Hosting WordPress Webempresa

Cómo crear una tienda de dropshipping con WooCommerce

por | Nov 17, 2022 | WooCommerce

Cómo crear una tienda de dropshipping con WooCommerce

Lo normal cuando te planteas abrir una tienda en Internet es tener, por un lado, los recursos físicos para generar, fabricar o producir el producto a comercializar y, por otro lado, los medios destinados a crear la plataforma digital que te permita mostrar esos productos a los visitantes o interesados y que puedan ser adquiridos.

Sin embargo, el comercio electrónico hay evolucionado tanto que para vender ya no es estrictamente necesario tener tus propios productos para venderlos, por eso quiero hablarte de cómo crear una tienda de dropshipping con WooCommerce y vender productos que tú no almacenas ni gestionas físicamente.

Otra de las grandes tareas de gestionar tiendas online es lidiar con los envíos, algo para lo que no todo el mundo está preparado, ya sea por razones geográficas o porque las tarifas de proveedores de envío locales o regionales son muy altas y esto hace que no sea viable el envío desde tu localización.

El dropshipping te permite vender productos sin tener que almacenar ni gestionar envíos, lo que puede ser una interesante forma de ganar dinero en Internet haciendo de intermediario entre fabricantes y clientes finales.

  Por qué montar una tienda de Dropshipping con WooCommerce

 

¿Y por qué no? al final la puesta en marcha de una tienda de dropshipping con WooCommerce implica menos riesgo que montar una tienda con productos físicos y todo el proceso logístico y de cobros que esto conlleva. Por supuesto menos sufrida que montar una tienda física en tu barrio, tal y como está el panorama del autónomo o la PYME hay que ir a lo seguro.

Son miles y miles las personas que hace años ganan dinero “extra” o tienen su fuente de ingresos principal gracias a vender productos de AliExpress, Amazon, eBay u otros grandes comercios online haciendo dropshipping de productos seleccionados que muestran en su propia tienda delegando las tareas de stock y logística a los proveedores. A fin de cuentas, lo que se busca es la venta y no el recorrido que cada producto hace desde origen a destino.

  Cómo crear una tienda de Dropshipping con WooCommerce

 

La puesta en marcha de una tienda de dropshipping con WooCommerce sencilla no difiere mucho de una tienda con WooCommerce, ya que la única salvedad importante es la gestión de los productos “propios o de terceros” y que este segundo caso suele implicar el uso de algún plugin para WooCommerce específico para gestionar esta modalidad de venta online.

Pasos resumidos para crear una tienda de Dropshipping:

  1. Tener un Hosting WordPress donde alojarla.
  2. Disponer de un dominio web para la tienda.
  3. Instalar WordPress en el Hosting.
  4. Instalar WooCommerce en WordPress.
  5. Añadir pasarelas de pago en WooCommerce.
  6. Instalar un plugin para Dropshipping.
  7. Configurar la imagen de la tienda.
  8. Crear Categorías de Productos.
  9. Añadir productos a la tienda.
  10. Crear las páginas legales.
  11. Crear la página de contacto.

Estos son pasos bastante resumidos, ya que algunas de estas tareas implican acciones adicionales para configurar WooCommerce bien, las pasarelas instaladas, activas y configuradas y la parte de diseño de la tienda pasa necesariamente por la elección de un Tema que se ajuste al tipo de productos que se van a comercializar en ella.

La instalación de WordPress en el Hosting va a depender en gran medida de si tienes un instalador automático que realice por ti el 95% de la instalación y el 5% restante serán los datos de nombre del sitio, email, usuario y contraseña que tú pondrás para que se realice la instalación automática. Pero como te digo eso dependerá de tu proveedor de Hosting.

En el siguiente vídeo te muestro en menos de 60 segundo cómo se instala WordPress con WooCommerce (todo a la vez) utilizando un instalador automático del Panel de Hosting wePanel de Webempresa.

 

En este caso particular la instalación también incluye Divi, muy útil para diseñar la tienda de forma elegante y visual, aunque no es necesario ya que puedes utilizar el tema que mejor te convenga, o hacer uso de Elementor u otro constructor visual.

Una vez ya tienes instalado WordPress y WooCommerce, el siguiente e importante paso es realizar las configuraciones oportunas, tanto para la web, desde Ajustes como para la tienda, desde WooCommerce ➜ Ajustes⁣, ya que es esencial que los elementos básicos del CMS y del carrito de compras estén debidamente configurados.

Los puntos más importantes a revisar antes de abordar la venta triangulada son:

  • Configuraciones de WordPress
  • Configuraciones básicas de WooCommerce

A continuación tienes que analizar qué plugin puedes utilizar para hacer “dropshipping” en tu web, teniendo en cuenta que no es lo mismo centrarte en la venta de productos de Amazon que de AliExpress, por citarte 2 casos muy habituales de este tipo de venta, y que para cada uno de estos servicios existen plugin más o menos específicos o especializados.

  Plugins para hacer Dropshipping en WooCommerce

 

Te dejo una breve lista de algunos plugins para dropshipping que puedes analizar:

Con WordPress + WooCommerce y cualquiera de estos plugins (el 99% comerciales -de pago-) el siguiente paso es buscar un dropshipper con el que poder operar en tu sitio para hacer dropshipping y tener un negocio online con un coste muy por debajo de lo que supone gestionar una tienda con productos físicos y almacén.

  Dropshipping en WooCommerce con un plugin

 

Ya viste en el punto anterior que hay bastantes plugins para hacer “venta cruzada” e incluso algunos específicos si te vas a centrar solo en alguna plataforma de e-commerce específica de manera que puedas aprovechar mejor su potencial y particularidades. Pero mejor abordemos este paso con un plugin algo más genérico, que te sirva para hacerte mejor idea y así luego podrás tomar una decisión basada en datos y no solo en “demos” o lo que hayas visto en capturas.

Supongamos que la tienda va a estar centrada en la venta de productos de AliExpress y para ello necesitamos un plugin lo más específico posible (si no tienes mucha práctica con el dropshipping es mejor que te centres al principio en un solo dropshipper hasta que vayas entendiendo cómo funciona todo el proceso). Hablaremos de un plugin para AliExpress que permita sacarle el mayor rendimiento a su plataforma de comercio electrónico y que tengas la posibilidad de obtener la mayor información posible de los productos que selecciones para mostrar en tu tienda.

Vamos a probar con el plugin AliExpress Dropshipping with Ali2Woo Lite que tiene una versión reducida gratuita con la que puedes empezar en esto de la venta cruzada.

Plugin AliExpress Dropshipping with Ali2Woo Lite

Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org

Con el plugin Ali2Woo Lite puedes comenzar con el dropshipping de forma sencilla y realizar por ejemplo:

  • Importación ilimitada de productos desde AliExpress.
  • Gestionar variaciones de productos.
  • Que tus clientes puedan realizar pedidos ilimitados en AliExpress automáticamente.
  • Automatizar tareas rutinarias de dropshipping.
  • Pertenecer al programa de afiliados de AliExpress.

Este plugin trabaja muy bien con WooCommerce por lo que la integración es completa.

Puedes importar los productos de AliExpress en tu WooCommerce utilizando un módulo de búsqueda que tiene incorporado el plugin o mediante un addon para el navegador Google Chrome. También puedes importar los productos usando si ID (identificador único) o mediante la URL del producto de AliExpress.

Es importante que le dediques el tiempo necesario a los ajustes del plugin, ya que tienes que establecer parámetros importantes para su funcionamiento, sobre todo antes de lanzarte a importar productos desde tu cuenta en AliExpress.

Ajustes del plugin Ali2Woo Lite

Luego debes obtener el token para conectar tu instalación de WooCommerce mediante el plugin con tu cuenta en AliExpress, en la que previamente debes estar loguead@ para poder autorizar la sincronización de datos.

Sincronizar cuenta con AliExpress

Es necesario que antes de sincronizar tu cuenta desde el plugin Ali2Woo Lite con AliEXpress estés dad@ de alta en el programa de afiliados de AliExpress, ya que si tratas de utilizar tu cuenta de comprador (no vendedor) de AE no te funcionará y verás un error tras el intento de conexión al servicio.

Fatal error: Uncaught Requests_Exception: cURL error 28: Operation timed out after 30001 milliseconds with 0 bytes received in /var/www/html/libs/Requests/Requests/Transport/cURL.php:422 Stack trace: #0 /var/www/html/libs/Requests/Requests/Transport/cURL.php(177): Requests_Transport_cURL->process_response('', Array) #1 /var/www/html/libs/Requests/Requests.php(388): Requests_Transport_cURL->request('https://oauth.a...', Array, Array, Array) #2 /var/www/html/libs/Requests/Requests.php(276): Requests::request('https://oauth.a...', Array, Array, 'POST', Array) #3 /var/www/html/v1/includes/functions.php(214): Requests::post('https://oauth.a...', Array, Array, Array) #4 /var/www/html/v1/auth.php(27): a2w_remote_post('https://oauth.a...', Array) #5 {main} thrown in /var/www/html/libs/Requests/Requests/Transport/cURL.php on line 422
  Ten en cuenta que la aprobación de cuentas de afiliado en AliExpress, desde que te registras hasta que se procesa, de media puede tardar entre 3 o 4 días en ser revisada y aprobada, y sin este paso no podrás continuar con el proceso de puesta en marcha de tu tienda de dropshipping con productos de su plataforma. ¡Paciencia! 🤗

Una vez tu cuenta de afiliado se aprueba, entonces puedes continuar el proceso de sincronización de WooCommerce, por medio del plugin Ali2Woo Lite con tu cuenta de “afiliado” (vendedor, no comprador) de AliExpress.

A medida que vas importando productos de AliExpress, dependiendo del target de tu tienda y el enfoque que esta tenga, podrás ir viendo que los productos se adaptan perfectamente al formato de WooCommerce, respetando el estilo de presentación de AliExpress (en el que se basa este ejemplo). Aunque tú podrás personalizar algunos aspectos de la vista con la versión “lite” del plugin y muchas más cosas con la versión “Pro” del mismo.

Ejemplo de producto importado de AliExpress

Te adelanto que esta tarea lleva su tiempo, así que plantéate una estrategia y un sistema para ir dando de alta (importando) tus productos, mejor de uno en uno al principio, adaptándolos a lo que quieres que se vea en la tienda. Ya tendrás tiempo de ir dominando cómo funciona, algo que varía y depende mucho del dropshipper que hayas escogido para tus productos.

Una vez que tu tienda vaya teniendo productos podrás ir diseñando la vista de rejilla (grid) o el formato que quieras para mostrar los productos en base al Tema que utilices y obtener resultados muy visuales, pero sobre todo que no quiten rapidez de carga a la tienda, ya que es un elemento fundamental para evitar el abandono de carritos.

Ejemplo de tienda de dropshipping con el plugin Ali2Woo Lite

Ejemplo de tienda de dropshipping con el plugin Ali2Woo Lite

  Conclusiones

 

En el dropshipping hay 3 elementos que están implícitos en el proceso, el cliente, el vendedor (tu) y el fabricante o distribuidor mayorista y todos ellos contribuyen a que el envío directo o venta triangulada funcione y sea un éxito.

Con este modelo de negocio no necesitas ser vendedor y “almacén” a la vez, basta con que tengas una plataforma online en la que exponer los productos y un buen mecanismo de control de las ventas o pedidos, y la correcta canalización hacia los proveedores o fabricantes, donde residen los almacenes con la mercancía física, para que este modelo de venta sea un éxito y funcione para ti y tus compradores.

Para que funcionen bien tus afiliaciones el secreto es revisar siempre las políticas de afiliado o vendedor de la plataforma de comercio electrónico de la que quieras vender sus productos en tu tienda, siendo siempre lo más transparente posible en lo que a Políticas de Devoluciones y otros aspectos relacionados con los envíos y pagos se refiere, de manera que los compradores premien siempre tus buenas prácticas.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa