Hosting WordPress Webempresa

Plugins de valoraciones para WordPress

por | Ago 11, 2022 | Plugins WordPress

Plugins de valoraciones para WordPress

En algunas ocasiones nos encontramos con la necesidad de clasificar nuestras entradas o productos mediante un sistema de valoraciones de estrellas, en este caso vamos a ver una serie de complementos que podemos utilizar y que permiten de una forma sencilla añadir un sistema de valoraciones WordPress.

Vamos a ver 3 complementos gratuitos para calificar contenido con estrellas. Igualmente, necesitamos conocer que es un complemento de clasificación de estrellas y para qué lo necesitamos.

 ¿Qué Es Un Complemento De Calificación De Estrellas De Contenido?


Hay varios complementos que posiblemente sirvan para dejar calificaciones de estrellas. De hecho, el propio WooCommerce incluye valoraciones por estrellas de los productos, y existen otros plugins que permiten al editor de un contenido aplicar una serie de microdatos, incluidas valoraciones por estrellas, a determinados tipos de contenidos como reseñas, recetas, productos, etc., conocidos como fragmentos enriquecidos (rich snippets).

Pero a lo que estamos apuntando es a los plugins que permiten a los usuarios de tu web, blog, tienda, dejar su valoración.

 ¿Por Qué Es Interesante Un Complemento De Calificación De Estrellas?


Los sitios de Internet más populares que ofrecen contenidos y servicios disponen de un sistema de clasificación por estrellas por parte de los usuarios. Sitios como Yelp o Amazon, entre otros, ofrecen a los usuarios el poder de calificar el contenido, y esto es de vital valor para otros usuarios, quienes confían más en las calificaciones de otros usuarios que en las de los expertos o en la propia empresa.

Por eso nos hemos acostumbrado a confiar en este tipo de valoraciones, eligiendo siempre aquellos contenidos o productos cuya valoración es superior al resto.

En cierto modo, un sistema de calificación de usuarios le da al usuario el poder de calificar el contenido, y esto es percibido por el resto de los usuarios.

 Características que debe tener un complemento de clasificación de estrellas


Existen ciertos conceptos básicos que un plugin de este tipo debe cumplir para destacarse del resto, o al menos cubrir las principales necesidades:

  • Compatible con fragmentos enriquecidos de Google: al menos debe tener la posibilidad de que las calificaciones resulten en resultados enriquecidos en el motor de búsqueda.
  • Ligero: no sobrecargue cada página de su sitio con muchos guiones y estilos.
  • Compatible con varios sistemas de almacenamiento en caché y optimización: muchos de estos complementos requieren configuraciones especiales o incluso le piden que deshabilite el almacenamiento en caché y otras optimizaciones para que funcionen correctamente, un factor que hoy en día no es muy aceptable. Dicho complemento no solo debe ser liviano, sino que también debe permitirle optimizar todos los demás elementos de su sitio web.
  • Control de fraude: el complemento debe permitirle de alguna manera evitar la votación masiva maliciosa.

Hay más funcionalidades posibles, y verás que algunos de los plugins las incorporan. Vamos a mostrar directamente los complementos que tienen estas virtudes.

 YASR – Yet Another Star Ratings


Con más de 20 mil instalaciones activas, es uno de los plugins mas utilizados para este fin, y en su conjunto podría decir que cumple bastante bien.

Yasr – Yet Another Stars Rating

 

Cumpliendo Funcionalidades Básicas

  • Gratis – Es gratis en sus principales herramientas.
  • Rich Snippets – Permite elegir entre 17 tipos de datos estructurados.
  • Liviano – Veremos una comparativa al final
  • Compatible con caché – admite todos los principales sistemas de almacenamiento en caché, pero puede requerir habilitar AJAX.
  • Control de fraude – permite el control de la votación a través de una cookie o simplemente iniciando sesión.

Este plugin ofrece un sistema de valoración por estrellas muy completo, tanto del autor como de los visitantes, permitiendo incluso mostrar una media de ambas valoraciones.

Sin embargo, en lo que a esta comparativa se refiere, en las funcionalidades para usuarios cumple a la perfección, y permite generar rich snippets fácilmente, seleccionando el tipo de datos estructurados a utilizar, que genera sin errores, solo con avisos sobre datos opcionales.

En cuanto al aspecto de personalización, la versión gratuita solo permite 2 tipos de estrellas. Su principal extra adicional que aporta valor al plugin son los conjuntos múltiples, que te permiten crear conjuntos de diferentes elementos a puntuar, para que tanto autores como usuarios puedan puntuarlos.

De esta forma, por ejemplo, puedes ofrecer una valoración del contenido en su conjunto o, por el contrario, una valoración detallada, según varios aspectos, que generamos previamente.

 KK Star Ratings


Este es el plugin de clasificación por estrellas mas popular, con mas de 80 mil instalaciones activas, y quizás no lo haya logrado por la cantidad de funciones, sino precisamente por enfocarse en su target, sin extras.

kk Star Ratings

 

Cumpliendo Funcionalidades Básicas

  • Gratis – Es gratis en sus principales herramientas
  • Rich snipets – le permite elegir cualquier tipo de datos estructurados utilizando el código JSON-LD.
  • Ligero – Veremos comparativa al final
  • Compatible con caché – es compatible con los principales sistemas de almacenamiento en caché.
  • Control de fraude – permite el control de la votación a través de IP o solo en línea.

Este popular complemento de clasificación por estrellas se basa en la simplicidad y funciona bien. Permite personalizar los textos pero no la visualización de las estrellas.

El extra principal de este plugin es la posibilidad de excluir automáticamente categorías del sistema, y ​​que puedes aplicar cualquier fragmento enriquecido mediante código JSON-LD, que por defecto viene de “CreativeWorkSeries”, pero puedes cambiarlo por cualquier otro, reemplazando el código por defecto.

No es el más intuitivo para usuarios novatos pero por otro lado es el más flexible.

 Rate My Post – WP Rating System


Último plugin que vamos a ver, pero no necesariamente el peor de los tres, este goza de buenas características y entre todos distinguimos características más que nada visuales, para poder definir cuál utilizaremos en nuestro sitio.

Rate my Post – WP Rating System

 

Cumpliendo Funcionalidades Básicas

  • Gratis – Es gratis en sus principales herramientas.
  • Rich snippets – le permite elegir entre 14 datos estructurados con un clic.
  • Liviano – Veremos una comparativa al final
  • Compatible con caché – Es compatible con los principales sistemas de caché y optimización, y permite la compatibilidad con el resto activando AJAX.
  • Control de fraude – permite el control de votación de IP, solo en línea, seguimiento de IP y seguimiento de usuario único.

Este plugin sorprende en todos los sentidos, ya que parece haber adquirido lo mejor del resto de plugins añadiendo algunos extras y utilidad. De hecho, incluye funciones que deberían establecer un nuevo estándar en este tipo de complementos.

Las funcionalidades básicas son más que suficientes, y con características adicionales en cada una de ellas, detallaremos a continuación:

  • Exclusión automática del sistema por DNI
  • Prevenir votos accidentales pidiendo confirmación
  • Sistema de sugerencias en caso de puntuación negativa: si la puntuación está por debajo de una calificación que defina, aparece un campo donde los usuarios pueden enviarle sugerencias de mejora por correo electrónico.
  • Sistema de intercambio social en caso de puntuación positiva: si la puntuación supera una calificación que defina, aparecerán íconos sociales para animar a los usuarios a compartir la entrada o seguir sus perfiles sociales.
  • Soporte web multilingüe.
  • Personalización completa de textos y estilos, con elección de estrellas, emoticonos, pulgares, corazones o trofeos.
  • Manipulación manual de valoraciones totales y medias desde el editor, con control del perfil mínimo para realizar las manipulaciones. Con esto puedes protegerte, a posteriori, de alguien que ha dejado muchas malas puntuaciones intencionadamente.
  • Control y bloqueo de votos por IP.
  • Protección contra spam por reCAPTCHA v3.
  • Importación (perfecta) de valoraciones de los principales plugins de este tipo.

Todos los extras aportan un gran valor al plugin, especialmente aquellos que permiten una mayor interacción con el usuario. En concreto, el sistema de sugerencias es algo muy satisfactorio y automático, porque es como la secuencia lógica tras una mala valoración, para aprender de ella y que el usuario se sienta útil.

El sistema funciona perfectamente, ya que si el usuario deja una mala valoración (según lo que hayas configurado) se mostrará automáticamente el buzón de sugerencias y si el usuario deja una buena valoración también se mostrarán automáticamente los iconos sociales para compartir o suscribirse, lo que decidas en los ajustes.

En cuanto al control del fraude en las votaciones es básico, porque al fin y al cabo no quieres aparecer en Google con solo 1 estrella porque no le caes bien a una persona.

 Conclusión


Para concluir, qué es lo que se valora en un plugin de este tipo, porque aunque hay pocos plugins hay muchas diferencias:

  • YASR – En rendimiento es el peor de todos, así como en compatibilidad con plugins de optimización, pero ofrece muchas más personalizaciones que KK Star Ratings, aunque menos que Rate My Post, por lo que, en mi opinión, es el que peor está en la comparación.
  • KK Star Ratings – Destaca en la sencillez, sea esta una virtud o una desventaja, porque al mismo tiempo carece de opciones de personalización, aunque por otro lado es la más flexible a la hora de elegir el tipo de datos estructurados, aunque tiene para ser configurado a través del código. En términos de rendimiento, solo agrega 1 estilo adicional y 1 script adicional, sin aumentar la cantidad de consultas a la base de datos ni el tiempo de carga. Por otro lado, consume bastante memoria.
  • Rate My Post – Destaca en cuanto a prestaciones, no tiene color, y curiosamente en cuanto a rendimiento está prácticamente a la altura de los más austeros.

Al final dependera de nosotros el cuál elegir, sin embargo ya tenemos tres grandes opciones para utilizar.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting WPFácil