Martes, 04 Febrero 2014 23:46

Gestionando enlaces rotos en WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Broken Link CheckerA medida que construimos un sitio web (habitualmente un blog en WordPress) vamos generando numerosos enlaces, tanto internos como externos que permiten mejorar la navegación para el usuario que siguiendo los enlaces propuestos en post o paginas podrá llegar de una sitio a otro con un simple clic.

Es importante tener en cuenta que tener enlaces rotos en una web afecta directamente al SEO de la pagina y provoca errores 404, 400, 503, etc., algo muy molesto para los usuarios y que buscadores como Google acaban penalizando con perdida sustancial del posicionamiento, a fin de cuentas tener enlaces rotos es como tener los platos en el fregadero 2 días sin lavar, la colada de la semana en el cesto de la ropa o la casa sin limpiar, es una pauta, una rutina importante para mantener el orden en el Blog de WordPress.

Los enlaces forman parte de la construcción de la pagina día a día, se generan a medida que el tiempo avanza y citamos o enlazamos a webs externas a las que en algún momento hemos hecho referencia y de repente han dejado de servir este enlace, por la razón que sea (cambio de dominio, de CMS, cierre de la web) y nos acaba afectando directamente a la navegación de la web que gestionamos. ¿Quieres saber si tienes enlaces rotos en tu blog o pagina de WordPress? ...sigue leyendo!

Para controlar estos enlaces rotos nos vamos a servir en esta ocasión del plugin Broken Link Checker que nos va ayudar en la tediosa y a veces casi imposible tarea de rastrear todos los enlaces de nuestra web y detectar aquellos que ya no funcionan para anularlos, corregirlos o sustituirlos por enlaces validos.

Descargar el plugin Broken Link Checker desde la web oficial de Plugins de WordPress.org.

Instalacion de Broken Link Checker

  1. Acceder al dashboard de WordPress, Instalar plugins, Añadir nuevo.
  2. Buscar el plugin Broken Link Checker, Instalar y Activar.
  3. Acceder a Ajustes, Comprobador de enlaces para configurar los parámetros.
  4. Revisar las pestañas General, Wich Links To Check y Avanzado principalmente.
  5. Guardar cambios y verificar (pasados unos minutos) en Herramientas, Enlaces Rotos.

Puntos a revisar en la configuración:

Establecer si queremos solo analizar post o también paginas en la pestaña de configuración del plugin Look for Links In.

Si en nuestras publicaciones habitualmente hacemos referencia a enlaces a vídeos de Youtube, Vimeo, Megavideo o Google Videos, es importante activar estos CDNs en la pestaña Wich Links To Check.

Adicionalmente al punto anterior debemos activar en la pestaña Protocols / APIs los checkbox de los CDNs de vídeos utilizados en enlaces y post.

Si no queremos recibir quejas de nuestros proveedor de Hosting o que nos suspendan temporalmente la web por superar los recursos del servidor, podemos configurar en la pestaña Avanzado:

  • Intervalo: 60 segundos (a veces los servidores externos también tardan en responder)
  • Monitor de enlaces: Dejar solo activado "Ejecutar cada hora en segundo plano".
  • Show the dashboard widget for: Administrador
  • Tiempo máximo de ejecución: 300 segundos.
  • Limite de carga del servidor: 3.00 (al lado derecho veremos la carga de load actual del servidor).
  • Forced recheck: Si tenemos unos cuantos cientos de entradas publicadas en WordPress, este proceso tardara bastante y podría subir el load (ver punto anterior) así que es bueno hacerlo solo en caso de necesidad.

Si tras instalar este plugin y acceder a Herramientas, Enlaces Rotos no aparecen entradas de enlaces rotos, o bien es que no hay ninguno ¡enhorabuena! o debes esperar un poco mas por si aparecen. En "Todos" podrás ver todos los enlaces y sus estados y avisos, lo importante es lo que diga la columna "Estado".

Si aparecen enlaces rotos tendrás que revisar los que aparezcan y analizar la acción a llevar a cabo:

  • Editar URL: Editas el enlace roto y escribes la url correcta (verifica primero que el nuevo enlace funciona).
  • Desvincular: Eliminas el enlace roto quedando el post sin ese enlace.
  • No roto: Eliminar este enlace de la lista de enlaces "Rotos" y marcarlo como valido.
  • Dismiss: Dejar tal cual esta, no hacer nada con el enlace.

Te lo contamos de forma ilustrada en este breve video sobre la instalación y uso del plugin Broken Link Checker.


A medida que vayas poniendo a raya (si tu blog o web de WordPress llevaba tiempo online) los enlaces rotos, la tarea posterior será solamente de mantenimiento, revisando de cuando en cuando el estado de tus enlaces externos o internos para garantizar que todos ellos funcionan y que tu web goza de buena salud y sirve buenos enlaces a los visitantes.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+