Los mejores plugins para WordPress

por | Nov 9, 2020 | Plugins WordPress

Cada cierto tiempo conviene revisar el vasto universo de plugins que WordPress ofrece.

Ya sabemos que cada plugin nos permite añadir ciertas características extras a nuestro proyecto web, pero hay que llevar mucho cuidado con algunos plugins poco seguros o simplemente malos.

Para ahorrarte tiempo, aquí te traigo una lista actualizada de los que considero los mejores plugins que a día de hoy hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto web (o uno que ya tengas entre manos).

Echa un vistazo a cada descripción de los 22 plugins que te listo a continuación, y si te interesa, tienes un enlace justo al finalizar dicha descripción.

Estos son los 22 plugins que vamos a ver a lo largo de este artículo:

 

WooCommerce

Plugin WoooCoommerce

A estas alturas es imposible no hablar de WooCommerce en cualquier listado de plugins fundamentales para WordPress.

Si estás pensando en crear una tienda online con WordPress, no te compliques, ve a lo seguro: WooCommerce es el mejor plugin de ecommerce de WordPress.

Con más de 5 millones de instalaciones activas, muchísimos addons para hacer muy flexible su uso y una comunidad enorme de soporte detrás, sin duda es la opción que más te interesa para vender cualquier tipo de producto (físico o virtual).

Enlace a WooCommerce.

Y si quieres aprender más de este plugin antes de instalarlo, puedes realizar este Curso WooCommerce Gratis.

 

Jetpack

Plugin Jetpack

Jetpack es el plugin de WordPress (literalmente, está hecho por los que han creado WordPress) que hace un poco de todo.

Con Jetpack vas a poder tener copias de seguridad, clonados de tu web, seguridad, escaneo de malware, lucha contra el spam, monitoreo de uptime y downtime, actualización fácil de los plugins de la web…

Por otro lado, también añade diversas funcionalidades para la automatización de publicación de posts, compartir en redes sociales, herramientas para galerías, formularios de contactos, embebidos de otras webs, CRM, y muchísimas otras opciones.

Es una navaja suiza, que va fenomenal para un proyecto web grande.

Si tienes un proyecto más pequeño, tú decides si lo vas a necesitar o no, pero estoy seguro de que cualquiera de las opciones que ofrece te servirá.

Al igual que el plugin de WooCommerce, Jetpack cuenta con más de 5 millones de instalaciones activas.

Enlace a Jetpack.

 

Akismet

Plugin Akismet

La lucha contra el spam en WordPress es algo continuo. Nadie tiene una solución definitiva para evitar a los bots que atacan tu web con comentarios automatizados… pero Akismet es un gran aliado contra esta batalla.

Con Akismet contarás con diferentes herramientas para controlar los comentarios sospechosos de spam, y automatización para directamente eliminarlos o moderarlos.

Este plugin también ha sido creado por los mismos que Jetpack (Automattic), y cuenta también con más de 5 millones de instalaciones activas.

Es uno de los “perros viejos” de WordPress, y eso se nota en su calidad.

Enlace a Akismet.

 

Yoast SEO

Plugin Yoast SEO

He usado tanto el plugin de Yoast SEO, con tantos clientes, que cada vez que hablo de él me siento como si hablara de un miembro de mi propia familia.

Este plugin es el único a considerar a la hora de incluir estrategias de SEO en tu web.

El plugin de Yoast SEO, te agarra de la mano nada más instalarlo, y te conduce por las sendas del SEO on site, ayudándote a corregir y potenciar todas las partes de tu web que te ayudarán a aparecer más arriba en los resultaos de búsqueda en Google.

Creo que para la gran mayoría de webs medianas / pequeñas, con un uso normal y corriente, basta con la versión gratuita.

Pero para proyectos más grandes y ambiciosos, que dependen del SEO al 100%, no está de más utilizar la versión de pago del plugin.

Este plugin también tiene más de 5 millones de descargas activas.

Enlace a Yoast SEO.

Si quieres conocer más a fondo el plugin te recomiendo que hagas el Curso de Yoast SEO gratuito.

 

WP Forms

Plugin WPForms

En los inicios de WordPress, cuando se hablaba de formulario de contacto en WordPress, se solía hablar del plugin Contact Form 7.

Pero con el paso de los años, WP Forms ha ido abriéndose camino (incluso más que Gravity Forms) en los corazones de muchos usuarios de WordPress (en concreto más de 3 millones activos ahora mismo).

WP Forms es como el “Elementor” de los formularios. Es fácil de utilizar, de configurar y muy pero que muy flexible.

La versión de pago es algo cara, pero merece la pena si tienes un proyecto grande.

Y si eres una agencia de creación de webs con WordPress, la licencia para sitios ilimitados es la que más ventajas te dará a largo plazo.

Enlace a WP Forms.

 

Redirection

Plugin redirection

Con más de 10 años de experiencia a la espalda, este plugin es también uno de los más antiguos de WordPress.

Puede que el tema de las redirecciones en WordPress no sea tan goloso de oídas como un formulario o un page builder, ya que es algo más técnico, pero si necesitas gestionar cualquier redirección dentro de tu web (incluidos los errores 404), este es tu plugin.

Solamente te diré una funcionalidad que incluye el plugin, para convencerte: redirecciones condicionales.

Ahí lo dejo.

Enlace a Redirection.

 

Broken Link Checker

Plugin Broken Link Checker

La empresa de WPMU DEV (los creadores de este plugin), tienen una suite de plugins enfocados a diferentes aspectos de WordPress. Eso sí, son bastante elevados de precio.

Por suerte, tienen un plugin gratuito que se encarga de rastrear tu web constantemente en busca de enlaces rotos en WordPress (que afectan negativamente al SEO).

Este plugin es fundamental si tienes muchos enlaces en tu web, y generas nuevos cada poco tiempo.

Enlace a Broken Link Checker.

 

Elementor

Plugin Elementor

La carrera de los Page Builders en WordPress me recuerda a la carrera de la llegada a la Luna: hay mucha competencia, muy poderosa, y es difícil mantenerse “a la cabeza” todo el rato.

Desde hace relativamente poco, Elementor me terminó de enamorar tras sus últimas actualizaciones.

Yo siempre he utilizado Beaver Builder, y lo sigo recomendando, pero Elementor me ha seducido gratamente, sobre todo por lo bien que funciona a nivel responsive, y por una extensión de pago que también me vuelve loco: Crocoblock.

Me sabe un poco mal comentar tan por encima este plugin, pero es para mí, el más importante de toda la lista.

Enlace a Elementor.

Puedes realizar de forma gratuita el Curso Elementor Básico y el Curso Elementor Avanzado.

 

All-in-One WP Migration

Plugin All in One Migration

En algún momento de un proyecto de WordPress, necesitamos migrar nuestro trabajo a otro servidor, o simplemente “clonar” lo que tenemos en producción, para hacer pruebas en un entorno test seguro.

Para estos fines, te recomiendo All-in-One Migration, el cual hace la vida más fácil que otros muchos parecidos de la competencia.

El plugin ofrece extensiones de pago para utilizar servicios de terceros (Dropbox, Google Drive, etc), pero con la versión gratuita te basta si lo que quieres hacer es clonar tu proyecto en tu disco local, por ejemplo.

Hay más de 3 millones de instalaciones activas, así que el plugin cumple lo que promete, sin lugar a dudas.

Enlace a All-in-One WP Migration.

 

WP Super Cache

Plugin WP Super Cache

Optimizar la velocidad de carga de una web hecha en WordPress es fundamental, sobre todo a nivel de SEO y experiencia de usuario.

Tener una web cacheada quiere decir que cuando se visita tu web se muestran archivos estáticos, pre-cargados en el servidor, para que la velocidad de carga sea mínima.

Un buen plugin gratuito para hacer esto posible es el de WP Super Caché.

Enlace a WP Super Cache.

 

Yet Another Star Rating

Plugin Yet Anothe Star Rating

Si en tu web, en tu estrategia de contenido necesitas que los usuarios puedan votar tus artículos, tus páginas, productos, o lo que se te pase por la cabeza, sin duda este plugin cumplirá con ese cometido.

Por ejemplo si tienes un Bed & Breakfast y muestras tus habitaciones a modo de página en tu web, puedes incluir estas estrellitas para que los visitantes voten la experiencia vivida de una manera sencilla.

Enlace a Yasrstarsrating.

 

Varnish Cache

Plugin Varnish Cache

Si alguna vez te has preguntado cómo sería tener una web que cargue en 1 segundo… deberías de probar este plugin de Webempresa.

Para la gran mayoría de webs normales, Webempresa permite que, gracias a un sistema de caché a nivel de servidor basado en Varnish, tu web pueda cargar no rápido, sino a velocidad relámpago.

Si aun no tienes servidor o estás pensando en cambiarlo, sin duda esta es una de las mejores razones para probar Webempresa hoy mismo.

Enlace a Varnish Cache.

 

Optimizador.io

Plugin Optimizador.io

Con el plugin anterior, hablábamos de velocidad de carga gracias a la caché Varnish. Ahora toca hablar de la optimización de las imágenes.

Y es que Webempresa ha desarrollado su propio plugin gratuito de optimización de imágenes, el cual puedes instalar de manera gratuita en todas tus webs de WordPress.

Enlace a Optimizador.io

 

Autoptimize

Plugin Autoptimize

Autoptimize está hecho para aquellos usuarios que prefieren “tocar un botón” y que todo funcione solo.

Si tienes una web normal y corriente, sin muchas especificaciones o requerimientos especiales, este plugin es para ti.

Lo que hace es comprimir diversos archivos de tu web, diferir la carga de varios elementos CSS, JS y HTML, optimizar Google Fonts, y otras cosas “técnicas” que no tienes por qué saber, pues precisamente esa es la idea del plugin: ¡hacerlo todo por ti!.

Enlace a Autoptimize.

 

Easy Social Share buttons

Plugin Easy Social Share Buttons

El concepto de este plugin es muy sencillo: hace que tu contenido se pueda compartir en redes sociales de una manera sencilla y rápida, agradable para el usuario final.

El plugin incluye diferentes diseños de los botones, y te permite elegir en dónde quieres que aparezca.

Es gratuito y tiene también una versión de pago con funcionalidades extras.

Enlace a Social Media Share Buttons.

 

UpdraftPlus

Plugin UpdraftPlus

Al igual que Elementor, este año UpdraftPlus me ha llamado mucho la atención, y es el plugin que utilizo hoy en día para la gestión de los backups de mis clientes.

UpdraftPlus te permite hacer copias de seguridad en WordPress (backups) de tus webs, de una manera automática y muy sencilla.

Lo que más me gusta de este plugin es que, simplemente, funciona. No se queda enganchado con errores entre un servidor y otro, o si los hay, te dice exactamente cuáles son y cómo solucionarlos.

Es un plugin extenso, incluso en su versión gratuita, y no puede faltar en esta lista.

Enlace a Updraftplus.

 

Really simple SSL

Plugin Really Simple SSL

A pesar de que hoy en día el protocolo HTTPS está muy instaurado en las webs de nueva creación y en general en nuestra mentalidad WordPressiana, hay todavía webs que dan problemas con el tema de los certificados SSL.

Esto quiere decir que hay elementos que puede que hayan sido creados cuando una web no tenía todavía instalado un certificado de seguridad SSL, por lo que suele haber “contenido mixto” y no veamos ese “candadito” de seguridad justo al lado de nuestro dominio web en el explorador web que estemos utilizando.

Lo que hace este plugin es simplemente encargarse de que todo lo que sea “HTTP”, pase a ser “HTTPS”.

De ahí su nombre. Es muy sencillo: convierte toda tu web a HTTPS.

Enlace a Really Simple SSL.

 

Woody ad Snippet

Plugin Woody ad Snippet

Acciones como añadir el código de Google Analytics, u otro tipo de código en el header o footer a veces es algo lioso.

También si queremos insertar anuncios de cualquier tipo en determinadas zonas de nuestra web y no sabemos dónde hay que pegar el código de dicho anuncio…

Una solución para este tipo de acciones algo avanzadas es el plugin de Woody ad Snippet.

Es un plugin sencillo de utilizar, y que incluso te permitirá insertar pequeños códigos de PHP en cualquier parte de tu web.

Enlace a Woody ad snippets.

 

WP Activity Log

Plugin WP Activity Log

Sin duda este es uno de mis plugins favoritos, sobre todo cuando tengo que hacer mantenimiento de una web, que tiene varias personas trabajando en ella al mismo tiempo.

¿No te ha pasado que a veces “algo en la web ha cambiado” así de repente, y nadie sabe nada al respecto?

Este plugin es un pequeño chivato expiatorio, el cual registra cada cambio que se hace en tu web, y quién hace qué cambio.

Lo mejor es que se puede configurar de manera que únicamente tú veas que el plugin está instalado y activo, con lo cual, te hará sentirte en modo Dios en las webs de tus clientes.

Enlace a WP Activity Log.

 

Plugin 2fa Ciberprotector

Plugin 2fa Ciberprotector

Este plugin viene de la mano de Webempresa y su servicio de Ciberprotector.

2FA significa Two-Factor Authentification (Autentificación de varios factores).

Esto quiere decir que para acceder a tu panel de administrador de WordPress, no bastará con saber el usuario y la contraseña, si no que también hará falta un código que te dará una app en tu móvil, diferente cada vez.

De esta manera tu web estará blindada a accesos no deseados, incluso si conocen o adivinan tu usuario y contraseña.

Puedes seguir una guía de cómo activar este servicio en el siguiente enlace: Enlace a 2fa Ciberprotector.

 

Sensei LMS

Plugin Semsei LMS

Cada vez más gente se anima a montar su propio sistema de formación online con WordPress.

Si buscas un plugin gratuito y sencillo de configurar y mantener, echa un vistazo a Sensei LMS (Learning Management System).

Con Sensei vas a poder crear Cursos, Lecciones, Exámenes, Certificados, gestionar alumnos, notas, y todo lo relacionado con la enseñanza online.

Merece mucho la pena probarlo, si estás pensando en tener tu propia academia online.

Enlace a Sensei LMS.

Y si quieres aprender paso a paso cómo se utiliza este plugin, puedes hacer el Curso Academia WordPress con Sensei.
 

wpForo Forum

Plugin Wpforo forum

Por último, pero no menos importante, tengo que mencionar wpForo.

Como habrás podido adivinar por su nombre, wpForo te permite tener un sistema de foros en tu web, de una manera gratuita y simple (en menos de 5 minutos).

Este plugin trae todo lo necesario para que tus usuarios puedan participar activamente en una discusión sobre cualquier tema, y siempre vas a poder vitaminar dicho foro con las extensiones de pago que tiene wpForo.

Échale un ojo porque no tiene desperdicio.

Enlace a wpForo.

Conclusión

Es difícil encontrar una buena combinación de plugins para un proyecto de WordPress, pero sin duda esta lista va a ahorrarte mucho tiempo y dolores de cabeza a la hora de encontrar plugins que simplemente funcionan bien y cumplen con lo que dicen.

Recuerda, no obstante, que lo ideal en WordPress es tener cuantos menos plugins instalados mejor, pero si los plugins “pesan” poco y son de muy buena calidad, ¡adelante con su instalación!.

Espero que mínimo uno de estos plugins te haya cambiado la vida, y recuerda siempre probarlos en un entorno “de test”, por si se rompen cositas sin querer.

¡Un abrazo y hasta el próximo artículo!