blog webempresa

7 mejores plugins de datos estructurados Schema para WordPress

por | Jul 20, 2020 | Plugins WordPress, SEO y Posicionamiento

Mejores plugins de datos estructurados para WordPress

Utilizar datos estructurados en las páginas de nuestro sitio web puede resultar una de los técnicas más efectivas para optimizar el posicionamiento SEO en WordPress dentro de los resultados de búsqueda de Google y, a pesar de ello, no están muy extendidos o no se usan correctamente.

¿Y por qué son tan importantes? Porque permiten mostrar nuestros enlaces mucho más atractivos y llamativos para los usuarios visualmente, aumentando las posibilidades de que cliquen en él y, por tanto, de que visiten nuestras páginas web.

WordPress, en su instalación por defecto, apenas tiene soporte para los datos estructurados y nos corresponde a nosotros implantarla; sin embargo, aunque el concepto es sencillo, su desarrollo e implementación puede ser bastante compleja, pues depende directamente del tema que tengamos.

Por suerte, tenemos a nuestra disposición un buen número de plugins que, sin necesidad de comprender las complejidades técnicas de su codificación, nos van a permitir integrar fácilmente los datos estructurados en nuestro sitio web WordPress.

Son muchos los plugins que ofrecen esta posibilidad y, para facilitaros la tarea de buscar y elegir, este artículo muestra una selección de los 7 mejores plugins de datos estructurados para WordPress, más un plugin extra que, sin ser específicamente para esta tarea, sí que nos puede resultar muy útil.

 

¿Qué son los datos estructurados o Schema y para qué sirven?

Quizás ya hayas oído hablar de datos estructurados, fragmentos enriquecidos o marcado Schema, como un tipo de código o etiquetas que indica a los buscadores lo que significa cada grupo de datos o textos de una página web.

Al identificar cada dato o bloque de texto, facilita la función de los buscadores para comprender el contenido de las páginas web, lo estructura de forma más legible en los resultados de búsqueda y, sobre todo, ofrezca resultados más adecuados a lo que busca y quiere el usuario.

Por ejemplo, a nosotros, seres humanos, nos resulta muy fácil identificar visualmente que una porción de texto representa una fecha (por ejemplo, la fecha de publicación de un post), otro texto representa el nombre del autor o que un grupo de frases representa una dirección postal.

Sin embargo, para el rastreador de un buscador, todos los textos de una página web son “iguales”. Le resulta muy difícil determinar qué significa o representa cada texto o grupo de frases de texto. Precisamente con los datos estructurados conseguimos “informar” a los rastreadores qué es un nombre, qué es una fecha o qué es una dirección postal.

Gracias a los datos estructurados, los buscadores pueden mostrar fragmentos enriquecidos (“rich snippets” o “rich results“) en los resultados de búsqueda, como las valoraciones con estrellas, preguntas frecuentes, números de teléfono, fechas, imágenes, etc.

Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos, enmarcados en cuadros naranja, los fragmentos enriquecidos correspondientes a los datos estructurados de varias páginas web que incluyen recetas para hacer lubina al horno:

Resultados enriquecidos ejemplo lubina

En este caso, los datos estructurados incluyen la siguiente información:

  • Una foto de muestra de cómo quedaría el plato con esa receta.
  • La valoración media, sobre 5 estrellas, que los usuarios han hecho a la receta dentro de esa página web.
  • El número de reseñas que han hecho los usuarios sobre esa receta.
  • El tiempo de preparación de esa receta.
  • El número de calorías de la receta.

Como hemos visto en la imagen anterior, no todos los enlaces tienen los mismos fragmentos enriquecidos. Por ejemplo, aunque todos tienen una foto del plato ya preparado, solo algunos incluyen valoraciones medias o el tiempo de preparación.

Esta diferencia en la representación de los fragmentos enriquecidos puede ser debido a estos dos motivos:

  • Que el editor del contenido de ese sitio web no ha utilizado los datos estructurados para marcar o identificar esa información dentro de la página web.
  • Google no ha considerado oportuno incluir esa información al generar la página de resultados.

Aunque nosotros como editores del contenido de nuestro sitio web, seamos cuidadosos a la hora de marcar con datos estructurados la información de las páginas web, es Google quien, en última instancia, determina y decide qué información incluye en los resultados de búsqueda y cómo.

Por nuestra parte, todo lo que podemos hacer es etiquetar o marcar debidamente la información, para no perder la oportunidad de que Google pueda generar el fragmento enriquecido correspondiente.

 

¿Por qué tenerlos en nuestro sitio web WordPress?

Tener datos estructurados (y, por consiguiente, la posibilidad de que aparezcan como fragmentos enriquecidos) no mejora necesariamente el posicionamiento de nuestras páginas web, pero sí que ayudará a mostrar nuestro enlace de forma mucha más atractiva en comparación con otros.

Los datos estructurados (también podemos encontrarlos con el nombre “microdatos”) forman una parte importante de la estrategia de SEO, pues gracias a la información que proporcionan, los buscadores mejoran los resultados de búsqueda y proporcionan respuestas más directas e inmediatas.

Cuando usamos datos estructurados, los detalles de la búsqueda de un usuario y su posible intención de búsqueda determinarán qué fragmento enriquecido del contenido de esa página web se mostrará. 

Por tanto, las ventajas de utilizar datos estructurados van más allá de que los enlaces destaquen más respecto al resto, sino que:

  • Reduce la tasa de rebote, al proporcionar información adicional en el fragmento enriquecido que ayuda al usuario a determinar si el contenido de esa página web le resultará realmente útil.
  • Facilita que los buscadores ofrezcan resultados más acordes con la intención de búsqueda de los usuarios, al comprender mejor qué significa cada elemento de información del contenido de la página web.
  • Aumenta el número de visitas cualificadas, dado que muestran a los usuarios mayor cantidad de información y mejor estructurada.
  • Aumenta la tasa de clics de los enlaces orgánicos, como ya hemos mencionado, gracias a que la representación visual de nuestro enlace se diferencia del resto de resultados.

 

Tipos de formatos de los datos estructurados

Existen varios tipos de datos estructurados específicos para diversos perfiles, sectores o nichos de sitios web, que permiten especificar información relevante para ese nicho o perfil. Por ejemplo, pueden indicar si una página web es la ficha de un producto o el post de un blog.

Así, si es la página de producto en WooCommerce, con los datos estructurados se puede indicar su nombre, su marca, su precio, una foto, etc. Cuando la intención de búsqueda del usuario implica una posible compra de ese producto, Google puede mostrar ya toda esa información en los resultados de búsqueda.

Entonces, el usuario visitaría más fácilmente nuestra página si esa información entra dentro de sus expectativas y, más importante, con una alto porcentaje de conversión.

Pero los datos estructurados no se quedan aquí, sino que pueden ayudar a casi cualquier tipo de negocio. La información útil, como el horario comercial, los menús y las direcciones, entre otros, son solo algunos ejemplos de lo que se puede marcar con datos estructurados.

Podemos usarlo para obtener muchos tipos de fragmentos enriquecidos en los resultados de Google, como:

  • Artículo/ Artículo de noticias/ Entradas de blog
  • Evento
  • Publicación de oferta de empleo
  • Dirección y número de teléfono
  • Receta
  • Negocio local
  • Organización
  • Persona
  • Producto
  • Reseña

Los datos estructurados se pueden incluir en nuestras páginas web con varios formatos, que utilizan distintas formas para codificar esa información relevante que queremos marcar e identificar:

  • Microdata. El código microdata se integra como parte de las etiquetas HTML del contenido y el texto que identifica. Esto hace que sea tedioso de integrar en las páginas web, además de difícil de mantener y actualizar, pues hay que revisar todo el código HTML de la página.
  • RDFa. Similar al código microdata, en cuanto a cómo se integra, aunque utiliza otras etiquetas para marcar los datos. Por lo demás, presenta los mismos inconvenientes que microdata.
  • JSON-LD. Los datos estructurados no se integran con las etiquetas HTML del contenido que marcan e identifican, sino con un código específico que puede colocarse en cualquier lugar de la página (preferentemente, al principio y todos juntos). Por ello, es mucho más fácil de localizar y actualizar.

Aunque Google reconoce los tres formatos, recomienda expresamente el uso de JSON-LD.

 

7+1 plugins de datos estructurados para WordPress

Si queremos tener todos estas ventajas en nuestro sitio web, necesitamos empezar a integrar los códigos de los datos estructurados. Podemos hacerlo de tres formas:

  • Haciendo un desarrollo personalizado para integrar los datos estructurados que necesitemos en cada una de nuestras páginas. Ni que decir tiene que esto puede tener bastante coste, pues supone modificar los ficheros PHP de WordPress y el tema que estemos utilizando.
  • Utilizando un tema que tenga soporte de datos estructurados. Aunque muchos temas ya incorporan este soporte, no lo hacen de forma completa, sino solo de algunos tipos de datos estructurados o solo de algunos de los campos. Por otro lado, si ya estamos utilizando un tema, cambiar a otro tema puede no entrar en nuestros planes (y supondría tal vez modificar muchas personalizaciones).
  • Utilizar un plugin de datos estructurados. La forma más inmediata, rápida y directa. El plugin proporciona soporte a los datos estructurados reconocidos por Google y permite integrarlo fácilmente a cada página o post de nuestro sitio web, permitiendo editarlos como si fuera parte del propio contenido.

A continuación, vamos a ver 7 plugins de datos estructurados para WordPress, gratuitos y premium, con sus características principales, que nos ayude a decidir cuál es el más adecuado para nuestro sitio web. También veremos otro plugin que, aunque sea para optimización SEO, también ofrece soporte de datos estructurados.

Pero antes, veamos un vídeo de cómo podemos configurar un sitio web en WordPress, utilizando un plugin de datos estructurados:

 

 

All In One Schema Rich Snippets

Plugin al in one SCHEMA RICH SNIPPETS

El plugin All In One Schema Rich Snippets proporciona soporte para 9 tipos de datos estructurados: reviews, eventos, personas, productos, recetas, aplicaciones de software, vídeos, posts y servicios.

Permite configurar cada tipo de dato estructurado, así como cambiar la apariencia del fragmento enriquecido correspondiente. Además, es compatible con WooCommerce.

Podemos configurar los fragmentos enriquecidos debajo del editor del contenido de las publicaciones y páginas, en el cuadro de configuración que añade el plugin. Todo lo que debemos hacer es seleccionar el tipo de dato estructurado al que pertenece el contenido de esta página web y luego completar los campos del formulario.

Tiene dos versiones, una gratuita y una de pago (75€ al año). La funcionalidad más interesante de la versión de pago es que puede marcar automáticamente las páginas web que ya tenemos en nuestro sitio web, por lo que nos ahorramos mucho tiempo de tener que ir editando de una en una.

Es uno de los plugins más sencillos de utilizar e integrar, aunque, en la versión gratuita, no incluye soporte para algunos campos de los datos estructurados ni permite crear campos personalizados, por lo que puede quedarse corto en sitios webs más grandes o variados.
 

Schema & Structured Data for WP & AMP

Plugin Schema & Structured Data for WP & AMP

Este plugin sigue las pautas de Schema.org (estándar para datos estructurados) para marcar las páginas web. Admite tipos de publicaciones personalizadas ilimitadas (además de los tipos que ya soporta) y es compatible con Google AMP.

Entre los más completos, permite configurar hasta 33 tipos de datos estructurados diferentes, además de personalizarlos.

Para cada tipo de contenido, lo primero que debemos hacer es seleccionar qué tipo de datos estructurados queremos activar y, a partir de ahí, configurarlo, rellenando los campos que ya incluye o creando campos personalizados cuando lo necesitemos.

Una vez configurado, definimos cuándo usarlo y podemos asociarlo a diferentes tipos de publicación, categorías, formatos de publicación, taxonomías, plantillas de página, etc. Es decir, asignamos este tipo de dato estructurado según el contenido de cada página web.

Posiblemente, su soporte de los datos estructurados tipo “review sea su característica más interesante. Permite crear un cuadro de valoración personalizado con pros y contras dentro del marcado de datos y, con Gutenberg, podemos crear el contenido utilizando bloques, sobre los cuales el marcado se agregará automáticamente al contenido.

A pesar de ser uno de los plugins de fragmentos enriquecidos más potentes, es gratuito, por lo que todas sus funciones están disponibles y es un plugin muy a tener en cuenta.

 

WP Review Pro

Plugin WP Review Pro

El plugin WP Review Pro está pensado casi por completo para sitios web de reviews. Permite obtener fragmentos enriquecidos con estrellas de calificación en los resultados de búsqueda orgánica, pero también ofrece una serie de características diseñadas especialmente para escribir más fácilmente críticas y calificaciones.

WP Review Pro agrega un marcado de datos estructurado adecuado para las calificaciones y los comentarios, con varios estilos diferentes, como un sistema de puntos, circular, estrella o porcentaje, y un diseño responsivo.

Pero no es solo un plugin de marcado de datos, sino que ofrece toda una serie de funciones y características para gestionar y mejorar las reviews, e integrarlo como parte de los datos estructurados para que se muestre en los resultados de búsqueda de Google. Así, permite añadir efectos en el contenido de nuestras páginas web, para hacer más llamativas las clasificaciones y motivar a los usuarios que las hagan.

No es, por tanto, el plugin más adecuado si queremos disponer una variedad de tipos de datos estructurados pero, para reviews, está entre los mejores.

 

WP Product Review

Plugin WP Product Review

WP Product Review es un plugin de WordPress similar a WP Review Pro, pero tiene algunas características que lo diferencian. Al igual que WP Review Pro, podemos agregar un cuadro de reviews en el contenido, pero, además de eso, también podemos crear tablas comparativas y añadir una lista de pros y contras.

Así, podemos utilizar shortcodes para ubicar las reviews dentro del contenido y disponemos de un widget para que aparezcan en la barra lateral. Además, tiene soporte de integración con Amazon, lo que nos permite importar información de los productos de Amazon, como su nombre, precio, enlace de afiliación o imágenes.

Además, permite crear y diseñar cuadros de reviews de productos con información personalizada como: valoración general, valoración por criterios individuales del producto, pros y contras, imagen del producto, donde comprarlo, etc.

Y, por supuesto, WP Product Review agrega todo el marcado de datos estructurados necesario para obtener el fragmento enriquecido con estrellas de valoración en los resultados de Google, por lo que resulta un plugin idóneo para sitios web de reviews.

 

Schema App Structured Data

Schema App Structured Data

Este plugin Premium ofrece amplio soporte a los datos estructurados; sin embargo, la versión gratuita es bastante limitada y, en realidad, nos servirá para tener una referencia y decidir si comprar la versión superior.

Este plugin puede usar la información del sitio web para agregar automáticamente un marcado de datos estructurados a todas las páginas, posts y taxonomías, e incluye una herramienta para generar un nuevo marcado de tipos de datos estructurados de entre todos los posibles. Está especialmente indicado para los enlaces del sitio (“sitelinks”) y breadcrumbs o migas de pan en WordPress.

También podemos personalizar cada página individualmente editando el código JSON-LD que genera el complemento, adaptado al contenido de esa página, para una amplia variedad de tipos de datos, como negocio local, comentarios, organización, servicios, productos, etc.

Schema App también viene con un plugin de WooCommerce que facilita la generación de fragmentos enriquecidos para las fichas de productos.

Su principal inconveniente es que no es barato (30€ para solo mil páginas) y que los datos estructurados solo están operativos mientras tengamos instalado el plugin y paguemos por él. En el momento que dejemos de hacerlo, los datos estructurados desaparecen.

 

WP SEO Structured Data Schema

PLUGIN WP SEO Structured Data Schema

La versión gratuita del plugin WP SEO Structured Data Schema soporta 11 tipos de datos estructurados, a través de un interfaz muy simple y fácil de utilizar, que se ubica bajo el editor de cada página de contenido.

Así, debajo de las publicaciones y páginas tendremos un cuadro para configurar los fragmentos enriquecidos de ese contenido, teniendo cada tipo de dato estructurado un conjunto único de campos. Por ejemplo, las reviews tienen campos para clasificaciones, los productos tienen campos para precios y URL, y los vídeos tienen campos para miniaturas y duración del vídeo.

En el área de configuración del plugin también podemos definir el tipo de sitio web y establecer configuraciones comunes, como la dirección y la URL. La información que pongamos aquí se aplicará a todo el contenido del sitio web.

También podemos añadir el logotipo, los perfiles de las redes sociales y la información de contacto, que los buscadores pueden usar cuando nos busquen y mostrarlos en los resultados.

La versión Premium cuesta 49€ y añade 10 tipos de datos más y soporte para tipos de datos estructurados personalizados, así como la capacidad de completar automáticamente los campos a partir de los datos existentes en el contenido y desde la configuración del editor.

 

WPSSO Core

PLUGIN WPSSO Core

El plugin WPSSO Core no es solo un plugin de marcado de datos estructurados, sino que también admite Open Graph para las Redes Sociales, Twitter Cards y meta etiquetas, entre otros, para asegurar que el contenido se vea bien en cualquier red social o buscador. A pesar de ser gratuito, compite directamente con los plugins de pago.

Es rápido y no nos añade trabajo adicional cuando estamos escribiendo nuestras nuevas publicaciones, sino que registra automáticamente las descripciones, títulos e información del contenido, que después podemos personalizar para adaptarlo a nuestras necesidades.

Con la versión gratuita, podemos configurar las meta etiquetas para los buscadores, redes sociales, extensiones de navegador y aplicaciones de mensajería. También proporciona marcas (y meta etiquetas) para posts, tipos de posts personalizados, páginas, etiquetas, categorías, páginas de búsqueda, páginas de perfil de usuario y páginas de archivos adjuntos; es decir, todos los posibles.

Además, es compatible con plugins de AMP e incluye características adicionales para revisar y optimizar el contenido de las páginas de un sitio web, como comprobar la integridad de las imágenes, verificar que no haya meta etiquetas duplicadas en una página web, o validar las plantillas de encabezado de tema para garantizar el uso de etiquetas HTML adecuadas.

Por su parte, la versión Premium ofrece opciones de personalización adicionales para páginas, posts, tipos de publicaciones personalizadas y perfiles de usuario. Podemos personalizar el texto en todas las descripciones en páginas y posts, la información del producto, etc. Este plugin, en este sentido, es uno de los de mayor rendimiento y más personalizable.

 

WordPress SEO Plugin by Rank Math

WordPress SEO Plugin by Rank Mathe

Aunque el plugin Rank Math es un plugin para la optimización SEO, incluye un apartado para los datos estructurados que, para blogs y sitios web corporativos pequeños, puede ser más que suficiente, e incluso para sitios web más grande, en función de sus requisitos y nuestras necesidades.

Este plugin se configura a sí mismo, ya que proporciona un asistente de configuración muy fácil de seguir, que configura el SEO para un sitio de WordPress rápidamente. Pero, además, Rank Math admite 14 tipos de fragmentos enriquecidos, que podemos personalizar fácilmente: fragmentos enriquecidos de posts, cursos, libros o eventos; Negocios locales; Productos; Recetas; Restaurantes; Servicios; Aplicaciones de software…

Como un plugin SEO resulta imprescindible para la optimización del posicionamiento, antes de decantarnos por un plugin específico para datos estructurados, debemos echar un vistazo a Rank Math, para comprobar si nos ofrece todo lo que necesitemos. De ser así, nos ahorramos tener que instalar y configurar otro plugin más.

 

Conclusiones

Los fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda suponen un reclamo a los usuarios, puesto que ofrecen información de la página que enlazan, que ayudan al usuario a decidir si su contenido les interesa o no. Por tanto, aumenta el número de visitas cualificadas.

Para conseguir que estos fragmentos enriquecidos aparezcan, debemos etiquetar e identificar (lo que se conoce como “marcar”) cada tipo de información dentro del contenido. Por ejemplo, para un post sería el nombre del autor, la fecha de publicación, la imagen destacada o el extracto del post.

Gracias al marcado de datos estructurados, los buscadores pueden “comprender” el significado de cada bloque de datos en el contenido y formatearlo para mostrarlo en los resultados de búsqueda como un enriquecido.

WordPress no incluye soporte para datos estructurados y aunque los temas pueden incluir algún tipo de soporte, puede resultar insuficiente para nuestros propósitos. Y ahí es donde disponemos de una amplia variedad de plugins que nos ayudarán a conseguir que nuestros enlaces aparezcan como fragmentos enriquecidos en las búsquedas.

Te recomendamos que uses el validador de datos estructurados de Google para comprobar que se han implementado el marcado de datos correctamente.

Con todo, antes de decidirnos por uno de estos plugins, conviene echar un vistazo antes al plugin Rank Math que, aunque sea para SEO, también incluye soporte para datos estructurados y, en sitios web pequeños, puede ser más que suficiente.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril