blog webempresa

Cómo cambiar el nombre de mi página WordPress

por | Mar 1, 2023 | Aprender WordPress

Cómo cambiar el nombre de mi página WordPress

Una de las partes que podemos pensar es la más sencilla cuando desarrollamos nuestro sitio web es el titulo de nuestro sitio web, esto será lo primero que configuremos cuando creamos nuestro sitio web.

Aun cuanto es una de las partes que suele ser más fácil de configurar es posible que necesitemos conocer diferentes métodos o formas para cambiar el título de nuestro sitio web en WordPress, de esta forma si necesitamos realizar un cambio de marca o porque simplemente necesitamos configurarlo de forma específica.

En esta entrada veremos diferentes formas de modificar el titulo de nuestro sitio web de forma rápida.

 ¿Por qué es importante el título de tu sitio WordPress?


Como hemos mencionado una de las partes esenciales de nuestro sitio web es el titulo que estamos configurando, el titulo en WordPress nos permite crear una identidad dentro de internet y que de esta forma los usuarios o clientes que nos visiten conozcan nuestra marca.

Adicional a ello algo importante que tenemos que tomar en cuenta es que actualmente muchas personas utilizan los buscadores como Google, Yahoo, Bing para buscar información importante y así lograr encontrar lo que necesitan.

Es muy relevante conocer esto, ya que cuando un usuario realiza la búsqueda dentro de estos buscadores estos regresan un listado con resultados de acuerdo al contenido que están buscando, este listado se muestra en una orden especifico y no es aleatorio, sino que se rige a ciertos parámetros que tienen los motores de búsqueda como Google.

Resultado de búsqueda en Google

Es así como el titulo comienza a jugar un papel fundamental dentro de internet, ya que este no solo nos servirá para que aparezca cuando un usuario ingrese alguna palabra relevante a nuestro título en Google, sino que también le indica a los usuarios cuál es nuestro sitio web.

Podemos resumir entonces que el titulo de nuestro sitio web es importante porque:

Es el nombre de nuestra marca: es lo que los usuarios verán desde el inicio en los motores de búsqueda como Google, también será visible en la parte superior de nuestro sitio web y si no tenemos algun logotipo aún nos permitirá crear la identidad de nuestra marca.

Permite conocer mejor tu marca: esto es muy importante dentro de internet, ya que lo que queremos es poder guiar los visitantes que nuestro sitio web, este título permite indicarle a los usuarios que nos visitan que están en el lugar correcto y con contenido relevante a su búsqueda.

Permite mejorar el SEO: cuando un usuario realiza una búsqueda en cualquier buscador como Google este nos mostrará los resultados en relación con los títulos y descripciones de nuestro sitio web, es por ello que es muy importante configurarlo de forma correcta, ya que será lo que reciben los usuarios, si creamos un título optimizado nos permitirá tener un buen SEO y aparece en los primeros resultados de búsqueda.

  Introducción¿Cuándo cambiar el título del sitio de WordPress?


Algo importante que tenemos que tener presente es que el titulo de nuestro sitio web no debe cambiar con tanta frecuencia, un cambio muy regular puede generar consecuencias como que los usuarios que conocen nuestra marca se alejen de nuestro sitio web y contenido, también puede confundir a los motores de búsqueda que tienen indexado nuestro sitio web con el titulo que tenemos actualmente configurado.

Sin embargo, puede suceder que necesitemos modificar nuestro sitio por algunas razones como:

SEO: como mencionamos anteriormente los motores de búsqueda indexan un sitio web de acuerdo a la información que les suministramos, uno de estos es el título de nuestro sitio web, ya que nos permite usarlo para mostrarlo en los resultados cuando se busca información relevante a nuestro contenido. El título será nuestra identidad y permite al usuario conocer nuestra marca y relacionarlo con los servicios que ofrecemos.

Irrelevancia: es muy posible que el nombre de nuestra empresa haya cambiado, en estos casos es muy importante actualizar nuestro título, ya que de estar forma podrán identificarnos de forma más rápida.

Visualización: alguno temas en WordPress muestran de forma automática el titulo del sitio web en la parte superior de los rebajadores, es importante verificar el titulo que está añadido ahora y modificarlo por el titulo de nuestra empresa y así ajustar su apariencia y añadir roto lo importante a nuestra marca.

Cuando heredamos un sitio web: cuando estamos creando un nuevo sitio web en WordPress es posible que nos encontremos con algun escenario como que el sitio web anteriormente ha sido desarrollado por un propietario anterior, es relevante revisar que sus configuraciones estén de acuerdo a la marca del sitio web que estamos administrador.

Si aún tenemos el título por defecto de WordPress: es muy común que cuando realizamos una nueva instalación de WordPress este asigne el titulo general de WordPress como «Mi blog» o «Mi sitio de WordPress» en este caso es importante revisar estas configuraciones y añadir de forma correcta el titulo relevante a nuestra marca.

Añadir información relevante a nuestra marca: aunque no es recomendable añadir esta información dentro del título en algunas ocasiones algunos sitios web pueden obtener buenos resultaos si aumentan el titulo del sitio web para incluir dentro de este alguna información o palabra objetivo de los principales servicios o productos que ofrecen.

Títulos del sitio web en WordPress

  Introducción¿Qué hay que tener en cuenta antes de cambiar el título de tu sitio de WordPress?


Antes de realizar cualquier modificación sobre el titulo de nuestro sitio web es importante conocer algunos factores a tomar en cuenta sobre este tiempo de cambios, así como cuáles pueden ser las posibles consecuencias o resultados al hacerlo.

La importancia del título para el SEO

El titulo del sitio web es una parte fundamental para el posicionamiento y optimización de los resultados de búsqueda en motores de búsqueda como Google. Esto representa puntos importantes como:

  • Esta información es lo primero que se muestra en los resultados de búsqueda.
  • Un usuario puede tomar la decisión basada en lo que se muestra en el titulo del sitio web, ya que esto le da relevancia a la búsqueda que realiza.
  • Es importante que los títulos que se configuren muestren información útil para los usuarios y el motor de búsqueda, ten en cuenta que Google por ejemplo toma relevancia el contenido y palabras que se añaden en el titulo de tu sitio web.

Es por ello que es muy importante tener buenas prácticas de SEO y así estar seguro de que toda la información que añadimos en nuestro sitio web como los títulos funcionan bien para nuestra marca y servicios por los que deseamos posicionarnos en internet.

En este orden de ideas te recomendamos que cuando crees tus títulos tomes en cuenta puntos importantes como ser específico con el nombre de nuestra marca, también podemos evaluar la posibilidad de añadir palabras claves no excediendo el limite establecido para un buen SEO.

De igual forma trata de mantener el título corso no más de 65 caracteres para que así se muestre de forma completa en los resultados de búsqueda. Por último y no menos importante investiga y analiza la eficacia del título que estamos intentando añadir de nuestro sitio web.

  Introducción¿Cómo cambiar el título del sitio de WordPress?


Como bien sabes WordPress es un CMS que nos permite personalizar lo que deseamos en nuestro sitio web por lo que modificar el titulo de WordPress es una tarea bastante sencilla, veamos algunos de los principales métodos que podemos utilizar para modificar esta información en nuestro WordPress.

 Utilizar el Personalizador de WordPress

Esa es la opción más sencilla para modificar esta información de nuestro sitio web, para modificar el título solo necesitamos acceder a la administración de nuestro sitio web e ir al apartado de Apariencia → personalizar que se encuentra en el menú de nuestro sitio web.

Personalizador de WordPress

Una vez nos encontramos en este apartado solo necesitamos ingresar a la sección de “Identidad del sitio” y configurar el título de nuestro sitio web.

Identidad del sitio WordPress

Configurar título de WordPress desde el personalizador

 Algo importante y que debes tomar en cuenta es que esta sección puede cambiar dependiendo del tema que utilices, por ejemplo en temas como Astra las opciones de identidad del sitio de WordPress se encuentran en la sección de Logotipo

Una vez tenemos nuestro título configurado solo necesitamos asegurarnos de pulsar en la opción de publicar para guardar los cambios que acabamos de hacer.

Guardar cambios en personalizador WordPress

 Utilizando los ajustes de configuración de WordPress

Este es tal vez el método más fácil para modificar el título de WordPress, para modificarlo solo necesitamos acceder al apartado de Ajustes → General y modificar el título de nuestro sitio web y eslogan por el que deseamos utilizar.

Este apartado muestra varias opciones o ajustes generales que podemos hacer a nuestro sitio web con WordPress; sin embargo, al acceder a este apartado veremos arriba del todo los campos de “título del sitio” y “descripción corta”.

Dentro de este solo necesitamos modificar el texto del título por el que deseamos utilizar para nuestra marca y guardar los cambios.

Modificar título de WordPress desde los ajustes generales

Una vez realicemos el cambio podemos verificar se ha modificado de forma correcta desde el front-end de nuestro sitio web.

 Utilizar un plugin de SEO

Como hemos mencionado a lo largo del artículo el título de nuestro sitio web es esa primera mirada que puede ver el usuario cuando buscar algún contenido en internet, esto es muy importante y por ello los diferentes plugins SEO para WordPress que nos permiten mejorar el SEO de nuestro sitio web ofrecen alternativas para personalizar los títulos de forma sencilla.

Unos de estos plugins puede ser Yoast SEO el cual nos permite añadir a nuestro sitio web configuraciones para analizar y mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en internet, dentro de sus opciones principales nos ofrece la posibilidad de optimizar las palabras claves, configurar cuáles páginas deseamos se indexen y cuáles no, gestionar contenido duplicado, mapas del sitio, schem.org y algo muy importante nos permite establecer el título de las páginas de nuestro sitio web de forma personalizada.

Esto quiere decir que podemos establecer el título y descripción de cada página individual ofreciéndonos la posibilidad de mejorar cada contenido que añadimos en las páginas de nuestro sitio web.

Yoast SEO

Una vez lo instalamos y activamos para modificar el título y descripción general de nuestro sitio web, solo necesitamos acceder al apartado de Yoast SEO → Ajustes y en la pestaña General → básicos del sitio web configurar el nombre de tu sitio web.

Modificar título de WordPress desde los ajustes generales de Yoast SEO

Dentro de los ajustes por defecto que nos añade el plugin tenemos las opciones para configurar el separador del título e imagen del sitio web. Al tener estas opciones configuradas solo tenemos que pulsar en la opción de guardar cambios para modificar la información que necesitamos.

Una de las ventajas de utilizar Yoast SEO es que también podemos configurar los títulos de forma individual para nuestras páginas que tenemos creadas, de esta forma podremos tener mayor control sobre como optimizar el contenido que tenemos en nuestro sitio web y como este se posiciona en los diferentes motores de búsqueda como Google.

Para modificar estos títulos solo basta con editar nuestra página creada e ir al apartado de Yoast SEO que se muestra en nuestra página, dentro de este podemos simplemente configurar el título, slug y la meta descripción.

Modificar título de las pagina con Yoast SEO

Esto es una gran ventaja porque podremos añadir el título que deseamos a nuestra página y las frases o palabras objetivos con los que deseamos posicionar este contenido.

Algo que debes tener en cuenta es que estas configuraciones no modifican el titulo de tu WordPress, solo permiten controlar mejor como se muestra el contenido de acuerdo a la relevancia del contenido que estes añadiendo en tus paginas de WordPress.

 Modificar el título utilizando el archivo function.php de tu tema en WordPress

WordPress también nos permite modificar los títulos del sitio web con algunos métodos avanzados que describiremos a continuación, estas soluciones suelen ser un poco más técnicas, pero es una forma de modificarlo si no tenemos acceso a las formas habituales que describimos anteriormente.

También son muy útiles cuando deseamos conocer un poco más la estructura de WordPress y como funciona el código de los temas que instalamos y utilizamos en WordPress.

Para modificar este contenido desde los archivos de WordPress solo necesitamos ubicar el archivo function.php de nuestro tema.

 Ten en cuenta realizar este tipo de modificaciones en un tema hijo WordPress de tu sitio web, de esta forma estarás seguro de no perder ningún cambio antes una actualización de tu tema.

Para acceder al archivo functio.php de nuestro tema podemos hacerlo desde nuestro cPanel en nuestra cuenta de hosting, una vez accedemos a nuestra cuenta podemos ir al apartado de Administrador de Archivos → public_html

Aministrador de archivos cPanel

Veremos que se abre una ventana emergente con los diferentes directorios que tenemos en nuestra cuenta, en este apartado ingresamos al directorio donde tenemos los archivos de nuestro sitio web y luego ubicamos la carpeta wp-content/themes/tu_tema y editamos el archivo function.php

Editar archivo funtion de tema hijo WordPress

Una vez tenemos el archivo abierto solo necesitamos añadir las siguientes líneas de código, debes tener en cuenta modificar el título y descripción del código por el que deseas añadir.


update_option( 'blogname', "Tu título personalizado aqupi" );
update_option( 'blogdescription', "Cambia por la descripción de tu sitio web aquí" );

Cambiar titulo de WordPress con el function del tema

Al tener esto añadido en nuestro archivo solo hacer falta guardar los cambios y comprobar las modificaciones en el front-end de nuestro sitio web.

Una alternativa si no deseas modificar directamente el archivo function.php de tu tema es utilizar un plugin como Code Snippets el cual te permite añadir fragmentos de código o Snippet WordPress a tu sitio web de forma rápida y sencilla.

Cambiar título de WordPress con el plugin code snippets

 Utilizar nuesta base de datos para modificar el título de WordPress

Este es el segundo de los métodos avanzados que tenemos disponibles para modificar el título de nuestro sitio web en WordPress, este método nos permite modificar directamente al título y descripción en la tabla de nuestra base de datos donde se encuentra almacenada esta información.

Para modificarlo solo necesitamos acceder a nuestra base de datos utilizando phpMyAdmin, esta es una herramienta localizada dentro de tu cuenta de hosting. Una vez en tu cuenta ubica el apartado de Base de datos y pulsa en la opción phpMyAdmin.

phpMyAdmin en cPanel

 Para realizar estas configuracione necesitas conocer el nombre de la base de datos que utiliza tu sitio web, puedes ver como localizar esta información en nuestro artículo que tenemos disponible Cómo saber qué base de datos usa mi web.

Una vez nos encontramos en nuestra base de datos en WordPress solo pulsa en la tabla wp-options y bajo el «noption_name» edita la opción que indica “blogname” y “blogdescription”.

Modifica título de WordPress desde phpMyAdmin

Al pulsar editar se abrirán las opciones donde podemos modificar el título de nuestro sitio web, modifica el texto por el nuevo título que deseas configurar, luego solo pulsa en el botón “Go” para guardar los cambios

Modificar blogname en phpMyAdmin

Una vez realices este cambio revisa el front-end de tu sitio web y comprueba que los cambios que realices se estén aplicando.

Nuevo título en WordPress

 Recuerda realizar crear una copia de seguridad en WordPress de tu sitio web antes de realizar cualquier cambio en nuestra base de datos WordPress.

 Conclusiones:


Hay diferentes métodos para modificar el título de nuestro sitio web en WordPress; sin embargo, es muy importante tener en cuenta que tipo de título estamos añadiendo, este es lo primero que verá un usuario cuando realice una búsqueda en algún motor de búsqueda y este le regrese algún resultado con contenido relevante a nuestros servicios.

Ten en cuenta no modificar esto con mucha regularidad y solo hazlo de ser necesario para optimizar el SEO en tu sitio web, de lo contrario modificarlo de forma regular puede llevar que los usuarios se alejen de nuestra marca y no logren encontrarnos por el contenido que deseamos compartir o los servicios que estamos ofreciendo.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento