Lunes, 02 Junio 2014 16:40

Los mejores Plugins para WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


plugins populares wordpressUna de las grandes ventajas con las que cuenta WordPress es la enorme cantidad de plugins disponibles para agregar nuevas funcionalidades a la web en función de nuestras necesidades.

Existen plugins de muy diversos tipos: mejora de la velocidad de carga de WordPress, SEO, tienda online, seguridad, etc. Casi podremos encontrar siempre un plugin que cubra nuestras necesidades, al menos parcialmente.

Una cosa a tener en cuenta es que no es conveniente instalar demasiados plugins ya que podría ralentizar la carga de la web, generar errores si no están adaptados a la versión de WordPress que utilizamos, provocar conflictos con otros plugins o hacer más insegura nuestra web.

Puesto que actualmente existen más de 30.000 plugins en el directorio oficial de plugins de WordPress, en ocasiones se hace complicado elegir los plugins a instalar, e incluso podemos ignorar la existencia de algunos de ellos que nos podrían proporcionar grandes mejoras en la web. Es por ello que en esta entrada vamos a hablar de algunos de los que consideramos los mejores plugins WordPress. Sin más, comenzamos repasando algunos de ellos, todos gratuitos.

WordPress SEO by Yoast

plugins populares wordpress seo by yoast

Uno de los factores más importantes a la hora de crear una página web es que esta se pueda encontrar en los buscadores y, a ser posible, lo más arriba posible en los resultados de búsqueda. De poco nos servirá tener la mejor web del mundo si esta no aparece en los resultados de Google, o lo hace en la página 20. Seremos invisibles para los internautas.

El plugin WordPress SEO by Yoast nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestra web a través de las múltiples opciones que incluye. Podremos configurar cosas como los títulos y etiquetas meta, mejoras para compartir páginas en las redes sociales, generar mapas XML para los buscadores, mejorar los enlaces permanentes (url amigables), etc. Todo en un único plugin que nos evitará tener que instalar varios plugins para conseguir todas estas funcionalidades por separado.

Incluso dispone de la opción de indicar las palabras clave que queremos posicionar para cada página de nuestra web, de forma que nos dará una serie de consejos para conseguir posicionar la página de la mejor forma posible para esas palabras clave. Un plugin imprescindible para WordPress.

Descargar y más info sobre el plugin

Ver tutorial de WordPress SEO by Yoast en nuestro blog

WP Super Cache

plugins populares wordpress wp super cache

Otro factor muy importante que deberemos tener en cuenta es que nuestra web se cargue de la forma más rápida posible. Esto no solo beneficia a los visitantes de nuestra página (menos tiempo de espera, en especial en dispositivos móviles), sino que también beneficia al posicionamiento de nuestra web en los buscadores.

Con WP Super Cache podremos conseguir una aceleración en la carga de las páginas de WordPress. El plugin genera páginas estáticas html que son servidas a los usuarios, en lugar de ejecutar las páginas dinámicas php con las que trabaja WordPress. De esta forma reduciremos el tiempo de espera del servidor a la hora de enviar la página al usuario, especialmente en el caso de que tengamos muchos visitantes en nuestra página.

El plugin es bastante sencillo de configurar, prácticamente lo tenemos listo activando un parámetro. Además cuenta con multitud de opciones para afinar más su funcionamiento, como la posibilidad de utilizar un CDN, que nos permitirá cargar los contenidos estáticos como imágenes, o archivos javascript o css en paralelo, con la consiguiente reducción en los tiempos de carga.

Descargar y más info sobre el plugin

Akismet

plugins populares wordpress akismet

En el caso de que tengamos habilitados los comentarios en nuestro WordPress es imprescindible que utilicemos alguna herramienta para detener el spam que pueda entrar a través de esos comentarios. En caso de no utilizar algún plugin con esta funcionalidad podéis estar seguros de que tarde o temprano los mensajes basura terminarán llegando. Aunque en WordPress existe la posibilidad de moderar y aprobar los comentarios previamente a su publicación, resultará muy pesado tener que ir limpiando en spam, sobre todo teniendo en cuenta que puede entrar en masa.

Akismet es un plugin que veremos ya instalado con el propio WordPress y precisamente sirve para frenar esta entrada del spam. El se encarga de todo, limpiando el spam de forma automática, con lo que podremos olvidarnos del tema y dedicarnos a cosas más productivas.

Hay que tener en cuenta que para usar Akismet deberemos crear una cuenta en su web. Existen diversas opciones de contratación del servicio, que va desde una gratuita con un límite de comprobación de comentarios y para webs no comerciales hasta opciones de pago con distintos importes en función del volumen de comentarios que haya que controlar. En el caso de que no tengas activados los comentarios en tu web y no haya otros formularios a rellenar por los visitantes no será necesario que utilices este plugin.

Descargar y más info sobre el plugin

Ver tutorial de Akismet en nuestro blog

Contact Form 7

plugins populares wordpress contact form 7

Un elemento que debería ser imprescindible en toda página web sería un formulario de contacto que pueda servir de vía de comunicación entre los visitantes y los propietarios de la web, especialmente en el caso de que en nuestra página estemos vendiendo productos o servicios. Algunos temas de WordPress integran un formulario de contacto pero no es el caso habitual. Gracias al plugin Contact Form 7 podremos crear nuestros propios formularios que podremos personalizar a nuestro gusto.

Con él podremos crear desde un formulario de contacto simple donde se soliciten unos pocos datos (nombre, teléfono, mail, comentarios) hasta formularios mucho más elaborados donde se podrán incluir listas de selección, checkbox, subida de documentos, campos numéricos y de fecha, etc. Además podremos personalizar a nuestro gusto el mail con la información recogida en el formulario.

Un elemento que sería importante incluir en todos los formularios sería un sistema de captcha, para evitar así la llegada de spam a nuestro correo. Para ello, deberemos usar el plugin Really Simple CAPTCHA que nos permitirá agregar ese captcha de una forma sencilla.

Descargar y más info sobre el plugin

Ver tutorial de Contact Form 7 en nuestro blog

WooCommerce

plugins populares wordpress woocommerce

En el caso de que queramos disponer en nuestra web de un tienda online para vender nuestros productos WordPress puede ser una buena opción, ya que dispone de multitud de plugins para conseguir esta funcionalidad. De entre todos los disponibles WooCommerce es el mejor.

El plugin de WooCommerce nos permitirá crear una tienda online totalmente funcional con multitud de opciones disponibles que ya vendrán integradas: categorías y artículos ilimitados, posibilidad de agregar atributos a los artículos, control de stock, multitud de opciones para los pagos y envíos, selección de moneda a usar en la tienda, posibilidad de vender productos descargables, creación de facturas, etc. Puedes consultar nuestra página de características de WooCommerce para ver todas las opciones disponibles en este plugin.

Adicionalmente a esto, tendremos a nuestra disposición multitud de plugins adicionales que nos permitirán agregar nuevas características a WooCommerce, tales como importación de datos a través de archivos csv, gestión avanzada de los portes de envío, añadir nuevas formas de pago, filtrar las búsquedas por atributos, etc. Es importante tener en cuenta que muchos de estos plugins serán de pago.

Descargar y más info sobre el plugin

Ver tutorial de WooCommerce en nuestro blog

Wordfence Security

plugins populares wordpress wordfence security

Un elemento muy importante a tener en cuenta cuando vamos a crear una nueva web con WordPress es que esta sea lo más segura posible frente a ataques externos, ya que podría provocar que perdamos todo el trabajo realizado en la web. En este blog ya hemos dedicado algún artículo para hablar de consejos para aumentar la seguridad en WordPress.

El plugin Wordfence Security es una herramienta que nos permitirá aumentar considerablemente la seguridad de nuestro WordPress, ya que incorpora multitud de elementos para evitar ataques, tales como: bloqueo en tiempo real de ataques conocidos, acceso en 2 pasos a la administración de WordPress, escaneo de los archivos de la web en busca de ficheros sospechosos, monitorización de los cambios aplicados en los archivos, bloqueo de IPs, cortafuegos, obligación de crear contraseñas seguras, etc.

Es importante que configuremos este plugin con cuidado, ya que una mala configuración de algunos de estos parámetros podría generar problemas en la web. Si no sabemos para que sirve algún parámetro es mejor no cambiarlo. Hay que tener en cuenta que tampoco es imprescindible utilizar plugins de seguridad como este si cumplimos con los requisitos básicos de seguridad y hacemos copias de seguridad periódicas de la web.

Descargar y más info sobre el plugin

Ver tutorial de Wordfence Security en nuestro blog

bbPress

plugins populares wordpress bbpress

Un factor importante a la hora de mejorar el posicionamiento de nuestro WordPress en los buscadores sería que apliquemos modificaciones periódicas en nuestra web. Para ello podemos agregar nuevas entradas al blog o añadir o modificar nuevas páginas en la web. Otra forma de hacer esto sería añadiendo un foro. Por una parte nos serviría para poder establecer un contacto permanente entre los visitantes de la web y por otro dispondríamos de nuevas páginas que serían agregadas a los buscadores, con la ventaja que esto supone.

El plugin bbPress nos permitirá integrar un foro dentro de WordPress de una forma rápida y bastante sencilla. Dispondremos de una zona de configuración donde podremos establecer el funcionamiento de diversos aspectos del foro y contaremos con una serie de widgets incluidos en el plugin que nos permitirán mostrar los últimos post añadidos, el formulario de acceso al foro, una caja de búsqueda para buscar entradas, etc. El foro lo tendremos que tener organizado por categorías, de forma que resulte más cómodo a los usuarios localizar los temas en los que estén interesados. Es importante que como administradores de la web, además de moderar el foro, tratemos de aportar ayuda y soluciones a los participantes.

Por supuesto el plugin bbPress no alcanza la potencia ni las opciones de configuración y gestión de otras herramientas externas a WordPress como SMF o vBulletin, o de extensiones para Joomla como Kunena, pero puede ser una opción perfectamente válida si lo que estamos buscando es un foro con un funcionamiento sencillo. Sirva de ejemplo que el foro oficial de wordpress.org está desarrollado con bbPress.

Descargar y más info sobre el plugin

Ver tutorial de bbPress en nuestro blog


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop