Hosting WordPress Webempresa

Plugins de filtros de productos de WooCommerce

por | Nov 10, 2022 | WooCommerce

Plugins de filtros de productos de WooCommerce

Puedes tener la tienda online de productos físicos, virtuales, descargables o lo que sea que vendas, con un look muy pro, imágenes muy elaboradas, funcionalidades para agilizar el checkout y todo lo que se te ocurra, pero si un visitante, con intenciones de comprar algo de tu tienda, entra y no es capaz de poder buscar productos de una forma rápida, filtrada y visual. Ten por seguro que las ventas se verán afectadas porque las búsquedas iniciales en la tienda y el resultado obtenido determinan que se materialice la compra.

Es por eso que quiero mostrarte algunos plugins de filtros de productos de WooCommerce que pueden ayudarte en este sentido y permitir que los visitantes los utilicen para encontrar de manera más eficiente aquellos productos que les interesan.

Hoy día nadie tiene tiempo para estar paginando productos en la tienda a la espera de encontrar el que busca, no es práctico, puede acabar siendo aburrido y resultar peligroso para la tienda que necesita que todo el esfuerzo de diseño y puesta en marcha de la misma de sus frutos mediante las ventas.

Piensa esto, ¡lo que no se ve no se compra! por lo que si no muestras de alguna forma los productos o pones herramientas que ayuden a filtrarlos, compararlos y mirarlos, no estarás ayudando a que tu tienda venda, al final todos los adornos y cositas adicionales que pongas en la tienda de poco sirven si no vendes.

  Para qué sirven los filtros de WooComerce

 

Los filtros sirven para facilitar a los posibles compradores la localización granulada de productos basándose en parámetros dinámicos preestablecidos por el comprador, cuyo objetivo es agilizar la toma de decisión por parte del comprador poniendo a su disposición los elementos necesarios que sirvan a este propósito.

Si un usuario entra en tu tienda y ve un buen filtro de productos que le permite encontrar lo que busca en pocos segundos o minutos, la experiencia de uso que habrá experimentado en tu sitio web será el aliciente para comprar y probablemente para volver más tarde u otro día a realizar una segunda o tercera compra.

Los filtros agilizan el proceso de compra y acaban convirtiéndose en un gran aliado del comprador, que no dudará en utilizarlos una y otra vez para buscar cosas que necesite comprar o incluso que quiera comparar antes de comprar.

  Ventajas de usar filtros de productos en WooCommerce

 

La principal ventaja del uso de filtros de productos en WooCommerce es “el tiempo” algo de lo que cada vez van más escasos los posibles compradores, que desde la comodidad de sus sofás o en el bus mientras navegan por una tienda con el móvil, tratan de resolver en pocos minutos la compra “exprés” que andan buscando para un cumpleaños, una fiesta en familia, o un black friday para aprovechar las ofertas.

Y ¿por qué el tiempo?, sencillo, nadie quiere pasarse mucho rato buscando productos en una página en la que hay que estar todo el tiempo haciendo scroll ¡ni que fuera Tik Tok! y tampoco paginando porque no encuentren un buscador que funcione en la tienda o un filtro en el que establecer “tallas”, “colores”, “franja de precio” u otros parámetros esenciales para acotar los resultados del filtrado de productos que quieren ver antes de comprar.

Ejemplo de filtro de productos desde el móvil

Ejemplo de filtro de productos desde el móvil

El filtro es la herramienta que ayuda al usuario a dominar la compra, a decidir cuanto se quiere gastar, dentro de qué gama de productos, y eso lo consigue parametrizando la búsqueda gracias a los filtros dinámicos que existen para carritos como WooCommerce.

Además, los filtros, para el administrador o implementador de la tienda WooCommerce, sirven para tomar el pulso a los compradores, viendo el uso que le dan, qué es lo que más filtran y cuáles son los parámetros del filtro diseñado que menos utilizan. Quizás te convenga eliminar filtros de WooCommerce que menos se usen para reducir pasos y de paso potenciar más aquellos elementos más usados del filtro.

     En definitiva, los filtros ayudan al comprador en la toma de decisión y al vendedor le sirven para catalizar sus ventas y saber que se mueve y que está de más.

  YITH WooCommerce Ajax Product Filter

 

Probablemente uno de los plugins más habituales en lo que a la gestión de filtros en la tienda se refiere. El plugin YITH WooCommerce Ajax Product Filter tiene lo esencial para que el filtrado de productos sea fácil, claro y práctico a la hora de utilizarlo por los compradores.

Plugin YITH WooCommerce Ajax Product Filter
Gratuito
Comercial

La mejor forma de ver el potencial de este plugin es haciendo uso de la demostración en vivo del filtro de productos que tiene YITH en su sitio web y así hacerte una idea de lo que puedes encontrar si implantas el mismo en tu WooCommerce.

Puedes filtrar por:

  • Categorías de productos
  • Por patrones (tags)
  • Por colores de productos
  • Por tipo de material (tags)
  • Por tallas
  • Por estilos (tags)
  • Por Marcas (Proveedores)
  • Por precio

Lo cierto es que incluye un montón de preajustes para utilizarlos en los filtros, lo que te permite por ejemplo mostrar filtros específicos para determinada categoría de productos por ejemplo.

Opción de crear preajustes de filtros

Además es compatible con Gutenberg (editor de bloques) o con builders como Elementor o Divi, por lo que mostrar los filtros usando widgets o códigos cortos (shortcode) es posible y muy sencillo.

Opción de añadir widgets de filtros con Gutenberg

Es posible que necesites instalar el plugin Widgets clásicos si trabajas con el editor de bloques Gutenberg para poder añadir los filtros en un widget de YITH directamente y no mediante “shortcode”.

Si activas la opción Restablecer filtros permites que el comprador pueda resetear el filtro que haya establecido con un simple clic de ratón (o toque en pantalla móvil) para dejar el filtro vació “por defecto”.

Opción de restablecer el filtro

Si lo añades en un widget utilizando el shortcode de WordPress que se crea cuando añades un nuevo tipo de filtro en el plugin, el resultado en el frontal de la tienda, en la barra lateral (derecha o izquierda) sidebar de WordPress será similar al de la imagen.

Vista del filtro aplicado en un widget

Si no tienes ya puesto el ojo en un plugin específico para filtrar productos de WooCommerce, este plugin es una opción válida, rápida de poner en funcionamiento y que no afecta al funcionamiento normal de la tienda.

  WC Ajax Product Filter

 

Con el plugin WC Ajax Product Filter puedes filtrar tus productos por categorías, precios, atributos también ordenar productos y navegar a las páginas siguiente y anterior sin recargar la página ni perder el filtro aplicado.

WC Ajax Product Filter
Gratuito
Comercial

Para poder utilizar este tipo de filtro de productos primero tienes que crear uno desde el propio plugin Add New Filter poniendo un nombre al filtro y seleccionando el tipo de filtro que vas a mostrar para el que estás creando.

Nuevo filtro del plugin WC Ajax Product Filter

Cuando creas un filtro obtienes un código corto (shortcode) que puedes utilizar, por ejemplo, para añadirlo en una página específica de tu tienda o en un widget HTML o de código corto si usas, por ejemplo, bloques de Gutenberg en WordPress.

[wcapf_filter id="48"]

Desde Apariencia ➜ Widgets puedes utilizar el widget existente WC Ajax Product Filter y seleccionar qué filtro quieres que se muestre de los que hayas creado.

Widget de filtro del plugin WC Ajax Product Filter

Te recomiendo ver la demo del plugin Ajax Product para que compruebes cómo funciona y qué te puede aportar en la gestión de filtros este plugin, en su versión gratuita.

  Product Filter by WooBeWoo

 

Con el plugin Product Filter by WooBeWoo los clientes pueden establecer tipos de filtros en WooCommerce basados en precio (rango de precios), etiquetas que previamente tengan establecidas, los productos, marca, los productos en oferta, incluso por alguna de las taxonomías de WordPress que hayas establecido (categorías o etiquetas) y mediante tecnología AJAX serán mostrados los resultados una vez se hace clic en el botón correspondiente al filtro a aplicar.

Plugin Product Filter by WooBeWoo
Gratuito
Comercial

Algunas opciones del plugin en la versión gratuita:

  • Indexado de parámetros de productos.
  • Iniciar la indexación en un horario.
  • Gestión de estadísticas de uso.
  • Establecer el número de productos mostrados.
  • Ajustar barra lateral para dispositivos móviles.
  • Mostrar un mensaje sobre productos no encontrados.
  • Establecer orden de los filtros mediante “arrastrar y soltar”.
  • Generar HTML basado en las normas WCAG.
  • Desactivar la limpieza de la caché de WP Rocket.

Crear filtros con este plugin es muy sencillo y visual, con respecto a otros plugins similares, ya que los puedes seleccionar en el desplegable del filtro nuevo y luego arrastrar arriba o abajo la posición en la que quieres que se muestre cada apartado o bloque del filtro.

Nuevo filtro de productos con el plugin Product Filter by WooBeWoo

Una vez creas un filtro se genera un código corto que puedes utilizar en publicaciones o widgets de tu Tema para que se vea en la Tienda o en las páginas que establezcas.

[wpf-filters id=1]

A medida que vas creando un filtro, dispones de una vista previa para ver cómo será el resultado en pantalla del “nuevo” filtro antes de ponerlo en producción en la tienda.

Vista previa filtro de productos con Product Filter by WooBeWoo

El plugin ya incorpora su propio widget para añadirlo en la barra lateral (sidebar) del Tema sin necesidad de hacer uso del shortcode. Los ajustes de estilos los puedes hacer por CSS en WordPress o con la versión PRO del plugin.

sta frontal filtro de productos con Product Filter by WooBeWoo

Este plugin tiene un mejor cuidado de los detalles, tanto de la configuración del propio plugin (Ajustes) como a la hora de crear filtros, de manera más ordenada e intuitiva. La experiencia del usuario que utilice este tipo de filtro será mucho mejor con respecto a otros plugins WooCommerce de similar funcionalidad.

  Themify – WooCommerce Product Filter

 

Los chicos de Themify hacen cosas chulas, como por ejemplo, el constructor visual Themify o los muchos plugins y complementos que tienen para WooCommerce y WordPress, así que no podrás esperar menos de este plugin para filtros de productos GRATUITO, que te va a permitir hacer lo que se puede realizar con un plugin de estas características, pero además combinando filtros, algo que no he visto en otros plugins de filtrado de productos.

Plugin Themify – WooCommerce Product Filter
Gratuito

Una vez instalas y activas el plugin puedes empezar a crear tu primer filtro de productos desde ➜ Filtro de productos ➜ Añadir nuevo. Las opciones que puedes gestionar en los diferentes campos del filtro son:

  • Título del formulario: Pon un nombre al filtro de productos.
  • Diseño: Hay 2 diseños – Vertical y Horizontal (Se recomienda el vertical para la barra lateral o sidebar).
  • Campos vacíos: Opción para ocultar un campo si está vacío.
  • Clasificación de productos: Muestra u oculta la capacidad de ordenar los productos.
  • Recuento de productos: Muestra u oculta el recuento de productos resultantes.
  • Paginación: Muestra u oculta la paginación de los productos.
  • Producto por página: Número máximo de productos que aparecerán en un resultado de búsqueda.
  • Alternar grupos de campos: Añade una opción para que los usuarios puedan alternar entre contraer o expandir un panel de opciones de filtrado.
  • Desplazarse al resultado: Selecciona esta opción para desplazarte hasta el campo de resultados.
  • Mostrar resultados en la misma página: Los resultados del producto se mostrarán en la misma página sin recargar.
  • Mostrar resultados en una página diferente: Permite seleccionar cualquier página estática para mostrar los resultados del producto.

La creación de filtros es muy sencilla, aunque el plugin de momento no dispone de traducción al castellano para interpretar mejor lo que significa cada campo y qué configuraciones o condicionales se le pueden aplicar.

Nuevo filtro de productos con Themify

Una vez creas tu propio filtro, no hay límite de cuantos puedes crear, podrás verlo en el frontal de la tienda, y evaluar si modificas el estilo y comportamiento de los campos del filtro o si añades más elementos de consulta al filtro, salvo que estés creando un filtro específico.

Resultado del filtro de productos con Themify

Un filtro para productos en WooCommerce muy interesante, coste cero, que puede ser un buen punto de partida en tu sitio web para ir experimentando con los filtros y ver cómo interactúan tus visitantes o posibles compradores. Por ejemplo, si te montas un Test A/B con otro plugin y ves luego los resultados que obtienes con uno y con otro.

  Otros plugins para filtros de productos en WooCommerce

 

Los plugins de filtros para WooCommerce que te he expuesto más arriba apenas son una pincelada de lo que hay en Internet, que funciona y que puede ayudarte en la gestión de filtros de productos personalizados en WooCommerce. Para que tus posibles compradores tengan mayor capacidad de localizar aquellos productos que les interesan en base a una serie de parámetros preestablecidos, ya sea mediante taxonomías, o por datos de campos de los productos como SKU, precio, existencias, etc.

No obstante, hay otros plugins que te resumo en modo lista para que los mires a ver si alguno tiene características que te interesen y se adecuen más a tu tienda o el tipo de productos que comercializas en Internet.

Intenta mirar las demos de aquellos plugins que las incluyan porque es la mejor manera de ver cómo funcionan y que posibilidades de configuración y funcionamiento tienen.

  Conclusiones

 

Pónselo fácil a tus posibles compradores y clientes habituales mediante el uso de filtros para que les resulte más sencillo encontrar lo que buscan y añadirlo al carrito para después comprarlo y completar así el proceso, ¡ese es el verdadero objetivo de tener una tienda en línea!

Añadir un bloque o widget WordPress para que los compradores puedan aplicar filtros, en sustitución del clásico buscado, o como complemento a este, es una buena estrategia, por un lado, para ayudar a los usuarios a tomar una decisión más granulada y por otro para mejorar su experiencia de uso y potenciar las ventas de la tienda.

También te puede interesar:

Si quieres aprender más sobre WooCommerce te recomiendo este Curso de WoioCommerce intermedio de Webempresa University para mejorar tus conocimientos con este carrito de compras para WordPress.

Curso 100% GRATUITO ¡recomendado!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa