Lunes, 30 Mayo 2016 22:54

DNS de dominios ¿cómo cambiarlos desde el Área de Cliente?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos


DNS de dominios


Nadie dijo que trabajar con dominios, Hosting y webs fuese una tarea de cinco minutos, tampoco gestionar DNS de dominios es complicado, es más, en los tiempos que corren quien no esté metido en estas cuestiones para proyectos propios, profesionales o ajenos, estará circulando cada vez más lejos del mundo digital o 3.0

¡Es necesario que sepas manejar términos, procesos y tareas relacionadas con tu sitio web si quieres tener éxito!

Tu competencia no va ha asesorarte sobre como debes realizarlas, ni te explicará que para enviar tus boletines a los afiliados o suscriptores desde un dominio de tu propiedad, gestionado en tu Hosting, tienes que apuntar bien los DNS o particularmente los registros MX ...menuda jerga!

Por eso estas leyendo esto, para romper el miedo a enfrentarte a tareas de gestión de dominios, porque son estos, bien configurados los que permiten a los usuarios llegar a tu web, permiten a tus correos salir y entrar de tu INBOX o formularios de contacto sin que se produzcan problemas durante el proceso y hacer que todo funcione sincronizado.

Esto es como montar en bicicleta ¿recuerdas?, una vez que pones los pies en los pedales y coges velocidad ¡a ver quien te para! y lo máximo que puede pasar es que a veces te choques con los bordillos de la calzada o te caigas en un jardín al virar a izquierda o derecha muy rápido, pero nada serio ni grave, al contrario, estos son los baches que te ayudan a mejorar y a dominar la técnica.

Cuando compras un dominio, durante el proceso de compra, lo normal es que tengas que indicar a qué Host quieres que apunten los DNS del dominio.
  • Puedes dejarlo como está y se asignan los DNS que por defecto estén establecidos en el proceso de compra.
  • Indicar los DNS de tu Hosting, que previamente debes conocer (mira tu correo de contratación/bienvenida).

Lo ideal es prestar atención a este proceso de compra porque en apenas unos segundos o minutos puedes pasar de comprar un dominio y que se asignen correctamente los DNS a tener un dominio comprado, apuntado a ninguna parte y que luego te dará dolores de cabeza ¡tu decides!


Comprando un dominio desde el Área de Cliente de Webempresa

En este apartado te explico como comprar y gestionar los DNS de un dominio nuevo desde tu Área de Cliente, sin entrar en más detalles del funcionamiento del Área de Cliente, ya que no es el objetivo de este artículo.

Tanto si eres cliente de Webempresa, como si aún no te has decidido, el primer paso es registrarte en el Área de Cliente para tener no solo datos que te identifiquen como tal, sino disponer además de un Área o Panel de Administración para cuestiones relacionadas con Dominios y Productos comprados (no las webs, eso es otro panel).


Área de Cliente

Nota Los datos de acceso del Área de Cliente no son los mismos que los de acceso a tu Panel de Hosting (cPanel).

Una vez dentro de tu Área de Cliente, para ver qué dominios tienes contratados, si ya eras cliente de Webempresa, vete al menú superior Dominios y dentro de este al submenú Mis Dominios.

Verás una lista con los dominios disponibles.


Listado de dominios

Es posible que no haya ningún dominio aún en la lista, si eres cliente nuevo o no gestionas ninguno en Webempresa, o que ya aparezca uno o varios dominios en la lista, si llevas tiempo con nosotros.

Tienes pensado comprar un dominio nuevo, -por eso estamos aquí jejeje-, y es desde este mismo apartado donde puedes hacerlo (aunque hay otros atajos). Si observas el menú de la izquierda, hay varias Acciones posibles, y una de ellas es Registrar un Nuevo Dominio.

Haz clic en ella y llegarás a una pantalla donde puedes indicar qué dominio deseas "registrar".


Registrar dominio

Importante Debes tener claro que se trata de una compra de un dominio nuevo y no una transferencia de un dominio que ya tengas en otro proveedor.


Mis dominios

Una vez escrito el nombre del dominio y verificado que está disponible, puedes continuar el proceso de compra.


Registrar dominio

¡Ahora presta atención! es en esta pantalla donde el sistema de registro te pregunta por los DNS a los que quieres asociar tu nuevo dominio. Partimos de la base de que ya tienes registrado un Hosting anteriormente.

Si no sabes cuales son, tienes dos opciones:

  1. Enviar un Ticket al Departamento de Soporte para que te indiquen.
  2. Consultar tu correo de Bienvenida (se te envía cuando contratas con Webempresa).

Si consultas el Correo de Bienvenida o Manual de aterrizaje verás que hay información muy útil, entre la que se destaca la de los DNS a los que deben apuntar tus dominios.

Por defecto verás que aparecen los DNS que el proceso de compra establece por defecto, que pueden ser:

ns261.webempresa.eu
ns262.webempresa.eu

O también:

ns681.webempresa.eu
ns682.webempresa.eu

DNS por defecto

Supongamos que tus DNS asignados al contratar un Hosting son:

ns1341.webempresa.eu
ns1342.webempresa.eu

Pues estos son los que debes poner en cada uno de los nameservers disponibles:

Nameserver 1: ns1341.webempresa.eu
Nameserver 2: ns1342.webempresa.eu

DNS correctos

Haz clic en Continuar para que se genere el pedido. Si dispones de un código de descuento facilitado por Webempresa o un Afiliado, es hora de ponerlo en la caja correspondiente.

Si estás de acuerdo con el dominio y el precio, haz clic en el botón verde Confirmar Pedido.


Confirmar pedido dominio

En la siguiente pantalla revisa tus datos de cliente y/o de la Empresa (opcional), o si el dominio es para un cliente tuyo (Reseller o revendedor), puedes añadir un nuevo Contacto en el apartado Información del Registrador del Dominio para que dicho dominio figure a nombre del propietario.

Haz scroll hasta Detalles del Pago y escoge tu método de pago, Tarjeta o Paypal.

No olvides marcar el checkbox de Términos del Servicio y Condiciones de Uso.


Pasarela de pago

Clic en Finalizar el Pedido.

Concluido este proceso, Webempresa emite una Factura y te envía un correo electrónico a la cuenta de correo autorizada.

Importante Recuerda que los dominios, una vez se registran y se activan no tienen devolución y quedan sujetos al período de vida útil contratado.

Si accedes desde tu Área de Cliente a Facturación, Mis Facturas verás que tienes una "Pendiente de Pago". haz clic en el botón rojo indicado para acceder a la Factura y completar el pago, dependiendo del método elegido.

En el caso de haber elegido Paypal, verás un botón en la misma Factura en la esquina superior derecha. Haz clic para completar el pago.


Paypal

¿Qué viene ahora?, pues básicamente, irte de nuevo, desde tu Área de Cliente a Dominios, Mis Dominios y verificar si el nuevo dominio ya está activo.


Dominios activos


¿Cómo verificar a qué DNS apunta el dominio?

Hay varias formas de averiguarlo:

  • Ejecutando un whois desde terminal (consola).
  • Consultando en DomainTools a donde apunta el dominio.
  • Comprobando en tu Área de Cliente a Dominios, Mis Dominios, pestaña Nameservers.
  • Comprobando en DNS Propagation Checker que DNS devuelve la consulta.

...hay muchas más pero no voy a enumerarlas, con las citadas es suficiente.


Ejecutando un whois desde terminal

Con el comando whois puedes obtener resultados de una consulta rápida del dominio para saber donde está registrado y con qué DNS, además de otros datos.


Whois

Una manera rápida de obtener datos del dominio y principalmente donde apuntan los DNS.


Consultando en DomainTools

Hay servicios online que te facilitan estos datos si lo tuyo no es la consola o terminal. Por ejemplo DomainTools.


DomainTools

El servicio de DomainTools tiene una herramienta para hacer whois y así consultar a qué DNS apunta un dominio, además de otros datos.

Una herramienta online muy útil que deberías tener a mano si trabajas habitualmente con dominios.


Comprobando en tu Área de Cliente, Mis Dominios

Desde tu Área de Cliente siempre puedes verificar que DNS tiene asignados determinado dominio. Par poder ver esta información el dominio tiene que estar administrado por Webempresa (si eres cliente claro), ya que puede darse el caso de que tengas uno o varios dominios usándolos con webs alojadas en Webempresa, pero el control administrativo del dominio lo tengas con un proveedor externo.

Accede a tu Área de Cliente al menú superior Dominios, submenú Mis Dominios y en la lista de dominios que aparezca haz clic en el botón verde Activo para acceder a los detalles del mismo.


Dominio activo

Observa que en la parte inferior se muestran los DNS a los que actualmente responde el dominio que estés consultando.


Comprobando en DNS Propagation Checker

Otro buen servicio online en el que puedes averiguar a qué DNS responde el dominio, además de registros A, MX, CNAME, TXT, etc. es el ofrecido por DNS Propagation Checker, que te permite revisar la propagación tras cambiar los DNS.


DNS Propagation Checker

Esta herramienta online es bastante visual y te permite ver rápidamente si el cambio de DNS de un dominio ya se ha propagado, detectar puntos donde no hay propagación (restricción o problemas del nodo) o está pendiente de propagarse porque el cambio es reciente.

Hay otras herramientas similares que puedes probar y que te aportan también información muy útil:


¿Cómo cambiar los DNS desde el Área de Cliente

Has comprado un dominio o lo has trasladado desde otro proveedor, siendo muy probable que el domino aún teniéndolo ya activo en Webempresa, este no apunte los DNS a tu Hosting, lo que se traduce en:

  • No ves tu web o Pack instalado desde la url del dominio.
  • No puedes enviar o recibir correos en tu Hosting (Webmail) o en tu cliente de correo.
  • No te puedes conectar por FTP a tu Hosting desde el dominio principal, o desde un dominio adicional "nuevo".

Estos son escenarios habituales a los que te enfrentas cuando has comprado un dominio nuevo y no has hecho los deberes, como te explicaba más arriba, apuntando el dominio a los DNS correctos cuando lo compraste, o después de trasladarlo, tu dominio sigue apuntando al Hosting anterior y no puedes usarlo en el Hosting contratado en Webempresa mientras no lo apuntes bien.

Si tu Hosting tiene los DNS siguientes:

ns261.webempresa.eu
ns262.webempresa.eu

O también:

ns681.webempresa.eu
ns682.webempresa.eu

Y los DNS reales del Hosting donde te alojas son, por ejemplo:

ns1341.webempresa.eu
ns1342.webempresa.eu

Tendrás que cambiarlos desde el Área de Cliente, Dominios, Mis Dominios, pestaña Nameservers del dominio seleccionado (clic en el botón verde "Activo").


Nameservers incorrectos

Elimina los que aparezcan (todos, sin miedo) y pon tus DNS.


Nameservers correctos

Haz clic en Cambiar Nameservers y a esperar la propagación.


Tiempos de propagación

El cambio de DNS por regla general puede tardar hasta 48 horas para que desde cualquier punto de Internet tu dominio ya esté 100% operativo, aunque lo habitual es que en unas pocas horas ya te funcione el dominio y esté apuntando al Hosting.

Si han pasado 4 o 6 horas y todavía no puedes acceder al dominio o este no apunta al Hosting, porque no visualizas la web o no te funcionan los correos, puedes probar a reiniciar tu Router ADSL y tu ordenador para eliminar el caché de DNS o bien vaciarlo.

Los dominios .es sabemos que son los que más tardan en activarse o en aplicar cambios de DNS.

Para estos dominios, el plazo que NIC.es da es de 48 horas para formalizar un cambio de este tipo de dominio, por lo que tendrás que esperar este plazo indicado para verificar si se materializa o si persiste el problema de propagación de DNS.

Los dominios de TLD superior (com, net, org) lo normal es que en las siguientes 4 horas desde el cambio de DNS se propaguen y te funcionen con normalidad, aunque siempre puede haber excepciones, por lo que una dosis de paciencia y tranquilidad es fundamental en estos casos.

Si tienes dudas sobre cambios de DNS o propagación y tras leer este artículo sigues sin entenderlo o verlo más claro, recuerda que siempre puedes enviar un Ticket al Departamento de Soporte para que te asesoren como es debido.


Está comprobado que la mayoría de incidencias con dominios recién comprados o transferidos a un nuevo proveedor están relacionadas con los DNS (Nameservers), por lo que entender cómo evitarlos y solucionarlos es fundamental para que puedas pasar a la siguiente fase: ¡Diseñar tu Web!

...y hasta aquí puedo leer! en próximos artículos iremos conociendo mejor esto de los dominios, el Área de Cliente y todo lo relacionado con estas importantes cuestiones.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+