blog webempresa

¿Qué es el Link Juice? Técnicas para optimizarlo en WordPress

por | Nov 13, 2017 | SEO WordPress

¿Qué es el Link Juice? Técnicas para optimizarlo en WordPress


Hoy me gustaría hablarte del “Link Juice” y de cómo puede ayudarte a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Cuando los algoritmos de Google analizan las páginas de cualquier sitio, para indexarlas en los resultados de búsqueda, tienen en cuenta una gran multitud de factores e indicadores para determinar sus posiciones con respecto a otras páginas.

Aunque no conocemos “a ciencia cierta” cuáles y cuántos son todos estos factores, sí que podemos tener una idea bastante aproximada de alguno de ellos.

Y uno de estos factores sería la “autoridad de la página”, que evalúa la calidad, relevancia y prestigio de una página web, tomando como referencia los enlaces que recibe (entrantes), tanto en cantidad como en calidad.

Google disponía de un indicador, el “PageRank“, para asignar un valor numérico (de 1 a 10) a este factor, que a día de hoy ya no existe, al menos de forma pública, porque internamente Google sigue utilizando, si no el propio PageRank, sí un indicador muy similar.

La autoridad de una página se alimenta (aumenta) en función de los enlaces que le llegan, lo que abre un interrogante: ¿cómo se calcula la “cantidad” de autoridad que un enlace aporta?

Bueno, de eso ya hablaremos más adelante. Pero, en esta ocasión y en base al tema que queremos tratar hoy, podemos comenzar definiendo el término “Link Juice”:

Tabla de contenidos

¿Qué es el Link Juice?


El Link Juice (zumo o jugo) es la autoridad que transmite una página mediante un link, es decir, la autoridad de una página web se considera como una jarra de zumo, cuyo contenido se reparte (“transmite”) a través de los enlaces que ella tiene hacia otras páginas, aumentando la cantidad de “zumo” que ya tuvieran éstas otras.

A pesar de la aparente simplicidad de esta definición, a continuación veremos que, con vistas a la optimización SEO, con el Link Juice de nuestras páginas, emergen cuestiones como:

  • ¿El zumo (autoridad) se reparte equitativamente entre todos los enlaces de una página?
  • ¿Se puede “controlar” la cantidad que se transmite por un enlace saliente?
  • ¿Son iguales todos los enlaces salientes de una página web, sean internos o externos?
  • ¿Afecta el texto ancla (“anchor text”), u otros factores, a la cantidad que transmite por su enlace?
  • ¿Se pierde zumo (“gotea por el camino”) cuando se transmite de una URL a otra a través de los enlaces?
  • ¿Nuestra web pierde autoridad cuando éste pasa a través de sus enlaces salientes?

Podéis preguntaros que, como Google ha dejado de publicar el PageRank de las páginas, ¿cómo podemos saber la autoridad de un sitio web y cómo va cambiando?

Podemos utilizar indicadores alternativos, como el “Domain Authority” y el “Page Authority” de MOZ, o el “Trust Flow” y el “Citation Flow” de Majestic, entre los más conocidos.

Quizás ninguno de ellos sea perfecto, pero sí que nos pueden servir de referencia para evaluar nuestras estrategias de posicionamiento.

¿En qué consiste el Link Juice SEO?


Salgamos del campo teórico y adentrémonos en lo que nos interesa, desde el punto de vista práctico:

¿Podemos aprovecharnos de esta definición del link luice para la optimización SEO de nuestras páginas? Y algo más importante: ¿cómo?

En efecto, sabiendo en qué consiste este término y, sobre todo, cómo se transmite a través de las páginas, mejor podremos orientar nuestras estrategias de Link Building para optimizar el posicionamiento.

Vamos a enfocarlo desde dos puntos de vista:

  • Por un lado, describiendo los errores más comunes que se producen al interpretar y analizar su transmisión entre diferentes páginas web.

  • Y, por otro lado, qué aspectos generales debemos tener en cuenta al evaluarlo, tanto para enlaces externos como para los internos. Porque, como veremos más adelante, también es importante el Link Juice en los enlaces a nuestras propias páginas.

Errores comunes al analizar el Link Juice SEO de una página web


El concepto de transmisión de autoridad a través de los enlaces no reviste mucha dificultad.

Sin embargo, cuando se trabaja para optimizar este flujo, es fácil caer en algunos errores de concepto, que nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas o hacer un trabajo que no consiga ningún beneficio, como por ejemplo:

1. Dejar el Link Building interno en segundo plano

El más extendido con diferencia. Hasta el punto que, cuando hablamos de Link Building, todos pensamos en posts invitados, compras de enlaces, redes de blogs privadas (PBN), Link Baiting, difusión en Redes Sociales, etc.

Y no es que estas prácticas estén mal, pero no debemos olvidar que el Link Juice no sólo se puede transmitir a y desde páginas externas, sino también nuestras propias páginas, para darles un poquito de autoridad que ayude a su posicionamiento.

Además, al ser nuestras, ¡tenemos total control sobre lo que podemos hacer con ellas!

2. Reparto equitativo del Link Juice entre los enlaces

También un error bastante extendido, quizás porque la expresión “repartir zumo a través de los enlaces” y la utilización habitual de gráficos con vasos de zumos sugieren que la autoridad se dispersa por igual a través de todos los enlaces.

Pero no es así: hay enlaces más importantes de otros y que transmiten más autoridad, en función de diversos factores.

Sí que podemos afirmar que a mayor número de enlaces en una página, menor será la autoridad que se transmita a través de cada uno de ellos.

Es decir, la autoridad se divide, por no por igual.

3. La etiqueta “No-Follow” no descuenta Link Juice

Ponle un no-follow para darle más fuerza a los demás enlaces”… ¡Esta sigue siendo una frase que todavía se oye mucho!

Hace años, era cierto: la autoridad de una página web no se difundía a través de los enlaces etiquetados como “no-follow”.

Pero el abuso de malas prácticas, llevó a Google a decidir que este tipo de enlaces se contabilizarían a la hora de repartir la autoridad entre todos los enlaces, aunque a través de ellos no haya una transmisión efectiva de autoridad a la página destino.

Así, los enlaces no-follow reducen la cantidad de Link Juice que se puede transmitir a través de los enlaces “do-follow” del resto de la página web.

4. Los enlaces salientes hacen perder autoridad a la página origen

De nuevo, la analogía de la “jarra de zumo” puede llevar a esta interpretación.

Después de todo, si éste lo “repartimos” de una jarra a otras jarras, acabamos quedándonos sin zumo.

Pero esto no sucede con el Link Juice: se transmite el valor numérico de la autoridad que corresponda a ese enlace, pero sin afectar, ni positiva ni negativamente, a la autoridad de la página origen.

5. Toda la autoridad de la página origen se transmite

Aunque no es un error muy extendido, sí suele darse entre quienes comienzan a dedicarse al SEO, al interpretar que “dividir” el Link Juice supone que “todo” su valor participa en este reparto.

Sin embargo, esto no ocurre así.

Aproximadamente un 15% de la autoridad de la página origen no interviene en el reparto de ese zumo.

Google argumenta que esto lo hace así para contrarrestar abusos o usos inadecuados de los enlaces.

A efectos prácticos, como no podemos intervenir en esta reducción, tampoco importa mucho que una parte se “pierda” por el camino. Lo que nos interesa es lo que podemos hacer con la cantidad que sí se transmite.

Factores SEO que afectan al Link Juice de un enlace


Desde el punto de vista del posicionamiento orgánico, hemos visto 2 aspectos importantes sobre el reparto del Link Juice:

  • La autoridad de la página origen se transmite solamente entre los enlaces salientes “do-follow”, aunque los “no-follow” reducen el reparto.

  • El valor final de Link Juice transmitido a través de un enlace se calcula en función de diversos factores.

Veamos a continuación cuáles son estos factores de los que hablo, que nos servirán como referencia para aplicar distintas técnicas que nos permitan aumentar el Link Juice transmitido a través de uno o varios enlaces de una página web.

Número de enlaces en la página web

De su propia definición, se desprende que: si la autoridad de una página se reparte entre sus enlaces salientes, cuantos más enlaces, menos Link Juice habrá disponible para cada uno de ellos, independientemente de los demás factores que intervienen en su cálculo.

Ubicación del enlace en un sitio web

No es lo mismo un enlace colocado dentro del contenido que otro colocado en la cabecera, el pie o la barra lateral.

Por lo general, un enlace dentro del contenido será más relevante (relacionado con la temática del texto) que los demás enlaces, que serán genéricos.

Esto no significa que debemos desechar los enlaces que están fuera del contenido, pero sí tener claro que no transmitirán la misma fuerza que los que están dentro.

Texto ancla del enlace (“anchor text”)

Los textos ancla pueden ser, entre otros, de alguno de estos tipos:

  • Palabra clave exacta.
  • Variación de la palabra exacta.
  • Marca.
  • URL.
  • Palabra clave fuera pero justo al texto ancla.
  • Texto tipo “pulsa para saber más”.

A priori, no se puede afirmar que un tipo de texto ancla sea mejor que otro.

En este caso, lo que prima es la “naturalidad” en el uso de los textos ancla de los enlaces entrantes a una misma página web.

Así, resulta muy poco natural que todos los enlaces entrantes de una página tuvieran el mismo tipo de ancla o similares (por ejemplo, todos con alguna variación, aunque sea distinta, de la palabra clave).

Relevancia del contexto del enlace con la página web destino

Por regla general, se incluyen enlaces en el contenido para que el usuario tenga una referencia adicional en caso de que quiera profundizar sobre algún concepto que se está tratando en el texto.

Eso es lo que da valor y utilidad al enlace.

Sin embargo, un enlace que lleva a una página web cuyo contenido no guarda relación con el contenido de la página origen no resulta útil al usuario y, en consecuencia, no transmite la misma autoridad.

Relación de la temática del sitio web origen con el de destino

Similar al punto anterior, pero a nivel de sitio web en vez de página web.

Si el sitio web de origen trata sobre recetas de cocina y el sitio web destinatario corresponde a una zapatería:

¿Ese enlace aporta alguna utilidad al usuario del primer sitio web?

De este ejemplo se desprende que:

Cuanto mayor relación haya entre las temáticas de origen y destino, mayor relevancia tendrá un enlace entre ambas webs y, por tanto, transmitirá más autoridad.

¿Qué técnicas puedo utilizar en mi proyecto online?


Con todo lo que hemos visto hasta ahora, ¿qué podemos hacer para que el Link Juice de los enlaces de nuestros sitios web favorezca su posicionamiento orgánico?

A primera vista, puede parecer que poco se puede hacer con los enlaces externos entrantes.

Después de todo, esos enlaces no han sido creados por nosotros y no podemos modificarlos. Al menos, no directamente, sino que hace falta la participación del Webmaster del sitio web origen.

En cambio, con los enlaces internos tenemos total control y, con las herramientas y técnicas adecuadas, podemos sacar el máximo provecho del Link Juice de nuestras páginas, para dirigirlo hacia aquellas que queremos insuflar más autoridad y darles un pequeño “empujoncito” a la optimización SEO.

Estrategias para mejorar el Link Juice interno

De nada sirven estas herramientas y técnicas, por muy potentes o depuradas que estén, si no hemos seguido una estrategia adecuada durante la construcción y posterior crecimiento del sitio web.

Veamos 2 conceptos fundamentales que influyen directamente sobre el potencial de optimización del Link Juice interno de una web y que tienen que ver con la forma en cómo organizamos las páginas web y elegimos los textos ancla de los enlaces internos.

  • Arquitectura de contenidos

A través de la arquitectura de contenido definimos una metodología de trabajo sobre cómo organizaremos las páginas de nuestro sitio web y cómo estructuraremos los enlaces entre ellas.

Nuestro sitio web no puede ser una conglomerado de páginas enlazadas de cualquier forma entre ellas. De ser así, estaríamos desaprovechando el potencial de hacer confluir el Link Juice a nuestras páginas más importantes.

Una adecuada jerarquía de páginas web junto con una buena estrategia de enlazado interno entre ellas alimentará de Link Juice nuestras páginas más importantes y evitará que se desperdice en páginas que no lo necesitan o que no tienen interés para nuestros objetivos.

Poco provecho sacaremos de las técnicas si no hay una buena arquitectura de contenidos. Por poner un símil, sería como construir un edificio sin planos y, una vez construido, decidir donde colocar puertas, ventanas, escaleras, etc.

  • Textos Ancla en los enlaces internos

Además de la arquitectura de contenido, también debemos diseñar una estrategia para los textos ancla de los enlaces internos de nuestras páginas web.

Una tendencia muy habitual, y errónea, es utilizar textos ancla similares, si no el mismo, utilizando incluso plugins de WordPress que lo hacen de forma automática para las palabras clave definidas.

Sin embargo, esta estrategia, aunque cómoda, resulta poco natural. Ya que tenemos total control sobre los textos ancla, debemos procurar utilizar distintas variaciones, tanto usando palabras clave, sinónimos o texto genéricos de llamada (“pulsar aquí”).

Dicho de otra forma: pongamos prácticamente el mismo cuidado a la hora de elegir los textos ancla de nuestro enlaces internos que el que ponemos cuando estamos diseñando y implantando nuestra estrategia de Link Building externo.

Técnicas para optimizar el flujo de Link Juice

Construir un sitio web siguiendo una estrategia adecuada nos permite sacar el máximo rendimiento al Link Juice interno entre nuestras páginas.

Sin embargo, pueden producirse puntos de fuga donde se pierda una parte o que estemos desperdiciando la fuerza de las páginas con más autoridad.

Con las siguientes técnicas, podemos solventar y evitar que esto se produzca.

  • Transmitir la fuerza desde las páginas web con más autoridad

Normalmente, nos preocupamos mucho de enlazar hacia aquellas páginas de nuestra web que consideramos importantes para nuestro proyecto, para que adquieran más fuerza y que favorezca su posicionamiento orgánico.

Pero también podemos actuar en el sentido inverso, es decir, transmitir la fuerza de las páginas con mayor autoridad para otras páginas que queramos posiciones. Por ejemplo, posts que acabamos de publicar.

Una de estas páginas con más autoridad suele ser la portada del sitio web, que suele recibir el mayor número de enlaces externos. Y, casi siempre, también el mayor número de enlaces internos.

Sea para páginas de nueva creación o páginas ya creadas, añadir un enlace interno desde la portada, u otra página web con autoridad, le transmite esa pequeña dosis de zumo que le ayude a su posicionamiento SEO.

  • Enmascarar los enlaces “No-Follow”

Si tenemos enlaces a páginas de escaso interés, como las páginas de Aviso Legal o Políticas de Privacidad, parte del Link Juice se estará perdiendo a través de ellos.

Sabemos que etiquetarlos como “no-follow” no nos salva de esta pérdida, pero, ¿qué podemos hacer para no desperdiciarlo?

Con el enmascaramiento de enlaces, éstos se sustituyen por un código Javascript que, desde el punto de vista del usuario, produce el mismo efecto que si hubiera un enlace y pinchase en él.

Sin embargo, los rastreadores de Google no son capaces, al menos de momento, de detectar que ese código genera un enlace y, por tanto, no cuenta como tal para la distribución del “zumo”.

  • Resolver enlaces rotos en la página web

Algo parecido sucede con los enlaces rotos de nuestras páginas. Aunque no lleven a ninguna página web, siguen contabilizando para el cálculo del Link Juice y quitan una parte al resto de enlaces de la página.

Necesitamos, por tanto, revisar periódicamente que todos nuestros enlaces sigan operativos y, cuando se detecte alguno perdido, eliminarlo o sustituirlo por un enlace a otra página que nos interese, como la portada.

  • Redirecciones de los enlaces entrantes externos

Nuestras páginas se alimentan también del Link Juice que le llegan desde enlaces de páginas externas.

Pero, ¿qué ocurre si ese enlace corresponde a una página que ya no existe (por reestructuración del sitio web) o tiene una errata?

Respuesta: se produce un error 404 en WordPress, página no existente y, por ende, perdemos ese flujo de “juice” desde el exterior.

Solución: crear en nuestro servidor redirecciones de esos enlaces a otras páginas web que sí existen, de forma que lo sigan recibiendo.

Es por ello por lo que te recomiendo revisar periódicamente si se producen errores 404 en nuestra web.

En caso de que tengas en tu web algunos casos de este tipo, debes analizarlos y determinar la mejor acción para aprovechar esa fuente de Link Juice, ya sea mostrar una página 404 (perdiendo la fuerza de ese enlace), redirigirlo a la portada o a una página similar a la página original.

Herramientas que me ayudarán a optimizar el Link Juice en mi WordPress


Ya conocemos varias técnicas que nos ayudarán a optimizarlo entre las páginas de un sitio web.

Ahora bien, realizarlas manualmente resulta casi imposible, a medida que nuestra web crece y tengamos más páginas que revisar.

Afortunadamente, el gestor de contenidos WordPress dispone de un buen repertorio de plugins que nos facilitarán gran parte de esta labor. Unas veces para localizar pérdidas de Link Juice y, otras, para transmitirlo más eficazmente.

404 a 301: Redireccionar enlaces entrantes rotos

Como hemos visto, ante los enlaces entrantes rotos, provenientes de otras webs, disponemos de varias opciones de acción:

  1. Mostrar una página de error 404, con lo que perdemos ese Link Juice.
  2. Redirigir a la portada ese enlace, con lo que le damos más fuerza, pero puede confundir al usuario, que esperaba otra cosa.
  3. Redirigir a una página que trate un tema similar o que sustituye a la anterior, con lo que retiene la fuerza de ese enlace y, como plus, da una respuesta al usuario que llegó a nuestro sitio web.

El plugin 404 a 301 ofrece estas 3 opciones.

En el siguiente vídeo te muestro cómo instalar y configurar este plugin para cada caso:



Yoast SEO: número de enlaces internos de una entrada o página

El conocido plugin Yoast SEO incluye una característica muy interesante relacionada con el análisis del Link Juice: en el listado de entradas o páginas muestra el número de enlaces internos que tiene cada entrada (post) o página del sitio web.

Gracias a esta utilidad, podemos comprobar varias cosas:

  1. Que nuestras entradas/páginas más importantes están recibiendo suficiente flujo de Link Juice para nuestros propósitos.
  2. Cuáles son las páginas que están recibiendo poco flujo interno y que podrían beneficiarse de una mayor red de enlaces entrantes internos.
Yoast SEO - Detalle de enlaces internos

Haz clic en la imagen para ampliarla

Related Posts: enlazar posts de temática similar

Cuando redactamos nuestros posts, resulta una buena práctica incluir un enlace interno a aquellas páginas de nuestro sitio web que amplíen la información sobre lo que estamos escribiendo.

Sin embargo, no siempre disponemos de posts relevantes para nuestro propósito, por lo que incluirlos sin más en el contenido quedaría poco natural o confundiría al usuario.

El plugin Related Posts nos ayuda en este sentido.

Añade a nuestro post un pequeño listado de otros posts cuya temática sea similar, ya sea elegido por nosotros o automáticamente tomando como referencia diversos factores, como la categoría o las etiquetas, entre otros:

Related posts para favorecer el Link Juice

Este plugin dispone de diversas opciones de visualización y configuración, para adaptarlo a la apariencia de nuestro sitio web, para que se muestre solo el titular, con una imagen o con un pequeño fragmento del contenido.

Broken Link Checker: detectar enlaces rotos

Sabemos que el número de enlaces salientes de una página reduce la cantidad de Link Juice disponible para el resto de enlaces de esa página, incluso si algún enlace está roto, no lleva a ninguna página.

El plugin Broken Link Checker revisa periódicamente los enlaces de nuestras páginas y entradas y comprueba que apunten a páginas existentes, tanto internas como externas, mostrando un listado con los enlaces rotos y su ubicación, para que podamos corregirlos.

Además, este plugin también detecta los enlaces que producen una redirección y nos permite editarlos para poner directamente el enlace final.

Broken link checker

Haz clic en la imagen para ampliarla

WP No External Links: “enmascarar” enlaces externos

No existe ningún plugin en WordPress que enmascare eficaz y con garantías los enlaces no-follow.

Es decir, que cambien un enlace no-follow por un código JavaScript (u otra tecnología) que simule el comportamiento del enlace y que no sea rastreable por los buscadores.

El plugin WP No External Links ofrece una solución intermedia: convierte los enlaces salientes en enlaces internos.

No evita que aparezca el enlace, por lo que sigue contando para el reparto de Link Juice, pero al menos consigue que esa autoridad se transmita a nuestro sitio web, redirigiendo a una página interna:

WP no internal links

 Haz clic en la imagen para ampliarla 

Conclusiones

Comprender en qué consiste y cómo funciona el Link Juice que circula a través de los enlaces internos y externos de un sitio web resulta fundamental para aprovechar esa transmisión de autoridad con vistas a la optimización del posicionamiento orgánico de nuestras páginas.

Aunque un concepto relativamente sencillo, siguen cometiéndose algunos errores básicos al analizar su flujo y circulación entre páginas, que pueden llevar a adoptar soluciones que no aportan nada, o incluso perjudican, a nuestros objetivos.

Los cimientos de un óptimo aprovechamiento del Link Juice interno de un sitio web requiere definir dos aspectos estratégicos fundamentales: la arquitectura de contenidos y la asignación de los textos ancla a los enlaces.

Sin una estrategia adecuada, estaremos limitando el alcance de las técnicas y herramientas que utilicemos para optimizarlo de cara al SEO, que no podrán compensar una mala arquitectura de contenidos o un uso inadecuado de textos ancla.

Aunque muchas técnicas para revisar y mejorar el Link Juice pueden ser tediosas, sobre todo en sitios grandes con miles de páginas o URL’s, WordPress dispone de plugins como los que hemos visto que, debidamente configurados, realizan una parte importante de esta labor de forma automática.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril