blog webempresa

Etiquetas en WordPress, Qué son y cómo usarlas

por | Feb 27, 2023 | Aprender WordPress

Etiquetas en WordPress, Qué son y cómo usarlas

Las etiquetas en WordPress estuvieron muy de moda hace unos años porque te permitían categorizar o agrupar post o entradas de forma eficiente.

Entender las etiquetas en WordPress, qué son y cómo usarlas, es esencial para que las taxonomías WordPress de tu web sean coherentes y eficaces para organizar los contenidos del sitio.

Hoy en día cada vez están más en desuso, pero eso no quiere decir que no sean efectivas para algunos proyectos.

No debes confundir las etiquetas y las categorías, ya que no son lo mismo, y aunque ambas sirven para ordenar el contenido, cumplen funciones diferentes.

Te doy un recorrido por su uso y casos de aplicación en sitios WordPress.

  Qué son las etiquetas en WordPress

 

Las etiquetas forman parte del apartado de WordPress taxonomías junto con las categorías, y ambas sirven para categorizar contenidos.

Ayudan a definir o resumir en una o varias palabras compuestas (mejor huir de las compuestas), el contenido del post o entrada.

Sirven para destacar palabras en el texto que sirvan para agrupar de forma clara entradas de la misma temática (estas, perfectamente, pueden pertenecer a diferentes categorías).

Antes de seguir quiero que veas a qué me refiero.

Como ves, puedes crear varias por post y estas pueden asignarse a varias categorías. Es decir, podemos crear la etiqueta fundas y asignarla a las categorías Móviles y Samsung por ejemplo.

Sé que cuesta entenderlo y que se pueden llegar a confundir con las categorías, pero vamos a seguir para que lo veas más claro.

  Para qué sirven las etiquetas en WordPress

 

La función principal de las etiquetas es organizar por temáticas similares los posts o entradas de WordPress.

La idea es facilitar la usabilidad para que el usuario encuentre diferentes posts sobre el tema del que quiere información.

El uso de etiquetas puede favorecer la navegación y hacer que el lector acceda a contenido muy relacionado.

De cara al posicionamiento web, el uso de etiquetas tiene que ser muy controlado, ya que puede dar contenido duplicado al poder tener similitud con las categorías.

Una buena práctica si quieres usar etiquetas es la de no indexarlas, de esta manera puedes seguir ofreciendo al lector una buena navegabilidad sin tener que preocuparte de duplicidades.

Si indexas las etiquetas y llenas el índice de tu site de Google con tags, estarás restando importancia a otras URL determinantes que los buscadores deben rastrear para posicionar tu sitio.

Si crees que tu blog requiere o puede mejorar la experiencia de usuario, adelante, te voy a enseñar a crearlas.

  Cómo crear etiquetas en WordPress

 

Crear una etiqueta en WordPress es muy sencillo, simplemente tienes que acceder a la siguiente ruta:

dashboard   Entradas   Etiquetas   Añadir nueva

Y a continuación añadir el texto de la etiqueta que vas a crear para que luego esté disponible.

Crear nuevas etiquetas en WordPress

Asigna un nombre a la etiqueta. El slug se crea por defecto y la descripción no suele mostrarse como norma general.

Una vez creada la etiqueta, aparecerá a la derecha como creada.

Ahora cuando edites un post concreto a la derecha puedes asignar esa etiqueta creada si es acorde a la temática, incluso dentro de cada post también tienes la opción de crear nuevas etiquetas sin necesidad de ir a la opción que acabas de ver.

Te muestro el ejemplo:

Crear o asignar etiquetas desde una Entrada

En este campo puedes crear un nombre de etiqueta y automáticamente tendrás esa etiqueta creada.

Igualmente cuando vas escribiendo en ese campo te muestra sugerencias para que elijas una etiqueta ya creada para que no la dupliques.

Si no ves la siguiente opción es debido a que no tienes marcada la pestaña etiquetas (en la parte derecha), de las opciones de Gutenberg, (o del tema que utilices). Solo tienes que marcar etiquetas si no aparece este campo.

Opción para activar bloque de etiquetas y categorías en Gutenberg

Activa las opciones para etiquetas y categorías si vas a utilizarlas en publicaciones que gestiones con el editor de bloques Gutenberg en WordPress.

  Cómo añadir una nube etiquetas en WordPress

 

Ahora que ya sabes cómo crear las etiquetas, es hora de asignarlas a cada publicación de tu sitio web.

Para ello, si estás editando un artículo nuevo, en la parte lateral derecha (como te acabo de explicar) tienes el campo etiquetas.

En este campo puedes ir rellenando las etiquetas que crees que casan bien con la Entrada del blog.

Una vez asignadas puedes hacer clic en Guardar y si tienes configurado en tu plantilla que muestre las etiquetas verás algo similar a esto.

Etiquetas de la Entrada del blog WordPress

El diseño varía en función del Tema que utilices en tu sitio WordPress y en ocasiones necesitaras un plugin adicional para que estas sean visibles en cada Entrada.

  Cómo modificar etiquetas

 

Si en algún momento quieres modificar una etiqueta es tan simple como acceder de nuevo a Entradas ➜ Etiquetas y hacer clic en Editar aquella etiqueta a la que le quieras cambiar el nombre, el slug o la descripción.

No podrás cambiar el ID de dicha etiqueta porque es único para cada etiqueta, y se genera la primera vez que das de alta una.

En esa opción puedes asignar otro nombre, slug o descripción.

Editar etiquetas WordPress

Tienes que tener cuidado si cambias el slug, ya que al hacerlo estarás cambiando la URL provocando un error 404 en WordPress.

Para no perjudicar el posicionamiento de tu web y generar una mala experiencia de navegación al usuario que pueda llegar a encontrar una página que ya no existe, tendrás que realizar una redirección 301.

  Cómo eliminar etiquetas

 

Si observas la imagen anterior puedes ver que al lado de Editar también tienes la opción de Borrar en color rojo.

De la misma manera que provoca un error 404 si modificas la URL, al eliminar una etiqueta en WordPress, también estás generando ese error y tienes que poner remedio a través de una redirección 301.

Ten en cuenta que WordPress no te permite eliminar Categorías que estén asociadas a contenido existente, sin embargo, las Etiquetas, aunque estén asociadas a publicaciones, pueden ser eliminadas sin posibilidad de deshacer esta acción. Únicamente restaurando una copia de seguridad o creando nuevamente la etiqueta y asignándola a la entrada(s) a la que pertenecía, es la forma de recuperar su estado anterior a la eliminación.

Eliminar etiqueta asociada a entradas del blog

  Cómo optimizar etiquetas

 

Ya sabes crear, asignar, modificar y borrar etiquetas. Ahora llega el momento de optimizarlas.

¿Para qué quieres etiquetas si no las tienes bien configuradas? Verás cómo sacarles el máximo partido.

Como ya te comente al principio del artículo, la sugerencia, a no ser que lleves un documento contabilizando que etiquetas estás usando y en qué artículos y/o categorías están usándolas, es que no las indexes.

Si indexas las etiquetas y no llevas un buen control estarás cayendo en duplicidad de contenido y te pongo un par de ejemplos para que lo entiendas:

Imagina que tu web es de deportes: www.sport2.com

Categorías que se incluyen: Fútbol, Baloncesto, Tenis…

Ahora decides escribir una entrada sobre los mejores tenistas del 2020. Este post lo añadirías dentro de la categoría Tenis.

Le podrías poner al post etiquetas tales como: «raquetas», «pelotas» y «Roland Garros»….

Pues bien, imagina que asignas una categoría que es Tenis

  • Para categorías: https://sport2.com/category/tenis/
  • Para etiquetas: https://sport2.com/tag/tenis/

A priori puedes pensar que no iguales al 100%, pero esto es contenido duplicado.

Si además le sumas a este problema, que si pones muchas etiquetas puedes tener más páginas de etiquetas con poco contenido que páginas con artículos relevantes que interesa posicionar.

Pensarás que la solución es usar menos etiquetas y este puede ser otro problema porque al hacer esto estarás repitiendo en cada artículo las mismas categorías.

Por estos motivos lo mejor y recomendando es no indexar las etiquetas, lo cual se puede hacer de dos formas.

  • Utilizando el plugin Yoast SEO.
  • Editando el robots.txt.

Puedes simplificarlo utilizando solo Yoast, ya que el plugin incluye la opción editar el archivo robots.txt integrado.

Aunque si quieres indagar más, puedes aprender cómo crear y optimizar Robots.txt en WordPress.

  No indexar etiquetas en Google

 

Lo cierto es que hay varias razones por las cuales no se recomienda indexar etiquetas en Google. Una de las principales es que las etiquetas suelen generar contenido duplicado en tu sitio web. Si tienes varias entradas con la misma etiqueta, es probable que Google las considere como contenido repetido y esto puede afectar negativamente tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Además, las etiquetas suelen ser menos relevantes que las categorías o las páginas principales de tu sitio web. Si alguien busca algo en Google, lo más probable es que quiera encontrar una página específica y no una etiqueta genérica. Al indexar etiquetas, estás diluyendo la importancia de las páginas principales de tu sitio y esto puede perjudicar tu posicionamiento.

Otro problema que puede surgir al indexar etiquetas es que puede afectar negativamente la experiencia del usuario en tu sitio web. Si alguien hace clic en una etiqueta, es posible que se encuentre con un montón de entradas que no están directamente relacionadas con lo que estaba buscando. Esto puede ser frustrante para el usuario y hacer que abandone tu sitio web.

Te muestro dos maneras de evitar el indexado de etiquetas en Google.

  Desactivar el indexado de etiquetas con Yoast SEO

 

Para no indexar los tags con Yoast SEO tienes que instalar y activar su plugin desde el repositorio de WordPress.

Una vez lo tengas, tienes que acceder a la barra lateral izquierda de WordPress dentro del campo SEO. Ahí verás una opción que es Apariencia en la búsqueda.

Opciones apariencia buscador Yoast SEO

  No indexar las etiquetas a través de Yoast SEO

 

Para no indexar los tags con Yoast SEO tienes que instalar y activar su plugin desde el repositorio de WordPress.

Una vez lo tengas, tienes que acceder a la barra lateral izquierda de WordPress dentro del campo SEO. Ahí verás una opción que es Apariencia en la búsqueda.

No indexar etiquetas Yoast SEO

De esta manera no se indexarán las etiquetas de tus post en los resultados de Google, pero sí serán visibles por el usuario.

Si ya tenías indexados los tags y ya no quieres tenerlos, con esta medida poco a poco deben ir desapareciendo de los resultados de Google.

Al generar errores 404 tienes que encargarte de eliminarlos en Search Console.

A veces el proceso tarda en realizarse debido a que existen URL que apuntaban a los tags.

La solución está en eliminar esos enlaces y esperar o forzar de alguna manera que Google vea que no quieres que muestre o rastree esos tag, a través del archivo robots.txt de WordPress.

  Bloquear las etiquetas en Robots.txt

 

Para decirle a Google que no acceda definitivamente a los tags de tu web y de esta manera que entienda que los tiene que sacar de su índice es marcando una regla en el robots.txt.

Esto lo puedes hacer editando el archivo por FTP o utilizando el administrador de archivos de tu hosting.

En cualquier caso consiste en añadir una línea y enviar de nuevo el archivo para robots modificado a través de Search Console para que lo tenga en cuenta.

Lo más sencillo es volver a usar Yoast SEO.

Para ello accede a su opción Herramientas ➜ Editor de archivos.

Editor de archivos de Yoast SEO

Ahí puedes añadir la siguiente línea:

Disallow: /tag/

Sabiendo qué nombre tienen, debes acceder al archivo de Robots.txt y añadir la siguiente línea de código:

Añadir disallow a Robots-txt

Guarda los cambios y ese mismo código envíalo a Google Search Console.

Si en unos minutos accedes desde el navegador a tusitioweb.com/robots.txt, verás que la orden está dada y si tenías tags si todo va bien deben ir desapareciendo de los resultados de Google.

  Categorías vs. etiquetas en WordPress, qué elegir

 

Vaya por delante que para un uso correcto de las taxonomías en WordPress, deberías utilizar menos Categorías y más etiquetas, aunque todo esto depende del proyecto web en el que apliques esta filosofía.

Ten en cuenta que las categorías son una forma de organizar tus contenidos en secciones temáticas.

Imagina que estás creando un blog sobre viajes, puedes tener categorías como «Asia», «Europa», «América del Sur», «Playa», «Montaña», entre otras. Las categorías son útiles porque te permiten tener una estructura clara en tu sitio y ayudan a los usuarios a encontrar fácilmente el tipo de contenido que les interesa.

Partiendo de que las etiquetas son palabras clave que se utilizan para describir el contenido de una publicación en particular. Digamos que estás escribiendo un artículo sobre un viaje que hiciste a Tailandia. Algunas etiquetas que podrías utilizar son «playas», «comida tailandesa», «cultura tailandesa», «tempos», etc.

     Las etiquetas son muy útiles para relacionar contenido similar entre sí y para ayudar a los usuarios a encontrar contenido relacionado.

Ahora bien, ¿cuál debes elegir para tus contenidos de blog? Lo cierto es que esto va a depender de cómo quieras organizar tus contenidos. Las categorías son útiles si tienes muchos artículos que cubren diferentes temas, mientras que las etiquetas son útiles si quieres relacionar contenido específico dentro de una categoría.

Lo ideal es que utilices las categorías para organizar tus contenidos principales, y las etiquetas para relacionar contenido específico dentro de esas categorías.

Al final, lo importante es que seas consistente en la forma en que organizas tus contenidos para que sea fácil para los usuarios navegar por tu sitio y para que los motores de búsqueda puedan indexarlos de manera coherente.

  Vídeo sobre el uso de etiquetas en WordPress

 

En el siguiente vídeo te explico para qué sirven las etiquetas en WordPress y cómo optimizarlas.

 

  Conclusiones

 

Como has podido ver, las etiquetas (tags) pueden estar en desuso en muchas webs, pero en otras pueden ayudar a la navegación por tu página.

Si las tienes implementadas, aprovéchalas para hacer que el usuario navegue de un sitio a otro de la web.

Si no sabes bien como trabajarlas es no indexarlas en Google. La no indexación hará que siga existiendo esa navegabilidad acertada en la web, pero harás que Google pierda menos el tiempo accediendo a URL que no son relevantes.

Además de perder el tiempo, Google puede ver un contenido duplicado y perjudicar el crecimiento de tu proyecto.

¿Estabas utilizando adecuadamente la etiquetas? ¿Tienes pensando incluirlas en tus artículos? Espero que este post ye haya ayudado a tomar la decisión acertada.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento