.
Get a Media Item: Devuelve información sobre un elemento multimedia especificado.
Create a Media Item: Crea un elemento multimedia.
Update a Media Item: Actualiza un elemento multimedia especificado por su ID.
Delete a Media Item: Elimina un elemento multimedia especificado por su ID.
Watch Users: Se activa cuando se añade un nuevo usuario.
Search Users: Busca usuarios específicos.
Get a User: Devuelve información sobre un usuario especificado por su
ID.
Create a User: Crea un usuario.
Update a User: Actualiza un usuario especificado por su ID.
Delete a User: Elimina un usuario especificado por su ID.
Watch Tags: Se activa cuando se añade una nueva etiqueta.
Search Tags: Busca etiquetas específicas.
Get a Tag: Devuelve información sobre una etiqueta especificada por su ID.
Create a Tag: Crea una etiqueta.
Update a Tag: Actualiza una etiqueta especificada por su ID.
Delete a Tag: Elimina una etiqueta especificada por su ID.
Make an API Call: Realiza una llamada autorizada a la API.
Search Taxonomies: Busca taxonomías específicas.

Triggers de Instagram
Watch Media: Se activa cuando se añaden nuevos medios de comunicación.
Get Media: Devuelve detalles sobre el medio.
Get Album Media: Devuelve todos los archivos multimedia del álbum.
Download Media: Descargar medios.

Triggers de Instagram Business
Get User Insights: Devuelve los insights de los usuarios.
Get Media Insights: Devuelve insights de medios.
Watch Media: Se activa cuando se añade un nuevo medio.
Create a Photo Post: Sube una foto como una nueva publicación.
Create a Video Post: Sube un video como una nueva publicación.
List Media: Devuelve los medios de comunicación del usuario.
Get Media: Devuelve los detalles de los medios de comunicación.
Download a Media: Descarga un medio.
Get Album Media: Devuelve todos los archivos multimedia del álbum.
Get User Info: Devuelve datos sobre otro negocio de Instagram o Creador Usuario IG.
Create a Comment: Crea un nuevo comentario.
Create a Reply: Crea una respuesta a un comentario.
List Stories: Devuelve las historias de los usuarios.

Acciones de WordPress
Search Posts: Busca publicaciones específicas.
Get a Post: Devuelve información sobre una entrada especificada por su ID.
Create a Post: Crea una entrada.
Update a Post: Actualiza una entrada especificada por su ID.
Delete a Post: Elimina una entrada especificada por su ID.
Search Categories: Busca categorías específicas.
Get a Category: Devuelve información sobre una categoría especificada por su ID.
Create a Category: Crea una categoría.
Update a Category: Actualiza una categoría especificada por su ID.
Delete a Category: Elimina una categoría especificada por su ID.
Search Comments: Busca comentarios específicos.
Get a Comment: Devuelve información sobre un comentario especificado por su ID.
Create a Comment: Crea un comentario.
Update a Comment: Actualiza un comentario especificado por su ID.
Delete a Comment: Elimina un comentario especificado por su ID.
Search Media Items: Busca elementos multimedia específicos.
Get a Media Item: Devuelve información sobre un elemento multimedia especificado por su ID.
Create a Media Item: Crea un elemento multimedia.
Update a Media Item: Actualiza un elemento multimedia especificado por su ID.
Delete a Media Item: Elimina un elemento multimedia especificado por su ID.
Search Users: Busca usuarios específicos.
Get a User: Devuelve información sobre un usuario especificado por su ID.
Create a User: Crea un usuario.
Update a User: Actualiza un usuario especificado por su ID.
Delete a User: Elimina un usuario especificado por su ID.
Search Users: Busca usuarios específicos.
Get a User: Devuelve información sobre un usuario especificado por su ID.
Create a User: Crea un usuario.
Update a User: Actualiza un usuario especificado por su ID.
Delete a User: Elimina un usuario especificado por su ID.
Search Tags: Busca etiquetas específicas.
Get a Tag: Devuelve información sobre una etiqueta especificada por su ID.
Create a Tag: Crea una etiqueta.
Update a Tag: Actualiza una etiqueta especificada por su ID.
Delete a Tag: Elimina una etiqueta especificada por su ID.
Make an API Call: Realiza una llamada autorizada a la API.
Search Taxonomies: Busca taxonomías específicas.

Acciones Instagram
Get Media: Devuelve detalles sobre los medios de comunicación.
Get Album Media: Devuelve todos los archivos multimedia del álbum.
Download Media: Descarga los medios de comunicación.

Acciones Instagram Business
Get User Insights: Devuelve los insights de los usuarios.
Get Media Insights: Devuelve la información de los medios de comunicación.
Create a Photo Post: Sube una foto como una nueva publicación.
Create a Video Post: Sube un vídeo como una nueva publicación.
List Media: Devuelve los medios de comunicación del usuario.
Get Media: Devuelve los detalles de los medios de comunicación.
Download a Media: Descarga un medio.
Get Album Media: Devuelve todos los archivos multimedia del álbum.
Get User Info: Devuelve datos sobre otro negocio de Instagram o Creador Usuario IG.
Create a Comment: Crea un nuevo comentario.
Create a Reply: Crea una respuesta a un comentario.
Get Media Insights: Devuelve información sobre los medios de comunicación.
Create a Photo Post: Sube una foto como una nueva publicación.
Create a Video Post: Sube un vídeo como una nueva publicación.
List Media: Devuelve los medios de comunicación del usuario.
Get Media: Devuelve los detalles de los medios de comunicación.
Download a Media: Descarga un medio.
Get Album Media: Devuelve todos los archivos multimedia del álbum.
Get User Info: Devuelve datos sobre otro negocio de Instagram o Creador Usuario IG.
Create a Comment: Crea un nuevo comentario.
Create a Reply: Crea una respuesta a un comentario.
List Stories: Devuelve las historias de los usuarios.

 

Zapier

 

Es la aplicación de automatización entre servicios web más conocida. Tiene un número muy elevado de aplicaciones en su directorio. Sin embargo ahora mismo la disponibilidad de disparadores y acciones son mucho más escasas que las que ofrece integromar. Aún así, si tenéis cuenta con ellos, también podéis hacer cosas muy interesantes para conectar ambas plataformas. Algo que incluye Zapier que no incluye integromat es la capacidad de leer los leads generados por instagram ads. También trae un disparador que no tiene integromat y que también es muy interesante: “New Tagged Media”, realiza una acción cuando alguien etiqueta a la cuenta de instagram conectada en una foto. A continuación el listado de disparadores y acciones de instagram y WordPress en Zapier:

Triggers de Instagram
New Media Posted in My Account: Se activa cuando se publica una foto o un vídeo en tu cuenta.

Triggers de Instagram Business
New Media Posted in my Account: Se activa cuando se publica una foto o un vídeo en la cuenta seleccionada.
New Tagged Media: Se activa cuando tu cuenta seleccionada es etiquetada en una foto o vídeo.
New Lead: Se activa cuando se crea un nuevo cliente potencial.

Triggers de WordPress
New Comment: Se activa cuando se añade un nuevo comentario.
New Media: Se activa cuando se sube un nuevo medio.
New Post: Se activa cuando se crea un nuevo post.
Updated Post: Se activa cuando se actualiza una entrada.
New User: Se dispara cuando se crea un nuevo usuario.

Acciones de WordPress
Create Post: Crea una nueva entrada.
Upload Media: Sube un nuevo archivo multimedia, que puede ser utilizado como medio destacado.
Update Post: Actualiza una entrada.
Create User: Crea un nuevo usuario.

Búsquedas de WordPress
Find Post: Encuentra una publicación.

Acciones de Instagram Business
Publish Photo: Publica una foto en tu feed. Nota: Esto sólo funcionará para una cuenta de Instagram Business y no para una cuenta personal o de creador.
Create Custom Audience: Crea un nuevo público personalizado. Nota: Es posible que tengas que aceptar las condiciones de servicio de Facebook antes de utilizar esta acción.
Add Email to Custom Audience: Añade una dirección de correo electrónico a un público personalizado existente.

 

Vincular WordPress e Instagram sin plugin

 

Los widgets externos son códigos incrustados que instalas en WordPress por medio de un bloque de HTML. Los interesantes y que incluyen herramientas para Instagram muy chulis son estos que listo a continuación. Además, puedes conseguir bastantes funcionalidades sin necesitar ningún plugin.

 
[9-elfsight.jpg]

Elfsight: Una de las más completas. Trae diversas integraciones con la red social de la cámara, entre ellas mostrar imágenes por nombre de usuario, hashtags, emplazamientos, y diversos diseños: slider, grid, showcase, collage, post slider y single post. Tiene un límite de 200 impresiones / visitas al mes gratuitas y luego sus planes van desde las 5.000 impresiones a 5 dólares al mes. Pas mal. Además esta plataforma trae una cantidad inmensa de widgets muy chulos que a veces conviene más tirar de incrustados así que de pesados plugins.

 
[10-embed-social.jpg]

Embed Social: Especializado en widgets de redes sociales. Incluye tanto el ya muy visto widget de feed, pero atención (redoble de tambores 🥁), ¡tiene un widget para stories! 🙌🙌🙌🙌. Además tiene un plan gratuito bastante generoso con el que podemos decidir más tranquilamente si nos gusta o no para pagar por él. Y no te capan por el número de visitas, solo te limitan las cuentas a usar, y el refresco del contenido en la red social. Ole los macedonios de embed social.

 
[11-snapwidget.jpg]

SnapWidget: Muy parecido al anterior con conexiones a Instagram, Facebook y Twitter. Con plan gratuito muy accesible y agradable de ver. ¡Recomendado!

 
[12-flocker.jpg]

Flockler: Este es un poco diferente, y también con un precio más elevado. Te permite crear un feed que bebe de varias fuentes y mostrarlo de forma integrada en tu web. Introduce contenido de varias redes sociales, cuentas que te interesen, hashtags, etc y automatiza su visionado en tu web.

 
[13-juicer.jpg]

Juicer: Mismo principio que el anterior pero algo más accesible ya que incluye cuenta gratuita.

 
[14-linkinbio.jpg]

Linkin.bio: Curiosa funcionalidad de la herramienta de planificación de redes sociales Later que fusiona el concepto popularizado por linktree con las etiquetas de productos en el feed de instagram. Crea una página web desde que acceder desde el enlace de tu bio de Instagram que es un duplicado de tu feed pero con enlaces a los productos que aparecen en cada publicación. Cuanto menos curioso e interesante.

 

Conclusión

 

Instagram es una red estupenda para establecer una relación con tus seguidores. Por ello es la red más utilizada por influencers y youtubers. Casi todas las videoblogueras son muy activas en Instagram / TikTok. También es una excelente red para artistas gráficos, ilustradores, diseñadoras, branding, etc. Es muy codiciada por los creadores de contenidos y las marcas. También es excelente en conversión de anuncios y productos físicos para tiendas orientadas al mundo del cuidado personal, moda, estilo de vida, etc. Si tu proyecto está orientado en estas categorías, sin duda la conexión de tu money site con Instagram es fundamental para atraer tráfico de calidad y convertir ya en tu web. ¡A crear contenido de calidad en Instagram!

Fuentes de datos aportados

Digital 2021 Report in Spain