Jueves, 17 Enero 2019 05:00

Ideas de negocio para emprender en México: ¡TOP 7!

Escrito por  Ray Marfil
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

Ideas de negocio para emprender en México: ¡TOP 7!


Emprender puede ser arriesgado, la competencia es brutal y los costos fijos asociados a un local físico comercial, sueldos de empleados y gastos varios de servicios para operar tu negocio como electricidad, agua e internet hace que alcanzar tu punto de equilibrio sea complicado y, más aún, obtener ganancias.

Además, tus clientes potenciales suelen ser personas que viven cerca de tu tienda reduciendo así tu mercado a algo local sin mayor posibilidad de crecimiento.

Lo que significa que a pesar de que tu tienda física sea un éxito y logres generar utilidades éstas no crecerán a menos que abras una sucursal en otra parte de la ciudad agregando, una vez más, una serie de gastos fijos para poder operar.

Por este motivo muchos emprendedores ahora prefieren crear una web con WordPress (u otro gestor de contenidos) para tener sus proyectos online sin esos gastos fijos tan elevados y, en la mayoría de los casos, alcanzar el punto de equilibrio es más sencillo.

     

 Emprender un proyecto digital en México

Debo ser muy honesto contigo, emprender un negocio online en México tiene todavía muchos retos, desde mi punto de vista el mayor de ellos es que muchas personas no están acostumbradas a hacer compras en línea y mucho menos a utilizar su tarjeta de crédito para pagar.

Afortunadamente esto está cambiando rápidamente impulsado por los grandes presupuestos de publicidad de gigantes de la industria como Mercado Libre y Amazon que los últimos años han hecho esfuerzos considerables en el país para incrementar sus ventas invirtiendo millones de dólares en pautas publicitarias.

Además empresas que antes solo tenían sucursales físicas están abriendo tiendas online como Walmart México y Coppel.

Tener marcas conocidas en el mercado motivando a su base de clientes a comprar en línea nos beneficia a todos los que tenemos negocios en internet ya que solo es necesario que la persona compre un par de veces en línea para que su confianza aumente y decida poco a poco explorar otros proveedores que encuentra en internet.

Otro gran reto que enfrentan los emprendedores digitales en México es la baja bancarización de los habitantes, es decir, un número reducido de personas cuenta con una tarjeta de crédito para hacer sus compras.

Pero no tomes esto como una excusa para no emprender, ahora existen muchas plataformas de pago que permiten hacer pagos en efectivo con un número de referencia en las tiendas de conveniencia más populares como el OXXO o la farmacia de la esquina.

En mi opinión el mejor momento para comenzar con tu negocio online es ahora, existen muchos nichos de mercado cuyos consumidores están en internet cuya demanda no está siendo satisfecha por las tiendas con contenido enfocado a ellos.

Además las barreras que tienen las personas para comprar en internet en México que mencionaba al principio cada vez son menores.

 

 Ideas de negocio para emprender en México

Ahora sí, revisemos las 7 mejores ideas para emprender en México.

 

 1. Blog


Ideas de negocio para emprender en México: Blogs


Crear un blog es una muy buena forma de comenzar ya que su inversión es mínima, lo único que necesitarás es un sitio web y muchas ganas de crear contenido.

Te preguntarás, ¿cómo gano dinero con un blog?

Existen muchas maneras de hacerlo, pero antes de entrar en esos detalles es importante aclarar que, como en todo negocio, necesitas una audiencia que serán tus clientes potenciales y gran parte de tu trabajo en el blog será encontrar formas de que cada vez más personas entren a él.

Toma en cuenta que al principio será algo complejo ya que nadie te conocerá y probablemente tu primer artículo no lo lea ni tu mejor amigo, por ese motivo te recomiendo que te prepares mentalmente para esta etapa inicial, esto es un maratón no una carrera de 10km.

Poco a poco verás como las estadísticas mejoran, tus números crecerán conforme vayas aplicando más estrategias para promocionar tu blog y tu comunidad de seguidores irá creciendo.

Recuerda esto es un juego de números, mientras más personas entren a tu sitio web y más páginas visiten, tendrás más utilidades.

Hablemos sobre cómo puedes obtener ingresos con tu blog:  

Publicidad

La primera que quiero mencionar es a través de publicidad, la manera más sencilla de hacer esto es utilizar una red de anuncios como Google Adsense.

Una red de anuncios es un intermediario entre tu blog y los anunciantes, lo único que tienes que hacer es crear una cuenta e instalar algunos códigos en tu sitio web que permitirá que la red muestre publicidad de terceros entre tu contenido.

Cada red de anuncios tiene políticas diferentes pero en general te pagan por número de veces que un anuncio fue visto y por clicks en los anuncios, siendo la segunda interacción la que te da más dinero.

Aunque al principio los ingresos serán muy bajos ya que necesitas miles de visitas mensuales para obtener buenos ingresos, es muy probable que el primer año te ayude a pagar el dominio y hosting del blog.

 

Artículos promocionados

La segunda manera de obtener ganancias es con artículos promocionados por empresas, para esto es necesario tener un número de visitas considerable a tu blog.

La idea es sencilla, una empresa te paga por escribir sobre alguno de sus productos y recomendarlo a tu audiencia.

Te recomiendo ser transparente desde el principio con tus lectores aclarando que es un artículo promocionado y escribir un review sobre el producto con sus pros y sus contras ya que corres el riesgo de perder credibilidad si tu opinión sobre un producto que ,es evidentemente promocionado, es completamente positiva.

 

Otros modos de generar ingresos con un blog

Existen otras maneras de ganar dinero con tu blog como marketing de afiliados>, tiendas online, cursos digitales o ebooks, la mayoría de ellas las revisaremos más adelante.

 

Antes de comenzar te recomiendo tomar en cuenta que deberás dedicar mucho tiempo a crear el contenido pero aún más tiempo para promocionar cada artículo que escribas, en general Pareto tiene razón una vez más, el 20% de tu tiempo será para escribir y crear contenidos y el 80% promocionando para incrementar las visitas a tu sitio.

Por tal motivo es buena idea escoger un tema que te apasione ya que dedicarás muchas horas investigando y escribiendo.

Es importante que sepas elegir un buen nombre de dominio que represente bien el tema general sobre el que escribes y un proveedor de hosting con tiempos rápidos de carga para que tus usuarios tengan una buena experiencia navegando tu sitio y puedas tener mejor posicionamiento en los resultados de los buscadores.

 

 2. Tienda online


Ideas de negocio para emprender en México: Tienda Online


Una tienda online es una de las formas de emprender en internet que tiene más similitud con un negocio físico ya que deberás resolver cosas como la logística de proveedores, inventarios y publicidad.

Una de las ventajas es que lo que ahorrarás en gastos operativos en un local comercial podrás invertirlo en campañas publicitarias para atraer más clientes.

Además tu mercado potencial se incrementa a prácticamente todo el mundo y digo esto con mucha mesura ya que de entrada pareciera que gracias al internet pudieras vender en cualquier parte.

Sin embargo, la experiencia me dice que existen límites para poder hacerlo, empezando con el idioma, diferencias culturales e incluso restricciones para exportar tus productos.

Además la competencia que tendrás también será global, probablemente deberás adaptar las características de tus productos y tus precios para competir.

Para comenzar lo más recomendable es cómo crear una tienda online de especialidad que venda pocos productos, esto te permitirá tener un segmento de clientes potenciales más pequeño y más definido para aprovechar al máximo tu presupuesto.

Al tener la opción de vender a todo el mundo, un error muy común que cometen los emprendedores, es hacer campañas muy dispersas tratando de abarcar el mayor mercado posible, hacer esto hará que llegues a pocas personas de cada región y tu presupuesto de publicidad se diluya.

Enfócate a vender los productos probados, es decir si ya tienes una tienda física será muy fácil determinar cuál es tu producto estrella.

Utiliza ese mismo producto como imagen de las campañas publicitarias en los banners principales del sitio, esta estrategia te permitirá generar ventas en el corto plazo y te permitirá tener los ingresos necesarios para seguir operando.

Más adelante podrás implementar otras estrategias para vender los productos que no son tan populares.

 

 3. Consultoría y servicios


Ideas de negocio para emprender en México: Tienda Online


Así como la tienda online es la mejor manera de incrementar las ventas de tu tienda física, tener un sitio web lo es para vender tus servicios profesionales.

Lo ideal es tener una estrategia integral que combine marketing de contenidos con un blog o videos con temas relacionados a tu industria, estrategias de difusión en tus redes sociales y publicidad pagada para posicionarte como un experto.

El contenido gratuito en tu blog se posicionará en los resultados de los buscadores, así tendrás tráfico gratuito, las estrategias de difusión de ese contenido te ayudarán a construir una audiencia en redes sociales y la promoción pagada te ayudará a multiplicar tu alcance.

Puedes monetizar tu sitio ofreciendo consultoría presencial en tu ciudad o aprovechar las herramientas digitales disponibles para ofrecer estos servicios a una audiencia más grande organizando tus reuniones por Skype.

Una lección que aprendí después de algún tiempo, que me costó mucho dinero en oportunidades perdidas, es dejar muy claro la forma en la que las personas pueden trabajar contigo.

Generar contenido solo te posicionará como un especialista en el área pero si tu sitio no dice claramente las formas en las que pueden trabajar contigo y contratar tus servicios, nadie lo hará.

 

 4. Cursos online


Ideas de negocio para emprender en México: Cursos online


En los últimos años he presenciado el desarrollo de la industria de los cursos online, desde plataformas tipo mercado donde cada autor puede crear una cuenta y subir sus cursos aprovechando la comunidad del sitio para promocionar sus talleres, hasta profesionales independientes que utilizan sus propias plataformas para promocionar y vender sus talleres.

Si estás comenzando y todavía no tienes una audiencia muy grande es buena idea utilizar un sitio que venda los cursos online de otros profesionales ya que ésta se convierte en un escaparate para los tuyos.

Estas plataformas invierten mucho dinero en campañas de publicidad para generar tráfico al sitio. La desventaja es que la comisión sobre la venta de cada curso es alta.

Por ejemplo en Udemy, uno de los sitios más populares, pueden llegar al 50% del precio total.

Por otro lado, si ya tienes una comunidad alrededor de tu marca personal, tal vez prefieras utilizar tu propio sitio para vender los cursos.

Toma en cuenta que deberás encargarte de hacer la promoción y asignar presupuesto para hacer campañas de publicidad para dirigir tráfico calificado a tu sitio.

Aunque los talleres online son considerados entre las maneras de obtener ingresos pasivos, deberás dedicar mucha atención a la promoción, crear ofertas de temporada y estrategias de publicidad para tener buenas ventas. Además deberás tenerlos actualizados con información relevante.

 

 5. Infoproductos


Ideas de negocio para emprender en México: infoproductos


El término se refiere a productos de información, algunos ejemplos son ebooks, guías, tutoriales y plantillas.

deben aportar mucho valor y de preferencia no estar disponibles gratis en otro sitio.

Por lo general infoproductos como guías básicas, plantillas y ebooks cortos son utilizados como “regalos” para obtener la dirección de email de los visitantes a un sitio.

Investiga bien lo que están haciendo otros sitios de tu industria para que tu propuesta ofrezca mucho valor.

Una buena estrategia es hacer paquetes de formatos que permitan completar una tarea muy específica y acompañarlos de un tutorial en vídeo para utilizarlos correctamente.

 

 6. Marketing de afiliados


Ideas de negocio para emprender en México: Marketing de afiliados


El objetivo es promocionar los productos de otras empresas entre tu audiencia y cuando alguno de ellos realice una compra tú recibes una comisión.

El marketing de afiliados es el complemento perfecto de tu blog, canal de youtube y redes sociales, el secreto es encontrar empresas con planes de afiliados relacionadas a tu tema.

Dedica tiempo a investigar porque muchas empresas tienen estos planes pero no son muy públicos, un ejemplo de esto son algunas aerolíneas que te pagan por cada cliente referido que compre un boleto.

Existen diferentes planes, algunos te ofrecen una comisión alta en la primera compra, un ejemplo de ello es el Programa de Afiliados de Webempresa, que te pagan cada vez que el usuario renueva el servicio.

Al ser un sistema de referencias, la mejor manera es escribir un artículo en tu blog haciendo un review del servicio o un mini tutorial de su uso. Revisa las políticas de cada empresa para conocer las restricciones que aplican en la promoción de sus servicios ya que algunas solo permiten tráfico orgánico.

 

 7. Influencer Marketing


Ideas de negocio para emprender en México: influencers


En pocas palabras un influencer es una persona que tiene un gran número de seguidores que interactúan con su contenido.

Es la versión actual de lo que antes sucedía con atletas y celebridades, donde las empresas les pagaban para promocionar sus marcas.

La diferencia principal es que gracias a las redes sociales los influenciadores tienen una relación más cercana con sus seguidores, esta cercanía hace que una recomendación de ellos se tome más en cuenta haciendo las campañas más efectivas.

El marketing de influenciadores es en general una estrategia de posicionamiento de marca, la empresa patrocinadora pondrá su marca ante los ojos de la audiencia del influenciador.

Como todas las estrategias de posicionamiento de marca, las ventas se generan en el mediano y largo plazo, por lo tanto, si eres un influenciador y quieres trabajar con empresas de tu sector te recomiendo dejar esto muy claro con tus patrocinadores para asegurar una relación duradera.

Una buena estrategia para tener ventas en el corto plazo es que la empresa ofrezca un descuento exclusivo para tu audiencia a través de un cupón, sin duda, tu comunidad te lo agradecerá.

Existen muchas formas de colaborar con una empresa, desde escribir artículos en tu blog o en el de la empresa, publicaciones patrocinadas en tus redes sociales, hasta acciones integrales como ser embajador de la marca y organizar eventos en conjunto.

Define bien las acciones que se harán, número de publicaciones, características del artículo o video que grabarás y en el caso de un evento las acciones que realizarás.

Por otro lado, cuida la frecuencia con la que haces colaboraciones con empresas ya que tu audiencia está ahí para escuchar tu mensaje, si te conviertes en un canal exclusivo de ventas perderás rápidamente a tus seguidores, mantén siempre un balance.

 

 Vídeo

Aquí os dejo un resumen en vídeo en el que os cuento detalladamente las mejores ideas de negocio para emprender en México.

 

 

 Conclusión

Estas son algunas de las maneras en las que puedes emprender un negocio en México, mi recomendación es crear un ecosistema que se complemente e integre todas estas formas de obtener ingresos.

Por ejemplo si tienes un blog de viajes, puedes incluir publicidad a través de una red de anuncios, escribir un artículo recomendando algún servicio que incluya un vínculo con tu cupón de afiliado, incluir una tienda en línea con productos de viaje como maletas, crear un infoproducto como una guía para visitar cierto destino y utilizar tus redes sociales hacer publicaciones patrocinadas recomendando empresas como hoteles o aerolíneas.

Toma en cuenta que la base de todo es tu audiencia y tus ingresos estarán siempre vinculados al tamaño e interacción con la misma.

Por lo tanto tu prioridad principal además de crear contenido de calidad será siempre encontrar formas de crecer tu número de seguidores y estar muy cerca de ellos.

Este es el mejor momento para comenzar con tu negocio online en México.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Ray Marfil

Ray Marfil

Conferencista y consultor internacional de marketing y ventas. Embajador de marca para Webempresa en México.
Twitter | Facebook

Sitio Web: raymarfil.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress