Jueves, 21 Septiembre 2017 05:30

¿Qué es una newsletter y cómo puedes diseñarla tú mismo?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


¿Qué es una newsletter y cómo puedes diseñarla tú mismo?


Hay gente que ya sabe qué es una newsletter y cuál es su importancia, pero también hay mucha gente que todavía no lo ha descubierto.

El email, en todas sus formas, es una de las vías de comunicación digital más potentes que puedes utilizar y más aún para potenciar tu estrategia de marketing de contenidos.

Y es que, crear y enviar una newsletter con regularidad es una solución rápida y efectiva para mantenerte cerca de tu comunidad.

Por este motivo, muchos negocios apuestan por este medio de comunicación o difusión para hacer una publicidad menos intrusiva.

Para que te hagas a una idea de lo importante que es el email marketing en general, te contaré un dato increíble:

"El email, en tan sólo 22 años, casi superó en número de envíos al total de cartas de papel enviadas por correo ordinario realizadas a lo largo de toda la historia".

Hoy en día, las cifras de emails enviados son astronómicas. Mientras escribo este artículo desde mi espacio de trabajo, más de 52.200 millones de emails han sido ya enviados.

Sin embargo, ¿cómo es posible que el email, como herramienta de marketing, haya gozado de tan mala reputación entre los usuarios en los últimos tiempos?

Pues bien, piensa que desde que las empresas vieron el potencial que tenía este canal de comunicación, se lanzaron a enviar correo sin control, lo que desembocó en una década de los 90 (y comienzo del 2000) protagonizada principalmente por el spam.

Por suerte, el marketing ha ido evolucionando mucho en este terreno y ahora conocemos técnicas como la que hoy nos ocupa, que nos permiten realizar envíos de correos persuasivos de forma efectiva y generalmente aceptada.

Por ello, en este artículo quiero darte:

  • Una definición precisa de lo que es, dentro del ámbito del marketing digital.
  • Una serie de pautas para crearlas con un mensaje oportuno y relevante.
  • 3 Plantillas para crear una newsletter (te facilitaré el HTML totalmente editable).

Definición del concepto Newsletter

Ya sabes que en este artículo quiero ayudarte a descubrir cómo crearlas tú mismo, gracias al uso de plantillas, y el motivo es claro: enviar newsletters de forma regular es una de mis propias estrategias de contenido con las que transmito una fuerte imagen de profesionalidad y llego a fidelizar clientes. Pero...

¿Qué es una newsletter?


"No es más que un mensaje de marca enviado a través de correo electrónico de forma periódica. Su efectividad se basa en el respaldo de una estrategia de contenidos sólida y la captación efectiva de suscriptores previo consentimiento."

No obstante, hay varios puntos de esta definición en los que me gustaría ahondar.

  1. Envío periódico: El ritmo lo marca tu negocio, pero debes tener en cuenta que no es bueno agobiar a la gente, ni tampoco dejar que se olviden de ti. La periodicidad puede ser mensual, semanal, quincenal, etc.
  2. Consentimiento previo: Se trata de una acción para fidelizar y estrechar vínculos. Si agobias a alguien que no está interesado en tus contenidos, conseguirás el efecto contrario.
  3. Contenidos sólidos: debe cubrir las necesidades de los usuarios u ofrecerles contenidos que les resulten interesantes. Si tus emails son banales o superfluos, es probable que los usuarios acaben perdiendo el interés.

¿Qué ventajas tiene para una marca enviar newsletters?

No es una casualidad que tantas empresas y negocios apuesten hoy en día por entender bien lo que es y la estén integrando ya en sus estrategias de comunicación online. Esto es debido a que esta técnica aporta realmente muchos beneficios a la marca.

Apostar por este tipo de acciones te va a ayudar en los siguientes aspectos:

  • Lanzas mensajes de marca no intrusivos.
  • Generas interés en tu comunidad por saber más acerca de tus productos o servicios.
  • Ofreces una vía de comunicación directa y personal.
  • Te acercas a los usuarios con una mayor frecuencia.
  • Fortaleces tu imagen y reputación online.
  • Aportas contenido de valor con un diseño bonito.
  • Envías información visual y fácil de recordar.
  • Favoreces la conversión de suscriptores en clientes.
  • Fidelizas a los antiguos clientes.
  • Personalizas tus emails según el perfil del suscriptor.
  • Fomentas la posibilidad de recibir feedback de tus clientes.
  • Realizas mejoras continuas, gracias a una mejor comunicación entre ambas partes.

Factores a tener en cuenta para crear una newsletter cautivadora


En una newsletter profesional se espera que estén bien trabajados tanto su contenido como su diseño final.

El contenido es importante, porque es lo que le va a dar valor a tus envíos y lo que los usuarios van a apreciar para seguir o no en la lista de suscriptores.

El diseño, por su parte, es igual de importante, porque es el factor que hará que el email sea visualmente atractivo y reconocible. Además, debes saber que lo visual es un aspecto muy determinante a la hora de ofrecer legibilidad y facilitar la conversión hacia tus objetivos.

Sólo si están diseñadas de forma coherente, podrá ser bien entendida por tu comunidad. Por ello, a partir de aquí quiero que nos centremos especialmente en el contenido a nivel visual, ya que es en lo que puedes encontrar más problemas, sobre todo si no tienes experiencia previa.

¿Qué elementos debes incluir en el diseño de tus newsletters?

Como veremos en el último apartado de este artículo, tenemos la posibilidad de trabajar con plantillas que se adapten a nuestras necesidades, con una simple edición de texto o, en su caso, de código.

Trabajar con diseños personalizados y creados desde cero, es algo que suelen hacer las marcas más reconocidas del mercado. Para ello, suelen utilizar una plantilla más o menos detallada, algo que puede resultar también una muy buena manera de "salir del paso", sin necesidad de contar con grandes conocimientos en programación.

Antes de pasar a la parte más práctica, quiero que veamos algunos elementos identificativos muy importantes para tu marca:

  • Logotipo o firma: Es muy esencial que los suscriptores a tu lista de correo perciban rápidamente quién eres y quién está detrás de cada envío. Quizá creas que con que el nombre esté en la dirección de envío sea suficiente, pero no es así.

La mayoría de los usuarios solo leerán el asunto y entrarán directamente al email sin fijarse en más cosas. Por ello, colocar en una zona bien visible tu logo y despedirte con una firma corporativa no dejará lugar a dudas en este sentido.

  • Colores corporativos: Otra forma de reforzar la imagen de marca es utilizando tus colores corporativos a la hora de crearlas. Así, el contenido se vinculará fácilmente a tu empresa y se verá reforzada la identidad de marca.
  • Imagen principal: En general, no se debe abusar de las imágenes en email marketing. El uso excesivo de estos elementos puede ser penalizado y tus emails podrían acabar en la carpeta de spam o correo no deseado. Lo ideal es elegir una única imagen destacada (o las mínimas posibles) que sirva para ilustrar de qué trata el contenido del email.
  • Llamadas a la acción: Debes incluir siempre llamadas a la acción que orienten a los usuarios hacia los pasos que esperas que den. Puedes enviarles hacia la web o blog, hacia una landing de venta, un concurso en redes sociales o un contenido automáticamente descargable.

Sea cual sea el paso que esperes de ellos, debes indicarlo de manera clara y concisa.

  • Banners: Ya sabes que este canal tiene un fuerte potencial de cara a los fines publicitarios, pero sin abusar. Por ejemplo, si el contenido de tu último artículo tiene relación con alguno de tus productos o servicios, puedes incluir un banner promocionándolo o indicándoles una oferta concreta.
  • Footer: Aunque se trata del último elemento que van a ver los usuarios, es necesario trabajarlo bien. Al fin y al cabo se trata de tu despedida hacia ellos. Debes incluir siempre el enlace para que puedan darse de baja cuando quieran, además de los asuntos legales. También es buena idea incluir botones que enlacen a tus perfiles de redes sociales (si no lo has hecho en otro lugar).

Todos estos elementos deben estar organizados de manera coherente y con una clara conexión entre ellos. Debe existir un hilo conductor y un estilo definido, que englobe todos los elementos.

Por otro lado, también es necesario trabajar la buena legibilidad de los contenidos. El diseño siempre debe girar en torno a este aspecto, uno de los factores más importantes para que los usuarios disfruten del email y se queden con ganas de más.

¿Cómo conseguir enviar newsletters persuasivas?

Conseguir que sea atractiva y guste entre los miembros de tu comunidad no es solo cuestión de diseño. Hay otros factores estratégicos que debes tener en cuenta a la hora de crearla, que brinde buenos resultados de marketing:

  • Segmenta bien el público: Este es uno de los aspectos principales que debes tener en cuenta. Enviar emails a alguien que no quiere recibirlos es perder el tiempo. Debes conocer bien a tus suscriptores y agruparlos según sus necesidades, la relación que tienen con tu empresa, etc.

De esta manera, podrás enviarles mails adaptados a sus necesidades concretas.

  • No envíes un mensaje extenso: Aunque alguna vez te pueda resultar muy interesante aquello que estás contando a tus suscriptores, enrollarse demasiado nunca es la fórmula perfecta en estos medios. Salvo que seas un copywriter de primera, crear una newsletter persuasiva nunca se basa en redactar "parrafadas" kilométricas.

Puntualiza y ve al grano.

  • No hables sólo de ti: A todos nos agotan las personas que sólo hablan de sí mismas. Esto también ocurre con las marcas. Si te limitas a hablar de tu empresa y tus productos o servicios, tus suscriptores o clientes se terminarán cansando.

Preocúpate por ellos y hazles ver que te interesas por sus proyectos.

  • Analiza los resultados: Este es otro aspecto fundamental y que, aunque obvio, no siempre se lleva tan a rajatabla como se debería. Debes analizar si los usuarios abren tus emails, los leen, los contestan, etc., si quieres poder mejorar en tus futuros envíos.

Al fin y al cabo, seguro que conoces un montón herramientas de email marketing que te pueden facilitar este tipo de informes.

Plantillas para Newsletter editables


Ahora que ya hemos profundizado mucho más sobre su definición y qué hay que tener en cuenta antes de proceder a su envío, ha llegado el momento de entrar en acción y facilitarte algunos recursos, que seguro te vendrán a la perfección para tus campañas.

Concretamente, te voy a compartir 3 enlaces a diferentes plantillas en HTML, de manera que puedas personalizar tus emails de cara al diseño, la imagen de tu marca, los textos y las llamadas a la acción, así como a diferentes secciones como: la firma de correo o la cuenta atrás para tu próximo evento promocional.

1. Litmus Template

Esta primera plantilla, además de estar perfectamente adaptada para visualizarlas en tu dispositivo móvil, te permitirá crear una compleja estructura con cantidad de secciones que podrás modificar a tu antojo.

Para empezar a trabajar con ella, tan sólo tendrás que copiar este código HTML que te facilito y pegarlo en tu editor de texto o herramienta de email marketing favorita.


Plantilla Newsleters Litmus


2. Plantilla HTML básica y ligera

Aunque ya con la plantilla Litmus tienes para trabajar largo y tendido en la creación de tu próxima newsletter, debes tener en cuenta los inconvenientes que puede llegar a suponer enviar un email demasiado elaborado, ya que muchas veces estos terminan por caer en spam.

Este hecho fue el que llevó a mi equipo de compañeros de la agencia MadridNYC a prediseñar una plantilla mucho más básica y ligera, pero que a su vez, nos ha brindado resultados fantásticos en términos de entregabilidad.

Puedes realizar tus propios testeos copiando el código en HTML que te facilito, clicando en este enlace a Google Drive.


Plantilla para Newsletter de MadridNyC


3. Plantillas para firma de correo

Por último y no por ello menos importante, quiero hacer aquí una especial llamada de atención:

¿Alguna vez te has planteado cambiar la firma que utilizas para cerrar tus correos profesionales? ¿Sueles utilizar un formato algo anticuado, que además no se adapta a los diferentes gestores de correo?

Piensa que la firma final es un elemento que debería transmitir confianza al usuario y, por tanto, si realizas envíos en tu nombre, debes darle la importancia que se merece.

Lejos de recomendarte una plantilla gratuita, te aconsejo que hagas una mínima inversión, para dar fuerza a tu imagen profesional y te hagas con un diseño de firma de calidad.

Tienes un buen ejemplo de este tipo de plantillas en este enlace de ejemplo.


Plantilla para firma de correo


Conclusión

Una newsletter bien trabajada y profesional te va a ayudar a acercarte más a tus usuarios. Si sabes escucharles y darles lo que necesitan, verás que te lo agradecen y se quedan a tu lado.

Lo más importante que debes tener siempre en cuenta es que, tanto en email marketing como en cualquier otra estrategia de marketing de contenidos, el usuario debe ser el centro. Todo lo que hagas debe ser basado en sus necesidades, adaptando el tono y los mensajes al tipo de público al que te diriges.

Si le das a los usuarios lo que necesitan, terminarán siendo prescriptores de tu marca y siguirán la evolución de tu negocio.

¡Que no te quepa la menor duda!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Teresa Alba

Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseñocreativo.com
Twitter | Facebook

Sitio Web: diseñocreativo.com