Lunes, 23 Diciembre 2019 09:34

Cómo configurar una tienda online WooCommerce

Escrito por  Antonio Fernández Alonso
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(0 votos)

Cómo configurar una tienda online WooCommerce


Cuando por fin nos hemos decidido a crear una tienda online WooCommerce, iniciamos un proceso que no deberíamos realizar ciegamente, sino paso a paso y de forma concienzuda.

La aparente facilidad de las herramientas de gestión de contenidos, como WordPress, y de comercio electrónico, como WooCommerce, invitan a proceder con esta tarea sin un plan ni estrategia definidos, lo que en el futuro, cuando la tienda esté en pleno funcionamiento, puede lacrar su crecimiento.

Por otro lado, crear una tienda online no solo supone instalar y configurar la plataforma de comercio electrónico, sino tomar una serie de decisiones que, sin estar directamente relacionadas con eCommerce, son imprescindibles para poner en marcha la tienda online, como el nombre del dominio, el tema o los plugins que será necesarios.

Si no decidimos correctamente, con prisas y sin pensar detenidamente, ni siquiera la versatilidad de las herramientas tecnológicas modernas de gestión de contenidos y comercio electrónico podrá compensar el impacto negativo de tales decisiones.

En este artículo, vamos a detallar el proceso completo de instalación y configuración de una nueva tienda online, desde el momento en que hemos concebido la idea, hasta que esté operativa y a disposición de los futuros clientes.

     

  WooCommerce, la principal solución para eCommerce

Cuando queremos crear una tienda de comercio electrónico, disponemos de dos formas principales para disponer de nuestro sitio web:

  • Una plataforma de servicios de eCommerce.

  • Como un servicio alojado en un servidor web con un software especializado de eCommerce, como WooCommerce sobre WordPress.

En una plataforma de servicios de comercio electrónico, la gestión de la tienda online es principalmente administrativa, como el catálogo de productos, seguimiento de pedidos o la atención a los clientes, con poca libertad a la hora de configurar y definir la funcionalidad final de la tienda.

La principal ventaja de este tipo de plataformas es que gran parte del proceso de configuración es prácticamente automática, en la que tan solo debemos seleccionar qué utilidad, servicio o característica queremos en nuestra tienda.

Sin embargo, esta ventaja también supone su principal limitación: solo podemos utilizar las características que proporciona la plataforma; si queremos incluir servicios especiales o diseños personalizados más allá de los que la plataforma ofrece en su catálogo de plantillas, no podremos hacerlo. En muchos casos, esto puede impedir que nuestra tienda crezca en el futuro.

En contrapartida, en un servicio de alojamiento web con WooCommerce no tenemos esta limitación: la versatilidad de WordPress, el gestor de contenidos sobre el que se instalar, permite añadir complementos (“plugins”) con cualquier funcionalidad o servicio imaginables.

Además, el único coste económico de utilizar un servicio de hosting web con WordPress y WooCommerce es el propio del proveedor de alojamiento, puesto que ambas herramientas son gratuitas.

A medida que necesitemos servicios más avanzados (como themes o plugins), quizás tengamos que hacer un desembolso, una única vez casi siempre, pero queda bajo nuestra elección y solo cuando lo consideremos ventajoso para el funcionamiento de la tienda online o las ventas.

Ahora bien, esta mayor libertad y potencia de acción supone que debemos realizar diversas tareas técnicas para encargarnos tanto de su administración como de su seguridad, además de la propia gestión de la tienda online (pedidos, catálogo, seguimiento de pagos, etc.).

En definitiva, nos encontramos con la siguiente disyuntiva:

  • Si queremos una solución rápida, pero limitada en cuanto a funcionalidad y posibilidades de crecimiento y con una cuota mensual, podemos optar por una plataforma como Shopify.

  • Ahora bien, si queremos una solución versátil, flexible y gratuita, aunque requiera un pequeño esfuerzo adicional para lanzar la tienda online, sin duda WordPress y WooCommerce ofrece una de las mejores soluciones del mercado.

 

  Por qué utilizar WooCommerce para nuestra tienda online

Por si no hemos quedado convencidos de por qué deberíamos utilizar WooCommerce para una tienda online nueva, veamos a continuación las principales razones para elegirlo:

  • Bajo coste. Una de las mejores cosas de WooCommerce es que es gratuito. Podemos crear y lanzar una tienda online completamente operativa sin tener que pagar absolutamente nada.

    Cuando necesitemos funciones extras, la mayoría de complementos o plugins tienen un precio muy razonable (a partir de 25 euros).

  • Producto con múltiples características. La versatilidad y flexibilidad de WooCommerce para la gestión del catálogo de productos es posiblemente su punto más fuerte.

    Así, con WooCommerce podemos vender tanto productos físicos como digitales y permite variaciones de productos como colores y tamaños, descargas digitales e incluso productos afiliados, además de múltiples opciones configurables para envío y pago, así como un módulo de informes muy detallado.

  • Entorno amigable y robusto. WooCommerce se integra sin problema con prácticamente cualquier tema de WordPress (aunque sea preferible elegir temas que estén expresamente diseñados para WooCommerce) y se adapta a cualquier tamaño de tienda, desde las pequeñas hasta las más grandes.

  • Sistemas de complementos. Al tratarse de una plataforma muy extendida, dispone de gran cantidad de plugins, para cubrir casi cualquier necesidad que se nos ocurra para nuestra tienda online, a muy bajo coste e incluso gratuitos.

    En caso de no encontrar un plugin, WooCommerce también tiene su propio sistema API para realizar desarrollos personalizados.

 

  ¿Qué necesitamos para configurar una nueva tienda online con WooCommerce?

Antes de “crear” y configurar la tienda online propiamente dicha, tenemos que tomar una serie de decisiones, independientes de la tecnología que utilicemos, y que nos seguirán durante la explotación de la tienda online.

Veamos a continuación, paso a paso, qué debemos hacer para crear y configurar una nueva tienda online con WooCommerce:

  1. Elegir un nombre de dominio para el sitio web de la tienda online.
  2. Elegir un proveedor de alojamiento web.
  3. Instalar WordPress.
  4. Instalar WooCommerce.
  5. Configurar la información básica de WooCommerce.
  6. Añadir productos al catálogo de WooCommerce.
  7. Seleccionar e instalar un tema para WooCommerce.
  8. Elegir e instalar plugins adicionales, si fuera necesario.

Aunque el proceso pueda parecer muy largo, en realidad se dedica más tiempo al análisis y la investigación de algunos de sus puntos, que a las tareas propias de administración, configuración y gestión de WooCommerce, como iremos viendo.

Antes de que desglosemos cada punto de este proceso, el siguiente vídeo hace un recorrido completo de cómo realizar cada uno de estos pasos, excepto la elección del nombre de dominio, que no requiere ninguna acción sobre WordPress ni WooCommerce

 

   

  1. Elección del nombre de dominio de la tienda online

El nombre de dominio va a determinar la dirección web o URL que los usuarios utilizarán para entrar en nuestra tienda online. Elegir un nombre de dominio poco afortunado puede confundir al usuario e incluso hacernos perder visitas y ventas.

Por ese motivo, dado que la dirección web de una tienda online será permanente (aunque se puede cambiar, tiene muchas implicaciones negativas y mejor evitarlas de principio), debemos estar muy seguros de elegir la más adecuada para nuestro negocio, con estas recomendaciones:

  • Que no sea excesivamente largo, para que se recuerde fácilmente.

  • Relacionado con la actividad principal de la tienda o con nuestra marca.

  • Fácil de transcribir, que no requiera ser deletreado para entenderlo.

  • Expresiones en español, para evitar confusiones, malentendidos o errores.

El registro del nombre de dominio deberíamos hacerlo al menos bajo las extensiones “.es” y “.com”, las más utilizadas con diferencia, para evitar que alguien se apropie de una u otra.

En general, cuando contratamos el proveedor del servicio de alojamiento (siguiente punto), también podemos registrar el nombre de dominio, todo en la misma operación.

 

  2. Elegir un proveedor de alojamiento web

El alojamiento web nos proporciona el servidor donde instalaremos WordPress y WooCommerce para configurar nuestra tienda online y que los clientes puedan acceder a ella a través de Internet con su dirección web.

Hay proveedores muy “baratos”, incluso desde un euro al mes, pero ese bajo coste tiene, valga la redundancia, un precio:

  • Ancho de banda limitado, que reduce el número de usuarios que pueden acceder simultáneamente sin reducir la velocidad de carga.

  • Pocos recursos del servidor, como memoria, disco duro o procesador, que pueden afectar también a la velocidad de carga.

  • Servicio de soporte inexistente o con restricciones de personal o horario, lo que puede alargar el tiempo que nuestra tienda online esté fuera de servicio por algún problema técnico.

Estas limitaciones, finalmente, pueden afectar al posicionamiento orgánico de la tienda, lo que directamente redundará negativamente en nuestras visitas y, por consiguiente, las ventas.

Por dicho motivo, debemos optar por proveedores de hospedaje web de calidad y con una tradición de buen servicio a sus clientes, como Webempresa, que, además, tampoco supone un desembolso mensual elevado, a partir de 6 ó 7 euros al mes:


Planes de hosting WooCommerce

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Por un precio así para un hosting web de calidad, mejor no arriesgarse a perder clientes y ventas por un mal servicio de alojamiento.

 

  3. Instalar y configurar WordPress

Una vez que hayamos contratado el hosting web para nuestra tienda online, el proveedor nos suministrará toda la información necesaria para entrar en su panel de control y empezar la configuración de nuestro sitio web.

El panel de control puede, y suele, variar entre un proveedor y otro, aunque la mayoría ofrece los mismos servicios principales. Los paneles de control más habituales son cPanel y, a distancia, Plesk.

En el caso de Webempresa, utilizaremos cPanel, con la siguiente disposición y servicios:


Cómo configurar una tienda online WooCommerce: cPanel de Webempresa

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Como podemos ver en la imagen anterior, cPanel incluye una opción para instalar WordPress y otra para instalar WooCommerce (que también instala WordPress).

Nosotros vamos a optar por instalar y configurar WordPress, para después ver por separado (en el siguiente punto) cómo es el proceso de instalar y configurar WooCommerce.

Cuando pulsamos “Instalar WordPress”, sale la siguiente pantalla:


Instalación de WordPress

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Procedemos a rellenar los campos con la información que nos pide, teniendo cuidado de elegir la versión segura “https” y seleccionando el nombre de dominio que haya decidido para la tienda online.

Una vez que pulsamos el botón “Instalar WordPress”, se procede con su instalación y, al terminar, el proveedor nos informará de la información necesaria para acceder al área de administración y configuración del nuevo sitio web, con su dirección web, el nombre del usuario administrador y la contraseña.

 

  4. Instalar WooCommerce

Ahora debemos entrar en el área de administración de nuestro nuevo sitio web (“dashboard”), terminado en “wp-admin”, colocado después de su dirección web:

https://www.mi-tienda-online.com/wp-admin

Aparece el siguiente cuadro de diálogo, donde debemos introducir el nombre del usuario administrador y contraseña que, en el punto anterior, nos suministró el proveedor:


Introducir el nombre del usuario administrador y contraseña


Una vez dentro, debemos instalar el plugin correspondiente a WooCommerce, accediendo a la opción “Añadir nuevo” del menú “Plugins” del panel de control de WordPress y escribiendo “WooCommerce” en el buscador de plugins:


Instalar el plugin de WooCommerce

Haz clic en la imagen para ampliarla  

En esta pantalla, pulsamos el botón “Instalar ahora” que aparece junto a “WooCommerce” y esperamos que se instale. Es un proceso automático, en el que no tenemos que hacer nada. Al terminar la instalación, debemos pulsar el botón “Activar” para que WooCommerce esté disponible y podamos configurarlo.

 

  5. Configurar la información básica de WooCommerce

Después de instalar y activar WooCommerce, tenemos dos formas de configurar WooCommerce: a través del menú de opciones o mediante el asistente de configuración, que solo se muestra la primera vez que instalamos WooCommerce:


Configurar la información básica de WooCommerce


El asistente de configuración de WooCommerce nos permite configurar los apartados más importantes del plugin a través de varios formularios consecutivos y, opcionalmente, instalar algunos plugins recomendados por los desarrolladores de WooCommerce:

  1. Configuración de la tienda, donde indicamos nuestra localización geográfica, la moneda a utilizar y el tipo de productos que venderemos.

  2. Formas de pago, donde podemos elegir entre dos formas de pago online (Stripe y PayPal) y hasta tres formas de pago offline (cheque, transferencia bancaria o contra reembolso). Según cuáles activemos, deberemos configurarlos cada uno.

  3. Tarifas de envío, tanto para dentro del territorio nacional como al extranjero, pudiendo ser gratuito o una tarifa fija.

  4. Recomendado, algunos plugins o servicios que WooCommerce recomienda. No hace falta instalarlos ahora, sino cuando los necesitemos, aunque sí resulta conveniente seleccionar el tema StoreFront, para tener una primera visión de la tienda online y cargar un catálogo de demo, y la Administración de WooCommerce, que mejora el interface de administración y gestión.

  5. Activar, en el que confirmamos la configuración y selección que hemos hecho en los puntos anteriores, y se procede con la instalación de los plugins adicionales que hayamos indicado.

  6. ¡Listo! Una vez instalado y configurado el plugin, podemos proceder a realizar diversas tareas de gestión del catálogo o revisar la configuración:


    Revisar configuración de una tienda online WooCommerce


 

  6. Añadir productos al catálogo de WooCommerce

Los productos del catálogo de WooCommerce se añaden a través de un editor de texto rico y una serie de formularios similares a los que utilizamos para editar y configurar las páginas y posts de WordPress, con la ayuda de un asistente que nos informa de la información que debemos introducir en cada campo o lista desplegable:


Cómo configurar una tienda online WooCommerce: Añadir productos al catálogo de WooCommerce


El catálogo lo podemos cargar desde cero, creando los productos uno a uno, o si ya los teníamos anteriormente en otra tienda, importándolos.

Otra posibilidad es cargar el catálogo de demostración del tema StoreFront, que pudimos instalar en el punto anterior, para que nos sirva de ejemplo y referencia para editar y cargar nuestros propios productos.

La carga y edición de los productos puede ser una tarea laboriosa, sobre todo si tenemos muchos productos y categorías de productos, aunque no reviste ninguna dificultad técnica: entrada de texto, carga de imágenes y configuración de los productos según sus características. Con toda seguridad, este punto será el que más tiempo nos lleve completar.

 

  7. Seleccionar e instalar un tema para WooCommerce

El tema determina el aspecto visual que tendrá nuestra tienda online, así como las funcionalidades adicionales que pueda incorporar. Si las características de StoreFront no nos parecen suficientes, podemos optar a buscar e instalar otro tema que esté preparado para WooCommerce.

Seleccionar e instalar otro tema nos proporciona estas dos ventajas:

  • Habitualmente, los temas incluyen un “builder” para la edición de páginas, posts y productos, de forma que se pueda hacer de forma visual, arrastrando y soltando con el ratón. De esta forma, resulta increíblemente más fácil y rápido cargar nuevos productos. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra el builder Elementor:


    Seleccionar e instalar un tema para WooCommerce

    Haz clic en la imagen para ampliarla  

  • Aunque existen temas gratuitos, los temas de pago tienen un coste bastante bajo (a partir de 15 euros) y este gasto debe verse como una inversión, puesto que tendremos acceso al servicio de soporte técnico y, muchas veces, a plugins adicionales que, por separado, serían mucho más costosos.

Sin embargo, la selección de un nuevo tema no debe hacerse a la ligera y debemos estudiar y analizar diversos repositorios de temas, para elegir una plantilla WooCommerce que nos guste y se adapte a las características de nuestra tienda online.

 

  8. Elegir e instalar plugins adicionales, si fuera necesario

Finalmente, llega el momento de decidir si necesitamos añadir alguna funcionalidad adicional a las que trae WooCommerce o el propio tema que hayamos instalado.

En este punto, la elección de uno u otro plugin depende tanto de nuestras preferencias como de las características de la propia tienda, y no se puede hacer una recomendación genérica válida para todo el mundo.

Sin embargo, sí que hay algunas funciones que resultarán útiles para la mayoría de las tiendas online, y que se indican a continuación, junto con un enlace a un post que nos ayude a instalar y configurar cada uno de estos plugins:

 

  Conclusiones

La configuración de una nueva tienda online no se limita “solo” a ponerla en funcionamiento, sino que comprende todo un recorrido de tareas y acciones, desde que la idea pasa por nuestra cabeza hasta que la tienda está operativa a través de Internet.

La flexibilidad y potencia de herramientas como WordPress y WooCommerce permiten que no tengamos que entrar en detalles técnicos y que nos centremos en lo que nos interesa: el funcionamiento de la tienda online y proporcionar el servicio más completo posible a nuestros clientes.

También hemos visto las ventajas que aporta WooCommerce con respecto a otras soluciones cerradas de comercio electrónico, como Shopify, que, aunque sencillas, restringen mucho la funcionalidad que podemos conseguir con nuestra tienda online.

Precisamente las tareas o decisiones menos “técnicas”, como elegir el nombre de dominio, el tema o los plugins a instalar, pueden ser las más delicadas, puesto que, si nos equivocamos en una configuración o en la carga de un producto, solo tenemos que corregirlo.

Sin embargo, una mala elección de nombre de dominio o tema puede limitar gravemente el alcance de nuestra tienda online, posiblemente no al principio, pero sí a medida que crece y sus requisitos funcionales se vuelven cada vez más exigentes.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Antonio Fernández Alonso

Antonio Fernández Alonso

Consultor SEO y Profesor colaborador del módulo SEO del Programa de Social Media Marketing de la Universidad de Sevilla (SMMUS). Ingeniero Superior de Informática, especializado en el desarrollo de estrategias de Posicionamiento Web para PYMES, y el gestor de contenidos WordPress.
Twitter | Facebook

Sitio Web: www.afernandezalonso.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress