blog webempresa

Cómo crear una copia de seguridad en WordPress

por | Nov 6, 2023 | Aprender WordPress

Imagen destacada - Cómo crear una copia de seguridad en WordPress

Los backups o la copia de seguridad en WordPress es como el bañador que te olvidas en casa y solo te acuerdas de él cuando llegas a la playa, entonces te llevas las manos a la cabeza y exclamas eso de ¡Arrrgggggg!

Una copia de seguridad en WordPress se refiere a la copia de los archivos y la base de datos de tu sitio web de WordPress que realizas de forma regular para proteger tus datos y contenidos, poniéndolos a buen recaudo en otro lugar, para tenerla a mano en caso de que ocurra algún problema, como la pérdida de datos, errores en la actualización de plugins o temas, o ataques a WordPress.

Por eso, para evitar olvidos, te voy a explicar cómo crear una copia de seguridad en WordPress de manera que tengas siempre presente su importancia antes de realizar acciones que puedan comprometer la estabilidad de tu sitio web.

Crear una copia de seguridad en WordPress marca la diferencia entre rentabilizar el tiempo tras un desastre o invertir una importante cantidad de horas en recuperar tu sitio web después de haberla liado parda.

Hay muchos plugins de copias de seguridad para WordPress, de los cuales ya te he hablado, XCloner, UpdraftPlus, etc., pero todos ellos tienen algo en común, necesitas un tiempo para entenderlos y comenzar a usarlos, y ahora mismo lo que te falta es tiempo ¿verdad?

  ¿Qué es una copia de seguridad en WordPress?

 

Una copia de seguridad en WordPress es como un salvavidas digital para tu sitio web. Se trata de una réplica de todos los archivos y datos que componen tu sitio de WordPress almacenada de forma segura fuera del Hosting y del servidor donde este se aloja.

El propósito fundamental de un backup en WordPress es actuar como un guardián de tu contenido y configuración en situaciones delicadas, como la pérdida de información, errores 500 en WordPress, problemas técnicos o incluso infección por malware en WordPress.

Estas copias de seguridad deben mantenerse en un lugar seguro, por lo general, lejos del servidor principal de tu sitio, lo que te permite recuperar y restaurar tu sitio a un estado anterior en caso de que surja alguna emergencia.

En una copia de seguridad de WordPress, generalmente se incluyen los siguientes componentes:

  • Archivos del sitio web: Todos los archivos relacionados con tu sitio web, como archivos de temas instalados, plugins, imágenes, y otros recursos multimedia.

  • Base de datos: La base de datos de WordPress almacena todos los contenidos y configuraciones de tu sitio, como publicaciones, páginas, comentarios, usuarios y ajustes del sitio. La copia de seguridad de la base de datos es crucial para restaurar el contenido de tu sitio, de lo contrario la restauración estaría incompleta.

Existen varias maneras de hacer copias de seguridad en WordPress, alguna de ellas te la desarrollo en puntos sucesivos, pero todas ellas van encaminadas a obtener una copia completa de tu sitio, en algún formato comprimido específico, aunque en ocasiones pueden obtenerse los archivos en su estado original, sin comprimir.

Las copias de seguridad en WordPress se pueden realizar de varias maneras:

  • Copias de seguridad manuales: Puedes realizar copias de seguridad manualmente descargando los archivos de tu sitio a través de FTP con FileZilla, o aplicaciones similares, y luego exportar la base de datos utilizando la herramienta phpMyAdmin. Luego, debes almacenar estos archivos en un lugar seguro, como tu ordenador o un servicio de almacenamiento en la nube.

  • Plugins de copia de seguridad: Existen numerosos plugins de WordPress diseñados para facilitar la creación y programación de copias de seguridad automáticas. Estos plugins te permiten realizar copias de seguridad de forma regular, programarlas y almacenarlas en servicios de almacenamiento en la nube o en tu ordenador.

  • Servicios de alojamiento web: Muchos proveedores de Hosting ofrecen servicios de copia de seguridad automáticos. Estos servicios pueden simplificar el proceso de copia de seguridad si utilizas un proveedor que te los proporcione, como es el caso de Webempresa.

Tan importante es que construyas un sitio web rápido, optimizado para el SEO, que convierta con facilidad, como que realices copias de seguridad de forma regular y también programada.

Deberías realizar copias de seguridad regularmente, especialmente antes de realizar actualizaciones importantes en WordPress, temas o plugins, o antes de llevar a cabo cambios significativos en tu sitio web.

  ¿Por qué hacer una copia de seguridad de WordPress?

 

Si partes de la base de que las copias de seguridad en WordPress son una parte crítica de administrar y proteger un sitio web, cualquier otro razonamiento en contra solo va a servir para que no entiendas su importancia.

Algunas de estas buenas razones son:

  • Protegerte contra la pérdida de datos.
  • Restaurar la web después de actualizaciones fallidas.
  • Migrar a otro hosting tu web.
  • Cumplir con regulaciones legales por períodos definidos.
  • Recuperación del sitio tras un desastre (ataques maliciosos, caídas por errores técnicos o desastres naturales).
  • Pruebas y desarrollo de un sitio.
  • Por tranquilidad.
  • Como parte de buenas prácticas.
  • Respaldo de cambios significativos.
  • Para evitar tiempos de inactividad en el servidor u Hosting.

No es indispensable que las copias de seguridad las hagas personalmente, puedes delegarlas, siempre supervisando que el sistema de copias de seguridad funcione, sobre todo si gestionas sitios de clientes. La automación de copias en estos casos suele ser la mejor opción para no depender de hacerlas manualmente y muchos son los plugins que lo permiten.

  Cómo hacer copia de seguridad de WordPress con un plugin

 

Eso es lo que te propongo, sin historias, sin pantallas adicionales ni procesos tediosos, para que puedas crear una copia de seguridad de WordPress en 1 minuto y mejor aún, que posteriormente te sea posible restaurar WordPress, rápidamente y mediante un proceso lo más sencillo posible.

Para eso voy a utilizar el plugin All-in-One WP Migration, que es gratuito, aunque te digan lo contrario, además muy sencillo de utilizar, y que para sitios pequeños, y sobre todo en la fase de creación del sitio, es muy útil para no perder cambios de forma drástica.

Plugin All-in-One WP Migration

Con este plugin, desarrollado por ServMask, puedes hacer copias de seguridad, que supongo es lo que te preocupa en estos momentos, aunque también te permite exportar tu instalación de WordPress, pero eso dejémoslo para otro artículo, mejor no liarte.

El plugin All In One WP Migration está pensado para crear copias de seguridad y luego poder restaurarlas en caso de necesidad de forma muy sencilla “y rápida” y eso lo sigue haciendo bien en 2023 dicho plugin.

Cabe destacar que si tu sitio tiene un tamaño de más de 512 MB, la forma tradicional de restaurar una web mediante la importación del archivo de backup en formato WPRESS no te va a servir porque requiere de la instalación de un “addon” de pago, que libera esta limitación, para el resto de casos funciona perfectamente.

  Características del plugin All In One WP Migration

 

El plugin All In One WP Migration te permite exportar un sitio web WordPress incluyendo la base de datos, los archivos multimedia, los plugins instalados (activos/inactivos) y los temas (activos/inactivos) sin ningún conocimiento técnico previo.

Cuando digo “exportar” me refiero a que copia los archivos y la base de datos de tu instalación activa y los empaqueta en un único archivo, en formato wpress que luego puedes dejar en el Hosting (poco recomendado), descargar a tu ordenador (sería lo ideal siempre) o subirlos a un servidor cloud, de nube, de FTP, etc., para almacenar remotamente dichas copias de seguridad (opcional).

 

Características destacadas de este plugin:

  • Admite subidas personalizadas, plugins, carpetas de temas y mucho más.
  • Disponible en 58 idiomas.
  • Accesible para personas con discapacidad visual (cumple con el nivel WCAG 2.1 AA)
  • No hay ninguna limitación en el servidor o el sistema operativo.
  • Compatible con una gran gama de proveedores de Hosting, entre ellos Webempresa.
  • Dispone de extensiones premium para ampliar funcionalidades del plugin.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Reemplazo automático, inteligente e impecable de la URL de la web durante la importación.
  • Soporte completo del producto.
  • Explora archivos WPRESS en línea con Traktor Web.
  • Extrae archivos WPRESS en tu ordenador con Traktor Desktop.
  • Compatibilidad de PHP: De la 5.3 hasta la 8.6.x

Trabaja mediante tecnología arrastrar y soltar (drag & drop) lo que lo convierte en una herramienta intuitiva y supersencilla de utilizar.

Dispone de la opción de buscar y reemplazar contenidos en las tablas de la base de datos, útil por ejemplo para sustituir una URL por otra (si cambias la web de Hosting, por ejemplo).

Es compatible con dispositivos móviles, por lo que todo esto lo puedes hacer perfectamente desde tu móvil mientras estás relajadit@ en la playa o fuera de tu casa u oficina.

Los sitios se importan en tramos de 2 MB, por lo que para servidores donde se limitan las subidas a 2 MB, esta restricción no afectará a la importación de copias de seguridad de sitios WordPress grandes.

Funciona perfectamente en servidores con PHP 7.x y 8.x, probado con excelentes resultados en PHP 8.0, y no requiere de extensiones de PHP específicas para su correcto funcionamiento.

All-in-One WP Migration es compatible y se sincroniza a la perfección con los mejores servicios de almacenamiento en la nube.

Miembros del equipo de contenidos de Webempresa colaboran desde 2013 en la traducción del plugin a español (internacional) es_ES para que lo puedas disfrutar en este idioma una vez instalado.

Además, el plugin permite las siguientes opciones y exclusiones antes de realizar la copia de seguridad:

  • Proteger esta copia de seguridad con una contraseña.
  • No exportar los comentarios de spam en WordPress.
  • No exportar la revisión de Entradas.
  • No exportar la librería de medios (archivos).
  • No exportar los temas (archivos).
  • No exportar plugins de uso obligatorio (archivos).
  • No exportar los plugins (archivos).
  • No exportar la base de datos (SQL).
  • No reemplazar el dominio de correo electrónico (SQL).

Dependiendo del tamaño de tu base de datos y de la cantidad de imágenes y otros archivos de la biblioteca de medios de WordPress almacenados en la carpeta /uploads la copia de seguridad puede tardar más tiempo en realizarse.

El plugin All In One Migration en su versión gratuita (que es funcional) limita las subidas a archivos de 512 MB máximo.

  Vídeo: crear un backup de WordPress con All In One WP Migration

 

Sabía que me lo ibas a pedir, por eso te he preparado este vídeo, cortito, pero que contiene toda la esencia de la instalación y uso del plugin All In One WP Migration, solo centrado en la realización de la copia de seguridad y posterior restauración.

 

  Pasos para crear un backup de WordPress con All In One WP Migration

 

En el vídeo habrás podido ver que es muy sencillo crear copias de seguridad con este plugin y restaurarlas posteriormente, pero te ilustro el proceso a continuación, en capturas de pantalla o animaciones, para que lo puedas ver claro si eres de las personas a las que les gusta ver imágenes en lugar de vídeos. 😉

Las copias de seguridad de WordPress una vez realizadas las puedes descargar en formato .wpress, eliminar o subir a la nube (pro).

All In One WP Migration - Archivos de backups

Posteriormente podrás utilizar alguna de las copias descargadas a tu ordenador (o que tengas almacenadas en tu nube) para arrastrarla a Import y restaurar tu web a la fecha/hora de esa copia de seguridad.

All In One WP Migration - Importar archivos de backups

Puedes subir archivos de backups anteriores en formato .wpress a la carpeta /wp-content/ai1wm-backups de tu sitio WordPress, en tu cuenta de Hosting.

All In One WP Migration - Subir backups al Hosting

Estos archivos de backups subidos luego serán visibles desde el plugin, en el apartado Backups y podrás utilizarlos para restaurar la web con 1 clic de ratón.

All In One WP Migration - Ver archivos backups subidos en el plugin

El plugin tiene otras funcionalidades, centradas en la Importación y Exportación de sitios, útil para trasladar la web a otro servidor o para usar una copia de seguridad como staging o clon de la web original si fuese necesario… pero eso te lo cuento en el próximo artículo dedicado a All In One WP Migration.

  Cómo hacer copias de seguridad manuales en WordPress

 

Quizás no sea el procedimiento más rápido, ni mucho menos automático, pero hay ocasiones en las que no pudiendo usar otro método (plugin, herramienta del panel de Hosting..) este sistema sea el único viable para obtener los archivos y carpetas de una instalación y su correspondiente base de datos para futuramente poder restaurarlos en el mismo Hosting o en otro en caso de necesidad.

Las copias de seguridad de WordPress manuales se pueden hacer por FTP (lentas y con posibilidad de que algunos archivos fallen, dependiendo de tu conexión y la remota) y usando el Administrador de Archivos del Panel de Hosting, en nuestro caso wePanel.

 

El proceso más o menos resumido es el siguiente:

  1. Accede a tu Panel de Hosting (WePanel).
  2. Abre el Administrador de Archivos (Filemanager).
  3. Ve a la carpeta donde tienes la instalación de WordPress a respaldar.
  4. Selecciona todos los archivos y carpetas de dicha instalación (únicamente).
  5. Comprime en ZIP (o tar.gz) los archivos y carpetas.
  6. Descarga el archivo .zip de tus archivos y carpetas al ordenador.
  7. Edita el archivo wp-config.php de la instalación de WordPress.
  8. Anota el nombre de la base de datos de esa instalación (ej: pruebasw_viZPA3cX).
  9. Vuelve a tu Panel de Hosting (WePanel) > Bases de Datos.
  10. Abre la aplicación phpMyAdmin.
  11. Localiza la base de datos de la instalación de WordPress (si tienes varias).
  12. Carga la base de datos a respaldar (ej.: pruebasw_viZPA3cX).
  13. En el menú superior de phpMyAdmin haz clic en Exportar.
  14. Utiliza la opción Rápido – mostrar solo el mínimo de opciones de configuración.
  15. Haz clic en el botón inferior Continuar.
  16. Descarga el archivo de la base de datos SQL a tu ordenador.

Con estos pasos deberías tener en una carpeta de tu ordenador el archivo ZIP del respaldo de carpetas y archivos de tu instalación de WordPress y el archivo SQL de la base de datos de dicha instalación. Guárdalos por si te hicieran falta en algún momento posterior.

Como ves es un método lento, manual y sujeto a errores humanos (olvido de copiar o seleccionar algún archivo o carpeta, etc.) y por ende el menos recomendable, pero en ocasiones el único método disponible.

  Conclusiones

 

La mayoría de plugins para hacer copias de seguridad en WordPress suelen llevarse entre 2 y 5 minutos en realizar una copia de seguridad, y no me refiero al proceso de backups en sí, sino a toda la fase previa antes de poder disponer del archivo de la copia realizado, listo para descargar.

El tiempo es el bien más escaso que tienes y son muchas las ocasiones en las que estás trabajando en el desarrollo del sitio, no dispones de área de staging (pruebas) con clones de la web, y te toca experimentar cambios, nuevos plugins o personalizaciones, en el sitio en producción, con el riesgo que esto conlleva.

Poder acceder a un backup rápido, que apenas te ocupe 1 minuto y que te deje seguir trabajando en el desarrollo, aplicando actualizaciones, o lo que proceda, es importante y el plugin All In One WP Migration es una buena y rápida solución.

Hacer copias de seguridad en WordPress es como beber agua, ¡se necesitan para la supervivencia de tu sitio web!. Usar una herramienta que te permita hacer backups rápidos, en los tiempos que corren y a la velocidad que vamos en Internet ¡es fundamental!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Junio Webempresa