Lunes, 27 Julio 2015 23:27

He comprado un dominio ¿que puedo hacer con el?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


He comprado un dominio ¿que puedo hacer con el?Esta es una pregunta que leo casi a diario, principalmente en el soporte a clientes de Webempresa, donde son cientos los clientes que se incorporan trayendo consigo dominios previamente comprados en otros proveedores, o clientes que añaden nuevos dominios a su Hosting para crear proyectos diferentes.

Los dominios son la conexión entre los contenidos alojados en un servidor, que de no ser por el nombre del dominio y sus correspondientes DNS, solo seria accesible desde una IP, lo que no es cómodo ni fácil de recordar, pues no es lo mismo pensar que tienes que acceder a http://35.92.116.283/~ecotienda que hacer esto mismo con un dominio debidamente apuntado y accesible desde la url http://www.ecotiendasana.com

Ni punto de comparación ¿verdad?, por ese motivo existen los dominios, que principalmente te ayudan a llegar a contenidos diversos alojados en un Hosting, hacerlo de forma rápida y sin tener que recordar bloques numéricos, pero ¿como se gestionan los dominios en un Hosting?

Esto va a depender principalmente del uso que les quieras dar, ¡vamos por partes!, conozcamos primero las diferentes formas de asociar un dominio a un Hosting.

  • Dominio Principal.
  • Dominio Apuntado/Aparcado (o parqueado).
  • Dominio Adicional (o de complemento).
  • Subdominio.

Nota: Omito en esta lista la Redirección ya que para redireccionar el dominio primero debe cumplir algún estado de los citados con anterioridad.

Básicamente esta son las formas habituales o estados que puede tener un dominio.

Para que un dominio pueda resolver en determinado Hosting, debe apuntar los DNS a los servidores que la empresa de Hosting te facilita cuando compras un Hosting con Dominio asociado, de forma que puedas hacer uso de ese espacio de alojamiento accediendo desde el dominio que hayas activado al contratar el servicio.

Los DNS (Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes.Wikipedia

Los DNS son la esencia que determina donde un dominio debe responder cuando se le invoca desde el navegador u otros métodos, y conocer a dónde apunta el dominio nos permite saber si está correctamente asociado a un Hosting o no.

Hay muchas formas de saber a donde apuntan los DNS de un dominio de forma global o los registros, pues un mismo dominio puede responder en diferentes servidores a diferentes servicios (correo, web, etc.) sin que afecte a su visibilidad y funcionamiento.

El whois es el método más habitual de obtener toda la información de registro, propiedad y DNS de cualquier dominio, si bien que dependiendo del sufijo o TLD (Top-Level Domain), esta información hay que obtenerla desde canales diferentes.

Un ejemplo lo puedes ver en esta captura, del servicio DonDNS, que facilita información detallada de los registros NS, MX, CNAME, A, AAAA, TXT, SOA y otros que pudiera tener activos un dominio.



Antes de avanzar, o liarte más, paso a desarrollarte con algo más de detalle los estados o las formas en que se puede utilizar un dominio. (1)


Dominio Principal

Cuando contratas un Hosting, pueden suceder dos cosas con respecto al dominio:

  • Que lo tengas ya contratado con anterioridad en otro proveedor.
  • Que lo contrates en el momento de contratar el Hosting.

Cualquiera de estas dos soluciones darán como resultado que el Hosting que contratas tenga asociado un dominio, el que hayas indicado en el proceso de contratación, y que pasa a ser el dominio principal del Hosting adquirido, de forma que es pieza fundamental y determinante.

Este proceso establece el nombre de usuario, el nombre de la cuenta de correo por defecto asociados al dominio registrado o indicado en el proceso de contratación (en la mayoría de servicios de Hosting) y automáticamente, al finalizar del proceso de contratación pasa a estar ligado al Hosting mientras no se cambie el estado del dominio.

Por regla general el dominio principal asociado a un Hosting no se puede cambiar, si bien que el dominio asociado como dominio principal si puede cambiar en su ciclo de vida de estado, y pasar otro dominio a ocupar el estado de dominio apuntado o aparcado pero sin suplir el nombre de la cuenta que por regla general queda asociado al dominio con el que se contrató aunque este ya no exista.

A partir de aquí en tu panel de hosting podrás crear cuentas de correo o de FTP asociadas al dominio principal.

El dominio principal es el que también te va a permitir acceder desde el navegador a tu Panel de Hosting (cPanel) o a tu gestión de correo vía web (Webmail) sin necesidad de tener que acceder desde tu Panel o Área de Cliente. Por ejemplo:

http://tu_dominio.com/cpanel
http://tu_domino.com/webmail

Dominio Apuntado/Aparcado (o parqueado)

Cualquier dominio que no sea el dominio principal ni sea un dominio adicional puede ser añadido en el Hosting como Dominio Apuntado (o parqueado).



Si tratas de añadir como Dominio Apuntado (o parqueado) un dominio cuyos DNS no apuntan al Hosting en el que quieres asociarlo, o al menos el Registro A, el panel de hosting (cPanel) te devolverá un error avisandote de que esto no es posible.

No se han podido determinar las direcciones IP del servidor de nombres para marisqueria.com. Asegúrese de que el dominio esté registrado con un registrador de dominios válido.

Si tratas de añadir como Dominio Apuntado (o parqueado) un dominio que ya está añadido como Dominio Adicional (o de 'complemento'), el panel de hosting (cPanel) te devolverá un error avisándote de que esto no es posible.

Ya existe el dominio marisqueria.com en la configuración Apache.

Al añadir un dominio como Dominio Apuntado (o parqueado) estás permitiendo al dominio comportarse como un dominio dependiente del dominio principal de forma que muestre los mismos contenidos que el principal o dependiente de un dominio adicional si al añadirlo lo redireccionamos hacia un determinado dominio adicional.


Dominio Adicional/Complemento

Estos dominios son exactamente iguales que cualquier otro dominio, pero al asociarlos al Hosting como Dominio Adicional (o de 'complemento') pasan a ser dominios independientes, permitiendo cargar webs diferentes de la que tengas instalada por ejemplo en el carpeta /public_html que es la carpeta raíz habitual para que el usuario o cliente instale la web que cargará desde el dominio principal.

Un Dominio Adicional permite que tengas otra web, alojada en otra carpeta, por ejemplo /public_html/otra_web para mostrar otros contenidos diferentes de los que mostrarías desde el dominio principal.

Esto es muy útil cuando tienes un Hosting en el que quieres gestionar varias webs independientes, sin tener que contratar un Hosting separado para cada una de las webs que alojes en el proveedor habitual. La mayoría de proveedores suelen permitir múltiples sitios alojados en un mismo Hosting.

El dominio adicional puede ser uno que hayas comprado en el mismo proveedor de alojamiento o un dominio que ya tuvieses comprado con anterioridad y alojado en otro proveedor de Hosting y que puedes:

  • Apuntar los DNS al Hosting nuevo para utilizarlo pero manteniendo la gestión administrativa en el anterior (renovaciones, etc).
  • Apuntar el Registro A para que solo la web responda en el nuevo Hosting y mantener el correo y demás servicios en el anterior proveedor.
  • Transferir completamente al nuevo Hosting para centralizar la gestión de uso del dominio y administrativa en el nuevo proveedor.

En cPanel por ejemplo puedes añadir el nuevo dominio como Dominio Adicional desde Dominios, Dominios Adicionales (o de 'complemento'), Creación de un dominio adicional (o de complemento).



Para los dominios adicionales que tengan los Registros MX o todos los registros de DNS apuntados al Hosting, podrás crear cuentas de correo y FTP que necesites.


Subdominio

Los subdominios son la forma más fácil de economizar dominios para gestionar diferentes instalaciones o webs en carpetas separadas en el mismo Hosting para que carguen contenidos categorizados (por ejemplo webs en diferentes idiomas) o webs totalmente independientes, pero departamentales (por ejemplo departamentos de una misma empresa).

Al final los subdominios no son más que subpáginas que dependen siempre de un dominio que puede ser principal o adicional y sin el cual no mostrarían los contenidos asociados al subdominio, ya que este no tiene entidad propia fuera del dominio.

Un subdominios no se puede trasladar o transferir a otro proveedor ya que depende del dominio que le da entidad. Si puedes por ejemplo apuntar un subdominio a contenidos externos, alojados en otro proveedor de Hosting.

contabilidad.marisqueria.com
pedidos.marisqueria.com
rrhh.marisqueria.com

Un subdominio puede ser una excusa para instalar otra web en otra carpeta, por ejemplo: /public_html/clon a la que podamos acceder desde http://tu_dominio.com/clon pero en formato subdominio: clon.tu_dominio.com y trabajar en un sitio en proceso de desarrollo sin afectar al sitio principal.


Algunos estados de dominios

(1) Es importante no confundir los estados o formas en las que podemos asociar un dominio a un Hosting con los estados que un dominio puede tener durante su vida activa (ciclo de vida) y que te resumo a continuación para dejar claro cuales son:

  • Pendiente (Pending).
  • En proceso de Transferencia (Pending Transfer).
  • Transferido (Estado temporal).
  • Prohibido transferir (Suele ser debido a que no se ha desbloqueado el dominio en origen).
  • Registrado (no necesariamente activo).
  • Renovado (Un estado temporal durante una fase de la vida anual del dominio).
  • Pendiente de eliminación (Pending Delete).
  • No válido (Imposible registrarlo, caracteres no válidos u otras razones).
  • Cancelado.
  • Período de redención (Redemption Period).
  • Período de Gracia (Renew Grace Period).
  • ...

Hay otros estados, pero no vamos a entrar en detalle en este artículo ya que no es el propósito del mismo.

Si bien este artículo no aborda detalles y particularidades que se pueden dar en el uso de dominios en circunstancias determinadas, si trata de explicar qué usos puede tener dominio en un Hosting.


¿Crees que el artículo está incompleto, es poco comprensible o puede mejorarse?, envíanos un correo aportando tus ideas o inquietudes al respecto. ¡Tu feedback nos ayuda a ofrecerte mejores contenidos!

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+