Hosting WordPress Webempresa

Cómo crear un blog paso a paso

por | Dic 17, 2022 | Aprender WordPress

Cómo crear un blog paso a paso

Los blogs se están convirtiendo cada vez más en el futuro de muchas empresas gracias a la capacidad de posicionamiento y de visibilidad que se tiene y la presencia que generan estos en la web, dándose a conocer. Sin contar la gran ayuda que pueden ser estos para las personas tomándose como una distracción o bien para ofrecer un contenido de ayuda para ellos, no es raro que hoy en día las personas se encuentren creando contenido para blogs como hobby o trabajos de medio tiempo, en esta guía hablaremos de como crear un blog paso a paso así como también conocer las mejores opciones al momento crear un blog.

  Tipos de blog que podemos crear


Actualmente, al ser internet un espacio tan grande para que las personas expresen lo que les interesa, tenemos una gran variedad a la hora de crear blogs asi mismo como diferentes tipos, entre los cuales destacamos los siguientes:

  blogs personales


Este tipo de blog es usualmente llamado como clásico, por el hecho de que este fue el inicio de la creación de blogs, anteriormente solía ser un espacio personal en el que se compartían sentimientos o pasatiempos sin tener en mente una estrategia comercial o de monetización incluida como parte de un plan de desarrollo.

Este tipo de blogs aún se pueden ver y algunos mantienen su esencia de no monetización, esto ayuda a que la persona que lo lleva no tena una necesidad de publicación constante, por el contrario, cuando tiene un tema por el cual expresarse es cuando se generan estos contenidos. Igualmente, hay que tener en cuenta que se puede libremente crear un blog de tipo personal e igual poder monetizar con este o generar ingresos solo que con un paso más lento y sin tanto afán en ello.

  Blogs empresariales


Dado el auge de los blogs personales, las empresas vieron esto como una oportunidad y es por esto que los blogs empresariales demostraron ser eficientes para que las empresas se comuniquen con sus clientes, se puede crear comunidades atrayentes con base en tu empresa e igualmente atraer nuevos clientes. Según diversas investigaciones, el 80% de las empresas actualmente participan y consideran que un blog es parte fundamental y útil para que su negocio sea reconocido y tomado en cuenta.

Algunas empresas utilizan los blogs para hacer anuncios sobre lanzamientos de productos, proyectos en los que están trabajando, próximos lanzamientos de la marca, concursos de interés general, entre otras acciones más. Estos ayudan a las empresas a aumentar el tráfico directo a sus sitios y por consecuencia a mejorar la tasa de conversión a través de la promoción de su contenido.

También hay empresas que utilizan estos blogs para poder llevarle información de calidad a través de expertos en el área a la comunidad escribiendo contenido de calidad, independientemente del perfil comercial que estos tengan para aumentar su credibilidad y su trato con los usuarios y así convertir el blog en una publicación con autoridad dentro del nicho en el que se desenvuelven. Este es un buen enfoque a largo plazo y una forma eficaz de seguir promocionando los servicios.

  Blogs de marcas personales profesionales


Estos tipos de blogs son una combinación entre los dos primeros tipos (blog de negocios y un blog personal). Este tipo de blog en general suele ser el proyecto de una persona como parte de su marca o su portafolio personal, este eventualmente puede llegar a convertirse en un negocio, es decir, la persona utiliza este método como generación de ingresos, no solo para historias personales, es por esto que al ser una sola persona toma en consideración el primer tipo y al estar enfocado en los negocios, toma parte de esto del segundo tipo.

El dueño del blog tiene en este caso estipulado una estrategia comercial, en donde elabora un plan de acción y elige un nicho de mercado al cual dirigirse, también guiándose de un cronograma para las mejores interacciones y en algunos casos asociarse con marcas para regular el crecimiento del blog así como las búsquedas de oportunidades de marketing del mismo.

Usualmente, estos blogs se escriben temas que son de interés para las personas en el nicho que se elige, ya sea por afinidad profesional o por afinidad comercial.

  Estructura y páginas de un blog


Teniendo en cuenta que un blog no sería lo mismo sin el contenido, también hay otro aspecto fundamental para organizar nuestro blog y conocer como gestionar lo referente al mismo, la estructura de un blog se entiende por la forma en la que son expuestos los elementos que tiene el mismo, es decir, la organización y la forma en que son vistos a través de una pantalla.

  Estructura


Existen diversos temas y plugin que vamos a ver más adelante, pero debemos concentrarnos en que estos nos ofrezcan una buena estructura para poder mejorar aún más nuestro blog con una estructura válida.

Estructura del blog
Continuación de estructura del blog

  • Cabecera: Uno de los aspectos tradicionales de cualquier página que es heredado en un blog, usualmente es utilizado únicamente para colocar el logo con el nombre del blog; sin embargo, puede contener otros elementos.
  • Menú de navegación: Un menú habitual en los sitios en donde se muestran algunos enlaces principales de la página, en este caso pueden ser llamados a las categorías que tenemos en nuestro blog o bien información de los autores, cualquier información que consideremos importante puede estar en este menú. Más información sobre menú en WordPress.
  • Entradas: En esta sección es donde se muestra ya la entrada como tal, es decir, la información o aviso que queremos compartir que a su vez consta de un título y un pequeño resumen de la entrada en la parte inicial del mismo, se recomienda usualmente que esta introducción sea corta para que ayude al lector a comprender de que tratara este tema y lo que puede llegar a hacer con él. Más información sobre entradas en WordPress.
  • Sidebar: Otro elemento fundamental en la estructura de los blogs es este sidebar, ya que constara con información complementaria y en muchos casos este contiene enlaces a otras entradas, o bien publicidades que tengamos contratadas para nuestro sitio, esta sección en específico nos ayuda a mantener un mejor control de donde se van a dirigir las personas una vez estén dentro de cada publicación. Más información sobre sidebar en WordPress.
  • Pie de página: Este pie de página es usual de igual forma que la cabecera y el menú de navegación, consta principalmente por la información de contacto, marcas registradas, copyright, entre otros elementos que podemos ir modificando, según necesitemos que se muestren en la parte inferior del sitio o no. Más información sobre footer en WordPress.

  Páginas


Entre las páginas que conforman un blog no tenemos tanto de donde dividir, esto es bueno, ya que no tenemos que preocuparnos mucho con que otras páginas vamos a necesitar crear o tener en nuestro sitio para que el blog sea considerado como tal.

Inicio: Usualmente, los temas orientados a blogs nos ofrecen una página de inicio en concreto que muestra en toda la página principal diversas categorías e incluso algunas veces podemos encontrar áreas destinadas a las publicidades, ya que están pensadas para funcionar en concreto con ellas. Por lo que puede ser útil esta entrada sobre cómo cambiar la página de inicio en WordPress.

tema orientado a blog

Categorías: Estas páginas de categorías son más usuales y están presentes en todos los blogs, algunas pueden tener un diseño más estilizado o elaborado, pero el objetivo es el mismo, dar a conocer las categorías que tenemos en nuestro sitio para que las personas puedan ingresar e identificar donde van a enfocar su lectura del día o donde pueden encontrar la guía que necesitan para un tema en específico, tanto vista de categorías generales como vista individual de categoría, están presentes en todos los blogs.

Categorías en un blog

Entradas: Directamente, es la parte más importante del sitio si estamos orientándolo a un blog, esta es la sección donde podemos encontrar todo referente a un tema en específico y también posee la estructura que ya hemos visto previamente para facilitar la comprensión del lector.

Entrada publicada de un blog

  Cómo crear un blog


A continuación, vamos a enumerar para luego profundizar los pasos principales a tomar en cuenta para crear un blog de forma eficiente y rápida, teniendo en cuenta que esta lista puede ser alterada en caso de que ya se tenga algo establecido o ya se tenga una idea de puntos posteriores previos a los iniciales.

  • Elegir una temática para el blog
  • Elegir un dominio y contratar hosting
  • Instalar WordPress
  • Elegir una plantilla para el blog
  • Instalar plugins para el blog
  • Publicar artículos en el blog

Si bien esta lista forma parte de un paso a paso, siempre vamos a poder modificarla a conveniencia si ya tenemos estipulado algo, por ejemplo si ya conocemos cuál es el tema que vamos a utilizar podemos saltar este paso, pero si continuar con el orden de los demás.

  Elegir la temática del blog


Las temáticas de blog pueden ser muy variadas; sin embargo, hay unas que son más populares que otras, y dependen de que tipo de temas vamos a tratar, ya sea por experticia o por hobby, si por ejemplo nuestro fuerte son los deportes, entonces la temática que vamos a escoger es esta misma, vamos a ver una lista de temáticas que son mayormente utilizadas y su función principal para que podamos definir cuál va a ser nuestra línea de ejecución.

  Blogs con temática de moda


Si estamos interesados en este tema y creemos que tenemos el contenido para compartir con nuestra audiencia, es bueno comenzar con la moda, sobre todo porque este es uno de los tipos de blogs más populares a nivel mundial, igualmente hay que tener en cuenta que medida que sea más popular este va a verse más afectado en cuento a la competencia que tengamos. Este tipo de blog suele estar gestionado por una persona que es conocedora del tema a un punto de ser experta, por lo que si no se tiene estos conocimientos no es bueno solo seguir esta temática por popularidad.

  Blogs con temática de estilo de vida


Si bien en los blogs que son orientados a la moda son bastante amplios en cuanto a variedad, los que abarcan el estilo de vida también lo son, ya que hay temas para todo tipo de personas, desde productividad al realizar ciertas actividades, ejercicios diarios, nutrición básica, media o avanzada entre otros aspectos más para dentro de la vida cotidiana. Junto con la moda, el estilo de vida también es popular porque las personas sienten la necesidad de buscar consejos de manera constante sobre ciertas situaciones de su vida.

  Blogs con temática de viajes


Hay un tipo de temática que ha estado causando sensación debido a ciertos hechos que han ocurrido en los últimos años, los blogs de viajes o destinos turísticos han llamado mucho la atención, esto debido a que las personas han mostrado más interés últimamente en viajar o bien en conocer los sitios turísticos de algunos países. El crear contenido en relación con sitios turísticos de algunos países puede ser un poco complicado, ya que se debe conocer ciertas leyes en caso de brindar una información concisa sobre si es posible o no ir a dicho país según que condiciones. Por lo que conlleva a mucho tiempo de investigación, para poder encontrar tanto destinos públicos como mejores precios, itinerarios y exploración de las culturas son puntos que los lectores buscan en este tipo de temática.

  Blogs con temática de comidas


Este tipo de temática es la indicada para aquellos con un gusto culinario o alguna alternativa a las comidas tradicionales, para nadie es una sorpresa que la comida como tipo de temática se encuentre entre los más populares, a todos nos gusta una buena comida. En sí, es posible diversificar la temática de la comida llevo por el camino de las comidas saludables, donde comprar ciertos alimentos que son complicados de conseguir, algunas rutinas, alimenticias y más. Los blogs orientados a las comidas exploran una necesidad continua que tenemos los seres humanos, resultando así una de las formas más usadas en un negocio, convirtiendo esta necesidad básica en una forma de ganar dinero.

  Blogs con temática de multimedia


Otra opción es elegir la temática de blogs multimedia, este tipo de blog se ha hecho popular en los últimos años después de que el contenido visual ganara popularidad. Tanto los vlogs, los podcast, directos y la narración visual están de moda hoy en día, muchos periodistas están migrando a este tipo de contenido de entretenimiento, tanto las noticias, como educación e información. Todo esto publicado en nuestro blog.

  Blogs con temática de noticias


Este tipo de temática es la más usada para mantener informado a tu público, hay novedades o actualizaciones que desean dar a conocer sobre el mundo o ciertas empresas. Este tipo de blog se centran principalmente en presentar los últimos acontecimientos, lanzamientos recientes de productos, planes locales o ideas que se presentaron en los días y más. A diferencia de otros tipos de blogs, los blogs de noticias no se especializan en compartir publicaciones de opiniones, esto son basados en hechos reales y normalmente es orientado a personas que buscan algo verídico, caso contrario a lo que sería un blog de moda o estilo de vida.

  Elegir dominio y contratar hosting


  Dominio


Una vez tengamos la idea establecida, sobre cuál es la temática con la que vamos a trabajar nuestro blog, lo próximo sería escoger el nombre de nuestro sitio o nombre del dominio, existen diversas páginas que nos pueden ayudar a pensar un nombre creativo para nuestro sitio, esto en algunos casos suele ser abrumador debido a la cantidad de opciones que hay en el mercado para poder elegir un nombre a nuestro sitio; sin embargo, existen algunas herramientas con las que nos podemos ayudar para crear el nombre y un logo en caso de que no tengamos tantos dotes artísticos para este punto.

Igualmente primero vamos a conocer factores que son buenos al momento de decir el nombre que va a tener nuestro blog.

¿Quién será el público de tus artículos?, ¿Por qué te has interesado en crear este blog?, ¿Es solo una forma de atraer ventas mediante SEO así como tráfico a la web principal?, ¿el blog va a contener material serio o será algo más personal?, ¿Puede que el blog cambie en un futuro y tenga más temas de los que hablar?, ¿necesitas un nombre corto para mejorar la pronunciación si tienes anunciantes?.

Todas estas preguntas son personales, y deberían ser tomadas en cuenta para el proceso de creación de un nombre idóneo para el sitio, luego de que tenemos esto definido podemos orientar nuestros esfuerzos en buscar un buen nombre, para ello podemos utilizar alguna herramienta como por ejemplo:

Namelix

Esta aplicación es muy buena si no tenemos conocimiento alguno de diseño y necesitamos un logo con un nombre algo pintoresco para nuestro sitio, proporcionándonos material gráfico para poder hacer pruebas con él una vez que tengamos los próximos pasos de nuestro proyecto.

  Hosting


Con respecto al hosting, la mayoría de sitios nos ofrecen una cantidad de posibilidades para poder seleccionar un hosting a medida; sin embargo, en webempresa contamos con planes de hosting que se adaptan un poco más a lo que sería la necesidad básica de crear un blog y posteriormente a medida que vaya creciendo el mismo poder ir incrementando los recursos del mismo, ya que dependiendo de que tan grande sea el blog inicial dependerá el plan a escoger.

Planes hosting Divi: Para este tipo de plan contamos con Hosting WpFácil el cual viene integrado con el tema Divi, el cual nos permite crear una página web de una forma más sencilla y con más recursos para poder hacerlo, este tipo de hosting es ideal para personas que tengan pocos conocimientos sobre como crear un sitio web y necesiten un editor sencillo de aprender y manejar.

Planes hosting WordPress: Este hosting es bastante similar al anterior con la única diferencia de que no tiene disponible el tema Divi por defecto por lo que podemos aplicar cualquier otro tema que estemos interesados en buscar, cuenta con un alto rendimiento y seguridad para los sitios creados en WordPress. Contando así mismo con algunas características adicionales como serían el certificado de seguridad SSL, herramientas de optimización y más.

Planes hosting web: Este tipo de servicio nos va a permitir almacenar todo el contenido de nuestra página en un servidor web, el cual permite instalar WordPress que es el CMS que en este caso utilizaremos para la creación del blog, ya dependiendo de lo grande que sea el proyecto va a definir el tamaño del mismo, existen diferentes servicios de hosting o alojamiento web para cubrir las necesidades de cada sitio.

Una vez tenemos ya definido, el nombre del dominio y el hosting, podemos proceder con la instalación del WordPress en cualquiera de los hostings que hemos definido.

  Instalar WordPress


Existen diversas formas de realizar instalaciones de WordPress; sin embargo, tenemos todas estas opciones abarcadas en nuestra guía de como instalar WordPress, en esta vamos a poder ver todo lo referente a la instalación y a sus diversos métodos para hacerlo. Así mismo, en casos que tengamos adquirido el Hosting Divi, podremos hacer uso de una instalación con este tema, como lo mencionamos previamente, para ello y por comodidad podemos realizar la guía de inicio WpFácil con Divi, donde tendremos la facilidad de encontrarnos con las herramientas para instalar nuestro Divi de forma sencilla para poder continuar con la creación de nuestro blog.

  Instalar WordPress


Con el reciente cambio a nuestra plataforma, vamos a ver como lograr una instalación en pocos pasos de WordPress o incluso si tenemos un plan hosting Divi, como instalar la versión de WpFácil que posee la licencia de Divi previamente activada.

Primero debemos ingresar a nuestro panel y dirigirnos a la sección de Aplicaciones Webempresa, una vez dentro de esta vemos los diferentes instaladores, directamente aquí ya tenemos que seleccionar cuál de todos nos es de utilidad. Si solo deseamos crear un blog en WordPress, podemos utilizar la instalación de WordPress o la que indica WpFácil.

Selección para la instalación de WpFácil

Luego de que ingresamos vamos a tener algunos ajustes básicos de esta configuración, en caso de que nuestra web principal sea el blog que vamos a crear, debemos dejar únicamente el dominio en donde se indica (dominio), si necesitamos una instalación del blog en un subdirectorio de WordPress (dominio.com/blog) entonces vamos a escribir en la ruta la palabra Blog.

Luego de esto pasamos con el usuario administrador que se va a crear en nuestra instalación, para ello ingresamos el correo electrónico que va a tener dicho acceso, así como un nombre y una contraseña. Una vez que tengamos esto es tan simple como hacer clic en el botón de instalar y esperar a que se nos muestre el mensaje de confirmación.

Datos faltantes para configuración de nueva instalación

Ya con esto instalado podemos ingresar a nuestro sitio y proceder con los siguientes pasos de esta guía.

  Elegir plantilla para el blog


Entre las plantillas que podemos elegir para desarrollar nuestro blog encontramos una de las opciones más populares como lo sería el de utilizar el tema de Divi (puedes ver nuestro curso Divi gratis), el cual como hemos visto está disponible en la versión de WpFacil de nuestro hosting Divi, con este tema podemos instalar una plantilla específica para poder trabajar nuestro sitio en torno a un blog, para ellos debemos ingresar a los ajustes de importación y realizar lo siguiente:

Video instalando un tema de blog en Divi wpfacil.

En caso de que no tengamos contratado un hosting Divi, tenemos alternativas tanto gratuitas como pagas.

  Plantillas gratuitas para Blog


Podemos encontrar diversas plantillas de blog para WordPress como:

Neve: Uno de los más populares entre los gratuitos, este tema resulta ser bastante ligero para crear casi cualquier sitio web. Igualmente, para lo que lo necesitamos, que es crear un blog resulta ser bastante rápido y personalizable para cumplir con los requisitos que tengamos, algunas de sus características principales incluyen el que es ligero y su diseño se adapta de forma correcta en móviles, de igual forma el código está optimizado para los motores de búsqueda, sin contar que trabaja bien con los creadores de páginas personalizados.

Neve

OceanWP: Otro gran tema gratuito es el de OceanWP, este tema al igual que el anterior es limpio en cuanto al diseño y fácil de implementar cambios en él. También incluye un código ligero que es asimilado de forma rápida por motores de búsqueda. Cuenta con una biblioteca de extensiones, algunos de ellos pagos, sin embargo, nos da la posibilidad de mejorar las funciones básicas, nos permite configurar versiones para tablet y móvil, funciona con constructores como elementor, uno de los buenos puntos es que no tiene una versión premium, por lo que solo con la versión del tema que instalamos es suficiente para realizar los ajustes que utilizaremos.

OceanWP

Astra: Este tema es una excelente opción que permite personalizaciones más complicadas, como también una muy buena simplicidad en los diseños, con un agregado a que no solo es utilizado para blog, puede ser utilizado para otro tipo de proyectos como seria de ventas, teniendo una web acta para ventas y para comunicar lo que vamos a realizar.

Este tema posee una versión de pago con complementos premium (complementos de pago) de forma gratuita con la adquisición del mismo, es compatible con AMP en WordPress en caso de que necesitemos agregar esto para optimizar la vista desde móviles, así mismo, en comparación con otros temas de blog gratuitos de WordPress, este posee una biblioteca de sitios prediseñados bastante grande, por lo que podemos elegir el que más se adapte a nuestra temática.

Astra

Lovecraft: Este tema consta con un diseño sencillo de dos columnas, este tema es específicamente creado para Blogs, como se entenderá por su nombre posee encabezados completos, utilización de logotipos e imágenes de ayuda en cada entrada, así como la posibilidad de compartir en redes sociales. Un tema bastante personal para compartir información en aquellos casos donde no necesitamos algo tan elaborado, sino un simple espacio de calma y tranquilidad donde mostrar nuestros contenidos a todo aquel interesado en conocerlo.

Lovecraft

  Plantillas de pago para Blog


También encontramos plantillas para WordPress premium que son de pago como:

Newspaper: Luego de una serie de actualizaciones, esta última versión del tema Newspaper incluye muchas herramientas que nos resultaran de utilidad para crear blogs y administrar estos mismos de una forma más eficiente. Posee un analizador de rendimiento incorporado, algo similar a lo que encontraríamos en páginas de gestores como google o gtmetrix. Este también modifica la estructura del código CSS y JS para aumentar la velocidad del sitio reduciendo la carga del mismo, así como los tamaños de las imágenes, todo un conjunto de herramientas que tenemos a disposición para lograr una mejor web informativa o personal

Newspaper – News & WooCommerce WordPress Theme

Astra: Aunque parezca repetitivo, este tema es bueno en la versión gratuita, pero es que también lo es en la versión de paga. Este tema realmente se hace destacar por su flexibilidad. Si no tenemos mucha experiencia en blogs, podemos controlar de una forma más fácil los aspectos del diseño de nuestro sitio, proporcionándonos un sitio rápido y ligero que a su vez es totalmente personalizable, cuenta con encabezados, tipografías, diseños variados predeterminados, colores y más herramientas para ayudarnos a crear un mejor blog.

Astra Theme WordPress Theme

  Instalar plugins para el blog


En nuestro blog, al ser elaborado con WordPress, vamos a tener las ventajas que tenemos en cualquier otra instalación de poder utilizar plugins que nos ayuden en el día a día de nuestro blog, proporcionándonos herramientas que algunas veces son fundamentales y faltan en algunas instalaciones personalizadas de temas que escojamos.

Yoast SEO: Este plugin SEO es uno de los más importantes cuando hablamos de optimización para los motores de búsqueda, este plugin es una de las principales prioridades en cualquier blog y bajo cualquier audiencia, ya que nos ayuda de una forma muy sencilla a optimizar el contenido en función de las palabras clave para una mejor posición en buscadores, también nos permite asignar títulos compatibles con SEO y asignar descripciones. Se convierte en el plugin más importante a tener en cuenta una vez que tenemos nuestro sitio ya definido.

Yoast SEO

En caso de cualquier duda tenemos a disposición un curso de yoast seo en WordPress, el cual nos ayudara a entender más la herramienta y poder prosperar más en el ámbito del SEO.

Akismet – anti spam: Directamente con el subtítulo ya tenemos una idea de para qué vamos a utilizar este tipo de plugin, los blogs son más vulnerables a spammers debido a las interacciones que tenemos que tener con los usuarios, para protegerlo podemos utilizar esta herramienta. Este plugin lo que busca es analizar los comentarios en WordPress y realizar un pequeño filtro de que le parece spam. También utiliza este mismo sistema para los formularios de contacto para WordPress, en pocas palabras verifica todo el sitio en búsqueda de cualquier ataque de spam que podamos encontrar.

Akismet Spam Protection

Jetpack: Este plugin es uno de los más versátiles al momento de crear un sitio o un blog en específico, en su versión gratuita cuenta con varias funciones de seguridad como protección contra correo no deseado y malware, registros de actividad de usuario en WordPress y copias de seguridad de WordPress. Este plugin nos ayuda también un poco con respecto al SEO y las analíticas de los sitios, incorporando opciones más sencillas para conectar nuestra web con herramientas como google, facebook, entre otros. Es posible también contar con herramientas de personalización dentro de este mismo, que nos brinda más flexibilidad al diseño de nuestro blog.

Jetpack – WP Security, Backup, Speed, & Growth

Optimizador.io: Si nuestro blog depende de las imágenes así como su calidad, es posible que necesitemos la ayuda de este plugin para poder mantener el sitio rápido y con imágenes de buena calidad, este plugin para optimizar imágenes en WordPress nos ayuda con la compresión de archivos de imágenes en nuestro sitio, esto es importante para poder aumentar el rendimiento del mismo, como punto adicional este plugin puede no solo optimizar imágenes, sino convertir las ya existentes en el sitio en imágenes optimizadas.

https://optimizador.io

Smash Balloon Social Photo Feed: Si queremos hacer un blog, es posible que sé del caso en que seamos activos en las plataformas de redes sociales. Con este plugin nos podemos ahorrar bastante en enlaces, simplemente incrustando nuestros feeds en el sitio que estamos desarrollando, haciéndolo más llamativo que simplemente un enlace a las redes, y es una excelente manera de aumentar los seguidores. Este plugin nos permite utilizar varias cuentas de Instagram al mismo tiempo y combinarlas en fuentes o dividirlas. También es posible utilizar su personalización para modificar la apariencia de los botones y estilos de cada cuadro de visualización de redes sociales en WordPress, tanto Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Smash Balloon Social Photo Feed

Revive Old Posts: Nuestras redes sociales son una excelente fuente de tráfico hacia nuestro blog, pero el tener que compartir manualmente los enlaces en todas nuestras redes puede ser un poco engorroso y consumir mucho de nuestro tiempo, este plugin nos ayuda seleccionando las entradas que tienen poca actividad y las comparte en nuestros perfiles configurados de forma automática, ya sea Facebook o Twitter. También se utiliza para darle prioridad a otros artículos y que sean más vistos.

Revive Old Posts – Social Media Auto Post and Scheduling Plugin

Pretty Links: Si nuestro objetivo es monetizar nuestro blog, este plugin nos ayuda a darle un seguimiento a los enlaces de afiliados. Igualmente, nos permite hacerlos más cortos para poder compartirlos de una forma más coherente con la marca que queremos llevar, acortándolos a un código luego de nuestro nombre de dominio. La versión de pago de este plugin también nos permite especificar la palabra que deben vincularse a cada link para poder establecer las URL de destino de manera que se pueda monetizar el contenido más eficientemente.

Pretty Links – Affiliate Links, Link Branding, Link Tracking & Marketing Plugin

  Cómo publicar un artículo de blog


Ya una vez tenemos todo lo más importante es, como podemos publicar un artículo en nuestro blog, para esto vamos a seguir un paso a paso de tal forma que podamos seguirlo y lograr publicar un contenido de calidad.

Como primer paso está siempre el de entrar a la administración de WordPress con las credenciales que tengamos activas de administración, para ello debemos ingresar a la ruta predefinida: dominio.com/wp-login.php o bien ingresamos directamente a dominio.com/wp-admin

Login de administración

Luego de que hemos ingresado a nuestro sitio vamos a proceder entrando a las entradas, una vez dentro hacemos clic en el botón de agregar nuevo situado en la parte superior a un lado del menú lateral.

Agregando una nueva entrada en el panel

Una vez que ingresamos al mismo vamos a tener todas las opciones de edición de entrada (título, descripción corta, contenido), En este caso el titulo ubicado en la parte superior, el contenido debajo del mismo, y una descripción corta debajo de esta o bien en algunas ocasiones puede estar en la barra lateral derecha.

Creando la entrada, título, contenido y extracto

Una vez que tenemos esto terminado vamos a asignar una imagen destacada para que esta sea vista directamente en la entrada al momento de hacerle clic o bien al momento de compartirla por las redes sociales. Luego de que la asignamos podemos publicar y tendríamos nuestra entrada publicada.

Imagen destacada y publicación

Si queremos mantener un orden en nuestro sitio podemos aplicarle una categoría e incluso etiquetas para que al momento de que se haga una búsqueda en el sitio se muestren está como relacionadas o sea más eficiente, esta función dentro de nuestro blog.

Asignación de categorías y etiquetas

  ¿Por qué debería crear un blog?


Un blog es algo que mantiene unida una comunidad, esto nos ayuda tanto personal como profesionalmente a mantener una imagen y posicionarnos en internet bajo ciertos criterios, como pudimos ver en el inicio de esta guía, un blog no es solo para empresas, también puede darse el caso que sea un proyecto personal y hacer uso del blog nos puede beneficiar a ser más conocido o tener más relevancia en cuanto a nuestros contenidos, sin contar el apego que podemos generar a la comunidad manteniendo el interés constante de estos mismos sobre cuál podrá ser el próximo artículo que se publicara.

Crear un blog es una forma de compartir las ideas y pensamientos sobre un tema específico. Con esta base ya estipulada se puede hacer todo lo que queramos siempre que nos sea de agrado. Los blogs son y serán una parte fundamental para la interacción con el público objetivo, permitiéndonos crecer a través de nuestras propias palabras y conocimientos. Entonces, ¿Por qué debería crear un blog?.

Debemos tener en cuenta que es algo opcional, sin embargo, esto no nos da más que un beneficio siempre, aunque nuestro blog no tenga tanta actividad, siempre tendremos una herramienta poderosa en cuanto a SEO y fidelidad que no nos cuesta mucho tiempo y podemos llevar a término con grandes beneficios.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa