blog webempresa

Actualizar WordPress Manualmente de forma sencilla

por | Feb 6, 2023 | Aprender WordPress

Actualizar WordPress Manualmente de forma sencilla

Actualizar WordPress manualmente es una de esas tareas que en ocasiones necesitas realizar, por razones diversas entre las que destaco estar trabajando con una versión muy antigua del CMS que impida utilizar el sistema de actualizaciones automáticas incorporado a partir de la versión 3.7, de forma nativa.

Las actualizaciones son procesos de mantenimiento periódicos que incluyen nuevas funcionalidades, mejoras de seguridad y corrección de errores para solucionar vulnerabilidades.

Estas actualizaciones se liberan por parte del equipo de desarrollo de WordPress y se pueden instalar en tu sitio web con WordPress con un solo clic, siempre ¡previa copia de seguridad! cuando veas el aviso de actualización disponible.

Aviso de actualización de WordPress disponible

Es en situaciones así, es cuando necesitas tener claros los pasos a seguir, de forma que el resultado sea el deseado y siempre hacerlo de la forma más segura posible, si es necesario probar primero desde una sandbox ¡más vale prevenir!

Si tu versión es superior a la 3.7 -que a estas alturas debería serlo- 😅 es mejor que actualices siempre de forma automática, porque es rápido y sencillo, apenas con 1 clic, para otros casos sigue esta guía que te propongo y ¡actualiza a la última versión estable de WordPress de forma manual!

     Es importante mantener actualizado tu sitio WordPress para asegurarte de que funciona correctamente y es seguro.

Tabla de contenidos

  ¿Qué son las actualizaciones en WordPress?

 

Una de las características clave de WordPress, como de la mayoría de CMS, es su capacidad para recibir actualizaciones que corrigen fallos detectados, mejoran sus actuales funcionalidades y aumentan su seguridad.

Estas actualizaciones se lanzan de forma regular, dependiendo de su impacto y nivel para que sean instaladas en una web con WordPress desde el dashboard, Escritorio ➜ Actualizaciones.

Aviso de actualizaciones en el dashboard de WordPress

No obstante, antes de realizar cualquier actualización, es importante hacer una copia de seguridad del sitio web y comprobar que todos los plugins instalados siguen siendo compatibles con la versión de WordPress a la que te vas a actualizar.

Las actualizaciones en WordPress son una parte crucial de la gestión de tu sitio web y forman parte del mantenimiento diario, semanal o mensual de la web. Mantén tu web actualizada, la protegerá de posibles problemas de seguridad o vulnerabilidades que puedan surgir o ser descubiertas.

De la misma manera que son importantes las actualizaciones, no siempre es conveniente llevarlas a cabo al momento de ser liberaras, pues podrían afectar negativamente a tu sitio si las aplicas sin haber consultado la lista de cambios de la actualización a aplicar y comprobar que los cambios no tendrán consecuencias negativas en tu sitio, sobre todo cuando se trata de plugins de terceros de alto impacto.

Recuerda esa frase que dice ¡las prisas son siempre malas consejeras! 😉

  Cómo actualizar WordPress de forma manual

 

Lo normal es que no necesites actualizar tu web por métodos manuales, salvo que te quedases estancad@ en una versión muy muy antigua, no hicieses updates, y «milagrosamente» esta web siguiese funcionando hasta el momento actual en el que por fin te has planteado actualizarla a la versión estable del momento.

Llevar a cabo la actualización de tu web, desde una versión antigua de WordPress, es un proceso sencillo que se puede realizar a través del panel de administración de tu sitio. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta algunos factores antes de iniciar la actualización para evitar problemas de funcionamiento.

Antes de actualizar, es muy recomendable que hagas una copia de seguridad completa de su sitio web y de la base de datos. También es importante que compruebes que los plugins instalados son compatibles con la nueva versión de WordPress y actualizarlos en caso de ser necesario, si disponen de actualización, de hecho es mejor primero actualizar los plugins y Tema que el core de WordPress.

Una vez que hayas realizado todas las verificaciones y la copia de seguridad, puedes llevar a cabo la actualización de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión en el dashboard de tu sitio web.
  2. Ve a Escritorio ➜ Actualizaciones.
  3. Haz clic en el botón Actualizar a la versión 6.x-es_ES (la versión que toque en el momento).
  4. Durante el proceso de actualización, ¡no toques nada! ni navegues por el backend.
  5. Una vez se complete la actualización verás el resumen o aterrizarás en la página de novedades de la versión.

Este proceso de actualización puede tardar algunos minutos, dependiendo de la velocidad de tu servidor, donde se aloja tu cuenta de Hosting, y de la cantidad de contenido alojado en tu web.

Te resumo este proceso en la siguiente imagen, para que veas que en la mayoría de instalaciones, la actualización es un proceso casi automático, salvo el clic de ratón que tú llevas a cabo, y que no debe suponer mayores problemas el ejecutarla.

Actualizar WordPress desde el dashboard

Una vez que la actualización se haya completado con éxito, es posible que debas iniciar sesión de nuevo en el dashboard.

Pero ¿qué pasa si en Actualizaciones no hay versión nueva disponible para actualizar tu sitio?, pero tú sabes que si existe una nueva versión, aunque tu web no te lo informe.

Antes de abordar más a fondo el proceso de update manual de la web, un «checklist» y pasos detallados…

  Checklist de verificaciones previas a una actualización

 

No te recomiendo lanzarte a llevar a cabo una actualización de tu sitio web sin antes hacer un poco de labor de campo, es decir, comprobar que tus actuales plugins seguirán funcionando y no se presentarán incompatibilidades y otros detalles muy a tener siempre en cuenta.

  1. Comprueba que el Tema activo de tu web es compatible con la versión de WordPress a la que vas a actualizar.
  2. Comprueba que los plugins instalados y activos son compatibles con la versión de WordPress a la que vas a actualizar.
  3. Si tienes personalizaciones hechas en el archivo functions.php es hora de que las analices. (1)
  4. Si tienes personalizaciones hechas en el Tema en uso, plantéate empezar a trabajar con un Tema Hijo (child themes).
  5. Revisa si la versión de PHP que se ejecuta en tu Hosting es 7.4 (ideal 8.0 o superior).
  6. Comprueba que las directivas max_execution_time, max_input_time y memory_limit están en valores adecuados. (2)

Sobran los motivos para decir que es importante tener una lista de comprobaciones (checklist) que puedas seguir antes de acometer la tarea de actualizar WordPress, sea manual o automáticamente, de forma que evites sorpresas posteriores, principalmente las derivadas de temas o plugins incompatibles, sobre todo si vienes desde versiones muy antiguas.

  • (1) – Algunos arreglos o añadidos que tengas incorporados en el archivo functions.php del Tema podrían no comportarse de forma correcta en nuevas versiones.
  • (2) Los valores ideales son: max_execution_time = 300, max_input_time = 300, memory_limit = 512M. Consulta con tu proveedor de Hosting.

  Proceso de actualización manual de WordPress resumido

 

Antes de abordar los pasos de forma algo más detallada, quiero hacerte un resumen, a modo de lista, sobre los pasos de este proceso, de manera que puedes analizarlos y probarlos uno por uno si es tu caso.

  1. Copia de Seguridad (plugin, FTP/phpMyAdmin o panel de hosting).
  2. Desactiva puntualmente aquellos plugins de seguridad que pudiesen interferir (Wordfence, etc.)
  3. Actualiza aquellos plugins y temas que tengan actualizaciones pendientes antes de actualizar el CMS.
  4. Comprueba que el dashboard y el frontal de tu web sigue funcionando bien.
  5. Pon tu sitio en “Modo Mantenimiento”.
  6. Descarga la última versión oficial de WordPress a tu ordenador en formato ZIP.
  7. Descomprime el archivo ZIP descargado en tu ordenador.
  8. Elimina la carpeta wp-content de la versión descargada.
  9. Renombra las carpetas de tu Hosting wp-includes y wp-admin (añade un _old al final, por ejemplo).
  10. Renombra el archivo wp-config.php a wp-config.php_old (aquí se guardan las configuraciones de conexión con la base de datos).
  11. Comprime de nuevo el resto de archivos y carpetas descargados en un archivo ZIP en tu ordenador.
  12. Sube por FTP o desde tu Panel de Hosting, Administrador de Archivos, el archivo ZIP comprimido en tu ordenador.
  13. Extrae el contenido del archivo ZIP subido desde la carpeta donde se encuentre la instalación.
  14. Actualiza la base de datos (diálogo en el navegador).
  15. Verifica si puedes acceder al dashboard wp-admin y si está WordPress actualizado.
  16. Activa los plugins que pudieras haber desactivado por seguridad.
  17. Comprueba que el dashboard y el frontal de tu web funcionan bien.
  18. Realiza una copia de seguridad de estado actual de tu instalación y descárgala a tu ordenador.
   ¡¡Felicidades!! has actualizado manualmente WordPress a la versión estable.

Leyendo el proceso resumido a realizar habrás observado que el 70% son precauciones a tomar (renombrar, desactivar, etc.) y el resto actualizar sobrescribiendo archivos, por lo que la tarea en sí no encierra ningún secreto y si mucho miedo escénico, que es algo que puedes dejar atrás y atreverte a actualizar ¡ya está en la hora de que lo hagas! y empieces a disfrutar de las novedades y mejoras de este increíble CMS llamado WordPress.

  Proceso de actualización manual de WordPress en detalle

 

No sé si te han quedado dudas del proceso resumido de actualización «a mano» de un sitio que se quedó estancado en una versión algo viejuna y necesitas ponerlo al día y actualizar WordPress manualmente de forma sencilla. Pero si necesitas visualizarlo, te lo voy a documentar con algunas imágenes y animaciones que quizás te sirvan para estar más segur@ de que los pasos no llevarán a tu web al desastre.

Es posible que en tu caso algunos de los pasos explicados no sea necesario que los lleves a caso, toma todo este proceso como indicaciones y adáptalo a tus necesidades y conocimientos de manera que te sirva de guía o «checklist» para que no te dejes nada por el camino durante el proceso.

  Copia de Seguridad (plugin, FTP/phpMyAdmin o panel de hosting)

 

Se trata de hacer un backup completo de tu sitio web, por el medio que más cómodo te venga, de manera que luego puedas tener en tu ordenador el archivo resultante, normalmente en formato ZIP, de esa copia de seguridad, por si pasa algo durante o al final del proceso de actualización manual de tu web y necesitas recurrir al backup para restaurarlo y dejar el sitio web tal y como estaba antes de llevarlo a cabo.

Hay muchos plugins que puedes utilizar para realizar una copia de seguridad completa de tu web. En el ejemplo hago uso del plugin All In One WP Migration que es muy sencillo de utilizar y bastante útil para webs no muy pesadas. En tu caso usa el que creas que mejor se adapta a ti y tus necesidades.

Copia de seguridad del sitio antes de actualizarlo

Es muy recomendable que una vez hecha la copia de seguridad la descargues a tu ordenador y la elimines del alojamiento web, para no ocupar espacio en el Hosting y porque de poco te va a servir dejarla en una carpeta de tu web en caso de necesitarla para restaurar tu sitio.

  Desactiva puntualmente aquellos plugins de seguridad que pudiesen interferir

 

Si tienes dudas acerca de cómo puede afectar la actualización de tu web a determinados plugins, sobre todo aquellos que se integran de manera intrínseca y compleja en tu web, como WooCommerce, plugins de seguridad (WordPress, WP Cerber Security, etc.) es mejor que los desactives previamente, para evitar que un posterior error 500 en WordPress provocado por una incompatibilidad de uno de estos plugins, deje tu sitio inoperativo.

No es habitual que esto suceda, pero con instalaciones antiguas de WordPress puede darse el caso y es mejor reducir los puntos de fricción al máximo posible, siendo los plugins uno de estos.

Esto no quiere decir que tengas que desactivarlos «todos», en absoluto, solamente aquellos que tú creas, que conllevan una carga de datos y de gestión con el CMS importante, y que en consecuencia son candidatos posibles a provocar fallos posteriores.

Te cito algunos ejemplos, sin ceñirme a plugins concretos:

    Plugins de seguridad que controlan cambios en archivos del núcleo de WordPress, Temas o plugins instalados.

  • Plugins que interactúan con muchos de los contenidos del sitio, tablas de la base de datos y otros, como plugins para intranet, academias online, etc.
  • Plugins de carritos de compras que pueden sufrir cambios inesperados de compatibilidad con la nueva versión de WordPress.

Hay tantos casos como plugins existen, y aunque no necesariamente tiene por qué suceder nada, ya sabes, ¡más vale prevenir…! 😉

Desactivar posible plugins que puedan generar conflictos

Una vez que los desactives, no recargues el frontal del sitio, recuerda que este paso es uno de varios que debes dar, pero sin demorarte mucho en todo el proceso porque al final, un sitio cerrado afecta a tus visitantes y al posicionamiento de tus contenidos.

  Actualiza plugins y temas con actualizaciones pendientes antes de actualizar el CMS

 

Lo ideal, es que siempre actualices primero los plugins, luego los temas, tanto el activo como otros que tengas instalados e inactivos, para no dejarlos vulnerables, y finalmente lleves a cabo la actualización del núcleo de WordPress, de esta manera sometes los plugins y temas a la nueva versión y garantizas con ello que haya compatibilidad en el posterior proceso de reconocimiento y carga de los mismos.

Actualizar primero los plugins y temas del sitio web

Dicen que «el orden de los factores no altera el producto», pero créeme que en el caso que nos ocupa, si puede afectar el orden en que actualizas. 🤗

  Comprueba que el dashboard y el frontal de tu web sigue funcionando bien

 

Este paso, si has desactivado muchos plugins, es mejor que lo obvies, porque seguramente el sitio, al haber desactivado algunos plugins importantes, no funcione todo lo bien que esperas, y mejor que no te frustres antes de tiempo.

Si, por el contrario, no has tenido necesidad de desactivar plugins, entonces date una vuelta por el fontal de tu sitio en https://tu-dominio.com/, mira que todo está en su sitio y aparentemente funciona, y pasa al siguiente punto del «checklist» del update.

  Pon tu sitio en Modo Mantenimiento

 

Si tu web tiene mucho tráfico de visitantes, y principalmente si es una tienda WooCommerce es mejor que pongas el sitio en mantenimiento o cerrado por actualización, reforma o como lo quieras llamar para que no se puedan hacer compras y no las pierdas tras aplicar la actualización si pillas clientes haciendo compras justo cuando estás llevando a cabo la actualización de versión.

Activar este modo es sencillo, aunque suele requerir el uso de plugins, que tampoco son algo complicado de usar y configurar.

Activar el modo de mantenimiento en el sitio web

De lo que se trata es de informar a tu público y/o compradores, que el sitio va a permanecer un rato cerrado por tareas de mantenimiento, de manera que eso impida que puedan registrarse nuevos usuarios, hacer compras o cursar lecciones, si se trata por ejemplo de una academia online.

  Descarga la última versión oficial de WordPress a tu ordenador en formato ZIP

 

Como se trata de una actualización «manual» se requiere disponer del archivo empaquetado en formato ZIP de la última versión de WordPress, de manera que puedas tenerla en tu ordenador para usarla en el proceso posterior de actualización del sitio.

La puedes descargar desde el sitio oficial de WordPress en español (o para el idioma que necesites), y así asegurarte que descargas un archivo legítimo, oficial y con todos los archivos que componen la versión estable.

Descargar archivo ZIp de la última versión de WordPress

Ten en cuenta que debes descargar la instalación completa de WordPress y no el ZIP de la última actualización, ya que son cosas diferentes.

Si trabajas con una versión de WordPress 3.x, 4.x o 5.x es muy probable que necesites aplicar muchos cambios de versión hasta llegar a la estable actual, por eso es mejor disponer del ZIP completo del CMS y luego, en los pasos siguientes, verás el porqué.

  Descomprime el archivo ZIP descargado en tu ordenador

 

Una vez descargado el ZIP de la versión completa de WordPress, en su versión estable, a una carpeta de tu ordenador, lo siguiente es «descomprimir el archivo ZIP descargado» para poder luego acceder a la carpeta descomprimida y llevar a cabo las acciones indicadas en los 3 siguientes puntos.

Descomprimir ZIP en una carpeta

No es recomendable que subas el ZIP tal cual lo has descargado a tu Hosting y lo extraigas allí porque no te va a funcionar. Por defecto, ese ZIP genera una carpeta llamada wordpress donde se extraen los archivos y carpetas de la instalación, y no en tu carpeta donde tengas la web a actualizar manualmente.

  Elimina la carpeta wp-content de la versión descargada

 

En la actualización del núcleo de WordPress no se va a tocar la carpeta de contenidos de tu sitio, por eso vas a excluirla del ZIP que has extraído en tu ordenador, para que cuando posteriormente se suba al Hosting, no sobrescriba la carpeta wp-content de tu web, ya que esta carpeta contiene:

  • Tus plugins instalados.
  • Tus Temas instalados.
  • Los archivos de la biblioteca de Medios.
  • Los archivos de idiomas (traducciones) de tu web, plugins y temas.
  • Copias de seguridad realizadas con plugins.
  • Otros archivos que se hayan generado con plugins instalados.

Y esa información no vas a querer perderla ni tocarla, por eso debes eliminar en tu ordenador, en la carpeta donde hayas extraído el archivo descargado de la última versión del CMS, la carpeta wp-content, de manera que luego, cuando subas el contenido descargado, no se pierda nada importante.

Eliminar la carpeta wp-content del zip estraido en el ordenador

No sufras, no va a pasar nada porque la elimines, si has entendido realmente el porqué hay que deshacerse de esta carpeta. 😉

  Renombra las carpetas de tu Hosting wp-includes y wp-admin

 

Ahora tienes que acceder a tu panel de administración del Hosting y utilizando el Administrador de Archivos, navegar hasta la carpeta donde está la web que quieres actualizar a la versión estable y localizar las carpetas wp-includes y wp-admin.

Selecciona la carpeta wp-includes y con el botón derecho del ratón haz clic en Renombrar y añade al final del nombre de la carpeta, por ejemplo la palabra _old (el guion bajo _ es más para usarlo como separador, no ejerce ninguna acción específica en la carpeta), de manera que se quede con el nombre wp-includes_old

Haz lo mismo con la carpeta wp-admin y renómbrala a wp-includes_old (por ejemplo).

Esto lo que hace es cambiar un nombre restringido de carpeta a uno irreconocible por WordPress, de manera que el frontal del sitio no funcionará, el dashboard o panel de administración de la web, tampoco funcionará, y cuando en posteriores pasos, subas el archivo ZIP comprimido preparado en tu ordenador y lo extraigas, se subirán las carpetas wp-includes y wp-admin de la nueva versión de WordPress, las cuales tomarán el control de tu sitio, en aparente normalidad.

Renombrar carpeta de la instalación activa a actualizar

Te recomiendo que no te enrolles mucho en este proceso, ya que recuerda que el «modo de mantenimiento» estaba activo, y en esta fase, si alguien llama a tu URL https://tu-dominio.com/ verá un error de carga y eso no mola nada.

  Renombra el archivo wp-config.php a wp-config.php_old

 

Ahora renombra el archivo wp-config.php que se encuentra en la carpeta raíz de la web que estás actualizando y llámalo, por ejemplo wp-config.php_old (es decir, añade el _old al final del nombre de archivo).

De esta manera lo que haces es inutilizar el que tu web pueda consultarlo y que el servidor web tampoco lo pueda usar para saber bajo que #defines se debe cargar la base de datos, etc.

Renombrar el archivo wp-config.php de la web alojada en el Hosting

No te preocupes, es un paso temporal, luego le devolverás su estado anterior a este archivo.

  Comprime de nuevo los archivos y carpetas descargados en un ZIP en tu ordenador

 

Ahora, en la carpeta wordpress que descomprimiste en tu ordenador, y de la que eliminaste la carpeta wp-content, selecciona todos los archivos y carpetas que existen y comprímelos en un archivo ZIP.

Este archivo ZIP resultante, que puede tener el nombre que quieras, ya que este dato no es relevante para la actualización, será el que a continuación subirás al Hosting.

Comprimir en ZIP los archivos y carpetas de WordPress de tu ordenador

  Sube por FTP o desde tu Panel de Hosting el archivo ZIP de tu ordenador

 

Ahora toca subir el ZIP que acabas de comprimir en tu ordenador al Hosting donde tengas la web que estás actualizando.
Aunque este proceso lo puedes realizar con tu programa de FTP favorito, lo cierto es que es mucho más seguro hacerlo utilizando el Administrador de Archivos de tu panel de administración del Hosting.

Además porque usando el filemanager del Hosting luego podrás extraer el contenido del archivo ZIP subido, algo que por FTP no es posible.

Subir el archivo ZIP comprimido al Hosting

  Extrae el contenido del archivo ZIP subido desde la carpeta donde se encuentre la instalación

 

En la carpeta donde has subido el ZIP que previamente preparaste en tu ordenador, deberás ver, si recargas la carpeta, el fichero comprimido de la actualización de WordPress.

Seleccionalo y con el botón derecho del ratón localiza en el menú contextual la opción Extraer y ejecútala.

Esto extraerá todos los archivos y carpetas de ese fichero en la carpeta actual de tu instalación y no creará una nueva carpeta llamada wordpress, ya que lo has comprimido desde dentro de la carpeta en tu ordenador y no desde fuera de ella.

Extraer los archivos y carpetas del ZIP en el Hosting

No te preocupes mucho, si los pasos anteriores los realizaste tal como te indiqué, este paso debería ser uno más, y como mucho verás que ahora las carpetas wp-includes y wp-admin vuelven a aparecer encima de las _old que renombraste previamente.

Una vez extraídos los archivos, podrás eliminar el ZIP que subiste a esa carpeta, pues ya no lo vas a necesitar en el Hosting, así evitas confundirte y ocupar espacio.

  Actualiza la base de datos

 

Este paso es posible que no sea necesario que lo realices si estás actualizando desde una versión 4.x o versión superior, ya que en estas versiones antiguas la estructura de la base de datos no se vio muy afectada en las sucesivas versiones a nivel estructura de tablas.

No obstante, si te lo pide, es sencillo, simplemente tienes que hacer clic en el botón azul que se muestra en el aviso Actualizar la base de datos de WordPress y esperar a que se complete el proceso.

Actualizar base de datos de WordPress

  Renombra el archivo wp-config.php nuevamente

 

Ahora ya puedes volver a cambiar el nombre del archivo de configuraciones de WordPress.

Si lo llamaste wp-config.php_old, edítalo y cámbiale el nombre de nuevo a wp-config.php para que pueda ser utilizado de forma correcta por tu instalación.

Renombrar el archivo wp-config.php_old a wp-config.php

  Verifica si accedes al dashboard wp-admin y si está WordPress actualizado

 

Ahora toca confirmar si el dashboard de la web que estás actualizando responde, es visible y carga con normalidad. … música de tensión en el ambiente 🎶 🎶 😅

Dashboard del sitio actualizado a la versión estable

Es posible que veas algunos avisos de plugins que no son compatibles con la nueva versión de WordPress y tendrás que revisarlos, y que aparezcan nuevas actualizaciones de plugins y Temas, algo que a estas alturas no te supondrá un problema el actualizarlo.

  Activa los plugins que pudieras haber desactivado por seguridad

 

Vuelve a activar los plugins que necesites tener funcionando en el sitio, principalmente para recuperar las funcionalidades que ya tenías antes de actualizar el sitio a una versión estable, posiblemente desde una versión muy vieja de este CMS.

Esto lo haces desde el dashboard de tu web, en Plugins ➜ Plugins instalados, seleccionando aquellos que desactivaste y ejecutando una acción en lote para activarlos todos al mismo tiempo.

Ejecutar acción en lote para activar los plugins de WordPress

  Comprueba que el dashboard y el frontal de tu web funcionan bien

 

Esta acción requiere de pocas explicaciones, pero quizás es a la que debas dedicar un tiempo, ya que tendrás que revisar si hay nuevas actualizaciones de plugins y Temas instalados, aunque no estén activos (por seguridad) y comprobar que no hay incompatibilidades de alguno de los plugins que usabas en tu versión antigua de WordPress.

Ten en cuenta que es posible que hayan cambiado muchas cosas desde que usaste por última vez tu web y ahora quieres actualizarla para ponerla al día.

  Realiza una copia de seguridad de estado actual de tu instalación y descárgala a tu ordenador

 

Este paso puede parecer que sobra, pero no es así, ya que después del trabajazo que te ha dado el poder traer tu web, que funcionaba con una versión seguramente algo antigua, de WordPress, y que no podías actualizar de forma automática, hacia una versión moderna y estable, lo mejor que puedes hacer es inmortalizar este momento haciendo otra copia de seguridad, con tu plugin o como mejor te venga y guardarla en tu ordenador.

No hace falta que la copies en un dispositivo USB y la enmarques para ponerla en tu despacho o lugar de trabajo 😅 aunque haya sido una odisea, es suficiente con que la hagas y la guardes y por supuesto, la elimines de tu Hosting, donde no tiene ningún sentido almacenarla.

  Conclusiones

 

Mantener actualizado WordPress es importante, sobre todo para mantener los niveles de seguridad adecuados, y garantizar no solo que tu sitio funcione con normalidad, sino también, si tu web gestiona usuarios, clientes o compradores, garantizarles que sus datos estarán a buen recaudo y que podrán disfrutar de las últimas tecnologías mediante las actualizaciones del CMS.

Llevando a cabo los pasos adecuados, y tomando las precauciones oportunas, actualizar WordPress manualmente es algo fácil de realizar y para lo que no necesitas conocimientos técnicos avanzados.

No dejes morir tu web por haberla dejado estancada en una versión antigua, es fácil revivirla y darle las funcionalidades que las versiones nuevas tienen, y volver a disfrutar creando contenidos con WordPress. ¡Ahora toca disfrutar! 🙌

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Hosting 50% descuento marzo 2024