Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Lunes, 23 Abril 2018 07:00

Cómo eliminar temas en WordPress

Escrito por  Luis Méndez Alejo
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


eliminar temas en WordPress


¿Sabías que hay muchos usuarios de WordPress que padecen el síndrome de Diógenes y acumulan sin parar? esto me lleva a preguntarte algo importante:

Si sabes instalar Temas en WordPress, ¿también sabes cómo eliminar temas en WordPress?

Estoy seguro que tu respuesta será que "sí" sabes, y entonces yo me pregunto ¿si sabes cómo eliminar temas en WordPress, porque acumulas sin parar temas que nunca vas a usar?

El inicio de un proyecto, o la fase de cambio de look de una web hecha con WordPress suelen ser las fases críticas de este síndrome, y son momentos en los que se es más proclive a acumular temas en la web, teniendo claro que luego solo puede quedar uno, pero por despiste, falta de tiempo, o vete tu a saber que, se acaban quedando unos cuantos ahí ¡durmiendo el sueño de los justos!

     

 Por qué tienes varios Temas instalados en WordPress


Por defecto WordPress, cuando lo instalas, ya incorpora una serie de temas como Twenty Eleven, Twenty Twelve, Twenty Thirteen, etc., además del tema que por defecto se activa, que será el que corresponda a la versión del CMS que utilices.

Los temas suelen cambiar cuando se liberan versiones mayores, por ejemplo 4.7, 4.8. 4.9, 5.0, y pasan a ser el tema activo tras instalar WordPress, quedando los anteriores relegados a "temas instalados pero fuera de uso".

Saber como localizar estos temas y eliminarlos es importante para sanear la instalación de WordPress, aligerar el peso y de paso evitar vulnerabilidades futuras que pudiesen afectar alguno de estos temas en desuso.

Si estás leyendo esto quizás seas de los que en algún momento dado, en un nuevo proyecto usando WordPress, o cambiando de estética la web cansado de ver siempre el mismo tema de los años 90, has acabado convirtiendo tu web en una tienda de Temas, y no precisamente porque te dediques a desarrollarlos o venderlos.

Hay varios motivos que pueden justificar porque debes desinstalar los temas que no utilizas, pero basta decir que algunos problemas de seguridad en instalaciones de WordPress están causados por temas instalados, que son vulnerables y que no son precisamente el tema activo.

Razones que justifican eliminar Temas sin uso:

  • Por seguridad. Tener temas instalados sin uso puede generar problemas de seguridad si en algún momento alguno de esos temas tiene una vulnerabilidad descubierta y además circula un exploit para comprometer el sitio web por culpa del tema vulnerable.
  • Por espacio. Los temas ocupan espacio, unos más que otros, pero todos ellos ocupan espacio. Es posible que no tengas problemas de espacio en la actualidad, pero quien sabe si un día te verás arañando MB en el Hosting.
  • Tendrás que mantenerlos actualizados. Cada vez que surja una actualización de seguridad o mantenimiento de temas de WordPress.org seguramente los temas que tengas instalados de esta fuente se verán afectado y tendrás que actualizarlos. Si se trata de otros temas gratuitos o comerciales, cuando liberen nuevas versiones o apliquen parches en un tema por una vulnerabilidad, tendrás que atender las actualizaciones.

Sí es importante dejar siempre al menos un tema instalado de los que por defecto incorpora WordPress, y de preferencia el último liberado.

¿Por qué digo esto? ...pues basado en la experiencia del día a día lidiando con temas que acaban siendo erróneamente modificados, donde en lugar de utilizarse "temas hijos" se opta por modificar el código del tema original, sin apelar a que un día llegarán actualizaciones para ese tema y posiblemente se perderán los cambios.

Además esto suele llevar a errores 500, que en ocasiones dejan inaccesible el acceso al dashboard por lo que cambiar a otro tema se hace inviable y hay que recurrir a otros métodos.

Pero si se tiene acceso al dashboard y el tema está todo escacharrado después de someterlo a una sesión intensiva de cambios en header.php, en el footer.php porque querías quitar el copyright del autor y poner el tuyo, y un largo etcétera, se justifica y con creces el mantener un segundo tema siempre instalado, inactivo y actualizados.

Mantén siempre un segundo Tema instalados en WordPress, que te permita poder activarlo en caso de que tengas problemas con el tema activo.

De esta forma al menos podrás evaluar si el error lo causa el tema, si la culpa es de determinado plugin que no muestra información en tu tema porque carece de funciones que lo hagan, o sencillamente porque quieres evaluar otras vistas de una página.

 

 Donde se localizan los Temas en WordPress


En WordPress por norma los Temas se localizan en la carpeta /wp-content/themes/ y dentro de esta carpeta puede haber tantas subcarpetas de temas como tengas instalados, estén activos o no.

Naturalmente solo puede haber un Tema activo, aunque es posible tener cientos de ellos instalados, una práctica como recomendable.

Si accedes desde tu Panel de Hosting, en este caso cPanel, tienes que ir a Archivos, y con el Administrador de Archivos podrás navegar por las diferentes carpetas de tus webs (si tienes varias) hasta llegar a la carpeta themes donde se almacenan los temas instalados.


Localización de la carpeta de Temas en cPanel

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Si por el contrario, accedes desde un programa de FTP, digamos por ejemplo Filezilla, el proceso es muy parecido ya que la estructura de archivos y carpetas de la vista derecha de Filezilla, donde se muestra el sitio remoto (tu Hosting) dibujará las carpetas y dentro de estas las subcarpetas y los archivos correspondientes.


Localización de la carpeta de Temas desde FTP

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Cualquiera de estas dos formas de acceder a la vista de archivos de WordPress te va a permitir localizar la carpeta de Temas y eliminar luego aquellos que no uses.

Nota El modo recomendado siempre por defecto es eliminar los temas desinstalándolos desde el dashboard de WordPress y solo recurrir a métodos alternativos si el primero falla o no tienes acceso a la administración de WordPress.

 

 Formas de eliminar Temas instalados


La desinstalación de Temas de WordPress aparentemente es un proceso muy sencillo, rápido e indoloro, pero eso sí, pensado para mentes más inquietas, ya que es poco usable el procedimiento para usuarios ufanos.

Desinstalar temas en WordPress debería ser rápido, algo que pudiese resolverse con un simple clic, pero no, los desarrolladores, que de UX deben ir justitos, pensaron en ponerlo en un lugar escondido, como verás más adelante.

Antes veamos qué formas tienes de desinstalar temas de WordPress.

  • Desde Apariencia, Temas, Borrar.
  • Mediante FTP, accediendo a la carpeta /themes
  • Desde el Administrador de Archivos de tu Panel de Hosting.
  • Via SSH, ejecutando un comando mediante la interfaz de WP-CLI.

Básicamente son los métodos comunes o habituales, aunque es el primero de todos el que está pensado para usuarios normales que en situaciones también normales deberían poder usarlo para eliminar definitivamente temas instalados y sin uso.

 

 Eliminar Temas desde el dashboard

Es la forma tradicional y recomendada de eliminar temas instalados que no vayas a necesitar. Pero no sufras, si un día vuelves a necesitar determinado tema que eliminaste, lo instalas (si sigue siendo compatible con tu versión venidera de WordPress) y listo, a seguir usándolo.

  1. Accede al dashboard de WordPress.
  2. Realiza una copia de seguridad ¡nunca se sabe!
  3. Ve a Apariencia, Temas.
  4. Al pasar el ratón por encima del tema a eliminar verás "Detalles del Tema", haz clic.
  5. En la parte inferior derecha aparecerá el botón Borrar.
  6. Clic para eliminar permanentemente el tema instalado.
  7. Importante Para poder eliminar un tema, este tiene que estar inactivo, de lo contrario no será posible.

    Te lo ilustro en capturas para que lo veas más claro.

    Primero localiza los temas instalados en Apariencia, Temas


    Eliminar temas desde el dashboard de WordPress

    Haz clic en la imagen para ampliarla  

    En el tema que quieras desinstalar, pasa el ratón por encima de la imagen hasta que veas el botón gris oscuro Detalles del Tema.


    Detalles del Tema

    Haz clic en la imagen para ampliarla  

    Por último, en la esquina inferior derecha verás en rojo el texto Borrar con el que podrás desinstalar el tema WordPress.


    Borrar el tema

    Haz clic en la imagen para ampliarla  

    Con esto el tema habrá quedado eliminado del dashboard y del Hosting, de la carpeta /wp-content/themes definitivamente.

     

     Eliminar Temas desde el Panel de Hosting

    Este método es menos recomendable, aunque desgraciadamente muy usado. Sobre todo por usuarios que vienen del uso de WordPress a la vieja usanza, donde temas y plugins había que subirlos descomprimidos al Hosting, normalmente mediante FTP, y luego eliminarlos por el mismo procedimiento.

    Pero quien quiere hacer esto teniendo acceso al dashboard y una funcionalidad nativa que permite desinstalarlos asépticamente ¿cierto?

    No obstante puede suceder que por errores 500, u otras razones parecidas, no tengas acceso al dashboard de WordPress para eliminar el tema por el método automático y tengas que recurrir al método manual.

    Es en estos casos en los que acudir el Administrador de Archivos (o File Manager) del Hosting es la solución más aceptable.

    1. Accede a tu Panel de Hosting (cPanel).
    2. Si te es posible primero haz una copia de seguridad del Hosting.
    3. Ve a Archivos y ejecuta el Administrador de Archivos.
    4. Navega hasta la carpeta de la web /wp-content y dentro de ella themes.
    5. Selecciona la carpeta del tema a eliminar.
    6. Clic en el botón del Administrador de Archivos Eliminar.

    Naturalmente si este proceso lo llevas a cabo con el tema activo, lo eliminarás, pero no recuperarás el acceso al dashboard. Vete a las conclusiones de este artículo y averigua como puedes activar un tema de los que incorpora WordPress por defecto.

    En el vídeo, más abajo, te muestro como puedes eliminar un tema desde tu Panel de Hosting basado en cPanel.

     

     Eliminar Temas mediante FTP

    Este procedimiento da el mismo resultado que eliminar la carpeta del tema desde el panel de Hosting, sin entrar en detalles de cuál procedimiento es más seguro.

    Para ello necesitas tener acceso FTP a tu Hosting y con un programa (cliente) de FTP conectarte con tus datos de acceso.

    Basicamente cuando accedes por FTP ves una estructura de ventanas y en la central derecha es donde debes navegar hasta la carpeta /themes.


    Eliminar temas desde FTP

    Haz clic en la imagen para ampliarla  

    Sabiendo que tienes que moverte en la estructura de archivos y carpetas de la ventana derecha de Filezilla (o el cliente FTP que uses) el proceso es sencillo.

    Navega por la estructura, pasando por /public_html (homedir), doble clic en /wp-content y finalmente doble clic en /themes.

    Verás las carpetas de los temas instalados, donde podrás seleccionar el tema deseado y hacer clic en la opción contextual (botón derecho sobre la carpeta seleccionada) para Eliminar dicha carpeta y con ello el tema.

    Puedes seleccionar una o varias carpetas de temas, si tienes unos cuantos y quieres hacer una eliminación en lote (en bloque).

    Con este proceso el resultado será que eliminarás los archivos y carpetas de los temas seleccionados.

     

     Vídeo de desinstalación de temas de WordPress


    Ya has visto que hay varias formas de desinstalar o eliminar Temas de WordPress que tengas en una web, siendo la más recomendada la automática, desde el dashboard, no obstante la opción manual es un recursos que debes tener en cuenta si tienes problemas de acceso al dashboard.

    En el siguiente vídeo te ilustro los 3 métodos comentados para que sepas como eliminar temas instalados que no necesitas y que ocupan espacio.

     

    Proceso sencillo donde los hayas pero que era necesario documentar por aquello de disipar las dudas de los que ya saben mucho y de quienes se inician en el uso de WordPress y necesitan conocer el "cómo" de las cosas.  

     

     Conclusiones


    Eliminar temas sin uso es una cuestión de sanidad del sitio web, ya que con ello las copias de seguridad que hagas pesarán menos porque no tendrán que incorporar cosas que no usas.

    Además basándonos en la política de seguridad del MPE (mínimo punto de exposición) es conveniente eliminar lo que no se usa para reducir los posibles vectores de ataque frente a vulnerabilidades presentes o futuras conocidas o que aún sean 0day.

    Por cierto, si en alguna ocasión te encuentras con que no puedes acceder al dashboard de WordPress después de haber instalado un Tema, quizás por incompatibilidad o sencillamente porque contiene un bug que provoca un error 500, te recomiendo leer lo siguiente:

    Lectura recomendada: Tema activo en WordPress ¿cómo cambiarlo tras un error 500?

    De todo esto se deriva siempre que es muy importante tener copias de seguridad del antes para que puedas resolver situaciones en las que un Tema te deja tirado, sin acceso a la web y con el tiempo corriendo en contra.

    Y tú ¿padeces el síndrome de Diógenes acumulando sin parar Temas en tus instalaciones de WordPress? ..y eso por no mencionar los Plugins, jeje.

         

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress y PrestaShop

WordPress    PrestaShop


Luis Méndez Alejo

Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress