Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Viernes, 30 Junio 2017 01:03

Cache en WordPress ¿cómo vaciarla rápidamente?

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.8.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Cache en WordPress


Acelerar la carga de WordPress es uno de los motivos que mayor cantidad de recursos (humanos y de tiempo) consume para llevar la web a un nivel de carga superior y evitar que los visitantes huyan despavoridos ante una web de carga lenta.

Esto no es novedad, nos lo contó hace poco David Noguera (Sysadmin y DevOp de Webempresa) recientemente en el Webinar Acelera tu WordPress para que Google adore tu página web, organizado por Quondos y Webempresa.

Existen muchos plugins de caching para WordPress, aunque la gran mayoría de usuarios se decide por plugins conocidos como W3 Total Cache o WP Super Cache porque tienen un buen marketing detrás y hacen bastante bien su trabajo, sin menospreciar otros similares.

Pero muchos de estos plugins no siempre permiten limpiar de forma rápida y sencilla (con un clic) los archivos cacheados que sirve tu web a los visitantes, y esto es necesario sobre todo cuando estás haciendo muchos cambios, añadiendo nuevos contenidos o personalizando algún aspecto de tu tema.

A veces la forma más sencilla de hacer esto sin volverse loco es usando un plugin, uno como el que te propongo en este artículo, que hace fácil y rápido lo que a veces algunos plugins de caching se empeñan en complicar ¡limpiar la cache rápidamente con 1 clic! ...y punto.

Clear Cache For Me

Haz clic en la imagen para ir al enlace del plugin  

 

Compatibilidad del plugin

Aunque el autor lo ha validado hasta WordPress 4.7.5 debo decir que en todas las pruebas realizadas en WordPress 4.8 su funcionamiento ha sido correcto tanto con W3 Total Cache como con WP Super Cache que son los plugins de caching bajo los que habitualmente realizo este tipo de verificaciones.

  • Versión mínima requerida: WordPress 3.8.x
  • Versión estable bajo la que funciona bien: WordPress 4.8.0

Debes tener en cuenta que si en tu sitio WordPress se registran usuarios con diferentes roles (permisos), el plugin Clear Cache For Me añade un acceso directo en la barra de herramientas superior.

Esto quiere decir que si tienes habilitada la opción de que dicha barra de herramientas sea también visible en el frontal de tu web, tanto para ti como para tus otros usuarios (no visitantes), el plugin citado va a mostrar el atajo de vaciado de caché para roles de Administrador permitiendo que también puedan utilizar esta función.

 

Funciona con los siguientes plugins:

Estos son los plugins con los que he podido comprobar la compatibilidad del plugin de vaciado de caché que te explico en este artículo. No queda garantizada la compatibilidad completa con alguno de ellos desde el acceso rápido de la barra de herramientas del dashboard.

  • W3 Total Cache (Solo con botón del widget de Escritorio).
  • WP Super Cache (Solo con botón del widget de Escritorio).
  • WP Fastest Cache (Solo con botón del widget de Escritorio).
  • Comet Cache (incorpora su propio limpiador de caché).

Si no tienes ninguno de estos plugins instalados no tiene sentido que instales el plugin Clear Cache For Me para limpiar rápidamente la caché de tu WordPress.

 

No funciona con los siguientes plugins:

  • LiteSpeed Cache
  • Redis Object Cache
  • Hyper Cache
  • WPEngine hosting (No localizado en el directorio oficial de plugins de WordPress.org)
  • Simple Cache
  • Gator Cache

Por poner algunos plugins que he evaluado con Clear Cache For Me para verificar su compatibilidad. No obstante si tu utilizas alguno que no está en la lista y tiene compatibilidad con el plugin de limpieza de cache no está de más que se lo reportes al autor del plugin para que lo actualice en la página oficial del mismo.

 

¿Cómo funciona el plugin?

Una vez instalado y activo el plugin, este comprueba que tengas instalado y activo uno de los plugins de caching citados más arriba y en caso de encontrarlo muestra el siguiente acceso directo en la barra de herramientas del dashboard para usarlo bajo demanda.


Acceso rápido en el dashboard

Haz clic en la imagen para ampliarla  

No tiene configuraciones, personalizaciones o códigos que tengas que añadir en tu tema. Lo instalas, activas y si detecta un plugin de caché compatible te mostrará en acceso rápido para vaciar la cache. ¡Más fácil imposible!
 

Borra toda la memoria caché para las siguientes acciones:

  • Cuando se guardan widgets.
  • Cuando se guarda desde el Personalizador.
  • Cuando se guardan Menús.
  • Cuando se guarda Configuración de una página de ajustes.
  • Cuando se guarda un formulario de Contact Form 7.
  • Cuando se guardan los ajustes de Temas.
  • Cuando se actualizan los álbumes y galerías de NextGen Gallery (beta - puede no borrar el caché de todas las acciones).
  • Cuando se añaden nuevos contenidos estáticos.

En el Escritorio se muestra un acceso al botón de limpieza de cache que se puede hacer visible para ciertas capacidades de WordPress a otros usuarios.


Acceso rápido en widget

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Esto permite mostrar el botón de vaciado de cache a usuarios que tengan capacidades o privilegios para ejecutar ciertas acciones en el dashboard de WordPress (o desde el frontal si la barra de herramientas es visible).


Funcionalidades avanzadas en widget

Si quieres ampliar detalles sobre esta funcionalidad, consulta "Developer Options" en la página del plugin.

 

Prueba de Concepto (PoC) del plugin

Dicen que el movimiento se demuestra andando, y en la medida de lo posible me gusta mostrar como funcionan las cosas y si es posible documentarlas para que sean más asequibles, principalmente a usuarios que se inician con WordPress e incluso usuarios medios que no necesariamente tienen mucha experiencia en determinadas funcionalidades del CMS.

En este caso realizo una prueba en un pack WordPress Helena, de los que provee Webempresa, y que tiene instalado el archi-conocido plugin de caching WP Super Cache, que dicho sea de paso con las opciones que trae por defecto, tras activarlo, y marcar en la pestaña "Avanzado", en el apartado "Varios" la primera opción "Comprimir las páginas para que ello’ se sirva más rápido a los visitantes. (Recomendado)", va que se mata para cachear contenidos.


Opciones avanzadas del plugin

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Luego desde Plugins, Añadir nuevo, localizo el plugin Clear Cache For Me para instalarlo y activarlo.

A continuación verifico que contenidos tengo cacheados por WP Super Cache en la carpeta correspondiente a la instalación de WordPress.

    /public_html/wp-content/cache/supercache/

Archivos cacheados por WP Super Cache

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Como ya he comentado más arriba, para determinados plugins de caching el plugin Clear Cache For Me no muestra un acceso rápido en la barra de herramientas del dashboard, pero en Escritorio puedes encontrar el widget correspondiente para limpiar la caché con un clic.


Limpiar cache en escritorio

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Al hacer clic en dicho botón Clean Cache Now! el plugin se encarga de eliminar los contenidos cacheados por WP Super Cache.


Limpiar cache en escritorio

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Si revisas de nuevo la carpeta donde se almacenan los contenidos cacheados veras que se ha vaciado ¿que esperabas? ;)


Contenidos eliminados

Haz clic en la imagen para ampliarla  

A partir de aquí, WP Super cache comenzará de nuevo a almacenar contenidos de la web a medida que ésta vaya siendo visitada y tus contenidos consultados por los visitantes.

Los archivos de cache que generan plugins como los anteriormente citados no deben eliminarse ya que se construyen para acelerar la carga de tu web a los visitantes, si los eliminas se tendrán que generar de nuevo y el proceso de carga para nuevos visitantes de tu web y visitantes habituales será más largo.
 

Vídeo de Clear Cache For Me

En el siguiente vídeo damos un repaso a todo el proceso de instalación y uso del plugin en WordPress.



La cache es una gran aliada que permite que contenidos estáticos carguen más rápidos en el navegador de cualquier usuario cuando solicita determinada página. Pero en ocasiones mantener estos contenidos cacheados tiene su precio, no solo en espacio ocupado, sino también a la hora de visualizar contenidos actualizados.

Utilizar funcionalidades, ya sea mediante funciones o con el uso de un plugin, te va a permitir eliminar rápidamente la cache y visualizar los cambios aplicados en tu web rápidamente.

     

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress