blog webempresa

Rich Snippets WordPress, Qué son y cómo añadirlos

por | Ago 12, 2022 | SEO WordPress

Crear un menú móvil colapsable y desplazable con Divi

En ocasiones nos encontramos con una búsqueda en google y vemos que no son todas iguales ¿Te has dado cuenta de que hay resultados de búsqueda con estrellas, otros con imágenes, algunos incluso con mapas y comentarios?

Estos resultados, a diferencia de los resultados normales de solo texto, se denominan fragmentos de códigos enriquecidos o rich snippets WordPress.

google rich snippet WordPress

empresas rich snippet WordPress

preguntas frecuentes con rich snippet WordPress

Como se puede ver en los ejemplos anteriores, solo algunos de los posibles, hay varios tipos de rich snippets. Los más comunes son los siguientes:

  • Reseñas
  • Productos
  • Personas y Organizaciones (Gráfico de Conocimiento)
  • Recetas
  • Eventos
  • Música y video
  • Preguntas más frecuentes

¿Qué son los fragmentos de código enriquecidos?

Para aclarar conceptos, estos fragmentos de código enriquecidos o rich snippets que aparecen en las páginas de resultados del motor de búsqueda son etiquetas o microdatos que ayudan al usuario del motor de búsqueda a comprender mejor el tipo de contenido al que se refiere cada resultado.

De esta forma se diferencian los diferentes resultados en la SERP entre sí, ganando en visibilidad normalmente aquellos con más contenido enriquecido, simplemente porque destacan sobre los resultados normales de solo texto.

¿Qué son los microdatos estructurados de schema.org?

Los buscadores son capaces de mostrar estos resultados enriquecidos gracias a lo que se conoce como microdatos estructurados de Schema.org, el estándar de microdatos reconocido por Google, Bing y Yahoo, entre otros buscadores.

Hay una gran cantidad de datos estructurados posibles, aunque los motores de búsqueda aún no los reconocen todos.

Los fragmentos de código enriquecidos con microdatos estructurados ¿son buenos para SEO?

Sí, los fragmentos enriquecidos que se muestran en la SERP, gracias a los datos estructurados, son buenos para el SEO por varias razones:

  • Los fragmentos enriquecidos son claramente más visibles en las SERP y reciben más vistas y clics.
  • Los fragmentos enriquecidos lo distinguen de la competencia y lo hacen más visible.
  • Los fragmentos enriquecidos aumentan el CTR (tasa de clics en el SERP).
  • Google destaca y clasifica artificialmente los fragmentos enriquecidos más arriba, especialmente en las búsquedas móviles.

Esto no es todo, ya que son muy fáciles de implementar en tus contenidos, gracias a wordpress principalmente.

Cómo añadir rich snippets a WordPress

La forma más fácil de añadir rich snippet a WordPress a sus diversos tipos de contenido, para mostrar fragmentos enriquecidos en las páginas de resultados del motor de búsqueda, es a través de plugins de rich snippet para WordPress.

Vamos a mostrar algunos de estos plugins de rich snippet WordPress que nos pueden ayudar a insertar este tipo de códigos enriquecidos.

WooCommerce

WooCommerce

Uno de los complementos más utilizados a nivel global resulta que puede crear automáticamente fragmentos de códigos enriquecidos de los productos que creas.

Al crear un producto con WooCommerce, este mismo agrega varios microdatos estructurados de Schema.org que los motores de búsqueda reconocen.

ajustes de schema

ajustes de schema para WordPress

Woocommerce agrega los datos estructurados fundamentales (obligatorios) para reconocerlo como un producto y luego muestra esos microdatos en un fragmento de código enriquecido de los resultados de búsqueda:

  • Titulo del producto
  • Descripción del Producto
  • Imagen del producto
  • URL del producto
  • SKU del producto
  • Calificación del producto
  • Precio del producto
  • Precio rebajado del producto

Hay más datos estructurados que se pueden configurar, pero estos son opcionales, como la marca o el GTIN o el ISBN, y siempre puedes añadirlos después con plugins especializados que igualmente conoceremos aqui.

Easy Schema

Easy Schema – Structured Data & Rich Snippets

Otro complemento que puede ayudarnos bastante en el momento de añadir rich snippets en WordPress y es fácil de configurar seria el de easy schema, un complemento muy sencillo que cumple en la totalidad su cometido.

Una vez instalamos este complemento tendremos varias opciones a disposición entre las cuales destacamos, la posibilidad de activar los rich snippets para productos en WordPress, preguntas y respuestas, enlaces internos y logos para redes, así como toda la información referente a nuestra empresa.

Información de tienda

Esta información el mismo complemento nos incita a escribir todo y con la información mas precisa posible, ya que consta de ubicación de tienda física, horarios de apertura, dirección, ciudad, entre otros datos que ayudaran a google a tomar todo esto y tenerlo en cuenta para enriquecer los datos que se muestran en las busquedas.

Preguntas y respuestas

Como el propio nombre lo indica es la característica que hemos visto previamente que agrega preguntas y respuestas comunes en nuestro sitio, con este complemento podremos agregarlas de forma sencilla sin disponer de un complemento adicional de preguntas en nuestro sitio.

Logotipo e imagen corporativa

Esta opcion es bastante sencilla, directamente nos permite elegir nuestra imagen que google tomara como imagen de logotipo, tomemos por ejemplo el caso de facebook:

rich snippets de Facebook en WordPress

La imagen se refiere a la ficha de la empresa.

Búsqueda directa

Otra opción que hemos visto previamente, se refiere a la barra de búsqueda que podemos encontrar en algunos resultados de google, por ejemplo ebay:

búsquedas con preguntas como rich snippets en WordPress

Este complemento nos permite agregar a nuestro resultado dicha barra siguiendo los pasos que se encuentran en la configuración del mismo, simplemente agregamos la ruta o enlace de las búsquedas de nuestro sito, ejemplo:

www.dominio.com/?s=

Woocommerce

Posiblemente el mas importante y la razón por la que agreguemos este complemento, ya que nos facilita que este mismo tome datos de nuestros productos como lo son:

  • Titulo del producto
  • Imagen del producto
  • Descripción del producto
  • SKU
  • precio
  • condición de venta
  • inventario
  • enlace al producto
  • valoraciones del producto

Esto simplemente activando la opción pertinente para que se apliquen estos rich snippets en WordPress.

Yoast SEO

Yoast SEO

El plugin de Yoast SEO, incluso en su versión gratuita, nos permite asignar varios tipos de Schema.org al contenido de nuestro sitio, tanto globalmente en su página de configuración como luego, por contenido, desde el cuadro de SEO, ubicado en la parte inferior de nuestro editor del post.

Yoast > Apariencia en el buscador > Knowledge graph y schema.org

rich snippets en Yoast SEO

Yoast > Apariencia en el buscador > Tipos de contenido > Entradas (posts) > Ajustes de schema.org

configurar rich snippets en Yoast SEO

Paginas o Entradas > Yoast seo > Schema

optimización rich snippets en Yoast SEO

La gama de tipos de Schema no es muy completa, pero funciona correctamente para posts y páginas, no funciona con nuestros productos, aunque estos ya los cubre el propio WooCommerce, como pudimos ver en la explicación anterior.

Lo mejor es que lo hace todo de forma automática, y lo malo es que no nos permite agregar de forma manual más microdatos para cada tipo de contenido, sino que son tomados de la base del propio plugin.
Si quieres saber más sobre Yoast SEO, te invitamos a nuestro curso gratuito de Yoast SEO para WordPress.

Rank math

Rank Math SEO

Al igual que Yoast, este plugin (Rank Math SEO) también incluye configuraciones básicas para asignar tipos de Schema.org a nuestro contenido y, al igual que Yoast, puede configurar Knowledge Graph y configuraciones globales de forma fácil y rápida.

Rank math > Titulos y meta > Seo local

rich snippets en Rank Math SEO

Rank math > Titulos y meta > Tipos de contenido > tipo de Schema

rich snippets en títulos de Rank Math SEO

Pagina, entrada, producto > Rank math > Schema

ajustes rich snippets en Rank Math SEO

Como podemos ver podemos seleccionar el schema al que pertenece este tipo de contenido, también podemos seleccionar de entre los siguientes:

generador de rich snippets WordPress

Lo mejor de la configuración de Rank Math para datos estructurados de schema es la automatización, pero tiene la limitación en términos de la cantidad de tipos de schema, a los que podemos ver en la imagen, también al igual que Yoast no podemos agregar un schema personalizado o modificar datos de los que ya están preestablecidos, al menos en la versión gratuita del complemento.

All in One Schema Rich Snippets

Schema – All In One Schema Rich Snippets

Con este complemento, ya podemos realizar otros ajustes a nuestros schema y a la configuración de los diferentes microdatos estructurados.

Tan pronto como instalemos el complemento, podremos ver la opción de configurar qué datos estructurados utilizara para cada tipo, si no que en el editor de wordpress puede configurar cualquier tipo de contenido como el tipo de esquema que se desea.

Rich snippets > Configuración > Selección de que fragmento de código enriquecido modificar.

ajustes generales rich snippets All in one Schema Rich Snippets

Entrada, pagina, producto > Configurar rich snippet

ajustes internos rich snippets All in one Schema Rich Snippets

Como podemos ver, podemos seleccionar la variedad de fragmentos de código enriquecido para lo que necesitemos en el momento. Como podemos ver en las capturas de pantalla anteriores, estamos configurando una entrada de publicación con el tipo de esquema que necesitemos, y una vez que agregue manualmente todos los microdatos requeridos por los motores de búsqueda, lo identificarán como tal, mostrando fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda.

Crear fragmentos de códigos enriquecidos manualmente

Aún nos queda una forma más de hacer un ajuste en los códigos enriquecidos, esta forma es la manual (sin complementos).

Hasta ahora hemos visto cómo agregar microdatos de Schema con complementos, pero incluso los plugins o complementos tienen limitaciones en los datos estructurados que podemos agregar a nuestro contenido, como lo hemos visto, al menos en sus versiones gratuitas.

Pero existe un método que nos permitirá añadir cualquier dato estructurado de schema.org para generar fragmentos enriquecidos, y estos poder ser validados por google. Para ello, vamos a utilizar el propio google.

https://www.google.com/webmasters/markup-helper/u/0/

Para comenzar, ingresamos la URL de la página a la que deseamos agregar datos estructurados y elegimos el tipo de schema.

crear un rich snippet personalizado

Después de hacer clic en el botón Comenzar a etiquetar, vamos a ver una copia de nuestro contenido donde se nos permite etiquetar, el mismo, seleccionando partes de la página.

El proceso es muy simple, simplemente seleccione (haga clic y arrastre) los diferentes elementos y automáticamente vamos a ver una ventana emergente para elegir qué datos estructurados se desea asignar a cada elemento que hemos seleccionado.

selección de rich snippet

Seleccionemos los datos estructurados a los que se refiere cada parte de la página y se añadirán a la sección de la derecha, llamada Elementos de datos, como puede ver en la siguiente captura de pantalla.

elegir rich snippet

Cuando tengamos todo seleccionado, si quieres añadir algún dato estructurado que no puedas asociar a ninguna parte del contenido, estos pueden ser agregados manualmente, directamente vamos hasta el botón de abajo a la derecha, Añadir etiquetas faltantes.

final rich snippet

Aparecerá una ventana emergente en la que podremos añadir manualmente todos los datos estructurados, con la información que deseamos, para este ejemplo utilizaremos un producto en lugar de una entrada.

nueva etiqueta rich snippet

Cuando tengamos listos nuestros datos estructurados que deseamos incorporar, guardamos los y hacemos clic en el botón CREAR HTML.

generador HTML de rich snippet

En la siguiente y última pantalla veremos el código JSON generado por Google, y como es generado por el mismo google tenemos la certeza de que se indexara de forma correcta en nuestro sitio, en su motor, y mostrará todos los datos estructurados que tengamos agregados en este mismo.

Agregar datos estructurados generados por google en nuestro sitio

Ahora que tenemos nuestro código generado, ¿cómo hago para que mi publicación, página, producto o lo que sea tenga esos datos estructurados?, es bastante fácil simplemente editamos el contenido con el editor de WordPress.

Solo agregamos el código JSON generado con el asistente de datos estructurados de Google al contenido, ya sea en la pestaña HTML del editor clásico o en un bloque HTML del editor de bloques Gutenberg de WordPress, no hay preferencia alguna.

Este código no será visible para los usuarios, pero los motores de búsqueda lo detectarán para generar un fragmento enriquecido a partir de los datos estructurados indicados en el código JSON.

rich snippet WooCommerce

rich snippet producto WooCommerce

Validar rich snippets en WordPress

El último paso, no obligatorio, pero recomendable, es comprobar que nuestros datos estructurados generados se encuentren disponible, esto se puede hacer por medio de cualquiera de estas dos paginas:

https://search.google.com/test/rich-results

https://validator.schema.org

Ambos servicios gratuitos funcionan igual, simplemente ingresamos nuestra url y el servicio nos va a mostrar el resultado del código de datos estructurados, con el extra de Google de poder ver una captura de pantalla de cómo se vería el fragmento enriquecido una vez se realiza una búsqueda.

Ahora solo queda esperar al próximo rastreo de los bots de los buscadores para actualizar sus índices con nuestros nuevos datos estructurados, y en lugar de mostrar los típicos y normales snippets de texto, mostrarán snippets enriquecidos que hemos creado y configurado, lo que te ayudará a obtener más clics en nuestro contenido, más tráfico, más SEO, conversiones, ventas, etc.

Conclusión

Hemos visto de forma sencilla qué son los fragmentos de código enriquecidos, cómo se generan y sobre todo cómo añadir estos microdatos a nuestros contenidos, para mejorar el SEO, y por consecuente las visitas a nuestro sitio.

Pero puede que aún te queden algunas dudas, entre ellas señaalamos las que creemos que podríamos llegar a preguntar:

¿Los fragmentos enriquecidos son buenos para el SEO?: SÍ, al ser más visibles tienden a conseguir más clics, enviarte más tráfico, mejorar tu CTR y mejorar tu SEO.

¿Tengo que añadir tantos datos estructurados como sea posible?: No, solo las obligatorias para que la herramienta de validación, y los bots, no muestren alertas, lo que impediría la visualización de los fragmentos de código enriquecidos. Incluso si hay advertencias sobre datos estructurados opcionales, son solo eso, opcionales.

¿Google puede penalizarte si agregas datos estructurados de Schema?: No, simplemente si faltan datos estructurados obligatorios, no mostrará fragmentos enriquecidos, mostrará los de texto normales.

¿Es mejor agregar los datos estructurados con complementos o manualmente?: Lo que no se recomienda es añadirlos automáticamente usando plugins como Yoast o Rank Math, porque los tipos son muy limitados, no siempre los adecuados, y es por esto que la mayoría de sitios en su versión básica tienen una descripción comun, solo texto.

Estos no permiten añadir ni personalizar datos estructurados. Por lo que hemos visto podemos instalar el complemento adicional All in One Schema Rich Snippets, que ya hemos visto antes, o incluso podemos ir mas allá y utilizar el método manual, priorizando nuestro contenido más relevante.

También te puede interesar:

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril