Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 05 Junio 2014 10:56

Las 7 herramientas SEO imprescindibles para WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos



herramientas SEO para WordPress¡Hola a todos!, hoy vamos a hablar de SEO, pero de SEO para WordPress.

Como es bien sabido la plataforma Wordpress se está convirtiendo en una de las plataformas más utilizadas del mundo para crear páginas de todo tipo, la gran cantidad de plantillas y de herramientas o “plugins” que hay en Internet facilita enormemente el uso de este famoso gestor de contenidos.

Tal y como viene Wordpress fuera de la caja o “out of the box” como dicen los angloparlantes, es un buen gestor de contenidos, viene con cierta optimización para SEO.

Sobra decir que cuando estamos hablando de SEO para Wordpress estamos pensando en la optimización SEO para el sitio web en concreto, lo que se conoce como “Seo Onpage”, no trataremos en este artículo otro de los aspectos fundamentales del SEO como puede ser el “Seo Offpage” con técnicas de construcción de enlaces o “link building” entre otras, muy necesarias para conseguir una total optimización de tu web, pero cuando ya está optimizada primero.

Para entenderlo diremos que lo primero es optimizar el SEO de tu página y luego ya pensar en conseguir enlaces… muy a alto nivel. Bien, hablemos entonces de cómo optimizar tu página basada en Wordpress. Como decíamos ya se comporta de manera bastante eficaz por sí solo, pero si añadimos alguna herramientas que citaremos a continuación, ayudará a optimizar mejor Wordpress para los buscadores y también nos ayudará a escribir más orientados al SEO sin perder que lo que buscamos es dar calidad al usuario no a los buscadores, pero si podemos conseguir ambas cosas, ¿por qué no?

Antes de comenzar con las herramientas

Repasemos de forma resumida los principales conceptos del SEO Onpage antes de continuar para entender los motivos por los cuales recomendamos algunas de las herramientas que podréis ver a continuación.

No vamos a repasar todos los detalles, pero basta con saber que al menos necesitamos optimizar algunos parámetros sencillos y que por sí solos no está optimizados, depende de que la persona que escriba usando WordPress lo haga.

A continuación vamos a elegir algunos de los más importantes parámetros a optimizar con el fin de presentar mejor las herramientas que hemos seleccionado:

  1. El título de la página, la descripción y otros parámetros SEO.
  2. Las palabras clave y el contenido. El número de veces que utilizamos la o las palabras clave que nos interesan a lo largo del texto y qué palabras nos interesan…
  3. Que las imágenes estén optimizadas para los buscadores.
  4. Que la web no tenga “enlaces rotos” que dificulten la navegación.
  5. Evitar los errores de página no encontrada al usuario o 404, (esto es un poco más por la navegabilidad).
  6. Un buen enlazado interno.
  7. Hacer un seguimiento de los resultados.

Antes de continuar comentaremos que una de las cosas que tenemos que tener claro antes de empezar es el tema de las palabras clave o “Keywords”. Estas no son más que las palabras por las que deseamos ser encontrados por medio de los buscadores, por ejemplo, una tienda de ropa online y zapatos puede estar interesada en las palabras “zapatos” y “ropa” y todo ello de manera “online”, con lo cual un buen título podría ser: “Zapatos y ropa online”. Algo natural y que contiene las palabras que nos interesan…

1.- La primera herramienta – WordPress SEO by Yoast


herramienta SEO para WordPress

Este es el “plugin” básico que recomendamos de entrada. Con este plugin solucionamos los puntos 1 y 2 de la lista de parámetros a optimizar que citamos anteriormente. No vamos a entrar en este artículo en cómo utilizar esta herramienta o como ajustarla, para eso hay ya en la red multitud de artículos que lo describen a la perfección, vamos a ir un poco más allá con otras herramientas…

2.- Las palabras clave y el contenido– Squirrly


Palabras clave onpage

Este plugin nos ayuda a seleccionar las mejores palabras clave para nuestros artículos mientras los escribimos, pero no solo eso, es una herramienta muy completa, porque además nos ayuda a encontrar noticias, tweets, imágenes, wikis, blogs, etc. En definitiva es una herramienta que nos ayuda a escribir teniendo en cuenta las mejores palabras clave (sugeridas por la herramienta) y además a encontrar buen contenido para utilizar o enlazar… ideal para aportar ese punto de frescura. Además, nos chequea el uso que hacemos de la palabra clave y nos recomienda acciones para mejorar el artículo y la optimización SEO en general… realmente muy interesante…

3.- Optimizar las imágenes - Seo Friendly Images


Tips SEO para WordPress

Uno de los aspectos que Wordpress no cuida por sí solo pero te ofrece la opción de hacerlo de forma manual es la optimización SEO de las imágenes (atributo ALT). Puedes rellenar este atributo por cada imagen que subas, pero ¿qué te parece si hacemos que Wordpress lo haga solo?, pues esto precisamente es lo que hace este plugin…

4.- Evitar los enlaces rotos – Broken Link Checker



Escribimos, escribimos y volvemos a escribir, nos comentan los artículos, ponemos enlaces y el tiempo pasa, es inevitable que los enlaces se queden viejos, que haya problemas y no podemos estar todo el tiempo revisándolos, a los buscadores les encanta no encontrar fallos en los enlaces, eso indica que es una web fiable y a los buscadores les encantan los enlaces…

5.- Evitar los errores de página no encontrada – 404 to Start


mejorar SEO para WordPress

Si evitamos presentar una página poco amistosa a los usuarios cuando buscan algo que no existe en nuestra web le estamos haciendo un favor al usuario (por ejemplo enviándolo a la Home) y por ende a los buscadores, porque si a los usuarios les gusta no ver errores a los buscadores también y lo que es bueno para los usuarios es bueno para el SEO…

6.- Un buen enlazado interno – Seo Smart Links


Optimizar WordPress

Una de las claves del SEO poco conocidas es hacer un buen enlazado interno en nuestra página, que el “juice” de los enlaces, la autoridad de las páginas vaya fluyendo de una página a otra por nuestra web, si además le decimos a los buscadores que una página determinada de nuestra web es relevante para una palabra determinada, eso que ganamos… pues esta herramienta coloca los enlaces en las palabras que encuentre por toda nuestra web y que respondan a nuestra exigencias, ejemplo:


Posicionar SEO en WordPress

Si ánimo de extenderme más sobre este asunto os invitamos a hacer un estudio y una reflexión acerca del uso de los enlaces internos, úsalos para decirle a los buscadores que una página es importante para una palabra determinada utilizando los textos de los enlaces sin miedo… son enlaces internos, no externos, no son “penalizables”, ¿verdad?

7.- Hacer un seguimiento de los resultados – Seo Rank Reporter


seguimiento SEO para WordPress

Finalmente, tenemos que tener una manera de medir cómo vamos con nuestro SEO, y eso lo podemos hacer con esta herramienta integrada dentro de Wordpress, esta herramienta nos facilita hacer un seguimiento con gráfico incluido de la evolución del posicionamiento con el tiempo. Así podemos ver si nuestro ránking sube o baja y tomar más acciones para intentar mejorar…

Hay muchas más herramientas, una infinidad, pero creemos que con estas 7 herramientas imprescindibles tienes un buen punto de partida para ayudarte con el SEO y conseguir más visitas de gente que busca lo que estás ofreciendo... ¡un saludo y suerte con tu proyecto!.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



David Velo

Soy Canario, criado en Sevilla y trabajando y viviendo en Madrid. Y una cosa, ¡me apasiona el SEO e Internet!

Sitio Web: seogratis.es/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress