blog webempresa

Menú de herramientas para WordPress

por | Feb 10, 2023 | SEO WordPress

Menú de herramientas para WordPress

Vamos a hablar de SEO, pero de SEO para WordPress, aunque más concretamente del menú de herramientas para WordPress.

Como es bien sabido la plataforma WordPress se está convirtiendo en una de las plataformas más utilizadas del mundo para crear páginas de todo tipo, la gran cantidad de plantillas y de herramientas o «plugins» que hay en Internet facilita enormemente el uso de este famoso gestor de contenidos.

Tal y como viene WordPress fuera de la caja o out of the box como dicen los angloparlantes, es un buen gestor de contenidos, viene con cierta optimización para SEO.

Sobra decir que cuando estamos hablando de SEO para WordPress hay que pensar en la optimización SEO para el sitio web en concreto, lo que se conoce como «SEO Onpage», no se abordan en este artículo otro de los aspectos fundamentales del SEO como puede ser el «SEO Offpage», con técnicas de construcción de enlaces o link building entre otras, muy necesarias para conseguir una total optimización de tu web, pero cuando ya está optimizada primero.

Para entenderlo dire que lo primero es optimizar el SEO de tu página y luego ya pensar en conseguir enlaces… muy a alto nivel.

Entonces, ¿cómo optimizar tu página basada en WordPress?

Este CMS ya se comporta de manera bastante eficaz por sí solo, pero si añades alguna herramienta que citaré a continuación, ayudarás a optimizar mejor WordPress para los buscadores y también te servirá para escribir contenidos más orientados al SEO sin perder la calidad en los contenidos que aportas al usuario no a los buscadores.

Pero si puedes conseguir ambas cosas, ¿por qué no?

  Principales conceptos del SEO On page

 

Repasemos de forma resumida los principales conceptos del SEO On page antes de continuar, para entender los motivos por los cuales se recomiendan algunas de las herramientas que podrás ver a continuación.

No voy a enumerar todos los detalles, pero basta con saber que al menos necesitas optimizar algunos parámetros sencillos y que por sí solos no están optimizados, depende de que la persona que escriba usando WordPress lo haga.

A continuación se eligen algunos de los más importantes parámetros a optimizar con el fin de presentar mejor las herramientas seleccionadas:

  1. El título de la página, la descripción y otros parámetros SEO.
  2. Las palabras clave y el contenido. El número de veces a usar la(s) palabra(s) clave que interesan a lo largo del texto y qué palabras no interesan.
  3. Que las imágenes estén optimizadas para los buscadores.
  4. Que la web no tenga “enlaces rotos” dificultando la navegación.
  5. Evitar los errores de página no encontrada o Error 404 al usuario, (esto es un poco más por la navegabilidad).
  6. Un buen enlazado interno.
  7. Hacer un seguimiento de los resultados.

Antes de continuar, comentar que una de las cosas que tienes que tener clara antes de empezar es el tema de las palabras clave o Keywords.

Estas no son más que las palabras por las que deseas que sea encontrado tu contenido por medio de los buscadores, por ejemplo, una tienda de ropa online y zapatos puede estar interesada en las palabras «zapatos» y «ropa» y todo ello en línea, con lo cual un buen título podría ser: Zapatos y ropa online. Algo natural y que contiene las palabras que te pueden interesar.

  La primera herramienta – WordPress SEO by Yoast

 

Plugin Yoast SEO
Gratuito
Comercial

Este es el plugin básico que recomiendo de entrada para mejorar el SEO on page de tu sitio WordPress.

Con este plugin puedes solucionar los puntos 1 y 2 de la lista de parámetros a optimizar que cité anteriormente. No voy a entrar en este artículo en cómo utilizar esta herramienta o como ajustarla, pero puedes consultar este artículo sobre Yoast SEO publicado en nuestro blog o realizar el curso disponible en Webempresa.

Si quieres aprender utilizar el plugin Yoast SEO te recomiendo este Curso de Yoast SEO en WordPress de Webempresa University para aprender desde cero y a tu ritmo.

Curso 100% GRATUITO ¡recomendado!

  Las palabras clave y el contenido– Squirrly

 

Plugin SEO Plugin by Squirrly SEO
Gratuito
Comercial

Este plugin te puede ayudar a seleccionar las mejores palabras clave para tus artículos mientras los escribes, pero no solo eso, es una herramienta muy completa, porque además te sirve para encontrar noticias, tuits, imágenes, wikis, blogs, etc.

En definitiva, se trata de una herramienta que te ayuda a escribir teniendo en cuenta las mejores palabras clave (sugeridas por la herramienta) y además a encontrar buen contenido para utilizar o enlazar, ideal para aportar ese punto de frescura.

Además, chequea el uso que haces de la palabra clave y te recomienda acciones para mejorar el artículo y la optimización SEO en general; realmente muy interesante.

  Optimizar las imágenes – PB SEO Friendly Images

 

Plugin PB SEO Friendly Images
Gratuito
Comercial

Uno de los aspectos que WordPress no cuida por sí solo, pero te ofrece la opción de hacerlo de forma manual es la optimización SEO de las imágenes (atributo ALT).

Puedes rellenar este atributo por cada imagen que subas, pero ¿qué te parece si haces que WordPress lo haga solo?, pues esto precisamente es lo que hace este plugin.

Si además quieres optimizar el peso de imágenes, una opción gratuita para optimizar tus imágenes en WordPress es mediante el plugin Optimizador.io desarrollado por Webempresa, que te va a permitir optimizar todas las imágenes subidas a tu biblioteca de medios y las nuevas que vayas añadiendo a tus contenidos, sin afectar su calidad y en segundo plano, para no afectar al rendimiento de tu sitio web.

  Evitar los enlaces rotos – Broken Link Checker

 

Plugin Broken Link Checker
Gratuito

Escribir, escribir y volver a escribir. Los usuarios comentan los artículos, pones enlaces y el tiempo pasa, es inevitable que los enlaces se queden viejos, que haya problemas y no puedas estar todo el tiempo revisándolos.

Además, a los buscadores les encanta no encontrar fallos en los enlaces, eso indica que es una web fiable y a los buscadores les encantan los enlaces.

Los enlaces rotos generan errores 404 y eso no le gusta a Google u otros motores de búsqueda e indexado de contenidos.

Con plugins como Broken Link Checker vas a poder recibir notificaciones por email y en el dashboard de tu web cada vez que se detecten enlaces rotos que puedan perjudicar tu SEO y posicionamiento.

  Evitar los errores de página no encontrada – 404 to 301 – Redirect

 

Plugin 404 to 301 – Redirect, Log and Notify 404 Errors
Gratuito

Si evitas presentar una página poco amistosa a los usuarios cuando buscan algo que no existe en tu web les estas haciendo un favor (por ejemplo enviándolo a la Home) y por ende a los buscadores.

A los usuarios no les gusta ver errores, a los buscadores tampoco y lo que es bueno para los usuarios es bueno para el SEO, y para el posicionamiento de tus contenidos.

Plugins como 404 to 301 – Redirect, Log and Notify 404 Errors te van a ayudar a gestionar mejor las redirecciones y evitar errores con tus enlaces o los de tus usuarios en comentarios, foros, etc.

  Un buen enlazado interno – SEO Auto Linker

 

Plugin Internal Link Juicer: SEO Auto Linker for WordPress
Gratuito
Comercial

Una de las claves del SEO poco conocidas es hacer un buen enlazado interno en tu página.

Que el juice de los enlaces, la autoridad de las páginas vaya fluyendo de una página a otra por la web. Si además les dices a los buscadores que una página determinada de tu web es relevante para una palabra determinada, eso que ganas.

Pues este plugin coloca los enlaces en las palabras que encuentre por toda la web y que respondan a tus exigencias.

Te animo a hacer un estudio y una reflexión acerca del uso de los enlaces internos. Úsalos para decirles a los buscadores que una página es importante para una palabra determinada utilizando los textos de los enlaces sin miedo. Son enlaces internos, no externos, no son penalizables, ¿verdad?

  Gestionar y hacer seguimiento de resultados – Rank Math SEO

 

Plugin Rank Math SEO
Gratuito
Comercial

Finalmente, tienes que tener una manera de gestionar el SEO, y medirlo. Esto lo puedes hacer con este plugin en WordPress.

Rank Math SEO te ayuda a mejorar el SEO de tu sitio web. Está diseñado para ser fácil de usar y contiene una variedad de características útiles para mejorar el SEO de tus páginas.

Algunas de las principales características incluyen herramientas de optimización de palabras clave, control de robots, auditoría SEO, informes de enlaces y mucho más.

Estas funcionalidades te pueden ayudar a mejorar el rendimiento del sitio web en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico. Además, Rank Math SEO es totalmente compatible con casi todos Temas para WordPress y otros plugins.

Si optas por utilizar Rank Math SEO es mejor que no hagas uso de otros plugins similares como Yoast SEO, ya que atienden funciones comunes y no tiene mucho sentido duplicar acciones para un mismo objetivo.

Hay muchas más herramientas, una infinidad, pero creo que con estas 7 herramientas imprescindibles tienes un buen punto de partida para ayudarte con el SEO y conseguir más visitas de gente que busca lo que estás ofreciendo.

  Opciones del menú de herramientas de WordPress

 

Hasta ahora has visto un breve compendio de utilidades en forma de plugins que puedes emplear en tu sitio web para mejorar todo lo relacionado con el SEO (on y off page) y así posicionar mejor los contenidos que gestionas.

Ahora toca hablar del Menú de herramientas para WordPress que incluye, en su versión estable del CMS, opciones que también tienes que tener en cuenta para analizar algunos aspectos de tu sitio, y del servidor donde se aloja tu web, además de gestionar cuestiones importantes como es el tratamiento de datos de tus usuarios para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

 

¿Qué opciones hay en herramientas que puedes aprovechar?

  • Importar
  • Exportar
  • Salud del sitio
  • Exportar los datos personales
  • Borrar los datos personales

Opciones como «Exportar» pueden serte útiles para exportar contenidos de tu sitio web en formato XML para utilizarlo en otros sitios web, por una migración o cambio de Tema (plantilla) para empezar desde cero a crear tu sitio.

Si estás trasladando contenidos desde otro CMS hacia WordPress, puedes utilizar la herramienta «Importar» para traer contenidos exportados de Blogger, Joomla u otros gestores de contenidos que te permitan obtener los contenidos en archivo XML e importarlos en tu web para gestionar todo pero partiendo de contenidos previamente recuperados.

 

En Salud del sitio puedes ver el estado de tu instalación de WordPress y detectar problemas que puedan surgir, de conflictos entre plugins, el tema o alguna característica del servidor que no esté debidamente configurada.

Herramienta de Salud del sitio en WordPress

También conocido como «Health Check» en WordPress, es una herramienta que permite a los usuarios realizar un seguimiento de la salud de su sitio.

Esta funcionalidad incluye una serie de verificaciones que ayudan a determinar si hay algún problema técnico que pueda estar afectando el rendimiento de la web.

Algunas de las verificaciones incluidas en Salud del Sitio son:

  • Verificar la versión de PHP que se está ejecutando y si está actualizada.
  • Comprobar si hay algún plugin que esté causando problemas en la web.
  • Comprobar si hay algún problema con el tema que se está utilizando en el sitio.
  • Ver si hay algún problema con la configuración del servidor que está afectando el rendimiento del sitio.
  • Revisar si hay algún problema con la base de datos que pueda estar afectando el rendimiento del sitio.

Se trata de una herramienta útil que te permite mantener tu sitio de WordPress en buen estado y resolver rápidamente cualquier problema que pueda surgir.

  Conclusiones

 

La optimización del sitio aplicando un buen SEO on page es una tarea crítica a tener siempre presente para obtener mejoras en el rendimiento de la página y potenciar el posicionamiento de tus contenidos.

Las herramientas que WordPress ofrece de forma nativa o por medio de plugins de terceros pueden ayudarte a llevar a cabo mejoras sin tener que recurrir necesariamente a profesionales del SEO o sin invertir muchas horas en investigación para favorecer el posicionamiento de tu web.

Mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda es una de las principales razones por las que el SEO on page es tan importante. Una optimización eficaz aumenta las posibilidades de que su sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Además, un buen SEO on page contribuye a mejorar la experiencia del usuario porque al optimizar el contenido de tu web mejoras la calidad y relevancia de las páginas, lo que a su vez aporta una mejor experiencia de navegación a tus visitantes y contribuye a su retención.

La autoridad de la web sitio también se ve reforzada por una buena optimización SEO y hará que los usuarios tengan más confianza en tu web y estén más dispuestos a compartir tus contenidos en sus redes sociales.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Junio Webempresa