blog webempresa

¿Cómo actualizar un tema en WordPress?

por | May 11, 2023 | Temas WordPress

¿Cómo actualizar un tema en WordPress?

Surgen muchas ocasiones en las que usas Temas de pago para tus proyectos web basados en WordPress (los temas de WordPress ya incluidos de forma nativa, se actualizan normalmente desde el dashboard) que con el paso del tiempo requieren de actualizaciones cuando estas son liberadas por los desarrolladores de la plantilla en uso, es por esto que actualizar un tema en WordPress es tan importante.

Si tenemos un tema comercial, es importante que conozcamos como hacer esta actualización, ya que no todos tienen la misma metodología de actualización que los temas gratuitos.

Lo que en principio debería ser algo sencillo de realizar (backup WordPress y actualizar el tema desde el dashboard), se acaba convirtiendo en un problema no exento de ciertos peligros si antes has realizado cambios en el Tema en uso y no utilizas temas hijo (child themes) en WordPress que sería lo apropiado.

Las siguientes indicaciones van encaminadas a explicar cuál es la forma de proceder para actualizar un tema de pago de WordPress, del que tengas disponible una actualización, y sobre el que no hayas realizado cambios en archivos del tema que hagan que te cuestiones la actualización frente al problema de perder esos cambios o personalizaciones aplicados, y que insisto, deberían ser aplicados siempre sobre temas hijo y no sobre el tema principal en uso.

¿Por qué actualizar el tema de WordPress?

 

Es importante actualizar los temas en WordPress por varias razones, aunque la más importante es por seguridad, ya que las actualizaciones incorporan correcciones y mejoras que pueden ayudar a proteger tu sitio web de posibles ataques.

Además, las actualizaciones a menudo incluyen nuevas funcionalidades que contribuyen a mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web. Utilizar un tema desactualizado puede hacer que tu web sea menos compatible con versiones más recientes de WordPress, lo que puede causar problemas de rendimiento.

En resumen, actualizar el tema de WordPress puede ayudar a mantener tu sitio seguro, mejorar sus funcionalidades y evitar problemas de compatibilidad en el futuro.

¿Cómo actualizar el tema desde el dashboard de WordPress?

 

Si dispones de Licencia de compra, y el tema permite configurar el usuario (User ID) y la clave de la API (API Key), entonces recibirás avisos en el dashboard de WordPress y por correo electrónico cuando haya disponibles nuevas versiones del tema.

Actualizar nuevo tema

Realiza siempre primero una copia de seguridad de WordPress con el plugin que habitualmente utilices para estas cuestiones.

Luego selecciona el Tema a actualizar. Si tienes varias actualizaciones, es mejor que actualices primero los plugins y luego los Temas, y de preferencia el tema activo actualízalo de forma individual, no en lote.

Proceso de actualización en escritorio

Si la conexión es correcta, si los datos de compra y acceso a las actualizaciones como cliente (ID + API Key) son correctos, el proceso de actualización debería realizarse con normalidad.

Con este procedimiento es posible actualizar todos los temas de WordPress sujetos a Licencia (de pago).

Cabe señalar que algunos desarrolladores de temas para WordPress, cuando liberan actualizaciones, no facilitan archivos .zip para realizar estas actualizaciones en el tema, sino que, por el contrario, solo disponibilizan la actualización de forma automática, a través del dashboard de WordPress para lo cual hay que disponer de “User ID” y “API Key” que deben ser configuradas en los parámetros del propio tema instalado para que el proceso de actualización se realice de forma correcta.

¿Cómo actualizar un tema desde el Panel de Hosting – WePanel?

 

Puede darse la circunstancia de que no puedas actualizar el Tema que tienes en producción, y necesites actualizarlo subiendo los archivos del Tema, a la carpeta donde se encuentra instalado el mismo, en tu alojamiento WordPress, realizando una «actualización manual» del mismo.

El proceso sería el siguiente:

  1. Descarga el tema actualizado facilitado por el desarrollador.
  2. Realiza una copia de seguridad de la instalación actual de WordPress.
  3. Sube el archivo ZIP a la carpeta /wp-content/themes/carpeta-de-tu-tema-en-uso/.
  4. Descomprime el archivo (lo normal es que se descomprima en la misma carpeta del tema)*.
  5. Verifica que los permisos de los archivos y carpetas extraídos son los correctos (644 y 755 habitualmente).
  6. Comprueba en el frontal de la web que el Tema carga correctamente.
Extracción de tema en wepanel

* En caso de que se genere una nueva carpeta una vez extraído el archivo ZIP, debemos acceder a dicha carpeta nueva, que contendrá los archivos del tema y cortar y pegar desde el panel de hosting WePanel los archivos a la carpeta correcta, por ejemplo: /wp-content/themes/Divi/ de forma que sobrescriban a los actuales y esto de por actualizado el tema.

Cortar y pegar archivos del tema

¿Cómo actualizar un Tema mediante protocolo FTP?

 

Al igual que en el escenario anterior, si necesitas actualizar el tema de WordPress de forma manual, pero no tienes acceso al «Administrador de Archivos» o Filemanager de tu Hosting, por las razones que sean puedes utilizar un cliente de FTP (protocolo de transferencia de datos), para subir los archivos del Tema, previamente descomprimido el ZIP en tu ordenador, a la carpeta /wp-content/themes/tema-en-uso-a-actualizar/ de manera que se sobrescriban los archivos de destino con los nuevos que hayas descargado de la plantilla que necesitas actualizar.

Los pasos resumidos son los siguientes:

     

  1. Descarga el tema actualizado facilitado por el desarrollador.
  2. Extrae los archivos y carpetas contenidos en el ZIP en tu ordenador.
  3. Realiza una copia de seguridad de la instalación actual de WordPress.
  4. Desde el programa FTP que uses selecciona los archivos y carpetas extraídos en tu ordenador.
  5. Sube los archivos a la carpeta destino, por ejemplo: /wp-content/themes/Divi/
  6. Verifica que los permisos de los archivos y carpetas extraídos son los correctos (644 y 755 habitualmente).
  7. Comprueba desde el frontal de la web que el Tema carga correctamente.
Subida por FTP de archivos a tema

Este método de actualización requiere que compruebes los permisos de los archivos y/o carpetas subidos para el tema que necesitas actualizar, ya que suele ser habitual que FTP modifique permisos de los archivos o carpetas al subirlos al Hosting.

Permisos de carpetas y archivos

¿Cómo desinstalar un tema previamente actualizado?

 

No es el objetivo de este artículo explicar cómo se instala un tema de WordPress o cómo se realiza la desinstalación, pero por si te lo habías preguntado, te dejo las indicaciones genéricas.

La desinstalación de un tema previamente instalado, principalmente temas de pago o que trabajan con su propio framework WordPress, es tarea más compleja, ya que en bastantes ocasiones este tipo de temas no solo instalan todos los archivos relativos al layout, imágenes, etc., sino que añaden el framework y widgets propios para su correcto funcionamiento y en ocasiones eliminan o modifican menús y widgets existentes.

En estos casos es muy importante la realización de una copia de seguridad antes de instalar este tipo de temas, pues la marcha atrás (desinstalación), en ocasiones, es más compleja que la restauración de una copia de seguridad del anterior tema.

Las copias de seguridad, antes de la ejecución de este tipo de tareas, son fundamentales para garantizarse un punto de restauración al que poder volver en caso de problemas tras la actualización de un tema de WordPress.

     WordPress no permite desinstalar o eliminar un Tema si este se encuentra ACTIVO. Tienes que activar otro en su lugar antes de poder desinstalarlo.
Cambiar de tema

Lo normal es que un tema lo desinstales de la siguiente forma:

  1. Realiza una copia de seguridad.
  2. Accede al dashboard, Apariencia, Temas.
  3. Deshabilita el tema a eliminar si está activo activando otro tema por defecto.
  4. Haz clic en Detalles del Tema a eliminar.
  5. Luego clic en el botón inferior derecho Eliminar.
Borrando tema

Con estos pasos habrás desinstalado el Tema de forma correcta y sin dejar datos residuales.

Ahora que sabes cómo desinstalar temas en WordPress de forma correcta es un buen momento para que hagas una limpieza de temas instalados INACTIVOS, que no tiene ningún sentido que sigan ocupando espacio en tu Hosting.

Puedes hacerlo extensivo a los temas que por defecto te instala WordPress.org de forma nativa:

  • Twenty Twenty-Two
  • Twenty Twenty-One
  • Twenty Nineteen
  • Twenty Twenty
  • Twenty Eleven
  • Twenty Fifteen
  • Twenty Fourteen
  • Twenty Ten
  • Twenty Thirteen
  • Twenty Twelve

¿Los necesitas?, entonces ¡a qué esperas para desinstalarlos!

No pasa nada porque lo hagas, al actualizar WordPress, el último tema, el que se incorpore, el que esté de moda, lo volverás a encontrar entre tus temas, y si además otros temas nativos que no tengas instalados han sufrido actualizaciones de seguridad, los verás aparecer en tu lista de Temas instalados, pero inactivos.

Cuál es la mejor forma de actualizar un tema de WordPress

 

A lo largo de este artículo has visto varias formas de actualizar temas de WordPress:

  • Actualización del tema desde el dashboard de WordPress, Actualizaciones.
  • Actualizar el tema desde el Panel de Hosting, mediante el Filemanager, subiendo los archivos.
  • Actualizar el tema mediante el protocolo FTP, subiendo los archivos extraídos de la actualización.

En esencia son las 3 formas que te pueden ayudar a realizarlo, aunque si tu instalación de WordPress funciona con normalidad y no tienes impedimentos por el rol de usuario en WordPress y eres Administrador, deberías poder actualizar siempre tu Tema en uso y otros adicionales, no activos, que tengas instalados, usando el método de actualización automática desde Escritorio ➜ Actualizaciones ➜ Temas, que es el más eficiente y rápido.

Otra de las opciones para mantener Temas actualizados, principalmente aquellos que tengas instalados en tu WordPress, pero desactivados, y que quieras mantenerlos porque los uses, por ejemplo para pruebas de funcionalidades u otras razones, es activar las actualizaciones automáticas en WordPress.

Activar actualizaciones automáticas

Esto lo puedes hacer desde:

Apariencia   Temas   Detalles del tema   Activar las actualizaciones automáticas

Todos los temas, que tienen versión «gratuita», «Lite» o «Freemium» permiten la activación de actualizaciones automáticas. Los temas comerciales (de pago) en su gran mayoría también permiten que se active la funcionalidad de actualizarlos de forma automática.

Los temas hijo , «child-themes», no permiten la activación de actualizaciones automáticas por regla general.

Pero ¿qué son las actualizaciones automáticas de Temas?, se trata de una funcionalidad que lleva ya unas cuantas versiones de WordPress activa y que permite que el administrador del sitio web pueda marcar qué temas puedes ser actualizados de forma automática, cada vez que el autor del Tema libere nueva versión, sin la intervención del administrador de la web.

Cuando sea liberada una nueva versión y la instalación de WordPress reciba aviso de ello, actualizará de forma automática el Tema para el que se haya activado esta opción, permitiendo que siempre se actualice sin estar pendiente de hacerlo, lo cual es bueno, en términos de seguridad, porque evita que un «tema inactivo» instalado quede vulnerable y acabe afectando al sitio web.

Una vez se activan las actualizaciones automáticas de Temas, estás quedarán funcionando siempre que haya nuevos updates de los temas instalados, aunque estén inactivos, salvo que se desactive expresamente esta opción.

     Si no eres de las personas que aplica cambios en el código del Tema en uso, y quieres mantener tus temas siempre actualizados, la mejor manera de hacerlo es quizás esta última, ya que dejarás que WordPress se encargue de todo, automatizarás tareas y tendrás más tiempo libre para realizar otras cosas. 😉

Conclusiones

 

Los Temas son la parte visible de tu sitio web, que se encargan de mostrar los contenidos que generas, ya sean artículo, páginas estáticas, cursos maquetados con un plugin, un directorio de propiedades horizontales, o lo que sea que hagas con este CMS, y, por tanto, mantenerlos actualizados es esencial para garantizar la estabilidad y seguridad de la web en su conjunto.

Utiliza el método de actualización del tema que mejor se adapte a tus necesidades, incluso si puntualmente necesitas actualizar manualmente subiendo archivo del tema a la carpeta correspondiente, hazlo siempre previa copia de seguridad, pero no dejes nunca temas desactualizados alojados en tu web porque a la larga te pueden traer problemas al sitio, ya sea por vulnerabilidades o porque se acaben convirtiendo en una puerta trasera para usuarios malintencionados.

Activar la actualización automática de Temas en WordPress se presenta como una de las opciones más interesantes y viables, por su nivel de automatización, que además te deja tiempo libre para realizar otras tareas y dejar que estás, más mecánicas, sea tu sistema quién las haga.

Si no mantienes tus Temas actualizados que no sea porque no tienes maneras de hacerlo. En este artículo te he explicado unas cuantas, ¡ahora te toca a ti ponerlas en práctica! 🤗

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento