No te quedes con dudas
¿Qué es un dominio y cómo funciona?
Un dominio web es el nombre único que recibe un sitio web en Internet. Este nombre identifica a una página web concreta sin que puedan existir más sitios web que con el mismo nombre de dominio.
Por ejemplo, en nuestro caso, nuestro dominio web es webempresa.com.
Si tienes en mente empezar un proyecto y quieres comprar un dominio web, puedes hacerlo de forma rápida y sencilla desde nuestro registrador de dominios.
Cómo se compone
Partes de un dominio
Un dominio web está compuesto por dos partes. La primera parte denominada nombre de dominio es el nombre que queremos dar a nuestro sitio web, la segunda parte denominada extensión de dominio hace referencia a una ubicación geográfica como .es (España), .mx (México), etc., o a un tipo web en concreto como .org (organizaciones), .net (tecnológicas).
- Nombre de dominio: Webempresa
- Extensión de dominio: .com
Lo que necesitas saber
¿Cómo funcionan los dominios?
Los dominios sirven para acceder a una página web sin necesidad de recordar la dirección IP donde se encuentra localizada la información del servidor.
Cuando escribimos en el navegador Webempresa.com para acceder a la web, los DNS se encargan de traducir el dominio web a la dirección IP correcta.
Esta traducción se hace para poder recordar la dirección de una web, ya que un nombre de dominio es más identificable que una cadena numérica y así ayudar a que la navegación sea más sencilla.
Todos los tipos
Tipos de dominio
TLDs: Dominios de nivel superior
Los niveles del dominio se separan por puntos y se empiezan a contar de derecha a izquierda, y hay que diferenciar el nombre de dominio de las extensiones.
El TLD es el primer nivel, lo que está a la derecha del punto y generalmente se han diferenciado las extensiones de primer nivel entre genéricas y territoriales (gTLD y ccTLD). Desde hace unos años existen también las patrocinadas (sTLD) etc.
Los dominios de nivel superior son los que tienen extensiones de primer nivel (top level), ya sean genéricas o territoriales.
En un dominio de nivel superior o TLD, la extensión es el primer nivel y el nombre de dominio es el segundo nivel.
Después hay extensiones como .com.es que son extensiones de dos niveles (1º y 2º) pero que dan lugar a dominios del tercer nivel, porque el nombre de dominio está en el tercer nivel del dominio.
gTLD: Dominio de nivel superior genérico
Los gTLDs son los dominios de nivel superior genéricos, y en este grupo podemos encontrar las extensiones más conocidas y comunes que se pueden registrar como .com, .net, .org, etc.
Las extensiones de los gTLDs en sus inicios iban dirigidas a la creación de un tipo de web en concreto, por ejemplo los .org para organizaciones, .net para empresas tecnológicas, o los .edu para organizaciones educacionales. Esta orientación hoy día tiene un carácter más anecdótico, ya que se ha generalizado el uso de extensiones como .com para todo tipo de proyectos y solo en algunos casos se mantiene la relación entre la extensión y su objetivo original.
En 2011 la ICANN comenzó a permitir nuevas extensiones de dominio con las que, por ejemplo, ciertas empresas y organizaciones consiguieron su propia extensión de dominio como .google, .oracle, .abogado, .academy, etc.
También se crearon nuevos gTLDs dirigidos a zonas geográficas muy específicas (GeoTLD) como .paris, .berlin, o .barcelona; o a sectores específicos como .shop o .online.
ccTLD: Dominio de nivel superior de código país
Los dominios ccTLDs son los dominios de nivel superior territoriales, y están orientados a un espacio geográfico en particular. Algunos de ellos son el .es, .fr, .jp, etc.
Estos dominios están enfocados a un territorio y no a un idioma en concreto. Como ejemplo de dominio territorial tendríamos las extensiones correspondientes a España (.es), México (.mx) o Francia (.fr).
sTLD
Los dominios sTLDs o dominios de nivel superior patrocinados son dominios orientados a una organización o sector particular. Este tipo de dominios no están gestionados por la ICANN, sino que su gestión ha sido cedida a organizaciones privadas.
Ejemplos de los dominios sTLDs son .travel (patrocinado por Tralliance Corporation), .tel (patrocinado por TelNic Ltd) o .aero (patrocinado por SITA).
Dominios de tercer nivel
Otro tipo de extensión menos común es la de segundo nivel. Estos dominios están formados por la suma de dos extensiones, una de un gTLD y otra de un ccTLD, dando lugar a dominios de tercer nivel.
Un ejemplo de extensión de dominio de segundo nivel sería .com.es, .org.uk, .com.mx, .gob.ar, etc.
Subdominios
Los subdominios son dominios que creamos a partir de un dominio propio.
En el caso de webempresa.com un subdominio sería guias.webempresa.com.
Este tipo de dominios son especialmente útiles para realizar pruebas o en el caso de tener un dominio genérico como el .com para la web global, y después varios subdominios para las webs territoriales como es.dominio.com, uk.dominio.com, de.dominio.com, etc.
Si quieres conocer cuales son todos los dominios TLDs puedes consultar el siguiente enlace.