He comprado un dominio ¿qué puedo hacer con él?

por | Dic 21, 2020 | Administración del Hosting

He comprado un dominio ¿que puedo hacer con el?

Usualmente la idea de comprar un dominio estará siempre asociada a una cuenta de hosting, lo primero que tienes que tener claro es, cuál será el uso que le darás a este nuevo dominio.

¿El dominio es el dominio principal de tu cuenta de hosting?, ¿será un dominio adicional?, ¿el dominio es un alias de un dominio existente, o quieres redireccionarlo a un dominio existente?

A continuación veremos estos casos y qué pasos debe seguir para aprovechar al máximo la compra de tu nuevo dominio.

 

El dominio es el dominio principal

Si compras una cuenta de hosting en Webempresa puedes tener gratuitamente el registro de un nuevo dominio, este dominio será el dominio principal de tu cuenta.

En Webempresa puedes ver tus dominios desde tu área de cliente, en el menú: Dominios Activos > Mis Dominios.

Mis dominios area de cliente

En la siguiente imagen se muestra un dominio principal asociado a una cuenta de hosting.

Lista dominios área cliente

Si el dominio lo tienes en otro proveedor, y quieres mantenerlo allí entonces tendrías que apuntar las DNS de tu dominio a la cuenta de hosting en Webempresa.

 

El dominio es un dominio adicional

Una cuenta de hosting te permite agregar más de un dominio, por lo tanto podrías tener un sitio web independiente si decides usar tu nuevo dominio como dominio adicional.

Puedes registrar un nuevo dominio desde tu área de cliente en Webempresa y luego agregarlo desde el Cpanel de tu cuenta de hosting.

Desde el Cpanel de tu cuenta de hosting busca la sección Dominios y luego Dominios Complementarios.

dominio adicional cpanel

Verás la siguiente pantalla en donde puedes llenar los datos del nuevo dominio.

Ten en cuenta que se creará automáticamente un subdominio en base al dominio principal y además una carpeta con el nombre de tu nuevo dominio.

creación nuevo dominio

Si tu nuevo dominio es un dominio que esta gestionado en otro proveedor, recuerda apuntar las DNS a tu cuenta de hosting que tienes con nosotros.

 

El dominio es un alias de un dominio existente

Un alias de dominio mostrará el mismo contenido de un sitio web que ya esta asociado con otro dominio.

Puedes registrar un nuevo dominio desde tu área de cliente en Webempresa para usarlo como alias de otro dominio y luego configurarlo en el Cpanel de tu cuenta de hosting.

alias dominio cpanel

Al acceder a esta opción verás que puedes agregar un nuevo dominio el cual será por defecto el alias del dominio principal de tu cuenta.

crear dominio alias

Recuerda que si tu dominio esta gestionado en otro proveedor, debes apuntar las DNS a la cuenta de hosting que tienes con nosotros.

 

Habilitando Https

Después de que hayas configurado tu dominio será necesario habilitar el certificado SSL, Webempresa ofrece gratuitamente certificados Let’s encrypt.

Puedes configurar certificados para tus dominios desde tu área de cliente en el menú Hosting > Certificados.

certificados area cliente

Aparecerá una pantalla en la cual puedes gestionar los certificados por cada uno de los dominios que tengas asociados.

gestión de certificados

Ten en cuenta que si tu dominio es un dominio gestionado con otro proveedor, posiblemente no te aparezca el dominio en este listado, consulta a través de tickets de soporte para habilitar SSL en tu dominio.

 

Instalando un nuevo sitio Web

Ya tienes tu dominio funcionando, y en el caso sea un dominio principal o un dominio adicional, entonces puedes ahora empezar instalando un nuevo sitio web para ese dominio.

Puedes instalar un sitio web WordPress, Joomla o PrestaShop de manera simple a través de los instaladores de Webempresa disponibles en el Cpanel de tu cuenta de hosting.

Por ejemplo, para la instalación de un nuevo sitio web WordPress tenemos los siguiente instaladores.

instaladores de WordPress Cpanel

 

Configurando Correos

Otro paso importante que tienes que tener en cuenta es crear tus cuentas de correo con el nuevo dominio, especialmente si es un dominio principal o dominio adicional.

Puedes hacerlo desde el Cpanel de tu cuenta de hosting, verás que tienes una sección de correos desde donde puedes administrar los correos de tu sitio.

cuentas de correo

Al crear una nueva cuenta de correo puedes establecer el dominio, el nombre del correo y la clave, tal como se muestra en la siguiente imagen:

crear correo cpanel

 

Creando cuentas FTP

Para administrar los archivos de tu sitio web puedes hacerlo a través de la aplicación de Administrador de Archivos del Cpanel de tu cuenta de hosting, sin embargo también podrías evaluar hacerlo a través de FTP.

Para crear cuentas FTP puedes hacerlo desde el Cpanel de tu cuenta de hosting en la sección de Archivos.

Aplicación FTP Cpanel

Al crear una nueva cuenta FTP puedes elegir el domino al que hará referencia, además establecer la carpeta a la cual se accederá con esa cuenta.

cuenta FTP creación

Luego puedes usar algún software como Filezilla para conectarte al servidor y administrar los archivos de tu sitio.

 

Creación de subdominios

Si tu dominio es un dominio principal o un dominio adicional, es posible que también te interese crear subdominios.

Tener un subdominio te ayudará a organizar el contenido de tu sitio, ya que puedes instalar nuevos sitios web bajo ese subdominio o incluso tener cuentas de correo usando el subdominio.

Para crear un nuevo subdominio puedes hacerlo desde el Cpanel de tu cuenta de hosting en la sección de Dominios > Subdominios.

subdominios Cpanel

Al crear un subdominio verás que puede elegir el nombre del subdominio, el dominio base, y además se creará una nueva ruta a la cual apuntará el subdominio.

crear subdominio cpanel

 

Conclusión

Como has podido comprobar cuando trabajes con un nuevo dominio en tu cuenta de hosting, primero tienes que definir qué tipo de dominio será.

Luego debes definir un Certificado SSL gratis con Let’s Encrypt, instalar un sitio web y opcionalmente crear cuentas de correo, cuentas FTP y subdominios para ese nuevo dominio.