¿Qué es una dirección IP y cómo saber cual es mi IP?

por | Ago 3, 2020 | Administración del Hosting

¿Qué es una dirección IP y Cómo saber cual es mi IP?

La dirección IP, cuyo nombre viene por las siglas en inglés Internet Protocol, es el número que identifica a nuestro dispositivo en una red.

Este número, que actúa como una matrícula para nuestro dispositivo, es un conjunto de cuatro grupos de tres números que sigue una secuencia lógica.

La IP puede ser utilizada también para acceder al dispositivo o a la red de forma remota.

 

Diferencias entre IP pública y privada

Si nuestros dispositivos se conectan a Internet a través de nuestra red de casa, tendrán dos IP diferentes asignadas, que lo identificarán en los dos entornos diferentes de red a los que están conectados, el entorno de la red local y el entorno de internet.

 

¿Qué es una dirección IP pública?

La IP pública identifica a nuestro dispositivo en internet.

Esta IP nos la asigna nuestro proveedor de internet y normalmente suele variar cada vez que se reinicia el router o simplemente cada cierto tiempo, por lo tanto, si necesitamos mantener una IP fija y que no varíe, tendremos que contactar con nuestro proveedor de internet.

 

¿Qué es una dirección IP privada?

La IP privada se diferencia de la IP pública, en que la IP privada son fijas para cada dispositivo y no son accesibles desde internet.

Este tipo de IP se suele usar para conectar un dispositivo (por ejemplo un móvil) con una conexión a internet (por ejemplo el router Wifi).

Además, podemos encontrar diferentes rangos de IP privadas, pudiendo encontrar:

 

Rango clase A

Este tipo de rango es usado comúnmente en grandes empresas en las que necesitan miles de conexiones, este tipo de rango permite 126 redes distintas y un máximo de 16.777.214 equipos conectados por red.

Este tipo de rango está compuesto por dos bloques, el primer bloque se usa para identificación de la red y los otros tres bloques para la identificación de dispositivos (xxx.yyy.yyy.yyy).

 

Rango clase B

El rango B suele ser usado por universidades u organizaciones de un tamaño similar.

A diferencia del rango A podremos crear en el rango B un mayor número de redes (12.384) pero podremos tener un número menor de equipos conectados.

En cuanto a la composición el rango de clase B, está formado por dos bloques para la identificación de la red y otros dos para la identificación de dispositivos.

 

Rango clase C

El rango de clase C es el más común debido a que suele ser el usado en el uso doméstico.

A diferencia que el rango A y B tendremos un mayor número de redes distintas (2.097.152), pero con un número menor de equipos (254 por red).

 

¿Qué son las direcciones IPv4 e IPv6?

Las direcciones IP IPv4 son en pocas palabras las direcciones IP que estábamos hablando antes, en este caso contamos con un espacio de 32 bits la cual permiten 4.294.967.296 direcciones.

Este número de direcciones es insuficiente para las necesidades a día de hoy, por lo que nacieron las IPv6, las cuales son más largas y complejas que las direcciones IPv4, teniendo un espacio de 128 bits, lo que se traduce un 340 sextillones de dirección.

 

Relación entre IP y Dominio

En los primeros años de internet la única forma de acceder a una web era a través de la dirección IP, debido a que no existían los nombres de dominio como por ejemplo, midominio.com.

Conforme se fue popularizando el uso del internet y la creación de páginas web, el recordar diversas direcciones IP para acceder a una web se convertía en un trabajo cada vez más complicado.

Para resolver esto nacieron los dominios, y con la ayuda de las DNS ( Domain name server) podemos acceder a una web sin necesidad de recordar o identificar una dirección IP concreta para una web.

Siendo mucho más sencillo el recordar el nombre de un dominio que una dirección IP.

 

¿Cómo saber cuál es mi IP?

Existen diferentes herramientas que te permitirán conocer cuál es tu IP pública o privada.

Tu IP privada la podrás saber fácilmente desde Windows y tu IP pública la puedes conocer a través de diversas herramientas online gratuitas.

 

¿Cuál es mi IP privada?

Si quieres saber tu IP privada tendrás que seguir estos pasos:

  • Mantén pulsado el símbolo de Windows y presiona la tecla R.
  • Cuando se abra la caja de ejecutar escribe CMD y pulsa enter.
  • Se abrirá una ventana de comandos donde tendrás que escribir la palabra ipconfig.
  • Nuestra IP aparecerá en la línea IPv4 y IPv6.

 

¿Cuál es mi IP pública?

Si lo que necesitas saber es tu IP pública hay una gran variedad de herramientas online en las que solo accediendo a la página te mostrarán en pantalla tu número de IP pública e incluso el nombre del proveedor de tu servicio de internet.

Algunas páginas donde puedes consultar tu IP en la página de ¿Cuál es mi IP? de Ciberprotector.

 

Conclusión

Como puedes ver la información sobre el mundo de la IP es bastante amplio y en algunas ocasiones puede llegar a ser complejo.

Pero su funcionamiento es básico para todo hosting web o dominio web, siendo pieza clave de todos los navegadores como por ejemplo, el uso de la IP en Google Chrome.