blog webempresa

He comprado un dominio ¿qué puedo hacer con él?

por | Nov 24, 2023 | Administración del Hosting

Imagen destacad - He comprado un dominio ¿qué puedo hacer con él?

Seguramente ya te has hecho la pregunta siguiente: He comprado un dominio ¿qué puedo hacer con él?, pero no tienes claro el proceso posterior a la adquisición de un dominio para tu sitio web con WordPress.

Comprar un dominio para WordPress te da mayor control, ya que no dependerás del dominio predeterminado de WordPress.com, que generalmente incluye la palabra wordpress, esto en el caso de que hayas optado erróneamente por usar los servicios de WordPress.com en lugar de WordPress.org para tu web.

Usualmente la idea de comprar un dominio estará siempre asociada a una cuenta de hosting, y lo primero que tienes que tener claro es, cuál será el uso que le darás a este nuevo dominio.

Comprar un dominio en Webempresa

¿El dominio es el dominio principal de tu cuenta de hosting?, ¿será un dominio adicional?, ¿el dominio es un alias de un dominio existente, o quieres redireccionarlo a un dominio existente?

A continuación te explico estos casos y qué pasos debes seguir para aprovechar al máximo la compra de tu nuevo dominio.

  Contratar un alojamiento web, si aún no lo has hecho

 

Cuando tienes un dominio, salvo que lo pienses utilizar como “inversión futura”, si te dedicas a la compra-venta de dominios, lo más normal es que pienses ponerlo en uso para un sitio web, en cuyo caso vas a necesitar un alojamiento u Hosting en el que poder añadirlo.

Si se da la circunstancia de que ya tienes un Hosting WordPress contratado con algún proveedor, entonces puedes saltarte este punto y pasar al siguiente, de lo contrario es posible que leer lo que te comento a continuación te ayude en la contratación de un buen Hosting para WordPress.

Es evidente que lo más importante es elegir una empresa de hosting que sea compatible con WordPress, es decir, que soporte las instalaciones de este CMS al detalle, y que además tenga un soporte técnico especializado en el gestor de contenidos más utilizado del mundo.

Existen muchos proveedores que alojan sitios WordPress y tienen una dilatada experiencia en su gestión y segurización, que además te facilitarán el proceso de instalación y gestión de tu sitio. Los más interesantes son aquellos que ofrezcan planes de hosting administrados WordPress para no tener que lidiar con la configuración técnica a nivel servidor.

También compara los distintos planes de alojamiento según tus necesidades de almacenamiento, ancho de banda y tráfico que calcules va a tener la web. Debes estimar la cantidad de visitantes que esperas recibir cada mes y el tamaño que tendrá tu sitio para escoger un plan que se adapte, no se quede justo y te permita escalar en el futuro.

Otro punto clave es verificar que el proveedor de hosting cuente con Certificados SSL para WordPress y un buen soporte técnico disponible todos los días del año, 24 horas.

Un buen soporte técnico te aporta tranquilidad en caso de que tu sitio presente algún problema, ya que podrás reportarlo y solucionarlo rápidamente con ayuda de expertos en WordPress y tecnología web.

Antes de contratar un Hosting WordPress analiza las opiniones de otros usuarios sobre la confiabilidad y rendimiento que les ha dado ese servicio de hosting específico. Ten en cuenta que un buen hosting marca la diferencia en la velocidad y estabilidad de tu sitio WordPress.

Opiniones de clientes de Webempresa en Trustpilot

  ¿Qué tipo de Hosting contratar?

 

La elección del tipo de hosting adecuado para un sitio hecho con WordPress dependerá primordialmente del tráfico o cantidad de visitas diarias que esperes recibir en tu web.

Si tienes previsión de recibir más de 10.000 usuarios al día, necesitarás un hosting con bastantes recursos, optimizado, y que cubra las necesidades de carga sostenida o puntual que el tráfico al mismo demande.

Para proyectos de gran envergadura, con muchos contenidos, y una carga de visitas importante, quizás la opción más viable sea un servidor VPS, aunque hay otras opciones, dependiendo del proveedor.

La razón para optar por un Hosting Elástico, un VPS o Dedicado, es que un tráfico tan alto en un entorno de hosting básico compartido ocasionaría tiempos de carga más lentos y esto afectaría a la experiencia de uso para los visitantes.

Otro punto a atener en cuenta es la capacidad del hosting para gestionar múltiples visitas simultáneas sin que el rendimiento del sitio se vea comprometido.

 

Hay varios tipos de alojamiento web que puedes utilizar para un proyecto con WordPress:

  Hosting compartido

 

El hosting compartido es la opción más económica y común para alojar sitios web pequeños y medianos, y dependiendo del tipo de Hosting que contrates, también puedes alojar grandes proyectos, escalables y con recursos a medida.

Pero ¿qué es eso de “compartido”? Consiste en que tu sitio comparte un mismo servidor con cientos de otros sitios, pero de forma estanca, es decir, ningún sitio ve al otro, ni sus archivos y demás herramientas.

Se comparten los recursos del servidor como memoria RAM, CPU, etc., los cuales se reparten entre todos los usuarios.

Es una buena opción para empezar, pero tiene limitaciones de tráfico y visitas simultáneas, aunque como te decía, dependerá del servicio que contrates, pues hay planes preparados para soportar muchas visitas sin problemas aún en un Hosting compartido.

Planes de Hosting compartido en Webempresa

  Hosting WordPress

 

Aunque este alojamiento se especializa en WordPress de forma exclusiva, sirve para cualquier otro proyecto web, o incluso, dependiendo del plan contratado, permite tener instalaciones de WordPress compartiendo disco y recursos con otros CMS que requieras para tu proyecto personal, de marca o empresa.

Este tipo de hosting está optimizado específicamente para WordPress y de forma general incorpora instaladores automáticos “1-clic” de la versión estable de WordPress y combinaciones con WooCommerce.

Planes de Hosting WordPress en Webempresa

Con respecto al coste, es posible que sea similar al del Hosting compartido común, o tenga un valor algo mayor, teniendo en cuenta que estos planes suelen contar con recursos más personalizados y específicos para que las webs creadas con este CMS vuelen y no tengan problemas de seguridad.

  Hosting VPS

 

Un Hosting VPS (Servidor Privado Virtual, por sus siglas en inglés) es un tipo de alojamiento web que utiliza la tecnología de virtualización para crear servidores virtuales dentro de un servidor físico.

Un VPS te proporciona recursos garantizados y aislamiento de otros usuarios al simular un servidor dedicado. Es indicado para sitios muy grandes con mucho tráfico.

Tienes un mayor control sobre el servidor y puedes instalar cualquier software. Los precios son más elevados, pero obtienes un gran rendimiento y capacidad de escalar.

  Hosting Elástico

 

Un hosting elástico es un alojamiento para sitios web que permite escalar los recursos del servidor de forma dinámica, según las necesidades que vaya teniendo la web en tiempo real.

Sus principales características son:

  • Escalabilidad automática.
  • Pago solo por los recursos usados.
  • Alta disponibilidad y uptime.
  • Flexibilidad para adaptar el plan contratado.
  • Administración simplificada si necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

Un tipo de alojamiento ideal para sitios impredecibles, con tráfico variable, que necesitan responder rápidamente ante cambios en la demanda de los usuarios.

Planes de Hosting Elástico en Webempresa

  Conectar dominio con el alojamiento web, si aún no está conectado

 

Cuando compras un nuevo dominio, lo normal es que este sirva al propósito de mostrar un sitio web a los visitantes en Internet. Rara vez se adquiere un dominio si no se va a utilizar, a menos que sea para proteger la marca y se adquieran los diferentes TLD de Dominio importantes para que no sean comprados por terceros.

En este sentido, puede haber diversas razones por las que es importante asociar un dominio nuevo al hosting contratado:

Añadiéndolo al Hosting para una web proyectas una imagen más profesional que utilizar un subdominio en WordPress o genérico del proveedor.

Por ejemplo, tutiendaonline.com se percibe como un sitio más serio y legítimo frente a mitienda.hostinggratis.com. Esto genera credibilidad y confianza tanto para posibles compradores como para los motores de búsqueda que indexan los contenidos de dicha web.

Al tener tu propio dominio tienes más independencia del proveedor de hosting, facilitando cambios futuros del mismo hacia otro Hosting o proveedor. Si por algún motivo quisieras migrar la web asociada al dominio a otra empresa o plataforma, sería más sencillo manteniendo el dominio, que apuntaría al nuevo destino sin mayores complicaciones para los visitantes.

Posicionar un dominio es mucho más efectivo en términos de optimización para buscadores que hacerlo con un subdominio o URL temporal, ya que esto equivale a construir una marca única en la web en lugar de diluirse entre subdominios poco identificables. Contribuye a la mejora de ranking orgánico y más tráfico calificado.

El proceso para conectar un nuevo dominio con el hosting, se puede llevar a cabo en unos pocos clics dentro del panel de control del alojamiento.

Simplemente hay que cambiar la configuración DNS para que apunte al servidor donde has instalado el sitio web.

Los name servers varían según el proveedor. Una vez hecho esto, tendrás que esperar unos minutos u horas hasta que la propagación global del DNS se complete en todos los servidores a nivel mundial.

Comprobación de la propagación de DNS con Wetools

Comprobación de la propagación de DNS con Wetools

Dependiendo de cómo quieras añadir el dominio al Hosting, el procedimiento puede variar, aunque no sustancialmente.

  • Dominio principal: Normalmente solo hay un dominio principal por alojamiento web, aunque este no tiene un funcionamiento diferente de otro añadido al mismo Hosting. Se asocia por regla general al contratar el Hosting y sirve para definir el nombre de usuario de la cuenta de Hosting.

  • Dominio adicional: Cualquier dominio nuevo o ya existente que se añada al Hosting para servir otras webs alojadas en el Hosting.

  • Dominio aparcado: No difiere del dominio adicional en cuanto a la forma de añadirlo al Hosting, pero no necesariamente va vinculado a una web. Suele utilizarse para añadir otros dominios con diferentes TDL que sirven a la marca o empresa.

Los subdominios no pueden considerarse de la misma forma que los anteriores, ya que estos en realidad no son más que alias de un dominio del que dependen o del que forman parte.

  Añadir el dominio como principal

 

Si contratas un Hosting en Webempresa puedes tener gratuitamente el registro de un nuevo dominio, este dominio será el dominio principal de tu cuenta.

En Webempresa puedes ver tus dominios desde tu área de cliente, en el menú: Dominios Activos ➜ Mis Dominios.

Mis dominios - Area de cliente de Webempresa

En la siguiente imagen puedes ver un listado de los dominios asociados a una misma cuenta, en su Área de Cliente, donde se pueden distinguir los dominios activos de los dominios caducados o “no renovados”, así como los DNS de los que están activos.

Lista dominios gestionados desde el Área de cliente de Webempresa

Si ya tienes un dominio comprado, pero lo tienes en otro proveedor, pero quieres mantenerlo allí, entonces tendrás que apuntar las DNS de ese dominio a la cuenta de hosting en Webempresa o el proveedor de Hosting con el que trabajes.

Apuntar DNS de un dominio externo

Esta acción la tienes que realizar en el panel de dominios de tu proveedor externo, con el que gestiones el dominio, y no en el Hosting contratado donde lo vas a utilizar.

  Añadir el dominio como adicional

 

Actualmente, la mayoría de planes de alojamiento web permiten añadir varios dominios a una misma cuenta de Hosting, salvo que tengas contratado un servicio muy económico que solo permita trabajar con un dominio, en cuyo caso no te será posible aplicar este caso.

Este tipo de dominios “adicionales” se usan habitualmente para mostrar otros sitios web creados con WordPress u otros gestores de contenidos, y apuntan a carpetas diferentes del Hosting, todas ellas dependientes, solo estructuralmente, de la carpeta raíz del alojamiento, que es public_html en la mayoría de casos.

Puedes registrar un nuevo dominio desde tu área de cliente en Webempresa y luego añadirlo desde WePanel como dominio adicional para una nueva web.

Accedes a tu Panel de Hosting (WePanel) y en Dominios haces clic en la opción Adicional.

WePanel - Dominios - Adicional

En la siguiente ventana verás el formulario en el que cumplimentar los campos relacionados con el nombre del dominio adicional que quieres añadir, y que previamente ya tienes que tener apuntadas las DNS del mismo a ese Hosting, y la carpeta bajo la que funcionará el dominio.

WePanel - Dominios - Adicional - Añadir

Crear la cuenta de FTP para este dominio es “opcional”, ya que actualmente, con los administradores de archivos de los alojamientos, es suficiente para subir, modificar o eliminar archivos sin necesidad de recurrir al protocolo FTP.

A partir de que añadas el dominio en el Hosting, este estará disponible para que puedas crear cuentas de correo en WePanel, o tu panel de alojamiento habitual.

  Añadir el dominio como alias de otro dominio

 

El dominio alias es un nombre de dominio extra que apunta al dominio principal donde está alojado el sitio web, redirigiendo automáticamente a los visitantes hacia ese destino.

A través de este alias, los usuarios acceden exactamente al mismo contenido sin importar si escriben la URL del dominio real o la del dominio secundario o alias.

Entre los beneficios de usar un alias, destacan la posibilidad de incrementar el branding, facilitar la memorización del sitio con múltiples opciones, segmentar de mejor manera campañas de anuncios pay-per-click, y darle mayor robustez al proyecto en caso de que el dominio alias expire o se dé de baja, ya que el sitio seguirá intacto con su dominio primario.

Un alias de dominio se utiliza para mostrar el mismo contenido de un sitio web que ya está asociado a otro dominio.

Puedes registrar un nuevo dominio desde tu área de cliente en Webempresa para utilizarlo como alias de otro dominio y luego configurarlo en el panel de tu cuenta de hosting.

WePanel - Dominios - Alias - Añadir

Los dominios añadidos como “alias” también tienen que tener los DNS apuntados al Hosting donde sirven al dominio principal.

  Habilitar HTTPS para los dominios

 

Actualmente no cabe en la cabeza de nadie que tenga una web en Internet el que los dominios requieren de un Certificado SSL para funcionar cumpliendo con los estándares actuales, en gran medida potenciados por Google.

En Webempresa, cuando contratas un Hosting y añades dominios, o creas subdominios, automáticamente ya se añade a cada uno de ellos el Certificado SSL gratuito Let’s Encrypt, de forma que no tienes que realizar tareas adicionales para que tu web funcione bajo HTTPS.

WePanel - SSL en dominios

Si algún nuevo dominio que añadas a tu cuenta de cliente de la empresa de Hosting correspondiente no tiene SSL, puedes añadirle un Certificado SSL desde el área de cliente. En el caso de Webempresa puedes hacerlo desde el menú Hosting ➜ Certificados. No obstante, en las nuevas versiones de WePanel esto ya se realiza automáticamente al añadir el dominio al Hosting.

Area de Cliente - Certificados SSL dominios

Ten en cuenta que si tu dominio es un dominio gestionado con otro proveedor, posiblemente no te aparezca el dominio en este listado, consulta a través de tickets de soporte de tu proveedor para habilitar SSL en tu dominio.

  Instalando un nuevo sitio WordPress

 

Ya tienes un dominio funcionando, e independientemente que sea un dominio principal o un dominio adicional, puedes realizar una instalación de WordPress para poder utilizarlo.

Para cualquier dominio, o subdominio, asociado a tu cuenta de alojamiento web, es posible instalar una web WordPress, Joomla u otro gestor de contenidos, carrito de compras, etc., utilizando alguno de los instaladores de Webempresa disponibles.

WePanel - Instaladores de CMS

Para instalar por ejemplo WordPress con WooCommerce, en su versión estable, puede sutilizar el instalador correspondiente y lanzar la instalación en muy pocos pasos, rellenando 3 o 4 campos. El proceso no tardará más de 1 minuto y tendrás un WordPress con tienda online ya instalada, lista para que la personalices.

WePanel - Instalar WordPress con WooCommerce

Si tu plan de Hosting permite múltiples dominios, bases de datos e instalaciones, podrás instalar, en carpetas separadas, tantas webs como espacio disponible tengas contratado.

  Configurar cuenta de correo del dominio

 

Cuando añades dominios a tu Hosting, también puedes crear cuentas de correo en WePanel, o el panel que utilices, para gestionar los emails del dominio, por medio de diferentes buzones asociados al mismo.

Desde el panel de Hosting es posible crear tus cuentas de correo asociadas al dominio, especialmente si es un dominio principal o dominio adicional.

La recomendación es que siempre, para cada dominio que gestiones en el Hosting, crees al menos una cuenta de correo genérica, aunque luego la redirecciones a una cuenta de Gmail u otra donde centralices todos los emails en lugar de consultar cada buzón por separado, evitarás en el futuro perder emails enviados al dominio.

WePanel - Correos - Crear cuenta de correo

Anota siempre los datos de acceso a cada buzón de correo asociado al dominio, preferiblemente en un baúl de contraseñas seguro, para que futuramente puedas acceder de forma rápida y segura a estos buzones sin tener que recordar las contraseñas ni usar una para todo.

  Crear cuenta de FTP

 

Vaya por delante decir que este paso es opcional y no siempre es necesario crear una cuenta de FTP por cada dominio adicional que se añade al Hosting, ya que es posible que no la utilices nunca y solo sirva para tener datos de acceso por medio de este protocolo que de caer en malas manos pueden afectar al sitio web alojado en la carpeta de ese dominio.

La mayoría de proveedores facilitan acceso FTP desde el panel de administración del Hosting, desde donde es posible crear, modificar o eliminar cuentas para cada dominio asociado al alojamiento.

Se recomienda utilizar el Administrador de Archivos del Hosting, principalmente porque es más eficiente, está integrado en la cuenta y no requiere abrir puertos y gestionar protocolos de conexión desde fuera del servidor.

Para crear cuentas FTP puedes hacerlo desde el Panel de Hosting, en el apartado Archivos ➜ FTP.

WePanel - Archivos - FTP

Para crear la cuenta es suficiente con poner el nombre de la cuenta, la contraseña, seleccionar el dominio para esa cuenta de FTP y dejar la carpeta que sugiere o modificar manualmente la carpeta en la que operará dicha cuenta de forma encapsulada.

Explicándolo de forma sencilla, al conectar por FTP a una instalación alojada, por ejemplo en la carpeta /public_html/miareaweb/ el usuario no podrá salir hacia fuera de dicha carpeta a subir, modificar o eliminar archivos y/o carpetas, sino que la jerarquía de trabajo será desde la carpeta indicada hacia niveles inferiores, nunca superiores, por razones obvias de seguridad.

WePanel - Archivos - Crear cuenta de FTP

Para conectar por FTP puedes utilizar aplicaciones como FileZilla o similares, que te permiten gestionar los archivos de la instalación desde una interfaz gráfica cómodamente.

  Crear subdominios

 

Los subdominios son una subdivisión de un dominio principal de Internet. Por ejemplo, si el dominio principal es miareaweb.com, puedes crear subdominios como blog.miareaweb.com, tienda.miareaweb.com, etc.

Los subdominios te permiten organizar mejor un sitio web grande o con diferentes secciones, asignando una URL única a cada una de las secciones, vigilando cómo afecta esto al SEO y posicionamiento de tu sitio.

Técnicamente, un subdominio es un dominio que forma parte de un dominio de nivel superior. El subdominio hereda el nombre del dominio principal, por lo que también hereda la credibilidad y el valor de marca.

Una ventaja importante de usar subdominios es que se pueden configurar diferentes direcciones IP para cada subdominio. Esto permite alojar diferentes contenidos en distintos servidores, dividir grandes sitios web en partes más manejables y mejorar el rendimiento a través de la distribución de carga.

Puedes crear subdominios para el dominio principal o para cada dominio adicional, incluso varios subdominios diferentes para un mismo dominio, ya que estos son ilimitados.

Los subdominios también permiten el uso de cuentas de correo específicas para estos, independientes de las cuentas de email del dominio al que sirven estos subdominios.

Desde tu Panel de Hosting puedes crearlos en Gestión de dominios ➜ Subdominio, escribiendo el alias o nombre que tendrá dicho subdominio, asociando el dominio al que servirá, la carpeta en la que funcionará la web o servicio que quieras controlar desde el subdominio.

WePanel - Dominios - Crear subdominios

Los subdominios también permiten la creación de cuentas FTP específicas para estos, de forma independiente de las cuentas de FTP del dominio.

  Conclusiones

 

Como has podido comprobar cuando trabajes con un nuevo dominio en tu cuenta de hosting, primero tienes que definir qué tipo de dominio será.

Elegir el nombre de dominio que quieres comprar. Es importante que sea un nombre corto, fácil de recordar y relacionado con el sitio web, marca o empresa. También tienes que verificar que el dominio esté disponible y proceder a comprarlo a un registrador de dominios autorizado.

Una vez que ya eres propietari@ del dominio, el siguiente paso es contratar un plan de hosting. Existen muchas empresas de hosting, pero para WordPress es recomendable utilizar aquellas especializadas, que tienen los servidores optimizados para ejecutar WordPress y cuentan con medidas adicionales de seguridad y rendimiento.

Cuando hayas contratado el hosting, tendrás que cambiar los nameservers del dominio para apuntarlo al alojamiento web. Los DNS básicamente indican dónde está alojado el contenido asociado a ese dominio.

Al añadir un dominio al Hosting no olvides el Certificado SSL gratis con Let’s Encrypt, luego instalar un CMS y opcionalmente crear cuentas de correo, cuentas FTP y subdominios para ese nuevo dominio.

Una vez completas estos pasos ya puedes empezar a construir tu sitio web en WordPress de forma totalmente operativa con el propio dominio personalizado.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo Hosting 50% descuento marzo 2024