Martes, 12 Febrero 2019 05:00

Cómo crear una tienda online WooCommerce: ¡Guía práctica!

Escrito por  Pablo Cortés Carranza
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

Cómo crear una tienda online WooCommerce: ¡Guía práctica!


¡Ah! ¡Qué nervios! Por fin te has decidido a vender tus productos (digitales y/o físicos) y te has puesto en marcha para tener el eCommerce con el que tanto soñabas.

Quizás ya has barajado posibilidades (de las de cientos que hay) para crear una tienda online y puede que te has decidido por usar WordPress (desde ya te digo que muy buena elección) porque "es algo tuyo", y "que tu controlas", y no va a depender de terceros en un futuro.

En este artículo te voy a hablar de WooCommerce, la mejor herramienta para crear una tienda online en WordPress y vas a aprender mediante unos mini-tutoriales a configurar las opciones básicas, a subir un producto y dejar tu eCommerce preparado para vender desde el primer día.

No te preocupes porque WooCommerce, con el paso de los años, se ha convertido en algo que hasta un niño puede utilizar, y verás que es muy sencillo y fácil.

Eso sí, puedes extenderte todo lo que te dé la gana dentro de sus extensiones y posibilidades con servicios de terceros, porque el abanico es muy amplio.

     

 Consideraciones previas

Voy a intentar que este artículo sea lo más llevadero posible y muy, pero que muy, fácil de seguir.

He dividido este "mini-curso" en 5 grandes pasos.

  1. En el primero, te enseñaré a instalar y activar las opciones básicas de WooCommerce en tu ya instalada web de WordPress.
  2. En el segundo paso, elegiremos e instalaremos una plantilla básica para utilizar nuestro WooCommerce.
  3. En el tercero, añadiremos un producto y explicaré las opciones que existen para subir cualquier tipo de producto.
  4. Acto seguido, en el cuarto paso, hacemos un recorrido por la tienda online ya hecha, tal y como lo haría un usuario que visitara tu web.
  5. Finalmente te daré algunos consejos prácticos para qué hacer con tu tienda online ya creada.
 

 Ejemplo a utilizar: venta de relojes

A lo largo del artículo, usaré un ejemplo concreto para ilustrar mi tienda, que montaré delante tuyo en los vídeos.

He decidido vender relojes, porque me gustan mucho y porque es algo que me facilitará la explicación simple (hay explicaciones muy avanzadas) para subir un producto.

 

 Tener un hosting funcionando

También doy por hecho que tienes un hosting contratado; si es con Webempresa, es muy fácil instalar WordPress en tu dominio.

Si no lo tienes aún, te invito a que eches un vistazo a los paquetes de Webempresa especializados en WooCommerce, porque, a título personal (y no porque escriba artículos para ellos) son los que, antes de aparecer en su blog, siempre me han ayudado muchísimo con mis inicios en WordPress.

Tiene un exquisito soporte, y la calidad de sus respuestas es muy alta, así como las soluciones que aportan a cualquier problema que tengas con una tienda online en WordPress.

 

 Paso 1: Descargar, activar y configurar WooCoomerce

 

 Asistente inicial

 

 Configuración de la tienda online

En este apartado nos va a pedir en dónde está nuestra tienda, en nuestro ejemplo, España.

Podemos también escribir la dirección postal de la misma (si procede) y elegir qué moneda queremos utilizar para nuestra tienda (en nuestro ejemplo, el euro).

Por último nos pide que tipo de productos que tenemos pensado vender. En nuestro caso, productos físicos.

 

 Pago

Es momento de elegir la mejor pasarela de pagos para tu negocio digital. Yo recomiendo siempre Stripe, pues funciona de lujo con tarjetas de crédito, y no es nada intrusivo para el usuario.

Paypal es la otra opción por defecto también muy conocida, así que también la puedes usar si es a lo que más estás acostumbrado.

Si te preguntas qué hacer si no usas ninguna de estas dos pasarelas de pago, no te preocupes, mediante extensiones, podrás añadir la pasarela de pago de tu banco, o cualquier otro servicio que utilices para recibir dinero.

Mencionar que también puedes aceptar pagos por transferencia bancaria, cheques, y a contra reembolso.

 

 Envío

Si vas a vender productos físicos, normalmente tendrás que hacer envíos (como en nuestro caso).

En esta sección del asistente es en donde vas a poder añadir tarifas de envío (fija o con envío gratuito) y las ubicaciones a las que haces envíos.

Si, al igual que con las pasarelas de pago, vas a utilizar tus propios servicios de mensajería tipo UPS, Seur, etc, no te preocupes porque hay extensiones de sobra para integrarlas en tu tienda online WooCommerce.

Aquí también podrás elegir la unidad de medida para el peso y las dimensiones de tus productos. En nuestro caso, gramos y cm.

 

 Recomendado

En esta sección, WooCommerce te propone una plantilla para tu tienda online (Storefront), añadir impuestos automáticos al finalizar la compra y añadir el servicio de MailChimp para poder sincronizar tu cuenta.

De momento, no vamos a seleccionar ninguna.

 

 Activar

En este penúltimo apartado del asistente, WooCommerce te invita a conectar tu tienda con Jetpack de WordPress, un servicio que te añade extras útiles a tu web.

Al igual que en el apartado anterior, de momento no vamos a activar esta opción, por lo que nos saltaremos este paso.

 

 ¡Listo!

Pues ya has configurado inicialmente la tienda online. ¡Enhorabuena!.

No te preocupes, si te ha parecido que has ido demasiado rápido, luego puedes cambiar cualquier información y configurar la tienda de una manera más avanzada en el apartado de Ajustes de WooCommerce (lo vemos un poco más adelante).

El siguiente paso que te propone el asistente es crear tu primer producto, pero todavía no lo vamos a hacer nosotros.

Para que no salga un artículo extremadamente largo, voy a mencionar para qué sirve cada una de las secciones que vas a ver en la nueva pestaña de WooCommerce en la barra lateral izquierda de tu panel de administración de WordPress.

Sin embargo, en el vídeo que encontrarás en esta sección, te lo voy contando todo al detalle.

 

 Pedidos

Es la parte que más vas a visitar, cuando tu tienda online ya esté funcionando a pleno rendimiento.

Aquí vas a poder gestionar todo lo relacionado con los pedidos: facturación, estado, dirección de envío, notas, incluso licencias de producto descargables.

 

 Cupones

Los cupones, tan necesarios cuando te inicias en el mundo de las tiendas online, van a poder ser gestionados de una manera muy sencilla en este apartado.

No les quites importancia, porque la tienen. Son una herramienta clave para dar a conocer tu tienda online.

 

 Informes

Cada vez que analices tu informe semanal, mensual y anual, tendrás que ver en qué puedes mejorar y hacer optimizaciones en tus páginas de venta de productos individuales, para priorizar los que más se venden, y quizás descartar los que no tienen casi ventas.

Toda esta información detallada se convierte en puro feedback que tus usuarios (y clientes de tu web) te proporcionan a través de las ventas realizadas en tu tienda online. Es decir, esta información es oro.

 

 Ajustes

Para poder cambiar nuestras opciones en lo que se refiere a aspectos generales de la tienda, a productos, envío, pagos, cuentas, privacidad, correos electrónicos que recibirás de WooCommerce y otras configuraciones avanzadas.

 

 Estado

Es la sección más técnica de todas, en la que, si alguien te está manteniendo o dando soporte técnico para tu tienda, encontrarás toda la información pertinente para "hablar el mismo idioma" y poder solucionar cualquier tema técnico de tu tienda online.

 

 Extensiones

Si necesitas una funcionalidad específica para tu tienda digital (sistema de reservas online, crear un membership site, vender suscripciones a un contenido de valor, añadir funcionalidades al check-out de tu tienda...etc), sin duda lo vas a encontrar aquí.

Eso sí, puesto que son servicios extra (aunque WooCommerce en sí es gratuito), tienen un coste adicional. Pero créeme, en la mayoría de los casos, te solucionará, horas de programación.

Mira a continuación el vídeo resumen de todo lo que acabamos de ver en este paso, en donde te describo todas las opciones de una manera más detallada.

 

 

 Paso 2: Elegir un tema que nos guste

Sin extenderme mucho en este punto, te recomiendo que uses una plantilla sencilla y simple.

Recuerda que una plantilla (o theme) está hecha para puro aspecto estético, y no tiene que traer ningún tipo de funcionalidad extra (como esos super mega gran monstruos que venden en ciertos mercados de plantillas).

Si quieres una funcionalidad específica para tu web, recuerda que siempre puedes que crearla mediante plugins.

Por eso, te recomiendo escoger una plantilla que pese poco (para que la carga sea optimizada).

A nivel personal, yo siempre utilizo Beaver Builder como plugin a modo de Page Builder (hay otros como Elementor, Divi, etc) y uso la plantilla gratuita de Astra, ya que se integra muy bien con cualquier builder.

En conclusión para este apartado: usa una plantilla que te guste, gratuita o no, pero lo más sencilla posible (sin florituras ni cosas mega guays..

A continuación mira el vídeo de cómo configuro la plantilla de Astra y el editor de Beaver Builder, para tener una página de tienda digital como a mi me guste.

 

 

 Paso 3: Añadir primer producto

Lo que hace WooCommerce al activarse en tu sitio web, es simplemente crear un nuevo custom post type llamado Productos.

Es muy parecido a crear un artículo o página en WordPress; tiene la diferencia que le puedes añadir precio, atributos, envíos, etc (lo vemos a continuación).

Dentro de la página de creación de producto, el título, la descripción larga, la corta, las categorías, las etiquetas, etc, funcionan todo como en la creación de entradas normales.

La diferencia, como acabo de mencionar, está en los datos del producto.

 

 Producto simple, agrupado, externo, variable, virtual, descargable

Lo primero es saber la diferencia entre los tipos de producto posibles:

  • Ejemplo de producto simple: un reloj.
  • Ejemplo de producto agrupado: una GoPro con todos sus accesorios.
  • Ejemplo de producto externo: un curso online de una web externa a la que eres afiliado.
  • Ejemplo de producto variable: una camiseta con muchas tallas y colores.
  • Ejemplo de producto descargable: una canción, un libro, etc.
 

 General

Este apartado varía en función del tipo de producto. Lo vemos en el vídeo para que tengas todos los detalles.

Básicamente, es en donde se indica el precio del producto.

 

 Inventario

Si se usa un inventario (porque vendes productos físicos), aquí es en donde se introducen los códigos de cada producto, para llevar un control del stock.

 

Lectura recomendada:
Control de Stock en WooCommerce ¡tu inventario bajo control!

   

 Envío

Aquí podrás introducir los datos del producto en cuanto a medidas, peso y la clase de envío que aceptas.

Solo está disponible para productos simples y variables.

 

 Productos vinculados

Es el famoso cross selling. Cuando estés mirando un producto, el sistema te alentará a comprar otros, que mantengan algún tipo de relación con dicho producto.

Esto es configurable desde este apartado.

 

 Atributos

Pese a tener un nombre muy feo, es una de las opciones que más interesantes resultan en WooCommerce.

Ofrece la posibilidad de añadir características extras a tus productos, como por ejemplo, tallas, colores, material, etc.

 

 Avanzado

Ofrece una serie de opciones avanzadas (pero muy sencillas) para cada producto.

A continuación te muestro en vídeo cómo configurar un producto simple (recuerda que, en nuestro ejemplo, vendemos relojes).

 

 

 Paso 4: Testear la experiencia de usuario

Una vez ya has creado tu primer producto, configurado la pasarela de pago, y puesto todo en orden a nivel estético, ya tienes tu tienda online lista.

Ahora es muy recomendable, antes de lanzarla al público, testear el camino que siguen los usuarios, para que vivas en tus propias carnes la experiencia de usuario que tiene tu web.

Es tan sencillo como desloguearte de tu web como administrador (o abrir la web en una pestaña de incógnito) y hacer como que eres un visitante curioso, que quiere comprar un producto que vendes.

Lo recomendable aquí, es que este test lo hagan otras personas completamente ajenas a ti, y que pertenezcan a tu público objetivo.

De esta manera encontrarás muy rápidamente fallos, mejoras y críticas constructivas, para optimizar tu tienda digital al máximo en materia de UX.

 

 

 Paso 5: Promocionar y mimar nuestra tienda

Por último, y sin ánimo de hacer este artículo super extenso, aquí te dejo algunos tips y enlaces de lectura recomendables para que sepas qué hacer con tu tienda online, una vez ya la tienes creada y funcionando al 100%.

  • Crea contenido para tu tienda. No ofrezcas simplemente tus productos. Genera algún tipo de contenido gratuito muy útil, que puedas compartir en redes sociales, y haga que la gente te visite (y de paso vean los productos que vendes).

  • Trabaja mucho el soporte y el feedback, tanto en tu web, como en tus redes sociales. (Se exquisito. Céntrate en mimar a tus clientes, no simplemente en vaciar sus bolsillos).

  • No te enfoques en vender. Enfócate en crear un sentimiento de confianza. (Esto se consigue con una mezcla de los dos puntos anteriores).

  • Trabaja con influencers (lo sé, el término y el concepto están sobre explotados). Pero de verdad, busca gente que tú creas que merece la pena contratar, para hablar bien de tus productos (y que ellos sean transparentes y digan que tú les patrocinas).

  • Busca artículos de interés en el blog de Webempresa, ya que hay bastantes artículos que hablan sobre el tema. Yo te recomiendo el de Inbound Marketing y el de cómo incrementar ventas en eCommerce en verano.
 

 Conclusiones

Y esto ha sido todo por mi parte.

Espero que te haya servido este artículo para iniciados en la creación de tiendas online, y que te animes y experimentes tú mismo todas las posibilidades que te da WooCommerce.

Un abrazo y ¡nos vemos en el siguiente artículo!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Pablo Cortés Carranza

Pablo Cortés Carranza

Consultor de Marketing Online y WordPress con más de 8 años de experiencia. Creo webs con una experiencia de usuario enfocada a objetivos específicos (aumentar visibilidad, aumentar clientes, etc)y doy soporte a mis clientes con sus estrategias en redes sociales y en campañas de marketing online | Twitter

Sitio Web: www.pcortes.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress