blog webempresa

¿Cómo migrar de PrestaShop a WooCommerce?

por | May 4, 2023 | Comparativas en WordPress

Migrar de PrestaShop a WooCommerce

Si tu tienda actual fue creada en PrestaShop y te sientes limitado en cuando a funcionalidades y sobre todo personalización, pues es momento de considerar el migrar de PrestaShop a WooCommerce.

A continuación vamos a plantear el caso en el cual vamos a preparar una tienda existente en PrestaShop para migrar su contenido a WooCommerce y los aspectos que debemos tener presentes.

 ¿Por qué escoger entre PrestaShop o WooCommerce?


Tanto PrestaShop como WooCommerce son plataformas de comercio electrónico muy populares en las cuales podemos producir nuestra tienda en línea.

prestashop-woo-01

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

PrestaShop es una plataforma gratuita y de código abierto que ofrece una amplia gama de funciones, como una interfaz fácil de usar, una gestión de productos sencilla, opciones de pago seguras y temas personalizables. Es adecuada para pequeñas y medianas empresas, además de ser ampliamente utilizada en Europa. –

prestashop-woo-02

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

WooCommerce, por su parte, es un plugin de comercio electrónico gratuito en WordPress. Por sí mismo, WooCommerce ofrece una amplia gama de opciones de personalización, una interfaz fácil de usar, numerosos plugins y temas enfocados en la funcionalidad de su tienda en WordPress.

Para poder utilizar WooCommerce al ser un plugin, es requerido tener un sitio web en WordPress.

Al momento de elegir entre las dos plataformas, en última instancia dependerá de nuestras necesidades y requisitos específicos. Si estamos buscando una solución que de entrada sea robusta y ofrezca una amplia gama de funciones, PrestaShop podría ser una buena opción. Por otro lado, si ya tenemos o pretendemos tener un sitio web en WordPress donde queramos sacarle el máximo partido a la flexibilidad que representa, además con la posibilidad de escalar nuestra tienda gracias a la capacidad de adaptarse a la mayoría de los proyectos, WooCommerce podría ser la mejor opción a seguir.

 ¿Ventajas de migrar de PrestaShop a WooCommerce?


Si aún no estamos seguros de migrar de PrestaShop a WooCommerce, pues vamos a enlistar algunas ventajas que vale la pena considerar, como por ejemplo:

Integración con WordPress: WooCommerce es un plugin de WordPress, lo que significa que si ya tenemos un sitio web en WordPress, podemos instalarlo e integrar fácilmente una tienda en línea en el sitio web existente.

Por otra parte, también se traduce en que podemos aprovechar todas las funciones que nos brinda WordPress como plataforma, como la administración de contenido y la optimización de motores de búsqueda.

Flexibilidad y personalización: en WordPress podemos encontrar una gran cantidad de temas y plugins para WooCommerce, lo cual nos permite alto nivel de personalización de la tienda en línea, pudiendo ser adaptada según diseño y funciones con base en lo que queramos lograr.

Costos: WooCommerce es gratuito al plantearse como una solución de comercio electrónico de código abierto, de igual manera hay múltiples plugins complementarios que además de añadir funciones extras a la tienda en línea si pudiesen tener costos por su uso.

Comunidad de usuarios: WooCommerce tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que son de ayuda al momento de resolver problemas y encontrar soluciones.

Además, hay una gran cantidad de recursos en línea, como documentación y tutoriales, los cuales son de alto valor, permitiéndonos el fácil acceso a aprender más sobre WooCommerce.

Integraciones y extensiones: WooCommerce tiene una amplia gama de integraciones y extensiones, lo que significa que puede conectar fácilmente su tienda en línea con herramientas de terceros, como pasarelas de pago, software de contabilidad y envios en WooCommerce.

 Antes de migrar de PrestaShop a WooCommerce


Si ya hemos tomado la decision de migrar de PrestaShop a WooCommerce, es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de comenzar con el proceso:

Costos: si bien hemos explicado que WooCommerce es una solución de comercio electrónico gratuita, aún existen costos asociados con la migración. Esto puede incluir el costo de la migración en sí, la contratación de desarrolladores para personalizar la tienda en línea, la compra de nuevas extensiones o plugins, y el costo de hosting web y dominio.

Funcionalidades: antes de migrar, es importante analizar las funcionalidades de PrestaShop que se utilizan actualmente y asegurarse de que estén disponibles sus contrapartes en WooCommerce. Es posible que algunas funcionalidades necesiten ser personalizadas o reemplazadas por nuevas extensiones que cumplan con lo esperado.

SEO: se debe tener presente que la migración puede afectar el posicionamiento en los motores de búsqueda de la tienda en línea. Sugerimos definir una estrategia de migración SEO para minimizar el impacto que pueda causar el trasladar el contenido de una plataforma a otra.

Datos y contenido: la migración puede afectar el contenido, bases de datos y otros datos que contenga la tienda en línea. Es necesario asegurarnos de que todo el contenido sea transferido correctamente y que no se pierda ninguna información valiosa.

Experiencia del usuario: antes de migrar, uno de los aspectos a analizar es cómo afectará la migración a la experiencia del usuario en la tienda en línea. La nueva tienda debe ser fácil de usar y ofrecer una experiencia de compra fluida para los clientes.

 ¿Cómo migrar PrestaShop a WooCommerce?


Para realizar una migración de PrestaShop a WooCommerce pueden seguirse pasos manuales como el exportar el contenido y añadirlo directamente al nuestro nuevo sitio, web, pero para nuestra suerte contamos con una herramienta que nos puede facilitar el proceso, en este caso es el plugin llamado FG PrestaShop to WooCommerce.

prestashop-woo-03

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

FG PrestaShop to WooCommerce es una herramienta que nos permite migrar los datos de PrestaShop a WooCommerce de manera fácil y rápida. El plugin es fácil de usar y se encarga de transferir toda la información de productos, clientes y pedidos de una tienda otra.

El uso de FG PrestaShop to WooCommerce es una buena opción para quienes buscan una solución rápida y fácil para migrar sus datos de PrestaShop a WooCommerce. Sin embargo, como con cualquier herramienta de migración, es importante hacer una evaluación cuidadosa de sus necesidades y asegurarse de que el plugin sea adecuado para su caso específico antes de utilizarlo.

Vamos a indagar un poco en sus opciones, una vez instalado el plugin en nuestro sitio web en WordPress tendremos una nueva opción disponible desde el apartado de “Herramientas” en el menú lateral izquierdo del panel de administración.

Podremos apreciar que la nueva opción está marcada como “PrestaShop” con la opción de ejecutar el importador.

prestashop-woo-04

Desde el siguiente apartado tendremos varias opciones las cuales vamos a ver de forma segmentada, primero que nada lo ideal es realizar la importación desde una instalación de WordPress completamente vacía, pero si no es el caso en el proceso de importación podemos eliminar todo el contenido previo que exista en el sitio web actual.

prestashop-woo-05

Más abajo tenemos los apartados de parámetros del sitio web en PrestaShop y su base de datos donde debemos rellenar los campos con la información correspondiente, tanto la URL del sitio como los aspectos esenciales para acceder a la base de datos.

prestashop-woo-06

Siguiendo más adelante tenemos el apartado del comportamiento de múltiples campos de interés en la migración, como pueden ser el SKU de los productos, las imágenes, los precios, el stock y si existen páginas estáticas que importar.

prestashop-woo-07-5

Al final podremos apreciar una barra de progreso que se activara al momento de comenzar el procedimiento de migración, también será visible el registro que va llevando la importación, así de esta manera es posible ver de cerca el procedimiento, según todas las configuraciones previas que ya hemos revisado.

prestashop-woo-07

En caso de que ocurra alguna incidencia o error en el procedimiento al migrar de PrestaShop a WooCommerce, tenemos dos valiosas opciones dentro del plugin que pueden ser de gran utilidad.

Por una parte, desde la pestaña “Información de depuración” podremos ver a detalle cuál es la configuración actual de nuestro sitio en WordPress y sus complementos.

prestashop-woo-08

Por otra parte, tenemos la pestaña de “Ayuda” la cual presenta de una forma muy específica el paso a paso que debemos realizar en caso de que tengamos un error.

prestashop-woo-09

 Conclusión


Como hemos podido apreciar si lo que se desea es migrar de PrestaShop a WooCommerce, debemos de considerar varios aspectos y ventajas antes de realizar esta migración.

Ha quedado por sentado que si estamos buscando una solución de comercio electrónico altamente personalizable, con una gran comunidad de usuarios y una amplia gama de integraciones y extensiones, migrar de PrestaShop a WooCommerce puede ser una excelente opción para nuestra tienda en línea.

También, es de suma importancia el hacer una evaluación cuidadosa de las necesidades de nuestra tienda en línea actual y de cómo la migración a WooCommerce puede ser favorecernos antes de tomar cualquier decisión.

Si a fin de cuentas decidimos migrar, con tomar en cuenta lo explicado en el artículo deberíamos poder hacer el proceso de forma satisfactoria.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril