Hosting WordPress Webempresa

¿Qué significa FTP?

por | Oct 1, 2021 | Administración del Hosting

Qué es FTP

FTP ( File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos. Se empezó a usar en 1971 y fue perfeccionándose hasta llegar a la versión definitiva, publicada en 1985, que es la que usamos actualmente.

Este protocolo permite a un equipo cliente conectarse a un servidor para descargar archivos de él o bien para enviarle nuevos archivos o modificar los que ya tiene.

En resumen, gracias a FTP podremos intercambiar diferentes tipos de archivos entre equipos conectados a una misma red interna o a Internet.

 
Icono transferencia de archivos
 

Si por ejemplo estás trabajando en una web, gracias a este protocolo te podrás conectar al servidor para subir nuevos archivos al mismo, modificarlos o bien descargarte alguna carpeta o archivo de tu web desde tu ordenador.

Para poder usar el protocolo FTP tenemos que tener un servidor FTP y un cliente FTP ya que este protocolo funciona siguiendo el modelo “cliente-servidor”. En este modelo el “cliente” sería el dispositivo que solicita el servicio al servidor mientras que el servidor es el que alojaría la información con la que queremos trabajar y se encarga de mandar la información solicitada al cliente.

A continuación, vamos a poder ver más claro qué es un cliente y un servidor FTP y que tipos de servidores FTP podemos encontrar.

 

¿Qué es un cliente FTP?

 

Un cliente FTP es un software que te permite conectarte de manera sencilla a un servidor desde tu ordenador para intercambiar archivos con este.

Gracias a los clientes FTP podrás conectarte por ejemplo, a tu hosting y editar los archivos de tu web, subir archivos nuevos o bien descargarlos para guardar una copia en tu ordenador. También, podrás crear carpetas nuevas en el servidor desde tu cliente FTP y eliminar contenido.

Uno de los clientes más conocidos y usados a día de hoy es “Filezilla” . En nuestras guías puedes ver más información sobre este cliente FTP y cómo usarlo para conectar a un servidor FTP. Otra opción que igual te puede interesar es “Cyberduck“.

 

¿Qué es un servidor FTP?

 

El servidor FTP es un software que está instalado en el servidor conectado a Internet o a una red privada cuya función es la de permitir que los clientes se conecten a él para gestionar e intercambiar archivos.

Uno de los usos más comunes de los servidores FTP es el que se le da en los alojamientos web. Gracias a ellos te podrás conectar al hosting de manera sencilla desde tu ordenador para trabajar con los archivos de tu web sin necesidad de acceder desde el administrador de archivos del hosting que utilices.

Existen muchos servidores FTP actualmente. Entre los más conocidos podemos nombrar: Vsftpd, Filezilla server, Proftpd o Pure-ftpd.

 

Tipos de servidor FTP

 

Podemos encontrarnos tres tipos de FTP según cómo se haga la conexión.

 

FTP autenticado

 

Es el más común de los tres. Para poder conectarse al servidor se necesita tener un usuario FTP y contraseña.

Este tipo de FTP es el más usado en la actualidad ya que sería el más seguro al exigir un usuario y contraseña para conectarse al servidor.

Icono seguridad ftp

Entrar

FTP anónimo o público

 
Este tipo de servidor permite conectarse a todo los usuarios sin necesidad de que tengan creado un usuario y contraseña específica.
Para conectarse a estos servidores suele ser suficiente poner en usuario la palabra “anonymous” y ninguna contraseña y ya tendríamos acceso.
Es importante destacar de este tipo de servidores, que aunque permiten a cualquier usuario se conecte, suelen tener limitados los permisos para que el número de archivos a los que tienen acceso y los cambios que puedan hacer sean menos en comparación con los que tiene un usuario autenticado.
Este tipo de servidor suele emplearse para ofrecer contenido para su descarga (imágenes o instaladores de aplicaciones por ejemplo), sin permitir la subida o edición del mismo.
 
Icono descargar FTP
 

FTP embebido

Es quizás hoy en día el menos común de los tres. Realmente se trataría de un tipo de servidor anónimo que se encuentra incorporado en algunas páginas web.
Este tipo de servidor FTP permite realizar conexiones anónimas de manera automática desde un navegador web hacia el ordenador del usuario para descargar diferentes archivos.
 

Icono web FTP

 

Conclusión

Ahora que ya conoces un poco más sobre FTP… ¿Te animas a probarlo para trabajar con tu web?
Si tienes un hosting contratado con nosotros pero no tienes claro qué datos tienes que usar para acceder al servidor mediante FTP puedes revisar esta guía donde explicamos donde puedes verlos. En caso de que tengas cualquier problema o duda a la hora de acceder contacta con nuestro soporte y estaremos encantados de ayudarte.
 

Hosting WPFácil