blog webempresa

¿Cómo comprar un dominio?

por | Abr 21, 2023 | Herramientas y servicios

¿Cómo comprar un dominio?

Cuando decides poner en marcha tu proyecto web, son muchas las cosas a las que tienes que prestar atención en un primer momento. Diseño, contenido, alojamiento… y, como no, el dominio; ese nombre único por el que accederán los usuarios a tu web. Por eso, vamos a ver en este artículo cómo comprar un dominio y todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de hacerlo.

El dominio marcará la trayectoria de tu recorrido online, de ahí que sea tan importante hacer las cosas bien desde el principio. No es una tarea fácil (te aviso), pero es imprescindible.

 

Venga, vamos a por ello. 😉

 

  Cómo elegir un buen nombre para tu dominio 

 

Un dominio actúa como la puerta principal de tu web. Desde él accederán tus visitantes a tu sitio mediante un enlace, búsqueda orgánica o escribiendo directamente la dirección en el navegador. También va a aparecer en tu dirección de correo electrónico profesional.

Es por esto que un dominio con un nombre un poco desafortunado o muy difícil de pronunciar, leer o escribir puede ser una barrera entre los usuarios y tu proyecto. De ahí que a la hora de escoger un buen nombre para tu dominio, tienes que tener en cuenta varios puntos:

¿Qué quieres representar en tu dominio?

 Ahora toca pensar qué quieres transmitir con tu dominio o cómo quieres que identifiquen tu web. Para esto, te voy a poner algunos ejemplos para que lo tengas más claro y te pueda dar alguna que otra idea:

  • Marca: en este caso se usan para webs corporativas o de marca personal. Aquí hay un millón de ejemplos. Desde nombres que describen la actividad hasta nombres que nada tienen que ver con la actividad.

     

    • Marca personal: coinciden con el nombre de la persona. Ej.: rafanadal.com.
    • Marca comercial: coinciden con el nombre de la marca o empresa. Ej: volvo.com, apple.com, twitter.com, etc.
  • Palabras clave: son los dominios que reflejan su actividad mediante palabras clave. Ej.: copyzaragoza.com, ventadelibros.com, floressecas.com

     

  • También puedes crear un nombre que no tenga ningún significado o que no tenga nada que ver con lo que haces, aunque esto no te lo aconsejo tanto. Sí, a lo largo de la historia de Internet a algunos les ha funcionado (Apple, Twitter…), pero lo mejor es que elijas el camino más recto.

¿Cuál de las dos opciones es mejor? 

Pues aquí voy a ser un poco gallega y te voy a decir que “depende”. Si quieres un dominio de marca, será más fácil que encuentres libre lo que buscas. Por el contrario, si quieres que el SEO haga su magia, tira más hacia uno de palabras clave

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un dominio?

Muy sencillo: que sea corto, fácil de recordar, de escribir y sencillo de deletrear. Esta es la máxima que tienes que seguir para que tu nombre de dominio sea un éxito.

Aquí te dejo algunas recomendaciones para que tengas en cuenta:

  • Evita usar las letras h, q, w, x, y, z, ñ y ç en tu dominio. Pueden darte algún que otro problema. Por ejemplo, la letra ñ es solo española. Si te das cuenta, todas las páginas de la Administración evitan poner el nombre de España en sus dominios. Sigue el ejemplo.

     

  • Nada de símbolos ni caracteres raros. Eso lo dejamos mejor para las contraseñas seguras…

¿Cómo comprar un dominio?
  •  Pronunciación: evita el uso de dos vocales o dos letras iguales seguidas o palabras muy complicadas. Ej.: cristinaalmarza.com, fnac.com o volkswagen.com.

     

  • Longitud adecuada: aquí pon en práctica el “lo bueno si es breve, dos veces bueno”. Un dominio demasiado largo es difícil de escribir y, sobre todo, de recordar.

     

  • Significado en otros idiomas: aquí entramos en otro terreno complicado. Piensa muy bien en las connotaciones que puede tener el nombre de tu web en otros países. Me refiero a palabras que, por ejemplo, en España son comunes e inofensivas, en otros países tiene un significado muy diferente.

Consejo: deja esta parte muy cerrada y con varias opciones antes de pasar a comprar tu dominio definitivo.

  Al lío: ¿cómo comprar un dominio?

 

Con tu lista de dominios sobre la mesa, ha llegado el momento de pasar a la acción: cómo tienes que comprar un dominio y qué tienes que tener en cuenta.

Vamos paso por paso:

  • Busca una empresa que ofrezca este servicio ya sea como agente registrador o reseller. Las organizaciones como ICANN o red.es se encargan de administrar los dominios en Internet. Lo que hacen las empresas es gestionar a través de ellos los dominios de sus clientes.  En nuestro caso, Webempresa es agente registrador para las extensiones .es, .com y .net. Para el resto actuamos como reseller.

     

  • Elige tu extensión. Las extensiones se pueden dividir en dos grandes grupos:


    – Genéricas:
    .com, para webs comerciales; .net, para el sector tecnológico y .org, para organizaciones. Son las más comunes de ver, de hecho, más del 50% de las webs llevan la extensión .com

    – Territoriales: son específicos para cada país y ubican el sitio web. Esto puede ayudar a tener una relación más directa con su mercado en el que se encuentran. Ej.: .es, .it, .mx

 

¿cómo comprar un dominio?

Conclusión: elige la extensión de dominio más adecuada para tu proyecto web pensando hasta dónde quieres llegar.

  • Comprueba su disponibilidad. Aquí llega la parte difícil ya que hay millones de dominios registrados. Como ya te comentaba, es mejor que tengas varias opciones para poder comprobar que alguna está libre para ti. En este caso puedes utilizar nuestro propio buscador de dominios para ver si el que quieres está libre. 

 

¿Cómo comprar un dominio?
  • Registrar. ¡Bingo! Acabas de encontrar tu dominio disponible.

    ¿Qué tienes que hacer ahora?

    ¡Correr a contratar! El tiempo es oro en este sector y la persona más rápida, se lo lleva (los periodos de contratación pueden ser desde un año hasta diez).

  ¿Cómo comprar un dominio que ya está registrado?

 

Bueno, ya te he avisado que esto de registrar un dominio no es tarea fácil… Imagínate que sí o sí necesitas registrar un domino con un determinado nombre pero, al ir a contratar, te aparece que ya está registrado…

Tranqui, que no lo tienes todo perdido. Lo único que tienes que hacer en ese caso es lo siguiente:

 

  • Consultar Whois.
    ¿Y qué es esto? – te estarás preguntando. Pues digamos que Whois es como una gran base de datos pública desde la que puedes ver a quién pertenece un dominio ya registrado. De ahí el nombre:“ who is” -> ”quién es”. Desde Webempresa tienes acceso a este directorio Whois aquí mismo.

¿Cómo comprar un dominio?
  • Negocia con el propietario.
    Ahora que tienes sus datos, ponte en contacto con el propietario y quizás podáis llegar a un acuerdo. De hecho, existen personas que se dedican a la compra-venta de dominios de calidad (domainers), haciendo algo similar a lo que ocurre en el mercado inmobiliario.

  Siguientes pasos después de comprar un dominio

 

Ahora que ya tienes tu dominio registrado, llega el turno de las recomendaciones y cosas MUY importantes a tener en cuenta.
 

  • Compra varias extensiones: la inversión económica a la hora de comprar un dominio no es muy grande y si registras varias extensiones con el mismo nombre de dominio te aseguras que todas las posibilidades sean tuyas. Además, puedes hacer que, independientemente de la extensión desde la que un usuario acceda, llegue directo a tu sitio web. Ej.: webempresa.com, webempresa.es, webempresa.eu…

  • Ojo con las renovaciones: el tiempo pasa volando y si no renuevas el contrato de tu dominio, este quedará libre para que cualquier persona pueda registrarlo. En Webempresa, avisamos con antelación a nuestros clientes de la fecha de renovación de sus dominios para evitar futuros problemas.

  • Extra: aunque no es imprescindible, también puedes tener en cuenta otras palabras de error que pueda contener el nombre de tu dominio y registrarlos. Es decir, si tu dominio es marioherranz+(extensión), también puedes tener en cuenta otros como marioheranz+(extensión) o marioherran+(extensión) por ejemplo.

  Conclusiones

 

Comprar un dominio es una de las acciones más importantes que vas a hacer cuando pongas tu proyecto online en marcha. Por eso, seguir algunas recomendaciones de este artículo a la hora de pensar en su nombre y llevar a cabo su registro, te ayudarán a evitar posibles problemas en un futuro.

Además, en Webempresa te regalamos el dominio de tu web durante el primer año si contratas tu hosting con nosotros. Esto es una oferta muy interesante ya que sí o sí el dominio es una parte indispensable para poner en marcha tu proyecto web. Si quieres más información, ya sabes dónde encontrarnos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril