blog webempresa

¿Cuánto cuesta crear una tienda con WooCommerce?

por | Feb 2, 2024 | Comercio Electrónico, WooCommerce

Actualmente, si tienes una tienda física o quieres vender cualquier producto o servicio, necesitas tener tu propia tienda online. El mundo online te ayuda a expandir tu alcance y maximizar ventas.

Entre las múltiples plataformas disponibles, WooCommerce, destaca por su flexibilidad y capacidad para integrarse a la perfección con WordPress, el sistema de gestión de contenido más usado del mundo.

Una pregunta común entre los emprendedores y dueños de negocios a la hora de contratar a un profesional es… ¿Cuánto cuesta realmente montar una tienda con WooCommerce? Puesto que, normalmente se dice que crear una página con WordPress y WooCommerce es gratis, cosa que no es así.

En este artículo, desglosamos detalladamente los costes asociados para que puedas tomar una decisión a la hora de crear una página web con WordPress y WooCommerce

 

¿WooCommerce es gratis?

WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, lo que significa que se puede descargar e instalar gratis. Esto la convierte en una opción atractiva para muchos, especialmente para aquellos que ya están familiarizados con WordPress.

Sin embargo, aunque WooCommerce es gratuito, hay muchos gastos asociados que tendremos que realizar para que la tienda online funcione correctamente y tenga las funcionalidades que necesitamos.

Si tienes dudas de cómo instalar WooCommerce te dejamos a mano esta lectura, o de forma más sencilla te dejamos un enlace directo a nuestros `planes de Hosting WooCommerce donde tendrás WordPress autoinstalado.

 

Hosting WooCommerce 50%

Como veremos en las próximas líneas, WooCommerce NO es gratuito. 

¿Coste de tener una web en WooCommerce?

A continuación, te desglosamos varios de los gastos que tendremos que tener en cuenta tanto para crear como hacer funcionar nuestro ecommerce:

 

Alojamiento Web y Dominio

 

El primer paso para crear tu tienda online es asociarla a un dominio y alojarla en un hosting web como Webempresa.

El dominio es la dirección web a través de la cual los clientes encontrarán tu tienda, por ejemplo: mitiendaonline.com.

Por otro lado, el alojamiento es esencialmente el espacio online donde se almacenan todos los datos de tu página hecha con WooCommerce. En cuanto a precios:

  • Alojamiento Web: Los precios varían según el proveedor y el tipo de alojamiento (compartido, VPS, dedicado, etc.). Para una tienda en WooCommerce, es recomendable optar por un proveedor como Webempresa, que ofrezca servicios específicos y soporte web para WordPress con precios que oscilan entre 5 y 100 euros al mes, dependiendo del tamaño y la escala de tu negocio.
  • Dominio: Un dominio .es o .com puede costar entre 10 y 30 euros al año. Es recomendable elegir un nombre de dominio corto, fácil de recordar y relevante para tu marca.https://www.webempresa.com/blog/cuanto-cuesta-un-dominio-web.html

 

Escoger el dominio para tu web o tienda online es una de las primeras decisiones que deberás tomar, y una de las más importantes.

En Webempresa, al contratar cualquier plan de hosting te regalamos el registro de cualquier dominio el primer año.

 

 

Diseño web(Plantilla/theme)

 

Aunque WooCommerce ofrece un tema gratuito, Storefront, muchos negocios optan por adquirir temas para WooCommerce premium para diferenciarse de la competencia, sencillez de uso, funcionalidades o proporcionar una experiencia de usuario única.

Existen diferentes tipos de Themes premium. Estos varían en precio, generalmente entre 30 y 100 euros anuales.

Es vital seleccionar un tema optimizado para móviles, rápido y que se integre bien con WooCommerce. Normalmente se opta por una plantilla de WordPress premium, así que tendremos que tener en cuenta este coste.

 

Plugins

 

Mientras que WooCommerce cubre las funcionalidades básicas de una tienda online, es posible que necesites extensiones y plugins adicionales para funcionalidades específicas como funcionalidades avanzadas, suscripciones, reservas, o integración con sistemas de pago específicos.

En cuanto a precios, aunque algunos plugins sean gratuitos, los más avanzados o especializados pueden costar entre 60 y 200 euros. Es crucial evaluar qué funcionalidades son esenciales para tu web antes de realizar cualquier compra.

Te dejamos por aquí una lecturas con algunos de los muchos plugins para WooCommerce que recomendamos.

 

Seguridad y SSL

 

La seguridad es primordial en cualquier negocio online y más en una tienda online puesto que tratamos con datos sensibles del usuario como forma de pago o dirección.

Un certificado SSL (Secure Socket Layer) ayuda a proteger la información de tus clientes y es un factor clave para mejorar la confianza y la percepción de tu marca.

Muchos proveedores de alojamiento como Webempresa ofrecen un certificado SSL gratuito. Sin embargo, para tiendas en línea más grandes o con necesidades específicas, un certificado SSL dedicado puede costar entre 50 y 250 euros al año.

Lo que sí te recomiendo es que pienses en la seguridad de tu negocio haciendo uso de un certificado se seguridad.

Shop online - WooCommerce

Marketing digital

 

No basta con tener creado tu WooCommerce para tener ventas; los clientes necesitan encontrarla. Actualmente, invertir en marketing es crucial para aumentar la visibilidad de tu tienda.

Los costes pueden variar ampliamente dependiendo de la estrategia y la escala. Herramientas como Google Ads o Facebook Ads tienen modelos de pago por clic (PPC), mientras que los servicios de consultoría SEO pueden costar entre 300 y 1300 euros al mes, dependiendo de la profundidad y amplitud de los servicios requeridos.

 

Mantenimiento y Actualizaciones

 

El mantenimiento es un aspecto a menudo subestimado. WooCommerce y WordPress se actualizan regularmente, y es crucial que tu sitio también lo haga para garantizar su seguridad y funcionalidad.

En una tienda online es mucho más común que tengamos que llevar un seguimiento, ya que trabajamos con muchas más herramientas y plugins que una página web normal. Es por ello que tendremos que contratar o tener a alguien en plantilla que pueda supervisar y mejorar nuestro ecommerce.

Los precios pueden variar dependiendo del profesional y tiempo dedicado al mes. Se manejan precios entre 50 y 200 euros al mes para mantenimiento técnico.

 

Formación

 

Para poder trabajar con WooCommerce una vez tengamos ventas, tanto tú como tus empleados necesitarán tener un entendimiento claro de cómo funciona la plataforma. Por ejemplo gestión de pedidos, impresión de etiquetas de envío, subida de productos, facturas, seguimiento de envíos y pedidos en WoCoommerce

Actualmente hay mucha información gratuita en WordPress y WooCommerce en internet gracias a la comunidad WordPress, además en Webempresa tenemos un curso gratuito de WooCommerce que seguro puedes aprovechar. En cambio, si quieres una formación (online, presencial, personalizada, etc.) pueden costar entre 50 y 1000 euros.

 

Conclusiones

Montar una tienda en WooCommerce es una inversión que varía según las necesidades específicas de tu negocio.

Mientras que el núcleo de WooCommerce es gratuito, los costes asociados con alojamiento, dominio, diseño, extensiones, seguridad, marketing… deben ser cuidadosamente considerados.

Planificar adecuadamente estos gastos te permitirá lanzar una tienda en línea robusta, segura y exitosa que pueda crecer junto con tu negocio. Con la estrategia correcta y una ejecución cuidadosa, WooCommerce ofrece una plataforma potente, escalable y flexible para emprendedores y empresas que buscan expandir su presencia en el mundo online. 

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento