blog webempresa

Increíbles estadísticas de WordPress en 2021

por | Jun 2, 2021 | Aprender WordPress

Estadísticas WordPress 2021

Que WordPress sea el número 1 de los gestores de contenido en internet es un dato que ya llevamos más de 5 años digiriendo.

Pero en el presente año nos hemos enterado de otro hito en el uso de WordPress, y es que el CMS de Wapuu (la mascota de WordPress) está presente en el 40% del total de las páginas webs que existen en el mundo. Eso es una barbaridad si encima comparamos ese mismo dato hace 4 años, que ya alcanzaba un impresionante 25%.

Que su porcentaje de uso sea tan alto no es más que una constatación de que es una solución versátil para muchas empresas, y que este CMS, comúnmente conocido como un “sistema para hacer blogs”, ya ha pasado totalmente de nivel y su evolución hacia framework de desarrollo es ya un hecho.

 

Los números de WordPress

Ya hay más páginas webs hechas con WordPress que con HTML puro y duro.

Esto es algo que por primera vez ha ocurrido en 2021. Sí, en 4 años, las dos primeras posiciones de tecnologías usadas para hacer webs han tenido la siguiente evolución:

  • HTML duro 56.6% en 2016 a 36.0% el 1 de junio 2021
  • WordPress 25.6% en 2016 a 41.5% el 2 de junio 2021

Porcentajes sistemas web más usados

Consulta en w3techs los datos a día de hoy

En relación a PHP, el lenguaje en el que está escrito WordPress, la versión 7 del mismo supuso un cambio fundamental en el rendimiento del CMS.

Ya más del 75% de las webs hechas con WordPress tiene instalado, en el hosting donde se despliegan, una versión superior a la 7.1. La 8 ya está disponible, pero sin embargo muchos plugins, alguno de los más famosos incluso, no son compatibles con esta última versión del lenguaje del lado del servidor más utilizado del planeta.

Lenguajes de servidor más populares

Consulta en W3Techs los datos a día de hoy

Otro dato curioso es que, según wordpress.org el 44% de las webs con WordPress tienen el idioma inglés de EEUU instalado. El siguiente idioma es el Español de España con un 6% 😱.

 

WordPress, el rey de los CMSs

Cada segundo en el mundo se instalan un total de 30 veces la última versión de WordPress.

La versión 5.7, lanzada hace escasas semanas, es ya el 28,7% de las instalaciones totales de este CMS. Y más del 75% del total (de ese 40% de todo el internet) tiene una versión 5.x.

Versiones WordPress Lenguajes

Consulta los datos de descarga en tiempo real en WordPress.org

La versión 5.0 de WordPress fue la que introdujo el nuevo editor que supuso el fin de la primera fase del ambicioso editor Gutenberg WordPress.

Este proyecto, que culminará con el multidioma en el core, está ahora en la fase 2 para integrar, cuanto antes, el Full Site Editing, o Edición del Sitio Completo, algo así como un Webflow, pero con la potencia y los plugins de WordPress.

Aunque el dato que puede que más impresione es que más de la mitad de los CMS que se instalan en un sitio web es WordPress. Concretamente alcanza la cuota de mercado del 64,9% de los Gestores de Contenido según W3Techs, siendo el siguiente CMS Shopify con 5,5%. Shopify, cuyo modelo basado en la suscripción en sus servidores, no le llega ni a la suela de los zapatos al tremendo número de WordPress, un proyecto con licencia de software libre GPL.

Cuota Mercado CMS

Otro dato característico es el número de sitios posicionados entre el millón que más tráfico tienen. Nos encontramos que un 63.6% de esos sitios utilizan WordPress, teniendo en cuenta que existen más de 1,7 mil millones de webs como podemos ver en websitesetup.org.

Porcentaje de webs que usan WordPress

Consulta estos datos en tiempo real en w3techs

¿Pero realmente cuántas webs activas están hechas con WordPress?

Bueno, pues según Builtwith, 28.183.568 webs activas saben ellos que están hechas con el sistema que co-creó Matt Mullenweg, de las cuales 197.929 están ubicadas en España.

 

¿Y WooCommerce, dónde se posiciona?

Dentro del millón de webs más utilizadas de e-commerce según Buildwith, WooCommerce tiene el 30% de la cuota de mercado por delante de Shopify que tiene el 18%, una cifra también elevadísima.

Esto se traduce en del millón de las webs más visitadas, 289.982 usan WooCommerce. La estadística del total de las webs de comercio electrónico es exactamente la misma proporción, 30%, lo que supone que casi 20 millones de webs usan WooCommerce como CMS de venta.

Cuota de mercado WooCommerce

Como resumen de este punto te puedo decir que:

  • El 30% de las tiendas online están hechas con WooCommerce
  • Casi 20 millones de webs usan WooCommerce.
  • Del Top 1M de ecommerce del ranking Alexa, 289.982 utilizan WooCommerce.

 

Plugins más usados

Una de las fuerzas más destacadas de WordPress es y será su ecosistema de plugins.

Por sí solo, WordPress es un potente gestor de contenidos que facilita a las personas la publicación de contenido dinámico en la web, de una forma transparente e intuitiva, sin la necesidad de usar código HTML para el marcaje de contenidos.

Los plugins de WordPress han facilitado la inclusión democrática de funcionalidades específicas que antes no podías hacer sin la ayuda de una persona experta en programación.

Gracias a su licencia GPL, a la accesibilidad de la documentación y a la enorme comunidad detrás debido a su arrolladora cuota de mercado, WordPress tiene, solo en su repositorio gratuito de plugins, más de 58.214 plugins. Y digo más porque es el dato que he consultado ahora mismo mientras escribo estas líneas que seguramente será mucho mayor cuando leas esto.

El marketplace de Envato, Code Canyon, afirma tener disponibles más de 6.600 plugins de pago para WordPress. Y eso sin contar la cantidad de distribuciones cuyo acceso es de pago y de las que no tenemos datos como pueden ser productos como Gravity Forms o MemberPress que probablemente sean de los plugins premium más usados.

 

Los plugins gratuitos más destacados o “El club de los 5 (millones)”

Los más instalados que no vienen por defecto en las instalaciones de WordPress o wordpress.com y tienen el honor de compartir el mismo número de instalaciones activas. Os hablo de los 5 con 5 millones de instalaciones activas.

  • Contact Form 7, es el plugin de formularios básico para tu sitio web. Hay una sola persona detrás, el japonés Takayuki Miyoshi.
  • Yoast SEO, este gigante sí que tiene toda una ristra de profesionales detrás del plugin de SEO más utilizado y conocido.
  • Classic Editor, el editor clásico de WordPress aún es un must para mucha gente del mundillo.
  • Elementor, es increíble cómo ha crecido este builder en escasos 4 años de vida, sobreviviendo a pesar de los continuos giros de guion que el plugin israelita ha dado durante su “escasa” vida.
  • WooCommerce, comenzó como una de las opciones para crear tiendas online con WordPress y se ha acabado uniendo a la familia Automattic para ir de la mano también en wordpress.com.

Pero millones de instalaciones no significa que también las personas que lo usan los valore. Solo 2 de ellos también entran dentro del ranking de plugins con más valoraciones:

  1. Yoast SEO con 27.320 valoraciones y perteneciente a ese club de los 5.
  2. WPForms con 8.845 valoraciones y +4M de instalaciones
  3. All-in-One WP Migration con 6.707 valoraciones y +3M de instalaciones
  4. Shortcodes Ultimate con 5.567 valoraciones y +800K de instalaciones
  5. Elementor con 5.732 valoraciones y +5M de instalaciones

Un dato muy curioso es la cantidad total de valoraciones de 5 estrellas, lo que denota que la comunidad agradece el desarrollo de los plugins y su funcionamiento.

En este gráfico de la web I Love WP se muestra que más de 3 de cada 4 valoraciones en WordPress son de 5 estrellas.

Valoración mejores plugins

 

Los plugins de pago de Code Canyon más comprados

Code Canyon es el market place de Envato donde más plugins de WordPress hay después del propio repositorio oficial. Aseguran tener más de 6.600 y entre los más comprados están estos 5:

  • WordPress Automatic Plugin, un plugin de automatización de contenido muy muy interesante.
  • Bookly PRO, uno de los plugins de reservas premium más utilizado con permiso de WooCommerce Bookings.
  • Ultimate Membership Pro, otro famosísimo plugin de membresía que se vende a través de esta plataforma.
  • FS Poster, típico plugin de publicación de redes sociales de tus contenidos publicados en WordPress.
  • YellowPencil, un editor visual de CSS.

Por último, un dato que nos ha sorprendido muchísimo en este nuevo informe que ha sacado W3Techs es que dentro de los sistemas de gestión de contenido que más rápido han crecido en el último mes (entre el 1 de mayo y 1 de junio) está el propio el builder Elementor (1.074) y siguiéndole, WordPress (923) y WooCommerce (386), basado en el número diario de sitios adicionales de las web situadas en el top 10 millones.

Crecimiento más rápido del mes

 

Temas más usados

Otra de las bases de WordPress son los temas, “amenazados” ante la inminente llegada del full site editing que se tienden a convertirse en un mero archivo de CSS básico.

 

Temas gratuitos más usados

Actualmente hay 8.188 temas en el repositorio de WordPress.org.

Esto significa que hay más de 8.000 posibilidades gráficas de una calidad decente, revisionados por especialistas en la creación de plantillas para WordPress. La lista de lo más instalados, excluyendo los de Automattic como Twenty Twenty-One o Twenty Twenty que ya vienen con el CMS por defecto, son:

  1. El polémico Astra con +1M de instalaciones y varios WordPress Dramas protagonizados durante el 2020 con temas de afiliados, enlaces etc… Interesante que traiga también un ecosistema de ready starter templates en forma de plugin, muy recomendable si no sabes cómo empezar.
  2. OceanWP con +700K de instalaciones, es otro de los multipropósitos gratuitos del repositorio.
  3. Hello Elementor con +600K de instalaciones, es el tema que recomiendan y desarrollan la gente de Elementor y que viene de perlas con su builder.
  4. GeneratePress con +300K de instalaciones es otro de esos temas que también viene vitamina con plugin adicional para crear fácilmente Custom Post Types y demás y con una comunidad potente detrás.
  5. Neve con +200K de instalaciones, de los creadores de temas Themeisle bastante famosos porque desarrollan el también el tema Hestia.

Pero como los plugins, el número de valoraciones es otro cantar, y en esta ocasión tenemos dos temas más que vamos a conocer porque se encuentran entre los cinco más valorados en el repo de wordpress.org.

  1. Astra con 4.904 valoraciones
  2. OceanWP con 4.602 valoraciones
  3. ColorMag con 1.222 valoraciones es uno de los temas más usados si tienes una revista digital o periódico local. Lo he visto por ahí cientos de veces y es muy reconocible.
  4. GeneratePress con 1.196 valoraciones
  5. Customizr con 982 valoraciones otro tema muy bien valorado y que se jacta de ser mobile first.

 

¿ Y con los temas premium que pasa?

Bueno, todos los temas que te hemos enseñado antes del repositorio WordPress tienen un plugin o una versión Pro que los vitaminan. Su modelo de negocio por tanto es freemium.

Sin embargo, entre las agencias que usan WordPress, es muy común confiar en el marketplaces de temas Theme Forest, sitio cuyos requisitos para entrar no son tan estrictos como los de wordpress.org.

Aseguran que tienen más de 51.202 temas de WordPress disponibles (más que el repo oficial). Muchos de ellos con dudosa performance, aunque extraordinario marketing de sus temas multi(des)propósito.

Entre los más comprados tenemos al todopoderoso Avada (671.647 ventas), The 7 (226.272 ventas), Flatsome (157.510 ventas) y BeTheme (224.408 ventas). Todos ellos estupendos para huir despavoridos ante la cantidad de opciones de personalización que puedes perder las semanas fácilmente para dejarlo tal y como prometen. Quien avisa no es traidora.

 

La seguridad en los sitios WordPress

WordPress es seguro, lo que no lo es tanto son las contraseñas débiles o los sitios vulnerables debido a hostings compartidos de dudosa calidad.

En Webempresa, al ser un hosting especializado en WordPress, hacemos especial hincapié en la seguridad, como el enjaulado de cuentas para aislar los sitios de nuestros clientes, o la creación de reglas especiales antihackeo.

Plataformas más infectadas

Te listo algunos datos interesantes sobre seguridad de WordPress que quizás no conocías y que creo que son importantes para blindar mejor tu sitio:

  • WordPress es el CMS más hackeado de todos. En un estudio de la empresa sucuri, de los 8.000 sitios infectados, el 74% de éstos tenía WordPress instalado. Hacked Website Report – 2016/Q3
  • El 8% de estas webs fueron hackeadas debido a una contraseña débil. WordPress Hack Statistics (2013) – WordPress Security Vulnerabilities Roundup
  • 61% de las infectadas, lo fue porque tenía una versión de WordPress desactualizada.
  • Los tres plugins por donde a los crackers les gusta entrar son TimThumb, Revslider, and Gravity Forms.
  • El plugin Wordfence reporta más de 90.000 ataques en sitios WordPress cada minuto.

El top de tipo de vulnerabilidades son:

  • 🔌 El 52% son causadas por plugins según el sitio web WPScan
  • 🏴‍☠️ El 39% cross-site scripting (XSS)
  • 🗂 El 37% son por archivos del core de WordPress.
  • 🎨 El 11% son por archivos pertenecientes a un tema

Otra de las fuentes de este apartado.

 

La comunidad

Esta cuota de mercado alcanzada estoy segura que no hubiese sido posible sin el desarrollo de la interesada comunidad, tanto individuos por medio de las meetups y WordCamps a lo ancho del mundo, como de las empresas que las apoyan y se beneficia del desarrollo del mismo.

La primera de ellas y más fuerte, Automattic, que como sabemos sigue enfrascada en la polémica de su reserva del nombre WordPress para su producto wordpress.com, generando con ello una confusión que aún hoy en día sigue siendo recurrente entre las preguntas de las usuarias novatas.

Pero no tenemos que olvidarnos que más allá de polémicas y favoritismos en los repositorios (es lo que ocurre, queramos o no, cuando las comunidades las llevan personas, no somos perfectas), la horizontalidad de WordPress a veces ocurre que si no hay una persona que lidere el proyecto, se puede dispersar de una manera terrible.

Y es ahí cuando Matt Mullenweg, co-creador del CMS, y Matías Ventura entraron ya hace unos años para establecer las distintas fases del proyecto Gutenberg y estableciendo un roadmap claro y conciso para WordPress, que también se puede consultar en el último State of the Word que Matt suele hacer cada año en la WordCamp US, pero que este pasado 2020 tuvieron que hacer online.

Comunidad de WordPress

Más allá de eso y la importancia que el editor ha tenido para el crecimiento de WordPress, vamos a echar un vistazo a las estadísticas de la comunidad.

  • 🎸 746 grupos de usuarios de WordPress oficiales locales en el mundo según el sitio de WordCamp Central, sin embargo desde meetup.com reportan 1522 grupos cuyo tema principal es WordPress.
  • 🌍 109 países con Meetups activas
  • 📌 1080 WordCamps realizadas y planificadas
  • 🈯️ 204 Equipos de traducción de idiomas de WordPress

Desde aquí te animamos a que mires si en tu municipio o cerca del mismo, hay una meetup de WordPress activa y, si no la hay, anímate a crear una Meetup.

 

Mundo profesional: ¿Te puedes ganar la vida usando WordPress?

Por supuesto, actualmente y según la web codementor, el precio por hora de las personas que desarrollan con WordPress está entre 61-80 dólares.

Precio por hora desarrollo WordPress

Y entre las numerosas webs para encontrar trabajos relacionados con WordPress, ya sean en modo freelance o full remote, destaca el proyecto jobs.wordpress.net donde ahora mismo hay publicados 56 puestos de trabajo con WordPress como habilidad principal.

Trabajos WordPress

 

El futuro, ¿cuál será el alcance de WordPress en 10 años?

Auguro buenos tiempos para WordPress, las 4 fases del proyecto Gutenberg parece que van a buen ritmo, ya con las mangas remangadas en el FSE (Full Site Editing) de una forma prometedora, y adaptándose a los “modernos métodos” de colaboración en vivo tipo Google Docs, Miro o Figma para la edición colaborativa de artículos, y por último el aclamado en Europa, y muy esperado en España, multilenguaje en el core.

Además, la adopción de tecnologías más modernas con frameworks Javascript como React, la consolidación de la API Rest que facilita enormemente el bebido de datos para su volcado en aplicaciones externas, y la cada vez más presente preocupación de las empresas que “viven” de WordPress por ofrecer recursos humanos al proyecto libre, hacen que la vida de este Content Management System se antoje larga, colorida y alcance un número elevado de años e instalaciones activas 😉.

: Las estadísticas y números de este artículo están tomados a fecha 02 de junio de 2021.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril