blog webempresa

¿Cómo solucionar “No ha sido posible crear el directorio WordPress”?

por | Mar 9, 2023 | Errores en WordPress

No ha sido posible crear el directorio WordPress

Puede ocurrir que mientras estemos trabajando en nuestro sitio en WordPress y nos disponemos a instalar como también actualizar algún plugin o tema WordPress en específico nos arroje un error bastante peculiar, este error puede mostrarse como “Instalación fallida: No ha sido posible crear el directorio” como también puede aparecer en inglés “Installation Failed: Could Not Create Directory”.

En esta situación no hay que alarmarnos, vamos a revisar a continuación que significa este error y cómo podemos solucionarlo de una forma rápida y eficaz para continuar con nuestras gestiones en nuestro sitio en WordPress.

 ¿Qué significa “no ha sido posible crear el directorio WordPress”?


Cuando hacemos una instalación de WordPress en un servidor web, uno de los pasos convencionales es el crear una carpeta donde se almacenarán todos los archivos de WordPress, como también los archivos multimedia. Esta carpeta se conoce como la carpeta de instalación principal o directorio de WordPress.

En ocasiones, durante el proceso de instalación de WordPress, se puede recibir un mensaje de error que indica que no se ha podido crear la carpeta de instalación de WordPress. Esto suele ser un indicio de que algo ha ido mal durante el proceso de instalación y que no se puede continuar hasta que se resuelva el problema.

El mensaje “no ha sido posible crear el directorio WordPress” significa que el sistema de gestión de contenidos WordPress no pudo crear una carpeta en el servidor donde se encuentra alojado nuestro sitio web.

En definitiva, es necesario investigar la causa subyacente del problema y tomar medidas apropiadas para solucionarlo. A menudo, la solución implicará ajustar los permisos de carpeta o cambiar la ubicación de la instalación de WordPress. Por otra parte, si no estamos seguros de cómo solucionar el problema, es posible que debamos buscar la ayuda de un profesional o ponernos en contacto con el soporte técnico de su proveedor de alojamiento web.

De igual manera, vamos a ver más adelante como podemos solucionar este problema por nosotros mismos.

 ¿Por qué sucede este problema de “no ha sido posible crear el directorio WordPress”?


Por lo general, este problema puede ocurrir por varias razones. Algunas de las causas más comunes pueden ser las siguientes:

Restricciones de permisos en el servidor: Si el servidor donde está alojado el sitio web no tiene permisos suficientes para crear directorios en la ubicación deseada, se producirá el error.

Carpeta de destino ya existe: Si la carpeta donde se intenta crear el directorio de WordPress ya existe, sea un plugin o un tema, pues no se va a poder crear una nueva carpeta con el mismo nombre.

Espacio en disco insuficiente: Si el servidor donde está alojado el sitio web no tiene suficiente espacio en disco para crear la carpeta de instalación de WordPress, es posible que se produzca el problema.

Error en las credenciales de acceso: Si se han ingresado credenciales incorrectas para la gestión del servidor que aloja el sitio web o para la creación de la base de datos, es posible que se produzca el error al intentar crear las carpetas correspondientes a la instalación de WordPress.

Conflictos de plugins o temas activos: Algunos plugins o temas que estén instalados en nuestro sitio en WordPress pueden causar conflictos con la creación de nuevas carpetas o directorios.

Por último, si ninguna de las posibles causas mencionadas anteriormente son las responsables del error, solo queda el validar el estatus del servidor que aloja nuestro sitio web, y solicitar directamente al soporte técnico correspondiente que haga una revisión en aspectos de conectividad, seguridad, permisos y lo que corresponda.

 ¿Cómo diagnosticar el error “no ha sido posible crear el directorio WordPress”?


Además del enunciado evidente que puede ocurrir como ya bien sabemos al momento de instalar o actualizar algún plugin o tema en nuestro sitio web en WordPress, contamos con métodos por los cuales podemos verificar de una forma más clara si estamos experimentando problemas relacionados con los permisos de los directorios de nuestro sistema.

 Evaluar la salud del sitio desde WordPress


Desde las últimas actualizaciones de WordPress tenemos disponible una herramienta llamada “Salud del sitio” la cual nos muestra información de una forma bastante precisa, además de comprobar de forma automática aspectos de configuración y seguridad que deben ser tomados en cuenta.

Desde el panel de control en el menú lateral vamos a las opciones Herramientas -> Salud del Sitio

directorio-wp-01

Una vez en la pantalla de Salud del sitio vamos a echar un vistazo a la pestaña que corresponde a “Información”.

directorio-wp-02

Una vez en ella debemos desplazarnos hasta el desplegable que corresponde a permisos del sistema de archivos en WordPress, en dicha opción vamos a corroborar que todos los directorios tengan permisos de edición / escritura con el término “Editable”.

directorio-wp-03

Si aparece que alguno de los directorios aparece como “No se puede escribir” ya tenemos un indicio directo de cuál es el directorio que necesitamos ajustar sus permisos.

 Consultar el log de errores


Desde el panel de administración de nuestro servidor podremos consultar el registro de errores, los cuales se almacenan en el archivo generado error_log. Si ha ocurrido alguna incidencia u error, pues seguramente podremos verlo reflejado en este archivo.

Para consultarlo desde Wepanel, una vez iniciada la sesión vamos a buscar la opción de “Errores” ubicada en el apartado de Métrica

directorio-wp-04

Una vez dentro de la pantalla correspondiente vamos a poder consultar el fichero desde el icono del engranaje.

directorio-wp-05

Se nos va a desplegar todos los errores registrados en un listado donde podremos o bien descargar el archivo como consultar de forma mucho más amigable cada error, ya que desde la vista del archivo puede que se nos haga más difícil de leerlo e interpretarlo.

 ¿Cómo solucionar el error de no ha sido posible crear el directorio WordPress?


Si realizando el diagnóstico antes mostrado podemos determinar que el error sin duda son los permisos de los directorios que componen la instalación de nuestro sitio en WordPress la solución es bastante sencilla, vamos a requerir acceder al administrador de archivos de nuestro panel en nuestro servidor o bien también es válido hacerlo desde una conexión por medio de FTP.

Desde la vista de Wepanel en la sección de Archivos vamos a la opción de “Administrador de archivos”

directorio-wp-06

Una vez en el administrador de archivos vamos a ubicar la carpeta que tiene sus permisos errados, de entrada en el listado vamos a poder apreciar los permisos que tiene cada directorio y cada archivo.

Donde 755 es el correcto para las carpetas y 644 el correcto para los archivos (esto puede variar dependiendo de algunos casos muy concretos).

directorio-wp-07

Par cambiar los permisos, ya sea de una carpeta o de un archivo, solo bastos con seleccionarlo y al hacer clic derecho sobre él, se desplegaran las opciones de gestión donde entre ellas tendremos la de “Permisos”, Al seleccionarla se nos desplegara la ventana emergente donde podremos modificar los permisos correspondientes al elemento seleccionado.

Para las carpetas / directorios

directorio-wp-01

  • 7: el propietario del archivo tiene permiso de lectura, escritura y ejecución (4 + 2 + 1).
  • 5: los usuarios en el mismo grupo que el propietario del archivo tienen permiso de lectura y ejecución (4 + 1).
  • 5: los usuarios que no son el propietario del archivo ni pertenecen al mismo grupo tienen permiso de lectura y ejecución (4 + 1).

Para los archivos

directorio-wp-02

  • 6: el propietario del archivo tiene permiso de lectura y escritura (4 + 2).
  • 4: los usuarios en el mismo grupo que el propietario del archivo tienen permiso de lectura (4).
  • 4: los usuarios que no son el propietario del archivo ni pertenecen al mismo grupo tienen permiso de lectura (4).
Si desconoces que es un cliente FTP y como puedes utilizarlo para consultar los archivos que componen la instalación de tu sitio en WordPress puedes echarle un vistazo al siguiente artículo. ¿Qué es FTP y para qué sirve?

 Conclusión


El problema no ha sido posible crear el directorio WordPress, puede que tenga muchas más implicaciones de las que parece, pero muy rara vez suele ser el caso en el que no podamos resolverlo por nosotros mismos. Somos capaces de hacer un diagnóstico con las herramientas que tenemos a nuestra disposición y aplicar los ajustes a los permisos de los directorios que lo requieran.

Si aun cuando los permisos sean los correctos y el problema persista, siempre contaras con el apoyo del soporte técnico del servicio de alojamiento donde se encuentre tu sitio web, solo ellos podrán ver por ti que sucede a profundidad con tu servidor y podrán plantear una solución eficaz y definitiva.

Tambien te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril