blog webempresa

¿Cómo solucionar el error de “La carpeta de destino ya existe” WordPress?

por | Jun 15, 2023 | Errores en WordPress

¿Cómo solucionar el error de “La carpeta de destino ya existe” WordPress?

En nuestros sitios en WordPress al actualizar un tema o un plugin puede ocurrir un error algo inusual deteniendo el proceso, ya que según el error “La carpeta de destino ya existe”.

A continuación vamos a evaluar el porqué sucede el error de que la carpeta de destino ya existe y como podremos solucionarlo.

 ¿Por qué sucede el error de “La carpeta de destino ya existe” WordPress?


carpeta-ya-existe-wp-01

El error «La carpeta de destino ya existe» en WordPress generalmente ocurre cuando hacemos el intento de instalar un plugin o un tema que ya está presente en la carpeta correspondiente en nuestra instalación de WordPress. Este error se produce porque WordPress hace una verificación si la carpeta de destino ya existe antes de intentar instalar un tema o plugin nuevo.

Sabemos el motivo principal de porque aparece el error “La carpeta de destino ya existe” sin embargo, pueden ser varios factores los que causen este comportamiento, enlistamos cuáles podrían ser los responsables.

Carpeta duplicada: puede haber una carpeta del tema o plugin que intentamos instalar que ya existe en la ubicación correspondiente dentro de la carpeta “wp-content”. Esto puede deberse a una instalación anterior o a un intento de instalación fallido. La posible solución, sería eliminar manualmente la carpeta duplicada antes de intentar instalar nuevamente el tema o plugin.

Archivos residuales: incluso después de eliminar la carpeta duplicada, pueden quedar archivos residuales o fragmentos de código relacionados con el tema o plugin en tu instalación de WordPress. Es recomendable realizar una búsqueda exhaustiva en el servidor para asegurarnos de que no haya restos del tema o plugin anterior. Si logramos encontrar archivos en WordPress o fragmentos de código relacionados, debemos eliminarlos antes de intentar la instalación nuevamente.

Instalación parcial: el error también puede ocurrir si hubo una instalación parcial del tema o plugin. Esto puede suceder si la instalación se interrumpió debido a un error o una desconexión antes de completarse por completo. En este caso, también aplica el desinstalar o en su defecto eliminar el tema o plugin incompleto desde el panel de administración de WordPress y luego intentar la instalación nuevamente.

Conflictos de nombres: si nos encontramos intentando instalar un tema o plugin que tiene el mismo nombre que otro tema o plugin ya instalado, se producirá el error. Pese a lo obvio, la solución puede ser cambiar el nombre del tema o plugin que deseas instalar para evitar conflictos de nombres.

 ¿Cómo solucionar el error de “La carpeta de destino ya existe” WordPress?


Teniendo presente cuáles pueden ser las posibles causas del error “La carpeta de destino ya existe” vamos a plantear soluciones para cada caso.

Eliminar la carpeta duplicada: si existe una carpeta duplicada del tema o plugin que intentamos instalar, debemos eliminarla manualmente desde el administrador de archivos de nuestro panel del hosting web o a través de un cliente FTP antes de intentar instalar nuevamente.

En este caso de ejemplo solo nos basta con seguir la ruta donde está ubicado el directorio con el problema.

carpeta-ya-existe-wp-02

Y eliminar la carpeta correspondiente.

carpeta-ya-existe-wp-03

Búsqueda y eliminación de archivos residuales: debemos realizar una búsqueda exhaustiva en nuestro servidor para asegurarnos de que no haya archivos o fragmentos de código residuales relacionados con el tema o plugin anterior. Si logramos encontrar archivos o fragmentos de código, debemos eliminarlos antes de intentar la instalación nuevamente.

Desinstalar la instalación parcial: si la instalación anterior fue interrumpida y quedó incompleta, es necesario desinstalar el tema o plugin desde el panel de administración de WordPress y luego intenta la instalación nuevamente.

carpeta-ya-existe-wp-04

Cambiar el nombre del tema o plugin: si al intentar instalar un tema o plugin con el mismo nombre que otro ya instalado, puedes evitar conflictos cambiando el nombre del tema o plugin que deseas instalar.

El cambio podemos hacerlo, tal como ya hemos visto, desde un cliente FTP o desde el administrador de archivos de nuestro panel en el hosting web.

carpeta-ya-existe-wp-05

Utilizar un instalador automático: en lugar de hacer la instalación manualmente, podemos considerar utilizar la función de instalación automática de temas y plugins desde el panel de administración de WordPress. Esta opción manejará automáticamente la detección y resolución de conflictos de carpeta.

Si el archivo es una versión legítima del plugin al igual que la versión que tenemos instalada en nuestro sitio web en WordPress, pues solo bastara con ejecutar la actualización desde el botón de Reemplazar el actual con el subido.

carpeta-ya-existe-wp-06

Reiniciar el servidor: en algunos casos, reiniciar el servidor donde se aloja nuestro sitio web de WordPress puede solucionar problemas de permisos o bloqueos temporales que pueden generar el error. Esta acción si no está disponible como opción visible en nuestro servidor, pues tendremos que solicitar al soporte que lo haga por nosotros.

Contactar al soporte técnico: si todas las soluciones anteriores no resuelven el problema de “La carpeta de destino ya existe”, es recomendable ponerse en contacto con el soporte técnico de tu proveedor de hosting, tal como en el punto anterior, como también podemos consultar en la comunidad de WordPress para obtener pistas y ayuda adicional.

carpeta-ya-existe-wp-07

 Conclusión


El error «La carpeta de destino ya existe» en WordPress, pese a que es fácil de solucionar, es importante abordarlo cuanto antes por varias razones.

En primer lugar, resolver este error garantiza la integridad y estabilidad de nuestro sitio web, evitando posibles conflictos, incompatibilidades y errores futuros. Además, al solucionar este problema, podremos acceder y utilizar todas las funcionalidades y características deseadas de los temas y plugins, mejorando la experiencia del usuario y optimizando el rendimiento y la velocidad del sitio.

En definitiva, solucionar el error «La carpeta de destino ya existe» es esencial para mantener un sitio web seguro, funcional y eficiente, además de aprovechar al máximo las capacidades que nos brinda WordPress.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Junio Webempresa