Cómo crear tu red de sitios con WordPress Multisite

por | May 24, 2016 | Aprender WordPress

Cómo crear tu red de sitios con WordPress Multisite

Seguramente llevas tiempo ya trabajando con WordPress, instalando y configurando sitios individuales. Sin embargo ¿sabías que WordPress tiene una funcionalidad de Multisite?, es decir a través de una sola instalación de WordPress puedes gestionar múltiples sitios web.

WordPress Multisite te permite crear una red de sitios bajo una única instalación de WordPress, es decir puedes instalar tantos sitios como lo desees en esa red y todos gestionarlos desde un único punto. WordPress.com es un ejemplo de instalación de WordPress Multisite que ejecuta millones de sitios web.

En este artículo aprenderás cómo configurar WordPress para que funcione como Multisite.

¿Qué es WordPress Multisite?

WordPress Multisite es una funcionalidad de WordPress que te permite ejecutar y administrar múltiples sitios WordPress desde una única instalación.

Puedes añadir tantos sitios como desees bajo esa misma red y todo estará centralizado en una única instalación de WordPress.

Ventajas y desventajas de WordPress Multisite

Ventajas

  • Tienes todo centralizado desde una pantalla de administración de red.
  • Los sitios individuales pueden tener usuarios administradores independientes.
  • Desde el sitio principal puedes administrar plugins y temas que se usarán en todos los sitios.
  • Las actualizaciones son más fáciles de gestionar ya que sólo se realizarán a nivel del sitio principal

Desventajas

  • Todos los sitios de la red comparten los mismos recursos, al caer el sitio todos los sitios de la red caen.
  • Si su sitio llega a ser hackeado, significa que todos los sitios en la red están comprometidos.
  • Algunos plugins de WordPress pueden no funcionar bien en una red de múltiples sitios.

¿En qué casos es recomendable usar WordPress Multisite?

Existen varias herramientas para administrar sitios WordPress individuales de manera centralizada, por ejemplo  ManageWP o InfiniteWP y esto sin la necesidad de tener WordPress Multisite.

Sin embargo la creación de WordPress Multisite tiene más sentido cuando los sitios están de alguna manera relacionados con el sitio principal, por ejemplo:

  • Un sitio empresarial con sub-sitios para cada sucursal.
  • Entidades gubernamentales con diferentes sitios por región.
  • Un sitio de universidad con sub-sitios por cada facultad.
  • Una red de blogs

Configurando WordPress Multisite

Vamos a ver cómo configurar un WordPress Multisite en cinco pasos

1- Editar el archivo wp-config.php

Primero localiza este archivo, puedes usar la aplicación de Administrador de Archivos del Cpanel de tu cuenta de hosting, luego navega hasta los archivos de tu sitio web, verás que como parte de los archivos tienes el archivo wp-config.php.

Localizadión archivo wp-config.php

Desde el Administrador de Archivos puede editar igualmente el archivo, ubica la línea de código que esta comentada : /* That’s all, stop editing! Happy publishing. */

Antes de esa línea de código agrega lo siguiente:

define('WP_ALLOW_MULTISITE', true);

Es decir tu código quedaría tal como se muestra en la siguiente imagen:

edición de archivo wp-config.php resultado final

2- Localizar opción Configuración de Red

El paso anterior habilitará una nueva opción de menú bajo el menú de Herramientas llamada Configuración de la red, tal como puedes ver en la siguiente imagen.

Opción de menú configuración de red

3- Configuración del tipo de red de sitios: subdominios o subdirectorios

Cuando accedes a la configuración de red verás que tienes que seleccionar si tu red estará en base a subdirectorios o a subcarpetas

Pantalla de selección de tipo de red

Tienes que elegir esto con cuidado ya que no se puede cambiar posteriormente.

– La estructura de urls para subdominios sería similar a:
http://sitio1.dominio.com
http://sitio2.dominio.com

Los subdominios los puedes crear desde el Cpanel de tu cuenta de hosting, tal como se indica en la guia: Como crear Subdominios

Ten en cuenta que cuando crees el subdominio que se usarán en un WordPress Multisite la ruta del subdominio debe apuntar a la ruta de la web principal, esto lo configuras en el campo llamado Directorio raíz

– La estructura para subcarpetas sería similar a:
http://dominio.com/sitio1
http://dominio.com/sitio2

En la estructura de subcarpetas ten en cuenta que si ya tienes un sitio web funcionando es posible que no tengas disponible esta opción.

En cualquier caso si tienes un sitio web funcionando te pedirá que desactives plugins para la configuración de WordPress Multisite, luego los puedes volver a activar.

Sitios con dominios diferentes

Primero debes configurar tus sitios a nivel de subdominios o de directorios, luego puedes editarlos para que apunten a un dominio diferente.

Sin embargo ten en cuenta que los nuevos dominios tienen que apuntar a la cuenta de hosting del dominio principal y estar configurados como alias de dominio.

Editar sitio, asignar un dominio

Tras guardar los cambio verás que ahora tu subsidio será accesible a través de un nuevo dominio.

4- Configuración de detalles de la red

La configuración de detalles de red se muestra en la misma pantalla del apartado anterior.
Aqui se define el nombre que tendrá tu red de sitios y además el correo del superadministrador o administrador de la red.

Pantalla de detalles de la red

Luego de comprobar los valores de estos campos puedes darle al botón de instalar

5- Activando WordPress Multisite

Luego de instalar te aparecerá una pantalla similar a la siguiente imagen, esta pantalla muestra un código auto generado que se usará en el archivo wp-config.php y el archivo .htaccess

Pantalla de código para activación de la red

En el caso del archivo wp-config.php tienes que ubicar la línea de código en donde inicialmente agregaste el código del paso uno, y luego agregar este nuevo código, tal como se muestra en la siguiente imagen:

código activación de la red wp-config.php

En el caso del archivo .htaccess, tienes que reemplazar el código que esta entre los comentarios de WordPress, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Código activación de la red .htaccess

En caso no encuentres el archivo .htaccess tienes que configurar el Administrador de Archivos de tu Cpanel para mostrar archivos ocultos, revisa: ¿Donde esta el archivo .htaccess?

Creación de nuevos sitios

Una vez has agregado el código ya tienes listo tu WordPress como WordPress Multisite, verás que al acceder a la administración del sitio tendrás una opción de Mis Sitios, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Opción de menú de mis sitios

Desde el menú Administrador de la red > Sitios verás el listado de sitios web que forman parte de la red, por defecto veremos el sitio web principal, desde esta pantalla se puede crear un nuevo sitio

Pantalla de sitios

Al crear un nuevo sitio aparecerá una pantalla similar a la siguiente imagen en donde puedes agregar la url del nuevo sitio, el título y el correo del usuario administrador, este último se creará automáticamente en caso no existir.

Pantalla creación nuevo sitio web

Al final obtendrás un nuevo sitio en el listado de sitios, tal como se ve en la siguiente imagen:

Lista sitio web creados

Gestión de usuarios en WordPress Multisite

Los administradores de la red controlan la totalidad de usuarios, sin embargo en cada sitio individual los administradores del sitio controlan los usuarios específicos de su sitio.

Como administrador de la red puedes ver todos los usuarios desde el menú: Mis Sitios > Administrador de la red > usuarios.

Cuando creas un nuevo usuario como administrador de red sólo será necesario especificar el Nombre de usuario y el Correo, tal como se muestra en la siguiente imagen

creación de un nuevo usuario

Ten en cuenta que como administrador de red tienes la opción de asignar este mismo rol a algún otro usuario, al editar un usuario verás una opción similar a lo que se muestra en la siguiente pantalla:

Asignar rol de administrador de red a usuario

Por otro lado, siendo un administrador de un sitio específico, la administración de usuarios es similar a la que tiene WordPress por defecto, el acceso será desde el menú de Usuarios.

Sin embargo para la creación de nuevos usuarios por defecto sólo podrás usar los usuarios que ya están creados en la red, cuando creas un nuevo usuario como administrador de un sitio aparecerá una pantalla como se muestra a continuación:

Asignación de un usuario a un sitio

Si quieres permitir a los administrador de sitios crear nuevos usuarios que no necesariamente ya se encuentren en la red tienes que habilitar esta opción desde: Mis Sitios > Administrador de Red > Ajustes, tal como se ve en la siguiente imagen:

Configuración nuevos usuarios

Gestión de Plugins y Temas en WordPress Multisite

Temas en WordPress Multisite

La gestión de temas se hace a nivel del administrador de la red, quiere decir que sólo el administrador de la red puede añadir o eliminar temas.

A nivel del administrador del sitio sólo es posible ver los temas disponibles y activar y personalizar el que se requiera, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Temas para la administración

Plugins en WordPress Multisite

Al igual que los temas, sólo el administrador de la red puede gestionar plugins.
Los plugins activos se activarán para toda la red de sitios, tal como se muestra en la siguiente imagen:

activación y desactivación de plugins para la red

Los administradores de un sitio especifico por defecto no tienen opción a visualizar el menú de plugins, para activar plugins que ya se encuentran instalados a nivel de la red. Para activar esta opción puede hacerlo el administrador de la red desde el menú Mis Sitios > Administrador de la red > Ajustes, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Configuración mostrar opción plugin

Con esta opción activa, el administrador de un sitio específico tendrá la opción de activar o desactivar plugins que no han sido activados para todo la red.

Menu plugin administrador de sitio

Conclusión

Si tienes la necesidad de que varios sitios web relacionados se encuentren agrupados evalúa entonces usar un WordPress Multisite, tal como hemos visto la configuración que podemos hacer es a través de subdominios o subdirectorios y nos permite tener toda una red de sitios centralizada.

5/5 (1 Review)