blog webempresa

Cómo promocionar un Blog con 7 tácticas infalibles

por | May 11, 2018 | Marketing de contenidos

Cómo promocionar un Blog con 7 tácticas infalibles


Cuando comienzas a dar tus primeros pasos como blogger, unos de los grandes handicaps que se te presentan es cómo promocionar tus contenidos.

Y es que, al menos cuando yo empecé a trabajar con mi propio blog, se cumplió la máxima de que “sólo te leen tus padres y tu pareja”.

Por tanto, en vista de que poco éxito que iban teniendo los contenidos que iba publicando semanalmente en mi blog, me fui dando cuenta de que dentro de mi estrategia de blogging faltaba un factor determinante: la promoción de mis contenidos.

Fue entonces cuando, investigando en las distintas fuentes que tenía a mi alcance, me di cuenta que sin una buena estrategia de promoción de mi blog, éste no sólo nunca alcanzaría las más de 40.000 visitas que hoy en día tiene, sino que no lograría darme a conocer entre los demás profesionales del marketing digital.


Análisis de tráfico web


Y es que, además del tráfico, hay otros factores de igual o mayor importancia que serán consecuencia de una buena promoción de los contenidos que publiques dentro de tu bitácoras personal o profesional.

Éstos los veremos más adelante, sin embargo, antes de proseguir, me gustaría aclarar algunos conceptos, para que desde el principio tengamos claro a qué referirnos con el concepto de “promocionar un blog”:

¿Qué debemos entender exactamente por “promocionar un blog”?


Antes de arrancar aconsejándote sobre cuáles son las mejores técnicas y estrategias para promocionarlo, me gustaría aclararte qué entiendo yo exactamente con este concepto.

Personalmente, me gusta más referirme a este concepto como “promocionar los contenidos de un blog”, ya que, por definición, la base o piedra angular de un blog son sus contenidos.

Por ello, quiero que tengas claro que todos los consejos que te daré en el artículo de hoy irán referidos a los artículos, posts o, en definitiva, contenidos del blog que hayas iniciado o estés pensando en arrancar en breve.

Un ejemplo sencillo es el siguiente: si quieres difundir tus contenidos en las redes sociales (recuerda crear un Social Media Plan antes), es obvio pensar que no tendrá el mismo éxito compartir la “home” de tu blog que un contenido donde muestres un artículo donde des trucos para conseguir seguidores en esa misma red social.

¿Para qué sirve promocionar un blog?


Estas son algunas de las consecuencias y utilidades que tiene el hecho de promover y difundir tu blog y los contenidos del mismo, así como los servicios y demás categorías o secciones que incluyas dentro de tu sitio.

1. Conseguir mayor cantidad de tráfico web (de calidad)

Como he mencionado anteriormente, éste es uno de los motivos indiscutibles que llevan a un profesional del blogging a difundir sus contenidos.

Y es que, sin atraer tráfico cualificado y de calidad, no podemos lograr la consecución de los demás planteamientos que te haré en los siguientes puntos.

Debes fijarme en que te digo “tráfico cualificado” y además “de calidad”, puesto que debes procurar, a través de las técnicas que te muestro más adelante, que tus acciones vayan siempre encaminadas a atraer usuarios potencialmente interesados en lo que ofreces.

¿Quieres un ejemplo?

Si como yo, tienes un blog de marketing y social media, de nada vale generar un contenido muy bien posicionado sobre “los mejores alimentos para adelgazar”, puesto que conseguirás atraer gente que obviamente esté interesada en consumir un contenido muy diferente al que tú ofreces como profesional del marketing.

Por ende, esto además se te volverá en tu contra, puesto que este usuario, al darse cuenta pronto que tras leer tu artículo sobre adelgazamiento, no ofreces ningún contenido más sobre temáticas similares, saldrá de tu página, volviendo a hacer otra búsqueda de su temática de interés.

Esto hará que el tiempo de permanencia en tu blog no sea la que esperas y que, debido a este contenido, la media de páginas vistas de tu sitio tienda siempre a 1, algo no demasiado favorable a ojos de Google.

2. Conseguir más Leads

Si tienes dentro de tu blog algún infoproducto con el que pretendas captar leads y aumentar tu listado de suscriptores, indudablemente deberás enfocar todos tus esfuerzos en promocionar los contenidos de tu blog.

Esto provocará que aumentes el tráfico de tu web, como te he acabo de mencionar anteriormente, lo cual haga aumentar las posibilidades de consecución de leads.

No solo puedes captar a tus lectores a través de un ebook, aunque ésta es la manera más usual entre la mayoría de los bloggers.

Otros tipos de infoproductos, que puedes ofrecer para conseguir leads es regalar una plantilla para tu WordPress o dar un descuento para tu próximo curso online.

3. Potenciar tu Marca Personal

Especialmente cuando estás comenzando en este sector del blogging, cuesta más de lo que quisiéramos que nos conozcan y que se nos reconozca nuestro trabajo.

Por ello, llevando a cabo muchas de las técnicas de promoción de nuestros contenidos, conseguiremos, con paciencia, mucha constancia y persistencia, trabajar adecuadamente nuestra Marca y mostrar nuestro talento y valores al resto de profesionales y/o potenciales clientes.

¿Qué debes saber antes de crear una estrategia de promoción efectiva?


Cuando estamos a punto de comenzar la promoción de nuestros blog, es conveniente que te pares a pensar antes en el tiempo que esas acciones te van a llevar.

Recuerda que cuando trabajas online, todo el tiempo que puedas optimizar es oro, ya que uno de los problemas de productividad de todo emprendedor digital es la falta de productividad.

Por ello, mi consejo es que siempre apliques el famoso teorema o Ley de Pareto del 80/20, que viene a decir algo así como que:

En toda estrategia que se precie, debes intentar que el 80% de los resultados que consigas sean fruto del 20% del trabajo o esfuerzo.

Siguiendo esta filosofía y, aplicándola al blogging, deberías invertir el 20% a generar tus contenidos y el 80% del mismo a promocionarlo o difundirlo en los diferentes canales o medios.

De este modo, estarás asegurándote una correcta y equilibrada inversión de tu tiempo, para conseguir la mayor efectividad posible.

7 formas de promocionar los contenidos de un blog


Estas son algunas de las tácticas o estrategias que podrías llevar a cabo desde hoy mismo, si quieres llevar a tu blog al siguiente nivel y lograr así todos los objetivos que te hayas marcado:

1. Da a conocer tu blog cuando haya suficiente contenido

Uno de los errores que cometen muchos bloggers al promocionar su blog es que comienzan a difundir sus artículos (y todo el blog en sí) en cuanto terminan de escribir su primer post.

Esto, aunque es la tendencia que a todos nos apetece hacer, no es lo más recomendable, puesto que, en cas de que a tu lector le haya gustado ese artículo, intentará navegar por otros posts de tu blog, queriendo leer algo más sobre lo que hayas escrito.

Esta sensación de euforia enseguida se le apagará, al ver que únicamente cuentas con ese artículo, haciendo que, muy probablemente, nunca más vuelva a visitar, ya que le estarás dando una cierta sensación de blog abandonado.

¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

Mi consejo es que des a conocer tu blog “en sociedad” cuando hayas escrito al menos entre 3 y 5 artículos, de manera que, además de darles a tus lectores la posibilidad de navegar entre ellos, puedas también enlazarlos los unos con los otros.

Esto, como sabes, hará que favorezca el SEO On-page de tu sitio web.

2. Crea títulos y portadas que generen expectación

Sea donde sea la plataforma donde pretendes dar a conocer tus contenidos, una de las primeras acciones que debes llevar a cabo es estar seguro de que tu artículo es lo suficientemente atractivo como para que la gente haga clic en él y entre a leerlo.

Esto va a depender, obviamente, de muchos factores, pero el primero sin duda es la “card” o tarjeta de presentación, es decir: el título y la imagen de portada.

Éstos deben ser lo suficientemente atractivos y llamativos como hacer incitar a tu lector a entrar en él.

¿Cómo puedo conseguirlo?

Lo primero que deberás conseguir es que, haciéndolos atractivos y llamativos, no caigas en el error de transmitir una idea de ese contenido equivocada o errónea, haciendo que éstos entren y, al ver que no se corresponde con el contenido, salgan de tu post inmediatamente.

Busca por tanto que con el título y portada que adjudiques, logres poner al usuario en modo “expectación”, en torno a la temática que tratas en el texto.

Mi modo particular de llevar esto a la práctica es poner como título una pregunta del tipo “¿Cómo crear…?”, “¿Qué es…?” o “¿Dónde puedo descargar…?”.

Son formas de elaborar un título que, al leerlo mentalmente el usuario, le den ganas de contestarse a sí dicha pregunta, por lo que, indudablemente entrará a ver tu contenido.

3. Menciona a otros profesionales y referentes

Una de las técnicas que yo personalmente sigo es mencionar en mis artículos a otros profesionales del sector, en mi caso el marketing digital.

Sea cual sea el tuyo, seguro que conoces a algunos profesionales destacados de tu nicho, que desde hace años lo hacen genial y a los que, a buen seguro, sigues y admiras.

Siempre y cuando venga al caso con el tema que estás abordando, podrías nombrar a esas personas, mencionando algún logro que ejemplifique lo que estás explicando en tu artículo.

De esta manera, al compartirlo por ejemplo en redes sociales, podrías etiquetarlos o mencionarlos, de manera que la plataforma les notificará tu mención.

Esto hará que ellos puedan alegrarse de que los hayas tenido en cuenta, aumentado las posibilidades de crear vínculos de empatía con ellos y además que te compartan dicho post en sus redes sociales, haciendo que la promoción de tu contenido se multiplique.

4. Comparte tu artículo en las principales redes sociales

Algo más que evidente es que deberías compartir tus contenidos en las redes sociales afines a la temática del mismo.

Y, si te fijas, digo en las principales redes, lo cual hace que debas descartar aquellas en las que éste en un principio vaya a tener casi ningún engagement o interacciones.

¿En qué redes debo compartirlo?

Esta sería la pregunta del millón, para la cual, la respuesta debería ser: “depende”.

Y es que depende mucho de qué sector sea tu blog y cuáles sean las redes sociales más idóneas, dado que si tu público objetivo no está en ellas, de nada servirá invertir tiempo en ella.

En general, las que suelen tener más éxito son: Twitter, LinkedIn y Facebook.

En el caso de ésta última, te recomiendo que, según las últimas actualizaciones de su algoritmo, según el cual cada vez los contenidos orgánicos tienen menos relevancia e impresiones, los compartas en grupos temáticos.

Suelen funcionar mejor y los integrantes son, sí o sí, profesionales o al menos interesados en la temática del mismo.

5. Usa los agregadores de noticias

Aunque habrás escuchado decir que están en decadencia, los agregadores de noticias son una estupenda forma de difundir y promocionar tus contenidos y hacer que nuevos usuarios conozcan tu blog.

Aquí encontrarás usuarios diferentes a los que habitualmente interaccionan con tus contenidos en tu redes sociales, por lo que estarás llegando a personas que aún no sepan que tu blog existe,… precisamente uno de tus objetivos principales.

Algunos que los que yo utilizo son:

  • MktFan
  • MarketerTop
  • Scoop.it!
  • Paper.li
  • Bloguers.net
  • ¿Cómo puedo promocionar mi blog a través de una de estas plataformas?



    6. Enlazar tus nuevos artículos con los posts más viejos

    Esta es una técnica que apenas utilizan los bloggers de hoy en día, bien por olvido o por desconocimiento de los beneficios que te aporta.

    Consiste en, una vez publiques tu nuevo post, enlazar éste desde tus artículos que tengan más tráfico y además con los de la misma temática.

    Así, favorecerás la atracción de tráfico a este nuevo contenido desde otros contenidos propios, de manera que, los usuarios que visiten tus artículos con más éxitos, puedan conocer el que acabas de publicar.

    Esta, en definitiva, es una forma de promocionar tu nuevo contenido sin salir de tu propio blog y ayudando a potenciar tu propio SEO On-page, tan olvidado en algunas ocasiones.

    Pero, ¿cómo puedo saber cuáles son mis artículos con más tráfico?



    7. Enlaza tu nuevo contenido desde otros blogs

    Tanto para dar a conocer y promocionar éste y otros artículos que más te interesen de tu blog, una de las técnicas que más me gusta es el guestblogging.

    A través de los artículos que escribas en otros blogs de gran autoridad y relevancia, podrás amplificar la difusión de los tuyos, añadiendo un enlace a éste.

    Para ello, mi consejo es que elijas siempre blogs de gran autoridad pero, sobre todo, blogs que tengan muchísimo tráfico y que, a ser posible, sean lo más relacionados con tu nicho posible.

    Esto tendrá más consecuencias positivas para tu estrategia de blogging, ya que mejorará tu SEO Off-page, ya que te harán conseguir backlinks hacia tu sitio web y además aumentar tu “tráfico referido”, dentro de las analíticas de tu blog.

    Conclusiones

    Promocionar los contenidos de tu blog será, sobre todo en tus inicios como blogger, algo nuevo y difícil, por lo que deberás comenzar cuanto antes, si quieres que tu blog sea conocido entre los de tu sector profesional.

    Como te he mencionado anteriormente y además has podido intuir con estas estrategias, la difusión y promoción de un blog debe ocupar alrededor del 80% de tu tiempo. Es decir, bastante más que la creación y generación del propio contenido.

    Invierte tiempo en estas 7 técnicas que te he descrito anteriormente y verás cómo en unos meses comienzan a llegarte los frutos.

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril