Hosting WordPress Webempresa

Taxonomías en WordPress, ¿Qué son y cómo crearlas?

por | Ago 14, 2022 | Aprender WordPress

Taxonomías en WordPress

Recuerdo la letra de la canción “…a recoger, a ordenar, cada cosita en su lugar” como si la tuviese grabada a fuego en mi mente. Se la cantaba a mi hijo de pequeño cuando estaba en la fase de aprender a ordenar las cosas en el lugar correcto y organizar los juguetes en base a tamaños y tipos, ahora se la enseño a mi hija Luah que aprende con esta sencilla cantinela que ordenar ayuda a encontrar mejor las cosas, ¡y que otros las encuentren! 😛

Aplicado esto a WordPress ¿cuál es la analogía?. Se llama Taxonomía, y básicamente permite clasificar información más allá de las categorías a las que podemos asociarla, sin perdernos en un mar de categorías y más categorías (nada bueno para SEO), optimizando mejor la forma en que agrupamos los contenidos.

El invento de las taxonomías en WordPress vino a partir de la versión 2.8 para auxiliar a las Categorías y posteriormente a las Etiquetas, para complementarlas y permitir una jerarquización de contenidos que no estuviese solo basada en “categorías”, algo de lo que se ha abusado mucho en otros CMS. ¡Vamos a dar una vuelta por el fascinante mundo de las Taxonomías!

  Qué son las taxonomías en WordPress

 

En un sentido amplio, la taxonomía es el método utilizado para organizar contenidos similares en grupos relevantes, o sea, es la forma de clasificar las cosas.

Desde su concepción, la taxonomía en WordPress desempeña un papel tan importante como es el de la clasificación de contenidos, donde se ha utilizado en gran medida para organizar los contenidos por similitud, temática y palabras clave que permitan generar grupos de contenidos.

  Tipos de taxonomías en WordPress

 

En WordPress existen las taxonomías de Categorías y las Etiquetas que son las formas taxonómicas habituales para clasificar contenidos.

Adicionalmente se considera a los Formatos de Publicación (post format), un tipo de taxonomía, aunque por lo general son más desconocidos para el usuario normal de WordPress. Se usan por un tema para presentar las publicaciones en un determinado formato y estilo. La función de Formatos de Publicación proporciona una lista estandarizada de formatos disponibles para todos los temas que soportan la función.

Podemos ver cuatro tipos de taxonomías en WordPress incorporadas fuera de la caja:

  • Categorías (jerárquicas)
  • Etiquetas (multifacéticas)
  • Enlaces (multifacéticas)
  • Menú de navegación (jerárquicas)

La taxonomía Categoría category permite agrupar entradas ordenándolas en varias categorías. Estas categorías pueden visualizarse utilizando enlaces del tipo /category/nombre. Son de carácter jerárquico, pudiendo anidar unas sobre otras.

La taxonomía Etiqueta de WordPress post_tag es parecida a la de ‘Categorías’ pero más abierta. Las etiquetas pueden crearse en el momento de la escritura de un post (por ejemplo). Pueden visualizarse en el sitio con enlaces tipo /tag/nombre. Los post o entradas suelen tener muchas etiquetas, y generalmente se muestran con los post o en un widget de nube de etiquetas. No son jerárquicas, mantienen su independencia.

La taxonomía Categorías de links link_category permite categorizar los enlaces. Se usan internamente, razones organizacionales, y no son usualmente expuestos en el sitio. Son interesantes para definir grupos de enlaces a mostrar en las barras laterales o el pié del sitio web.

Las taxonomías se almacenan en las siguientes tablas de la base de datos:

  • wp_terms: almacena todos los términos.
  • wp_term_taxonomy: coloca el término en una taxonomía.
  • wp_term_relationships: relaciona la taxonomía con un objeto (por ejemplo, la categoría con la entrada).
Las Taxonomías solo son atribuibles a las Entradas (post) de WordPress y no se pueden gestionar en la Páginas.

  Cómo crear Taxonomías en WordPress

 

WordPress ofrece un método de agrupación de los contenidos que te permite crear tus propias taxonomías de WordPress personalizadas. Los desarrolladores del ‘core’ han creado la función register_taxonomy() para gestionar el trabajo pesado con las taxonomías.

Tiempo atrás se solía recomendar Simple Taxonomy, un plugin orientado ala creación de taxonomías que tiene un desempeño muy bueno, pero yo no te lo recomiendo en la actualidad ya que lleva 10 años sin actualizarse y es mejor no tentar a las vulnerabilidades y a la suerte.

Existen generadores online para Taxonomías que puedes echar una ojeada, principalmente si no tienes muy claro cómo se construye el código.

Un caso práctico:

Un periódico o sitio de noticias de cobertura nacional podría organizar sus contenidos por regiones del país o por países, (África, Asia, Europa, América Latina, Oriente Medio, Estados Unidos, Canadá, etc.) y agruparlos dentro de la categoría “Mundo”.

Un ejemplo de código de taxonomía para este caso seria:


/*** Add custom taxonomies  
** Aquí se pueden definir taxonomías adicionales personalizadas  
*http://codex.wordpress.org/Function_Reference/register_taxonomy  

*/ function add_custom_taxonomies() {   

// Añade nuevas "Localizaciones" en la taxonomía Posts   

register_taxonomy('location', 'post', array( 
    
// Hierarchical taxonomy (like categories) 

'hierarchical' => true,     

// This array of options controls the labels displayed in the WordPress Admin UI 
    
'labels' => array( 
name' => _x( 'Localizaciones', 'taxonomy general name' ),
'singular_name' => _x( 'Localización', 'taxonomy singular name' ),
'search_items' =>  __( 'Buscra Localizaciones' ),
'all_items' => __( 'Todas las Localizaciones' ),
'parent_item' => __( 'Localización superior' ),
'parent_item_colon' => __( 'Localización superior:' ),
'edit_item' => __( 'Editar Localización' ),
'update_item' => __( 'Actualizar Localización' ),
'add_new_item' => __( 'Añadir nueva Localización' ),
'new_item_name' => __( 'Nombre nueva Localización' ),
'menu_name' => __( 'Localizaciones' ),     ),     

// Control de slugs usados en esta taxonomía    

 'rewrite' => array( 'slug' => 'Localizaciones', 

// Esto controla el slug de base que se mostrará antes de cada término   

 'with_front' => false, 

// No mostrar la categoría base antes de "/locations/"  
    
'hierarchical' => true     ),   ));
}add_action( 'init', 'add_custom_taxonomies', 0 );

Después de añadir este código en el archivo functions.php de tu tema, ¡mejor en un tema hijo de WordPress! ;), deberías ver una nueva taxonomía en el menú de WordPress de Entradas (Post) en la barra lateral del dashboard. Funciona igual que las Categorías, pero es independiente.

Ahora puedes añadir nuevos términos a la taxonomía creada en WordPress y así comenzar a organizar el contenido de tus post según la localización.

Un nuevo cuadro de “Localizaciones” aparecerá a la derecha de tus post. Utilízalo tal como lo harías si fuesen categorías.

  Cómo crear una taxonomía personalizada en WordPress

 

Es posible crear nuevas taxonomías en WordPress. Por ejemplo, puedes querer crear una taxonomía de autor en un sitio web de reseñas de libros, o una taxonomía de actores en un sitio de películas, etc.

Al igual que con los CPTs custom post type se recomienda explotar esta funcionalidad utilizando un plugin. Esto garantiza el cambio de diseño del sitio web al usuario y que se conserve el contenido en el plugin.

Puedes explorar plugins com Custom Post Type UI para la creación de taxonomías personalizadas, que siempre serán mejor opción que hacerlo tu manualmente desde WordPress.

Plugin Custom Post Type UI

Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org

  Conclusiones

 

Una forma inteligente de crear un sitio con WordPress es invertir tiempo en la estructuración con el uso de las taxonomías en WordPress, ya sean Categorías o Etiquetas, que te ayudarán posteriormente a mantener los contenidos mejor organizados y tu SEO se verá más beneficiado.

Por defecto, WordPress te permite organizar los contenidos usando las Categorías y las Etiquetas, pero utilizando CPTs o “taxonomías personalizadas de WordPress” puedes granular mejor la forma de ordenar tus contenidos de la web.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa