blog webempresa

¿Qué es el mailing? 12 Ideas y ejemplos para campañas

por | Dic 13, 2017 | Marketing online y comercio electrónico

¿Qué es el mailing? 12 Ideas y ejemplos para campañas en 2018


¿Aún no has planificado tu estrategia de mailing masivo para el año que viene?

Hacer email marketing durante todo el año es fácil, pero sólo si defines tus estrategias y campañas con varios meses de antelación.

Por ello, en este post te daré 12 ideas para los 12 meses del año, de manera que en este 2022 no pierdas ni una sola oportunidad de hacer mailing para vender o fidelizar a tus usuarios.

Primero, comencemos definiendo esta técnica, para los que aún tengan dudas:

¿Qué es el mailing?


El mailing es un formato publicitario empleado para promocionar los productos y servicios de una marca o negocio, a través del email. Se suele enviar a bases de datos masivas no propias a la marca.

El propósito principal de cualquier campaña de mailing es vender sí o sí, enviando de manera masiva, las promociones o descuentos de una determinada marca.

Esto se realiza sin segmentación alguna, por lo que esta técnica apenas se enfoca en las necesidades reales del potencial cliente al que se dirigen.

Si venden algo, bien, y si no venden, al menos “engordan” su lista de contactos a los que probablemente les pueda interesar lo que ofrecen dentro de estos mails.

¿Cómo hacer mailing durante todo el año?


Hasta el dueño de una reciente PYME, más lleno de creatividad y entusiasmo del mundo, puede verse en un apuro a la hora de planificar su estrategia de email marketing anual.

Las grandes campañas de mailing se ven recompensadas con clics, mayor número de clientes fidelizados y aumento de ventas.

No queda demasiado tiempo para finalizar el año y ya empiezas a darle vueltas a tu estrategia digital, en la que se incluye el mailing y cuyo éxito este año no ha sido el que esperabas.

De modo que la gran pregunta es:

¿Cómo puedo aumentar el éxito de mis correos?

El truco es estar prevenido y actualizado y, por supuesto, estar abierto a cualquier posible cambio que consideres que debes realizar.

Esto es debido a que las temáticas o ideas generales que planees sobre las campañas de mailing del nuevo año, sólo deben servirte de colchón, no de reglamento obligatorio, ya que son muchos los acontecimientos que ocurran en el mundo y puedan cambiar tus intereses.

Si tuvieras que darle significado a cada mes por las oportunidades comerciales o de crecimiento que te ofrece como empresa, ¿qué temáticas te surgirían?.

Voy a ponértelo fácil, para que puedas hacer mailing todo el año.

Te traigo 12 meses con ideas inspiradoras y creativas para ayudarte a hacer mailing y motivar y cautivar a tus suscriptores, y por lo tanto, incentivar tus ventas.

Hacer mailing todo el año: 12 ideas


Hacer mailing todo el año

1. Enero y su “cuesta arriba”

Puede parecer contradictorio, ya que después de las Navidades parece que todos estemos muy cansados de gastar, muy engordados de publicidad y polvorones y en definitiva, estemos todos pasando por la famosa “cuesta de enero”,… ¡pero no!

El inicio del año está lleno de oportunidades comerciales, ya que podrás hacer mailing para vender más, al tratarse del mes que abarca las esperadísimas rebajas de invierno.

Como hacer mailing

¿Dónde está realmente la oportunidad?

Endulza tus campañas para hacer sentir a tus suscriptores, que después de tanto gasto, les viene algo de dinero de vuelta.

Según el informe anual, realizado por el Observatorio Cetelem, después de las rebajas de invierno, 284€ fue la media de gasto de los encuestados españoles.

La ganga, las promociones, los cupones de descuento, las rebajas, etc. resultan casi una tradición en muchos lugares del mundo (puede que tanto como la misma época de Navidad), de modo que tus clientes no van a dejar escapar la gran oportunidad de conseguir sus deseos a un buen precio.

Aprovecha tu campaña de mailing para alentar a tus clientes a subir fotografías a las redes sociales con los productos que adquieran en esas fechas para, por ejemplo, adquirir códigos de descuento, y súmale puntos al engagement de tu empresa.

2. Febrero, el mes del amor

El día de San Valentín es otro acontecimiento cada vez más acogido por más países en el mundo.

Nos gusta celebrar por lo bueno de la vida, nos gustan los corazones (aunque nos cueste admitirlo) y también, nos gusta consumir.

He aquí otra oportunidad para darle vida a tu negocio.

Aprovecha la ocasión para hacer que tus suscriptores se sientan especialmente queridos, personalizando el diseño de tu newsletter. Es San Valentín, ¿por qué no escribir una carta de amor?

Piensa en hacer mailing con html fácilmente, mediante el uso de una herramienta de edición de email marketing que te ayude en el proceso de construcción de tu correo, e incluso de brinde un banco de imágenes amorosas para tus suscriptores.

Llámales por su nombre, hazles sentir especiales, y si no tienes ninguna promoción comercial que ofrecerles, simplemente agradéceles con palabras el apoyo que recibes y lo importante que es para ti contar con ellos.

Si quieres ser más creativo y tienes forma de además corresponder a tus clientes con una pequeña recompensa, ofréceles algo completamente distinto y que además funciona de maravilla.

Dicen que la música es el lenguaje del amor, por ello:

¿Por qué no hacer del vídeo el medio para enamorar a tus suscriptores?

Para ello, puedes preparar un vídeo que ayude a los espectadores a descubrir por qué necesitan tu producto o servicio.

Envíalo en tu campaña y ofrece algún tipo de incentivo, para conseguir que hagan clic sobre en enlace.

3. Marzo y la mujer como protagonista

A pesar de contener el “Día del Padre” entre sus celebraciones, Marzo se está convirtiendo en el mes de la mujer.

Y aunque el momento ideal es cada día, marzo es el mes en el que no hay excusas para hacerlo: se celebra el Día Internacional de la Mujer y qué mejor que mostrar a las mujeres de nuestras vidas lo importantes que son para nosotros.

Se trata de un excelente mes para crear campañas motivacionales y de empoderamiento femenino para crear engagement y reforzar la fidelización.

Diles a tus suscriptoras lo increíbles que son, pero también, puedes crear ofertas especiales para el Día de la Mujer y promocionarlas para el resto de tu público, ya que ¡todos somos hijos, nietos, hermanos, pareja, etc. de una maravillosa mujer!

Mailing marketing

4. Abril y la tan ansiada primavera

¡Ya huele a primavera en el “prado online”!

Si tu negocio es una floristería, una librería o una pastelería, etc., éste, sin duda es tu mes.

Si no es así y no tienes ni idea de cómo sacar provecho a este mes para lograr tus objetivos en tus campañas de mailing, entonces sencillamente trabaja en otro objetivo que no sea la venta.

Puedes aprovechar este momento para hacer más fuertes los lazos con tus contactos, es decir…¡pon semillas y sólo riega!

Con el tiempo se van a convertir en firmes flores de primavera.

5. Mayo: el momento perfecto para recordar cuánto quieres a tu madre

Mayo vuelve a contener una fecha importante para la mujer. El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, aunque no en las mismas fechas, sí generalmente en el mismo mes.

Este día es tan popular, que no es necesario que hagas demasiada publicidad sobre ello, ya que debes pensar que el usuario va a recibir más newsletters con este motivo y puede llegar a cansar.

¿Por qué no tratas de destacar?

Prueba a enviar un acceso a documentos elaborados con la total esencia del branding de tu empresa, mediante un CTA en el correo.

A través de tu newsletter, podrían acceder a una guía descargable, para hacer el regalo perfecto a las madres.

Lo mejor que les puedes ofrecer a tus clientes siempre es gratis.

Email marketing para las madres

¿Otras opciones? Puede parecer raro, pero con el bombardeo comercial que se recibe en esas fechas, hacer mailing con un corazón y una sencilla felicitación, puede ser de lo más original que hagas.

6. Junio y los primeros rayitos de sol

Están a punto de empezar las vacaciones y las rebajas de verano, por lo que es un buen momento para promocionar tu producto o servicio.

Muestra a tus usuarios de qué manera podrían utilizar lo que les ofreces en esta estación del año, quizás, a través de un enlace que los dirija a un vídeo.

O bien, enséñales aquello imprescindible que van a necesitar para las vacaciones de verano o los best sellers del mes.

La gente tiende a comprar productos que otros compran, por lo tanto, no sería mala idea crear listas tipo “Los diez mejores productos para…” o “Los productos más populares para…”.

Las vacaciones son un momento en el que las personas estamos más predispuestos a gastar dinero, así que no te cortes y motiva a tus clientes ofreciéndole lo mejor que tienes.

7. Julio

Con el buen tiempo, aumentan los eventos sociales y las ganas de asistir a ellos, conocer gente, y en definitiva, experimentar momentos agradables y distintos a la rutina.

Existe el mito de que en verano no funciona hacer mailing, pero es falso, ya que se trata del mejor momento para crear acciones que atraigan a nuevos clientes, pero sobre todo que fidelicen y refuercen el vínculo con aquellos que ya han confiado en ti.

De modo que, puede ser el momento idóneo para organizar un encuentro/evento, que te permita tener contacto directo con tus suscriptores, o quizás participar en una feria o mercadillo en el que puedas citar a todos para conocerles y ofrecerles un descuento que puedan gastar en el evento en cuestión (y reforzar la venta offline).

Email marketing para las madresHacer mailing en estas ocasiones es de lo más efectivo para que tu empresa prospere.

No sólo les invitas a ellos, sino que dejas que sean tus contactos quienes corran la voz, inviten a amigos, y obtengas un mayor número de asistentes y… quién sabe, quizás mayor número de clientes.

8. Agosto ylas tan ansiadas vacaciones 

El teléfono móvil es el medio más usado durante las vacaciones para conectarse a Internet.

Nos da igual estar en una hamaca, la montaña, o en un atardecer en Ibiza. Si no puedes llegar al ordenador de tu cliente, ¿por qué no probar a llegar al bolsillo?.

Realmente, no importa si estás tomando un mojito en la playa o un botellín en tu balcón, el móvil siempre nos acompaña.

No sólo es buen momento para enviar campañas de mailing (adaptando siempre al diseño responsive), sino también para probar el SMS, que también es directo, instantáneo, y puede personalizarse.

Sea vía email o SMS, procura crear mensajes cortos, alegres y creativos.

En el caso del email, además, podrías diseñar una plantilla especial para el verano.

Las newsletters adaptadas a la época estival son más efectivas: palmeras, sombrillas, frutas tropicales… busca la forma de sorprender a tus suscriptores y conseguirás no ser un mensaje más del montón.

Te sugiero como idea, por ejemplo, darle la vuelta a una temática o incluso reciclarla, siendo creativo y dando a luz una campaña completamente propia o inspirada en otros acontecimientos comerciales.

Por ejemplo: “Summer Love”, “Black Friday en agosto” o  “CyberSummer”.  

9. Septiembre y su “vuelta al cole”

No sólo es el mes de la vuelta al cole, sino también el de la vuelta al trabajo.

Hacer mailing postvacacional puede ser muy fácil si lo haces de la forma correcta.

Es buena época para incentivar la venta, ya que durante este mes se reactiva el consumo en general. Así que ponte manos a la obra y haz campañas de mailing que ofrezcan novedades y productos irresistibles  a tus suscriptores.

Vuelta al cole

La positividad ha de ser la actitud general, ya que terminaron los momentos de relax para gran parte de tu público que ha podido disfrutar de unas vacaciones y ahora vuelven a la oficina.

Por ello, tu intención ha de ser subirles el ánimo.

Si la vuelta al trabajo se vive como un drama, ponle toda la alegría del mundo a tu campaña de mailing y dale motivos a tus clientes para que tengan ganas de volver a la rutina: descuentos, envíos gratis, concursos, nuevos productos, etc., sea cual sea tu sector, dale la vuelta a la tortilla.

Promocion newsletter

10. Un Octubre “de miedo”

Lo siento mucho, pero no hay una propuesta innovadora en este mes, porque la alianza al truco o traco, no tiene rival.

Halloween es una de esas épocas del año que brinda la la posibilidad de hacer campañas de mailing muy originales a empresas que, aparentemente, no ofrecen un producto que puedan relacionar con las fechas.

Y si no, fíjate en esta newsletter enviada por la empresa de comida a domicilio “Just Eat”.

Halloween 

¿Una idea?

Ofrece contenidos mediante tus emails, como por ejemplo, consejos y asesoramiento para conseguir todo lo que necesitas para tu fiesta de Halloween.

También puedes crear un escalofriante concurso promocionado vía mailing, donde tus clientes deban etiquetar a tu negocio o utilizar determinados hashtags en las redes sociales para participar y ganar un bono descuento.

Lanza tus hechizos y haz mailing capaz de dejar la piel de gallina (en el buen sentido) a tus suscriptores.

11. Noviembre, con el “Black Friday” a la vista

En noviembre existe una gran oportunidad comercial, como es el Black Friday o también el Cyber Monday que, si puedes, no has de desaprovechar, activando descuentos en tu servicio o productos.

Pero además, queremos proponerte algo distinto, ya que también es un mes que se encuentra en la recta final del año, y de alguna manera todos hacemos repaso de lo sucedido en nuestras vidas antes de comenzar otra etapa.

Por eso motivo te sugerimos que crees una lista de destacables de tu empresa/marca, un “The best of…” (del año en esta ocasión, pero también puede ser del mes, de la semana…).

12. Diciembre y las Navidades

En el último mes del año, las ventas se disparan para la mayoría de las empresas.

Diciembre es un mes en el que se recomienda llevar a cabo dos tipos de estrategias de mailing: por un lado la de ventas, y por el otro, una de agradecimiento a los clientes por haberte acompañado durante todo el año.

Puedes incluir ambas estrategias en una misma campaña de email marketing, por ejemplo, ofreciendo un “2×1” en determinados productos o un descuento promocional.

De todos modos, uno de los valores más estilados en estas fechas son de compartir, con lo que puedes enviar una newsletter de agradecimiento a tus suscriptores, pero también incluirles, por ejemplo, un descuento que puedan compartir con 5 personas.

De esta manera no sólo harás feliz a tu suscriptor, sino que también conseguirás nuevos clientes.

Conclusión

En conclusión, hacer mailing durante todo el año será una de las claves del éxito para tu empresa.

Por eso, no tienes excusa para comenzar a pensar ya ideas creativas, fijarte en los más grandes, o reciclar y reinventar campañas que ya llevaste a cabo.

¿Te sirvieron estas propuestas para hacer mailing?

Te animo a que compartas tu experiencia conmigo a través de las redes sociales. 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril