blog webempresa

Redirecciones por País, Región o IP en WordPress

por | Sep 5, 2022 | Actualizar WordPress

Redirecciones por País, Región o IP en WordPress

  Introducción


Puede haber varias razones por las que queramos redirigir a los visitantes a una URL específica. Por ejemplo, supongamos que tenemos un sitio de comercio electrónico y ofrecemos diferentes planes de compra para algunos de nuestros productos en diferentes países o regiones. Y claramente no deseamos que las personas de un país o región en particular puedan ver el precio del mismo producto de un país o región diferente.

Hay otros tipos de situaciones en las que, por ejemplo, simplemente deseamos bloquear el acceso de los visitantes de ciertos países a nuestro sitio web, redirigirlos a una página en específico u otro sitio web aleatorio, ya sea para optimizar los ingresos o incluso por razones de seguridad. Imagina que todas las visitas que recibimos de una determinada IP o país solo vienen para intentar acceder por fuerza bruta a tu sitio, simplemente las redireccionamos fuera de nuestro dominio.

Los motivos y situaciones pueden ser muy variados. Podremos ver como redirigir cualquier página de tu sitio a otra URL.

  La forma más fácil de redirigir a los visitantes por país, región o dirección IP


Como podemos ver, el método más sencillo para realizar redirecciones geolocalizando a nuestros visitantes por país, región o IP es mediante plugins.

Uno de los más sencillos, de configurar y trabajar, es el complemento gratuito de: IP2Location Redirection.

IP2Location Redirection

Este complemento tiene una versión de pago, que ofrece una base de datos de geolocalización comercial, pero esta herramienta muchas veces no se utiliza, porque funciona perfectamente con la base de datos de geolocalización gratuita, o LITE. Lo primero es instalar el plugin Redirección IP2Location, como cualquier otro, y activarlo.

Cuando esté activo, vamos a ver un nuevo menú llamado Redirección de IP, y tan pronto como ingresemos al complemento, vamos a ver un asistente simple, en el que solo tenemos que hacer clic en un botón para comenzar.

Y lo primero que se nos pedirá será registrarnos (gratis) es de ingresar a la web del servicio, para obtener un token para la base de datos de geolocalización de LITE.

Esto es fundamental para que, a partir de ahora, las (imprescindibles) actualizaciones de la base de datos de geolocalización se harán de forma automática, y básicamente para que funcione el plugin.

Hacemos clic en el enlace que se muestra en la captura de pantalla anterior y completamos el registro en su sitio web. Cuando finalice el registro y la verificación del correo electrónico, obtendremos su token o lo encontraremos en la pantalla “Descarga de la base de datos” con los enlaces de descarga de la base de datos. Por el momento solo copiamos el token y luego lo pegamos en la pantalla del asistente de IP2Location, al hacerlo solo queda hacer clic en el botón de continuar, el proceso de descarga de la base de datos comenzará automáticamente, hasta que finalice el proceso.

Hacemos clic en el botón Siguiente, ya ha terminado de descargar la base de datos de geolocalización, para activar el plugin.

  Ajustes importantes


Sin embargo, es importante revisar la configuración antes de comenzar a crear reglas por varias razones:

En esta pantalla encontraremos lo siguiente:

  1. Modo de búsqueda: aquí se elige la forma de actualizar la base de datos de geolocalización. Por defecto es “Local BIN Database”, la versión gratuita, pero si pagaste la versión PRO cambia a “API Web Service”, aunque esto casi nunca es necesario.
  2. Token de descarga: nuestro token de descarga, el que se agregó en el asistente, y que se puede agregar más tarde aquí si se omitió el asistente.
  3. Habilitar base de datos regional: si necesitamos redirigir a los visitantes a regiones específicas de países (recomendado), habilitamos esta opción y luego actualizamos la base de datos en el botón de actualizar base de datos.
  4. Descargar solo la base de datos IP4: si está habilitado (predeterminado), descarga una versión ligera de la base de datos de geolocalización esta opción es la que detecta las IPs más rápido.
  5. Actualizar base de datos: botón para actualizar a la última versión de la base de datos de geolocalización. Se recomienda actualizarlo una vez al mes, pero se recibirá un correo electrónico del servicio para recordárnoslo.
  6. Habilitar registro de depuración: si tenemos problemas con el servicio, habilitamos esta opción y se creará un archivo de registro y es posible que el equipo de soporte del complemento nos pregunte si tenemos soporte con ellos.

  Reglas de redirección por país o región


A partir de aquí comienza nuestro trabajo de creación de reglas de redirección, en la pantalla denominada “Reglas”, donde disponemos de una serie de opciones y campos, que vamos a ver en la siguiente captura de pantalla:

Además de las configuraciones explicadas en la captura de pantalla anterior, el potencial real del complemento está en la lista de reglas que puede agregar, donde se puede elegir:

  1. Ubicación – País/Región/IP de los visitantes
  2. Desde – Página a la que llegan los visitantes
  3. Destino – página o URL a la que redirigirá a los visitantes
  4. Tipo de redirección – 301 (permanente) o 302 (temporal)
  5. Redirección activa o inactiva – en caso de que se desee simplemente crearlos en el momento y activarlos, cuando sea necesario, en un momento posterior.
  Recordatorios

Solo un recordatorio rápido porque algunas personas pueden confundirse con esto:

Esta es la parte más importante de las redirecciones y la que más problemas te puede dar, por el entendimiento de la misma.

  1. Si deseamos redirigir algunas páginas de uno o varios países, elegimos los países para redirigir y NO marcamos la casilla de abajo.
  2. Si deseamos redirigir desde la mayoría de los países, excepto algunos, elegimos los países que no desea redirigir y luego MARCAMOS la casilla de abajo.

  Geolocalizar IPs


Finalmente, en caso de que alguna vez se necesite verificar de dónde es una IP, tenemos una pantalla adicional llamada “Búsqueda de IP” donde podemos verificarla.

  Redirecciones y almacenamiento en caché


Antes de terminar, debemos saber que los desarrolladores del plugin indican que las redirecciones no funcionarán si tienes activo algún plugin de caché, cualquiera, y es verdad, pero tenemos una opción para tener la redirección y también nuestro plugin de caché activo.

La forma de poder utilizar ambas opciones es agregando excepciones, y muchos plugins de caché lo permiten directamente en su configuración, el truco consiste en agregar excepciones de caché para las páginas que hemos agregado redireccionamientos de geolocalización.

Esta configuración dependerá de nuestro complemento de cache y tendríamos que identificar donde y como hacerlo directamente con soporte de cada complemento de caché; sin embargo, la opción muchas veces está a la vista, por ejemplo en el complemento de fastes cache:

Así como esto tenemos en varios complementos, esta opción que nos puede ayudar a activar estos dos complementos juntos.

  Cómo verificar si las redirecciones están funcionando


Una vez que tengamos creado nuestras reglas lo usual es querer comprobar si funcionan, y claro, no estámos en todos los países, ni siquiera es fácil tener conocidos en todos los países en los que quieres comprobar reglas.

Un método, si sabes cambiar el circuito a tu antojo, puedes usar un vpn que te permita cambiar tu ubicacion. Otra forma de probar tus reglas de redirección por país o región, pero más sencilla, es a través del sitio web de LocaBrowser. Solo ingresamos a la URL a probar, el dispositivo, el navegador y elegimos el país del supuesto visitante para probar lo que sucede.

El sistema de esta web no es perfecto, pero para una que otra prueba nos puede funcionara. Sobre todo, recuerdemos no almacenar en caché las URL que estan configuradas.

  Conclusion


Como podemos ver una de las herramientas que se nos pueden plantear es el uso de urls especiales para un país en específico o bien una redirección para evitar ataques de ciertas ip de personas no deseadas, de esta forma podemos configurar todo lo necesario solo con un complemento, que posee ciertas limitaciones, pero con la ayuda de las opciones predeterminadas de los complementos de caché es posible usar ambos.

Solo hay que tener en cuenta el utilizar esta herramienta solo cuando realmente necesitemos redirigir nuestros clientes de un país especifico a otra url, no utilizar este complemento o método como defensa contra ataques exclusivamente.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril