Hosting WordPress Webempresa

WordPress vs Wix ¿Cuál es mejor?

por | Oct 27, 2022 | Aprender WordPress, Comercio Electrónico

WordPress vs Wix ¿Cuál es mejor?

Llevas tiempo dándole vueltas a lo de crear una página web, tienes muchas ideas, las estás organizando y has considerado todos los pasos para conducir tu proyecto a buen término ¡pero te falta elegir la plataforma!

No sabes qué sistema de creación de sitios web elegir, has oído y leído mucho en los últimos meses y tu cabeza está a punto de explotar por infoxicación. 🤯 Keep Kalm! que todo tiene solución. Es cuestión solo de entender qué te ofrecen unas u otras plataformas de creación de sitios web, y luego tomar la decisión adecuada a los pros y contras de cada una.

Venga, hagamos una review de WordPress vs Wix para saber qué plataforma de estas dos es más conveniente para la puesta en marcha de tu sitio web, en función de su curva de aprendizaje, el coste ¡algo muy a tener en cuenta! y el factor “propiedad” que quizás acaba siendo un diferenciador que marque el punto de inflexión en tu decisión final.

Servicios SaaS, plataformas online para crear contenidos o sitios autoalojables hay tantos como días tiene el año, por eso en estos casos es bueno adelgazar la lista de opciones y analizar bien los puntos importantes, en este caso Wix vs WordPress. Centra el objetivo en buscar la mejor solución no solo para empezar a crear tu web, sino para hacerla crecer.

Nuestra opinión, junto a la de millones de usuarios sobre WordPress vs Wix, es que te decidas por WordPress sin dudarlo, por algo el 43% de las webs existentes a nivel mundial están hechas en esta plataforma. La flexibilidad, los miles de plugins, la cantidad de expertos en WordPress a nivel mundial a los que podrás recurrir, la cantidad de cursos, artículos y toda la comunidad que hay alrededor de WordPress es enrome. Todo el tiempo que le dediques a aprender  WordPress lo rentabilices durante muchos años. 

  Diferencias principales entre WordPress vs Wix

 

Las diferencias entre WordPress y Wix son muchas y variadas, ya que son dos conceptos diferentes de gestión y maquetación de contenidos, y de cómo el usuario interactúa con ellos durante todo el proceso, hasta su publicación.

Durante el artículo, cuando cito WordPress me estaré refiriendo todo el tiempo a la plataforma gratuita y abierta WordPress.org que permite construir sitios web completos alojados en tu propio hosting WordPress.

Ambos permiten crear sitios web, con mayor o menor pericia y con más o menos nivel de personalización, pero solo WordPress (de estos 2) permite alojar proyectos web en tu propio servidor o servicio de hosting, manteniendo así la propiedad y el control total sobre tus contenidos.

Wix está basado en el almacenamiento del sitio y de los contenidos en la nube, mientras que con WordPress lo almacenas en tu hosting.

 

A continuación, te describo algunas de las diferencias más importantes de Wix vs WordPress:

  • Alojamiento de proyectos con Wix: Las webs hechas con Wix se alojan en los propios servidores de Wix, en la nube. Por tanto, no tienes el control ni sobre la herramientas ni sobre los contenidos generados en Wix.
  • Alojamiento de proyectos con WordPress: Lo alojas en tu propio ordenador, en un servidor o en un servicio de hosting como el que ofrecemos en Webempresa (self-hosting), teniendo el 100% del control sobre la web y los datos generados.

Otro de los aspectos importante es el tamaño del sitio que puedes crear, ya que cada vez más los proyectos de sitios web requieren más espacio de almacenamiento, se suben más cantidad de imágenes y archivos multimedia (audio, vídeo, PDFs, etc.), y sobre todo se gestionan más usuarios y visitas y esto requiere de espacio y recursos.

  • Tamaño de los sitios con Wix: No está pensado para sitios grandes ya que el sistema de edición que utiliza esta plataforma tiende a colapsarse o ralentizarse cuando se añaden muchas páginas al sitio web.
  • Tamaño de los sitios con WordPress: Puedes crear sitios pequeños, de una sola página, o sitios “enormes” con cientos de páginas con sus correspondientes contenidos sin que esto suponga lentitud para el sitio. Es un entorno que te permite tanto iniciar como hacer crecer tu proyecto.

El aterrizaje en la plataforma de diseño de tu sitio web es importante ya que marca la diferencia entre quedarte o salir corriendo en busca de otra opción y es un punto a tener en cuenta sobre todo si no tienes experiencia alguna en la creación de sitios web. Sin embargo, no es recomendable dejarse llevar únicamente por la facilidad inicial, lo ideal es que tengas en cuenta qué tipo de web vas a crear y todas las funcionalidades que puedes necesitar (tanto ahora como en el futuro) para ver si la plataforma elegida te las ofrece.

La edición de los contenidos que creas para tu sitio web es esencial, y un buen editor marca la diferencia y experiencia de uso. Cuanto mejor es el editor con el que construyes el sitio web, más posibilidades tienes de conseguir resultados rápidos y modernos, a la par que amigables con el SEO y aptos para la carga rápida del sitio web.

  • Editor de contenidos con Wix: Incorpora un editor denominado Wix Editor X y también Wix Velox para que el usuario pueda generar los contenidos con el mayor número de funcionalidades posibles. Con mucha carga tiende a ser lento en los procesos de edición.
  • Editor de contenidos con WordPress: Desde la versión 6.0 de WordPress en adelante la herramienta de edición por defecto es Gutenberg con su “editor de bloques”, una herramienta liviana, minimalista pero muy potente con cientos de bloques para cualquier tipo de contenido. Añadiendo Divi a tu WordPress podrás facilitar todavía más este camino, ya que incorpora un editor visual con numerosas plantillas listas para personalizar y publicar
Creación de contenidos con el editor de Wix

Creación de contenidos con el editor de Wix

Creación de contenidos con el editor Gutenberg de WordPress

Creación de contenidos con el editor Gutenberg de WordPress

Estos son algunos puntos destacables, aunque hay muchos más, desde el precio que supone crear un sitio con Wix y el coste de poner en marcha WordPress hasta la variedad de elementos que puedes usar en una y otra plataforma de creación de sitios web, difieren en muchos puntos y también en resultados.

  ¿Qué plataforma da más facilidad al usuario?

 

A corto plazo y principalmente en la fase de aterrizaje en la herramienta, es posible que Wix parezca la opción más sencilla. Eso se debe a su “wizard” o sistema de guiado del usuario paso a paso, para conducirlo desde que se registra o da de alta hasta que tiene los primeros contenidos de su sitio creados.

Al no requerir tener que instalar nada inicialmente en Wix, el usuario realmente se dedica a rellenar pantallas con datos de lo que más o menos quiere y el sistema le va llevando en una u otra dirección en base a la toma de decisiones que tiene lugar durante el proceso inicial.

Sin embargo, el precio de esta facilidad inicial es asumir todas las limitaciones que supone el sistema de Wix para el usuario, tanto a la hora de poder adaptar la web a sus necesidades como en el control y propiedad de los contenidos.

En este sentido WordPress tiene un camino de aterrizaje que requiere una formación inicial en el CMS, pero cuenta con una gran comunidad que ofrece documentación, guías y cursos para facilitar este proceso. En Webempresa University, por ejemplo, podrás aprender todo lo que necesitas para crear cualquier tipo de web en WordPress.

Wix puede parecer más intuitivo que WordPress, sobre todo en la corta distancia, aunque luego a medida que vas entendiendo su funcionamiento te vas dando cuenta de las limitaciones que presenta su marco de trabajo, ya que no siempre te puedes ir “más allá” de lo que por defecto te ofrece para configurar algo o construir determinados contenidos.

  ¿Cuál de las dos es mejor para eCommerce?

 

En Wix la tienda online va integrada y la plataforma te ayuda a dar los primeros pasos con los productos y los métodos de pago, entre otras cosas. Luego está el diseño en sí de la tienda, que depende mucho del plan contratado con Wix y de las plantillas o layouts que tengas disponibles.

Tienda con Wix

Gestión de productos de la tienda con Wix

En WordPress puedes tener una tienda añadiendo WooCommerce (o algún otro carrito de compras minoritario de los existentes para este CMS), con el que podrás crear productos, categorías, pasarelas de pago, métodos de envío y un largo etcétera. Puedes construir una tienda sólida que aguantará muchos productos y visitas.

Tienda con WooCommerce en WordPress

Gestión de productos de la tienda con WooCommerce en WordPress

En ambas plataformas puedes gestionar variaciones de productos, asignar un SKU a cada producto, o crear cupones de descuento, por lo que a la hora de dar de alta productos, añadir imágenes al mismo y complementarlo con información adicional, tanto en Wix como en WooCommerce puedes abordar casi las mismas funcionalidades, de forma nativa, sin instalar plugins adicionales, en el caso de WooCommerce.

A la hora de gestionar pedidos de clientes, con Wix necesitas disponer de un “plan Premium de Negocios y eCommerce” para poder aceptarlos algo que en WooCommerce no es necesario ya que viene integrado por defecto sin necesidad de adquirir plugins comerciales o servicios superiores en tu hosting.

En resumen, sobre todo lo relacionado al comercio electrónico, con ambas aplicaciones puedes poner en marcha una tienda, sin mayores complicaciones, y teniendo desde el primer momento lo necesario para crear productos y todo lo relacionado con ellos. A medida que avanzas con el desarrollo de la tienda con Wix necesitas contratar servicios superiores para obtener más desarrollo de funciones. En el caso de WooCommerce, para mejorar algunos aspectos de la tienda puede ser necesario recurrir a plugins adicionales.

En la parte visual, en apariencia, hay un parecido de diseño y funcionalidades entre Wix y WooCommerce, teniendo en cuenta que WooCommerce tiene más años que Wix, da la sensación de que uno ha copiado del otro la interface y características básicas de la tienda y gestión de productos.

  ¿Qué plataforma es la más utilizada?

 

Wix empezó su andadura en 2006 aunque al principio no era ni la sombra de lo que es actualmente y ha mejorado notablemente en todos los aspectos. WordPress nació en el 2003 y hoy en día el 43% de las webs están realizadas con este gestor de contenidos. También ha evolucionado de ser un simple gestor de blogs a un completo gestor de contenidos dinámico que permite construir cualquier tipo de sitio, mini, pequeño, mediano, grande o gigante. WordPress además tiene miles de plugins para cualquier cosa que puedas necesitar, sin embargo en Wix estás muy limitado a la que quieres hacer algo que se salga de las típicas funcionalidades que ofrece.

Es difícil tener cifras reales de implantación de Wix en el mercado pero tiene cifras muy por debajo de WordPress, en cuanto a uso e intención de búsqueda con un despliegue mundial similar al de Wix.

Comparación entre Wix y WordPress de implantanción en el mercado

Las importantes y masivas campañas publicitarias de los últimos años por parte de Wix le han permitido ampliar su cuota de mercado y llegar a nichos en los que antes no tenía mercado. Actualmente se ha convertido en una solución de diseño web rápida y al alcance de usuarios sin conocimientos previos del medio.

WordPress por el contrario basa su difusión en el uso del público en general, el boca a boca y la facilidad de acceder a su código para mejorarlo y contribuir abiertamente aportando soluciones que luego casi cualquier persona puede utilizar.

  Conclusiones

 

No solo tu presupuesto para poner tu proyecto en Internet tiene que ser un factor importante en la toma de decisiones a la hora de adoptar la herramienta más adecuada para conseguir el objetivo, sino todo el proceso desde que arrancas hasta que lo ves plasmado en tu navegador, por medio de un dominio, son puntos y pasos que tienes que analizar.

 

Si eliges Wix has de tener en cuenta sus limitaciones, sabiendo además que existe un efecto “lock-in” (candado) que te impedirá llevar tu web a otro proveedor de forma directa si decides cambiar de plataforma.

Si te gusta tener el control desde el minuto cero, de tu dominio, de tu hosting, de los archivos que hay en la web, de los plugins y temas que instalas y utilizas, de los contenidos que generas y qué hacer con ellos, por ejemplo llevártelos a otro hosting en otro proveedor, sin que nadie te ponga limitaciones, entonces WordPress.org es la herramienta que deberías adoptar para construir tu proyecto web. Amamos lo que hacemosWordPress

Nuestra opinión sobre WordPress vs Wix, sin duda, es escoger WordPress, ya que todo el tiempo que emplees en aprender WordPress lo vas a poder rentabilizar durante años y podrás hacer crecer tu web hasta el límite de lo que quieras aprender, con WordPress también podrás contratar técnicos que te programen a medida tu web si necesitas funcionalidades avanzadas que no tengas tiempo de aprender a hacerlo tu.

Además, dispones de bastante material gratuito para ayudarte en tu aventura con WordPress:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa