blog webempresa

Crear una página web exitosa para el mercado de México

por | Ene 28, 2019 | Marketing online y comercio electrónico

¿Cómo crear una página web exitosa para el mercado de México?!


Los mexicanos con acceso a internet están en franco crecimiento, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, del 2016 al 2017 el país presentó un crecimiento del 12% llegando a los 79.1 millones de usuarios.

En promedio pasamos unas ocho horas conectados desde diferentes dispositivos, esta combinación de factores hace que emprender un negocio en línea y crear tu página web sea una magnífica idea.

Un error muy común es comenzar a trabajar sin un plan de negocios, esta es la principal razón del fracaso de un empresa online.

Muchas páginas se crean solo con la pasión de un emprendedor, utilizando sus ahorros para desarrollarla, ponerla en línea y crear el contenido creyendo que más adelante encontrarán la forma de tener ingresos.

En mi opinión es necesario un cambio de perspectiva para ver las cosas con la mentalidad de empresario cuyo objetivo es generar utilidades, creando desde el principio un plan de negocios con estrategias bien definidas.

En este artículo revisaremos los cinco aspectos que considero más relevantes al momento de desarrollar un sitio web en México.

 

   

 1. Plan de negocios


¿Cómo crear una página web exitosa para el mercado de México?Plan de negocios


Desarrollar un plan antes de comenzar te permitirá definir estrategias para cada etapa de tu sitio, además podrás analizar si tu proyecto será rentable y si cuentas con el presupuesto para el desarrollo y operación mientras alcanzas tu punto de equilibrio.

 

 1.1 Determina el tipo de website

Existen muchas opciones para presentar el contenido de tu sitio, es de suma importancia que primero definas su formato, ¿será un blog?, ¿un sitio de noticias?, ¿una comunidad sobre algún tema específico?, ¿una tienda en línea? o ¿una página informativa sobre tu empresa?.

Estos son solo algunos ejemplos, definir claramente como presentarás la información te permitirá desde cotizar el diseño y programación hasta la cantidad de personas que necesitas para tu equipo de creación de contenidos.

Puedes ver aquí el TOP 7 de ideas de negocio para emprender en México si quieres hacerte una idea de hacia dónde enfocar tu página web.

 

 1.2 Análisis de la competencia

Cuando los competidores eran en su mayoría otras empresas locales era importante revisar las estrategias de tu competencia para poder ofrecer al mercado productos competitivos.

Imagina ahora que la competencia es mundial, por eso es necesario que dediques atención a hacer un análisis de otros sitios que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos.

Toma en cuenta que aunque los encuentres en los resultados de los buscadores no significa que sean tus competidores directos, algunas barreras de entrada a tu mercado como el idioma, formas de pago o restricciones arancelarias pueden limitar el acceso de una empresa a tu mercado.

Si este es el caso, hacer un revisión de su oferta te puede ayudar a implementar otras ideas a tus productos para mejorar tu propuesta de valor.

 

 1.3 Equipo de trabajo

Cada día las herramientas para crear un sitio web son más baratas y fáciles de utilizar. Esto permite que más personas tengan acceso a emprender en línea como profesionales independientes.

Sin embargo, pronto llegará el momento en el que necesitarás ayuda para crear más contenido, para atender las dudas de tus clientes en redes sociales, para mantener el inventario, etc.

Aunque al principio tu seas el responsable de toda la operación, crea un organigrama con puestos claves y un plan específico de contratación para tener claridad en que momentos clave del crecimiento de tu empresa deberás contratar personal que te ayude.

Toma en cuenta que incluso expertos que trabajan con su marca personal tienen un equipo de trabajo atrás de ellos que les ayuda en los aspectos clave de su negocio.

Comienza contratando profesionales independientes por hora o proyecto específico, luego puedes contratar a personal de medio tiempo hasta que tus ingresos te permitan crear un equipo de trabajo de tiempo completo enfocado al cien en el crecimiento de tu empresa.

 

 1.4 Fuentes de ingreso

Como mencionaba en el artículo TOP 7 de las ideas para emprender en México, existen muchas opciones para obtener ingresos por internet.

Las más comunes son vender espacios publicitarios en tu blog, marketing de afiliados, publicaciones patrocinadas por empresas o venta directa de productos o servicios.

Definir cual será la principal para tu sitio te permitirá establecer estrategias claras para monetizar tu negocio, es posible e incluso recomendable tener varias fuentes de ingreso; sin embargo enfocarte a la que te genera mayor retorno de inversión asegurará que tengas los ingresos para seguir operando en el corto plazo.

 

 1.5 Proyecciones financieras

Una vez que hayas determinado tus fuentes de ingreso, inversión inicial y los costos de operación es momento de definir posibles escenarios a los que se enfrentará tu negocio.

Lo ideal es crear tres proyecciones: una con un escenario favorable, uno conservador y otro negativo.

Si tu plan es dedicarte por completo a tu proyecto te recomiendo que primero hayas ahorrado para cubrir al menos un año de tu operación incluyendo tus gastos personales, así tendrás tiempo suficiente para conocer los ciclos de la industria y los detalles de tu nuevo negocio.

 

 2. Crea una página web


¿Cómo crear una página web exitosa para el mercado de México? Construye tu sitio web


 

 2.1 Dominio y hosting

Probablemente el aspecto más importante para el branding de tu negocio digital es elegir un buen nombre de dominio para tu proyecto web.

Procura que coincida exactamente con el nombre de tu empresa y siempre que sea posible escoge el .com, aunque en los últimos años se han popularizado otras terminaciones como el .net o el .org estamos acostumbrados a probar primero con el .com cuando escribimos un dominio en el navegador.

Como segunda opción puedes escoger un dominio con terminación de país como .mx o .com.mx, aunque estas terminaciones son reconocidas por los internautas mexicanos podría limitar tus planes futuros de expandir las ventas a otros países. En Webempresa puedes registrar dominios para tu web sin ningún tipo de dificultad y con una amplia variedad de extensiones.

En el aspecto técnico deberás prestar mucha atención al hosting del sitio, ya que es el espacio donde se almacenarán los archivos de tu sitio web.

Si tienes dudas sobre que es un hosting y como elegir el mejor en México te recomiendo leer mi artículo: Checklist para elegir el mejor web hosting en México, donde explico a detalle todos los aspectos que deberás tomar en cuenta.

 

 2.2 Administrador de contenidos

Sin importar el tipo de sitio que decidas construir deberás tenerlo actualizado todo el tiempo, para eso necesitarás un administrador de contenidos.

Básicamente es un sistema que trabaja atrás de tu sitio web y te permite como su nombre lo dice administrar toda la información publicada en tu sitio.

Con un usuario y contraseña para cada miembro de tu equipo de trabajo podrás tener al día el contenido y dividir las tareas por área.

Existen dos tipos de administradores de contenido, los hechos a la medida y los open source.

Los primeros son creados por una empresa de diseño web para prestar servicio a sus clientes, la ventaja es que son hechos a la medida de tus necesidades, si tu sitio necesita funciones muy específicas seguramente esta sea la única manera de obtenerlas.

La desventaja es que dependerás de la empresa de desarrollo para futuras actualizaciones del sistema de administración.

Por otro lado, existen muchas opciones de código abierto disponibles, las más populares son WordPress y Joomla.

Al ser utilizadas por muchos sitios existe mucha documentación en internet para configurarlas, con un poco de dedicación y tiempo podrás incluso desarrollar tu propio sitio siguiendo algún tutorial; si tus necesidades son estándar como un blog e incluso una tienda online esta es una buena opción de bajo costo de implementación.

 

 2.3 Diseño del sitio

Debe reflejar la identidad de tu marca, un error muy común que cometemos los emprendedores es creer que somo diseñadores y armados de powerpoint nos ponemos a la tarea de “diseñar” nuestro logotipo.

Existen muchas razones para no hacer esto, la principal es el valor percibido de marca. ¿Recuerdas alguna vez que llegaste a comprar un producto y cuando te dijeron el precio te pareció barato? Esto sucedió por este concepto que tiene relación directa con nuestra disposición para comprar.

La relación funciona de la siguiente manera, a mayor percepción de valor más dinero estamos dispuestos a pagar, si tomas en cuenta que el diseño de tu marca y la experiencia del usuario juega un papel primordial cuando tu cliente potencial determina el valor de tu producto entonces tener un sitio que parece de dos pesos hará que tus ventas sean proporcionales.

 

 3. Operación de tu sitio


¿Cómo crear una página web exitosa para el mercado de México? Operación de tu sitio


3.1 Marketing de contenidos

Consiste en ofrecer información relevante a tus consumidores en diferentes etapas de su proceso de decisión de compra.

Es una estrategia de largo plazo ya que la mayoría de las veces está enfocada a posicionamiento de marca, es decir, que los clientes potenciales te conozcan, confíen en ti y más adelante te compren.

Gran parte de las estrategias de marketing de las empresas en la actualidad están basadas de una u otra forma en crear contenido utilizando las redes sociales para distribuirlo y dirigir tráfico al sitio web.

3.2 Contenido

Necesitarás crear contenido de calidad para tu audiencia meta, las estrategias de marketing de contenido plantean dos retos, el primero es crear contenido que llame la atención de cierta audiencia para que le preste atención, interactúen y realicen una acción.

El segundo reto es la saturación a la que estamos sujetos ( infoxicación digital), gracias a que ahora prácticamente todos tenemos la capacidad de crear contenido de manera sencilla con nuestros celulares y aplicaciones cada vez es más complejo para las empresas sobresalir solo con la calidad de su contenido.

Hay muchas opciones disponibles para crear contenido, desde hacerlo tu mismo escribiendo artículos para tu blog y diseñando las publicaciones para redes sociales con aplicaciones como Canva, contratar los servicios de un freelance que te ayude, hacer colaboraciones con otros profesionales de tu industria e incluso invitar a las personas de tu audiencia a contribuir con el contenido.

3.3 Soporte técnico

Este es uno de los aspectos que muchas veces olvidamos tomar en cuenta cuando emprendemos en línea.

Si has contratado el desarrollo de tu sitio con alguna empresa de diseño web revisa bien las políticas de soporte que ofrecen así como los horarios de atención.

Si has planeado una campaña publicitaria que tiene el potencial de atraer muchas visitas a tu sitio notifica al departamento de soporte para que puedan monitorear estos picos y asignen los recursos necesarios a tu servidor.

Si tú desarrollaste el sitio con un administrador de contenidos como WordPress tu mejor amigo será el departamento de soporte de tu proveedor de hosting, por eso te recomiendo contratar uno con excelente atención al cliente.

 

 4. Promociona tu contenido


¿Cómo crear una página web exitosa para el mercado de México?  Promociona tu contenido


4.1 SEO

Cada día se realizan millones de búsquedas en internet que a su vez generan tráfico a sitios con información de calidad.

Por ese motivo una de tus prioridades es procurar que cada publicación esté optimizada para que los motores de búsqueda puedan agregarla a su su base de datos y ser uno de los primeros resultados en su lista de resultados.

Un sitio con una buena estrategia de SEO te dará muchas visitas orgánicas que incrementarán con cada nueva publicación.

 

Lectura recomendada
Cómo realizar una auditoría SEO paso a paso de tu WordPress

 

Aunque el concepto Search Engine Optimization es en si mismo un concepto sencillo de entender, requerirás de la ayuda de un profesional muy calificado que pueda ejecutar tu campaña, sobre todo en industrias como la venta de artículos electrónicos donde la lucha por los primeros sitios de los resultados es épica y cada detalle cuenta para obtenerlos.

4.2 Redes Sociales

El objetivo de tus redes sociales es crear una audiencia que interactúe con tu contenido para multiplicar su alcance.

La efectividad de tus redes dependerá de tu capacidad para crear esa comunidad de personas interesadas en el contenido que lo consuman y compartan con sus amigos.

No es necesario tener presencia en todas las redes sociales, una vez que hayas definido tu mercado meta investiga en cual de ellas pasan más tiempo tus clientes potenciales y diseña estrategias de marketing para establecer relación con ellos.

4.3 YouTube

Aunque YouTube es considerada una red social he decidido nombrarla por separado dada la relevancia que ha cobrado en los últimos años.

Seguro sabrás que Google es el buscador de información más importante, el más utilizado en internet. Lo que probablemente no sabías es que el segundo buscador más utilizado es YouTube.

Cada día se suben miles de videos a la plataforma, a pesar de eso sigue siendo una de las redes sociales con más potencial de crecimiento para las empresas, aunque existan canales que hablen sobre un tema relacionado a tu industria siempre podrás crear contenido en video para tu audiencia meta con estilo propio que represente los valores de tu empresa.

4.4 Colaboraciones

Puedes colaborar con otros creadores de contenido e incluso con otras empresas de giros relacionados a tu industria para intercambiar contenido.

La idea es que ambas partes se vean beneficiadas, una buena manera de lograr esto es compartiendo contenido en las redes sociales de ambas empresas, así la audiencia de cada una conocerá a la otra.

Esta es la base del marketing de influenciadores, sin embargo en este tipo de estrategia debes considerar un pago para el influenciador que recomendará tus productos a su audiencia.

4.5 Estrategia de publicidad

Como toda empresa necesita de un presupuesto de publicidad para darse a conocer entre su mercado meta. Aunque existen muchas opciones para tener alcance orgánico en redes sociales y en los buscadores siempre debes acompañar esos esfuerzos con publicidad pagada.

Uno de los puntos fuertes de la publicidad en internet es la capacidad de tener una super segmentación que al mismo tiempo permite personalizar tus campañas para entregar un mensaje más cercano.

Te recomiendo acompañar tus campañas con promociones de temporada que generen ventas en el corto plazo.

 

 5. Analiza tus resultados


¿Cómo crear una página web exitosa para el mercado de México? Analiza tus resultados


Por último deberás medir los resultados de las acciones implementadas en tu sitio web, el secreto de tener una página web exitosa en el mercado de México y en general en cualquier mercado es implementar un proceso de mejora continua que te permita estar siempre a la vanguardia.

A continuación te menciono algunas de las métricas que deberás tener en cuenta para optimizar el desempeño de tu sitio.

5.1 Valor por visita

Si estás vendiendo algún producto o servicio esta es la métrica más importante, se refiere a la relación que existe entre el número de personas que visitan tu sitio y la cantidad de ventas que se generan.

Por ejemplo, si tus ventas mensuales son de 100usd y recibes cien visitantes en tu sitio en ese mismo periodo el valor de cada visita es de 1 usd.

El objetivo de esta métrica es incrementar el valor de cada visita procurando que cada usuario compre más cada vez que entre a tu sitio.

5.2 Visitas totales

Como su nombre lo dice, se refiere a la cantidad de personas que entran a tu sitio en un mes. Las ventas son un juego de números, mientras más personas entren a tu web más probabilidad existe de que algunas de ellas compre.

5.3 Visitantes recurrentes

Tomando en cuenta el proceso de decisión de compra, son muy pocas las personas que compran tu producto la primera vez que entran en contacto con tu marca.

Por ese motivo el tráfico recurrente es tan relevante, una buena estrategia de marketing digital tomará en cuenta a estas personas que visitan de nuevo tu sitio ya que probablemente están en el proceso de decidir donde comprarán.

Con el uso de cookies es muy sencillo saber que un cliente potencial está de regreso, eso te permite crear campañas especiales de re targeting para darles seguimiento con promociones especiales.

5.4 Fuentes de tráfico

Una vez que hayas creado tu ecosistema de comunicación alrededor de tu sitio web conformado por tus redes sociales, canal de youtube, estrategias de SEO, email marketing, etc. será necesario medir cual de ellas está dando los mejores resultados.

5.5 Tasa de conversión

Del total de visitantes que recibe tu sitio en un mes, ¿Cuantos te compran? Esa información te la proporciona la tasa de conversión. El objetivo en este caso es incrementar la tasa de conversión con ofertas o promociones que fomentan las ventas en el corto plazo.

5.6 Tasa de rebote

Hace referencia a las personas que entran e inmediatamente se salen de tu sitio, el principal motivo de esto es que no han encontrado la información que estaban buscando.

Si tienes una página con alto porcentaje de rebote revisa las fuentes de tráfico y la información que contiene el sitio, si no corresponden tal vez esa sea la razón.

A veces unos pequeños cambios en la redacción o un video que facilite el acceso a la información harán que las personas se queden más tiempo.

5.7 Duración promedio de cada sesión

Esta métrica es muy importante ya que te da una idea si las personas están realmente consumiendo tu contenido, por ejemplo, si la página contiene un artículo de tres mil palabras y el promedio de cada sesión es de 30 segundos eso significa que la mayoría de los visitantes no están leyendo y solamente están escaneando rápidamente los títulos.

Será necesario optimizar el contenido para lograr una mejor retención de la audiencia.

5.8 Páginas más visitadas

Estas páginas son las puertas de entrada a tu sitio, podría tratarse de un artículo de tu blog que está muy bien posicionado en los buscadores sobre un tema que tiene mucha frecuencia de búsquedas o la página de aterrizaje de una campaña de publicidad en Facebook.

Presta mucha atención a las fuentes de tráfico para no perderlas y organiza el contenido para direccionar esas visitas a otras secciones de tu página con contenido relacionado.

 

 Vídeo

En este vídeo resumen te explico los cinco aspectos que acabamos de ver en este artículo y que considero más importantes cuando estás pensando en crear tu website en México.

 


 

 Conclusión

Como podrás darte cuenta un sitio web exitoso requiere de planeación previa al lanzamiento, tomar en cuenta muchos detalles en la operación y constantemente analizar los resultados para optimizar tus esfuerzos.

El éxito dependerá de tu compromiso con el proyecto y que lo veas desde el principio como una empresa que requiere de inversión y tu tiempo.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril